“Para
manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie
les manipula”.
(John
Kenneth Galbraith)
Después
de experimentar un hecho traumático del que apenas recuerda nada, Kris (Amy
Seimetz) conoce a Jeff (Shane Carruth), con quien inicia una relación sin saber
que él también ha pasado por lo mismo.
Upstream Color,
segundo trabajo del realizador estadounidense Shane Carruth tras Primer (2004), constituye un ejercicio cinematográfico atípico; una enigmática, confusa, estimulante y, a ratos, hipnótica experiencia
sensorial que cautivará y fastidiará a partes iguales. La película, definida por
una narración elíptica al más puro estilo Terrence Malick, del que también toma
su concepción lírico-visual, puede ser entendida como una alegoría sobre la
manipulación de la voluntad del individuo en la sociedad contemporánea.
Además
de escribir, producir, dirigir e interpretar la cinta (qué parto tan bien aprovechado el
suyo), Carruth también se encarga de la música, fundamental en el desarrollo de
la trama, y de la dirección de fotografía. Nos encontramos, por tanto, ante una
obra de marcado carácter personal, ubicada en el cada vez menos fértil
territorio del cine independiente norteamericano. Un soplo de aire fresco que,
como suele ocurrir en estos casos, algunos ya se han precipitado en mitificar
dada su condición de rara avis y sus diferentes
capas de lectura. Personalmente, no considero que Upstream Color sea, ni de lejos, una obra maestra, del mismo modo
que tampoco me parece un título a despreciar por su pretendida complejidad. Es
un filme original que invita a la reflexión (va ganando peso en nuestro cerebro
con el transcurrir de los días), cuestión nada baladí en estos tiempos que
corren, pero dudo mucho que aporte algo más allá del sentido sociomoral de sus
metáforas (los gusanos, los cerdos, las flores, el personaje del compositor, el del ladrón,
etcétera). De él me quedo con la bonita historia de amor que propone entre dos
almas desorientadas, sin obviar la poesía de algunas de sus imágenes, como la
utilizada en el cartel original.
Ricardo, veo que has tenido complicado esta crítica jaja y motivos no faltan. Me gustaría alguna lista tuya respectos a "rara avis" o alguna "joyita" que pasó muuy desarpercibidad. Ya falta menos para Cannes :) !
ResponderEliminarHola, Yoel:
EliminarLa verdad es que se trata de una película difícil. Por cierto, me pedís listas de lo más variopintas... :)
Un saludo.
Hola! La verdad es que a mí no me gustó, no sabría decir si es una buena o mala película, pero a mí no me dejó nada, no logré entender qué mensaje o cosa intentaba transmitir la película. Probablemente sea un problema mío porque tampoco me gustó "El árbol de la vida", y he leído en varias partes que esta película tiene similitudes con ella. Personalmente creo que las películas deberían entenderse, y esta película me dejó más interrogantes que certezas. De todas maneras rescato que este tipo de películas me hacen investigar más sobre críticas y análisis, tratando de entender qué fue lo que vi jajaja. Saludos! Muy buen blog, siempre lo sigo ;)
ResponderEliminarRicardo, entiendo que eres español cierto? Me podrías comentar tu opinión respecto a "Ocho apellidos vascos" por favor? Vale la pena verla o es una basura (como lo es acá en Chile la película chilena más taquillera de la historia)? Saludos!
EliminarHola, Sebastián:
EliminarSoy español, pero no he visto "Ocho apellidos vascos", y mira que me han insistido... No sé si algún día la veré, porque, si te soy sincero, no me interesa un pimiento. Supongo que será una película para pasar el rato y poco más.
Un saludo a Chile.
Poco más que decir. Quedan en el recuerdo esas imágenes tan poéticas. Una cinta que guarda muchas similitudes con 'To the wonder'. Habrá que seguirle la pista a Carruth. En 'Primer' también sobresalía su capacidad para captar atmósferas.
ResponderEliminarMe recordó, hasta cierto punto, a una película de Jim Jarmusch: Los límites del control. Ricardo, me pregunto por qué no has reseñado todavía películas de este director tan personal. A mí me encanta, su cosmovisión y su particular sentido del humor.
Un cordial saludo.
Hola, Neuromante:
EliminarTienes razón, este blog tiene una deuda pendiente con Jarmusch, director del que aprecio mucho películas como "Extraños en el paraíso" o "Dead Mean". No obstante, entenderás que me es imposible comentar filmes de todos los directores :).
Un saludo.
RICARDO.
ResponderEliminarLISTA DE PELÍCULAS DE JAZZ
y también podría ser de música clásica.
Saludos de Chile también.