“Una persona que quiere
venganza guarda sus heridas abiertas”.
(Sir
Francis Bacon)
Ciudad
de Wasseypur, distrito de Dhanbad, en la India. Sardar Khan (Manoj Bajpayee) busca venganza por la muerte de su padre, Shahid Khan (Jaideep Ahlawat), a manos de Ramadhir Singh (Tigmanshu Dhulia), un antiguo oligarca minero ahora convertido en político.
Gangs of Wasseypur
constituye la primera entrega del díptico que ha vuelto a poner al cine indio en
boca de la comunidad cinéfila internacional. Se trata de un filme épico-criminal,
que sigue a lo largo de los años la irreconciliable enemistad entre distintas
familias indias, tanto hindúes como musulmanas, residentes en Dhanbad y
Wasseypur. La cinta está claramente influida por el cine de Scorsese y por la saga de El padrino; aunque
mantiene ese toque exótico a lo Bollywood (la cultura del país, la música, el
colorido…) que tanto gusta en Occidente.
Como
señalaba con anterioridad, la acción se desarrolla durante varias décadas,
desde 1941, cuando se muestra la rivalidad entre Shahid Khan y el bandido
sultana, perteneciente a la familia de los Qureshi, por el asalto a trenes
británicos, hasta los años noventa, donde Sardar Khan, el gran protagonista de
la película, aparece consolidado como uno de los tipos más peligrosos de
Wasseypur y amenaza la primacía de Ramadhir Singh, responsable del asesinato de
su padre. El mayor defecto de Gangs of
Wasseypur, a mi entender, es la sobreabundancia de nombres y líneas
genealógicas que hacen que la narración resulte, en determinadas ocasiones,
algo confusa y atropellada. No obstante, el director sabe compensar esa
fragosidad de la trama con un buen pulso narrativo, lo que permite que la obra no
se haga pesada pese a lo extenso de su metraje. Manoj Bajpayee, quien durante el tramo final del filme irá cediendo protagonismo
a Faizal Khan (Nawazuddin Siddiqui), uno de sus hijos, realiza un trabajo magnífico en su encarnación de matón sediento de venganza. Muy destacable es, asimismo, la sucia atmósfera
de los suburbios de Wasseypur, en donde la más violenta (la violencia es una de
las marcas del díptico) de las muertes acecha en cada callejón.
Como
interesante telón de fondo al enfrentamiento entre los diferentes clanes
familiares, Anurag
Kashyap va introduciendo algunos apuntes referidos a la evolución social y
económica de la India tras la descolonización británica.
Continuará…
Apunto para ver esta y tambien byzantium que no la habia visto porque pense que era tan solo otra mas de vampiros tipo crepusculo, pero confio en tu criterio y la vere. Lei en un comentario que defientes al gibson que trabaja detras de las camaras, al director, queria decirte que yo tambien lo hago y me critican pero bueno veo que no soy el unico. Saludos desde buenos aires.
ResponderEliminarHola, Mauro:
EliminarA mí también me han llovido palos por defender al Gibson director, así que te entiendo. Es políticamente incorrecto hablar bien de él. En cuanto a "Gangs of Wasseypur" y "Byzantium", te recomiendo que las veas, ya que se trata de dos películas estupendas.
Un saludo para Buenos Aires.