Francia, 1939. El marqués de la Cheyniest (Marcel Dalio) y su esposa
Christine (Nora Gregor), invitan a un grupo de amigos a su Château para la celebración de una cacería. Entre los invitados se
encuentran Octave (Jean Renoir), confidente de Christine, André Jurieux (Roland
Toutain), afamado aviador enamorado de ésta, y Geneviève (Mila Parély), amante
del señor marqués.
La règle du jeu se estrenó en
Francia en julio de 1939. En septiembre de ese mismo año Hitler iniciaba la
invasión de Polonia dando comienzo la Segunda Guerra Mundial. El mundo jamás
volvería a ser el mismo, algo que Renoir parecía intuir cuando decidió realizar
esta película.
Si La regla del juego se ha
convertido en uno de los filmes más aclamados de la historia del séptimo arte,
no es sólo debido a sus indiscutibles virtudes cinematográficas, sino también a
su condición de documento histórico único de una época esencial en el devenir
del continente europeo.
Su brillante retrato de las frivolidades y juegos de apariencias de la
alta sociedad francesa, completamente despreocupada frente a la imparable
ascensión del ogro nazi, sigue siendo una parada obligatoria en el recorrido
vital de cualquier cinéfilo. No obstante, Renoir no sólo carga contra la aristocratie; su crítica se hace igualmente
extensible al pueblo llano, representado aquí por unos criados que comparten
los mismos vicios y manías que sus señores. Todos viven un caos de relaciones y
sentimientos.
Desde una perspectiva puramente formal, la obra que nos ocupa se
caracteriza por una elegante y depurada puesta en escena que hace un magistral
uso de la profundidad de campo. De hecho, debe ser considerada como una de las
principales artífices de este recurso que Orson Welles extremaría dos años
después en Ciudadano Kane.
Entre las muchas secuencias a recordar, me quedo, como no podía ser de
otra manera, con la de la cacería. Renoir, que dota a toda la película de un
ritmo perfecto, la filma de un modo admirable, anticipando con ella la matanza que
se iba a producir en Europa en tiempos venideros.
Comparto entusiasmo, para mí también es la mejor película de Renoir. Lo curioso fue lo mal recibida que fue en su estreno, tardó bastante tiempo en hacerse un hueco entre las grandes películas.La sombra de la segunda guerra mundial planea por casi toda la película, en ese juego de intrigas.
ResponderEliminarSaludos
Roy
Hola, Roy:
EliminarYo también creo que es la mejor película de Renoir. Muy por encima de "La gran ilusión", por ejemplo, que me parece algo sobrevalorada. Y sí, la Segunda Guerra Mundial planea por encima de esa aparente comedia de enredos amorosos (eso no lo sabían los espectadores que la vieron en su estreno).
Saludos.
La película tiene una mala uva considerable. Saludos.
ResponderEliminarHola, ricard:
EliminarCoincido totalmente contigo: una mala uva de mucho cuidado :).
Saludos.
Coincido en que esta película de Renoir (otro de los grandes, por supuesto) es una obra maestra. Y también en ese sentido pesimista, en esa crítica furibunda no sólo a las clases sociales más altas, sino que podríamos decir a todo un mundo que está a punto de estallar. No sé si porque lo sabemos, si porque lo hemos leído... pero la sombra de la 2ª GM planea por toda la película, como bien habéis dicho.
ResponderEliminarY ya que hablamos de Renoir... a la dura tarea:
10- French Cancan
9- Boudou salvado de las aguas
8- La golfa
7- Los bajos fondos
6- Esta tierra es mía
5- Una partida de campo
4- El río
3- La bestia humana
2- La regla del juego
1- La gran ilusión
Hola, Carlos:
EliminarEvidentemente, nosotros sabemos lo que ocurrió poco después en Europa, de ahí que sea inevitable no vincularlo a lo que aparece en la película. Soy de los que piensan que sin esa condición de documento histórico, "La regla del juego" no tendría hoy en día la consideración que tiene.
Vamos con la lista de Renoir:
1. "La regla del juego".
2. "El río".
3. "La bestia humana".
4. "La golfa".
5. "Esta tierra es mía".
6. "Los bajos fondos".
7. "Una partida de campo".
8. "La gran ilusión".
9. "Toni".
10. "Boudu salvado de las aguas".
Un saludo.
"El río" es maravillosa, ahora viendo tu listado , la he vuelto a ver hace poco, en una copia restaurada y en calidad HD y es un sueño de película. También siento una especial nosalgia por "El hombre del sur" más por motivos extracinéfilos que otra cosa, pero es de esas películas que guardas con cariño.
ResponderEliminarSaludos.
Roy
"El río", pese a no ser una de sus películas más conocidas, me parece una de las mejores. Personalmente, "El hombre del sur" ya no me gusta tanto.
EliminarSaludos.
Para mi camarada "la regla del juego" también es de lo mejor que he visto del cine de Renoir; mi favorita junto al "El río" (que curioso yo también la he visionado recientemente) y la hollywoodiense "Esta tierra es mía".
ResponderEliminarRenuncio a elaborar mi top 10 que aún me faltan unos cuantos Renoir (y alguno de ellos es importante)por descubrir.
Un abrazo.
Hola, camarada:
EliminarPues "Esta tierra es mía" también me parece de lo mejorcito que hizo Renoir. Esta vez echaremos de menos tu top ten :)
Un abrazo.