“La
civilización es, entre otras cosas, el proceso por el que las primitivas
manadas se transforman en una analogía, tosca y mecánica, de las comunidades
orgánicas de los insectos sociales”.
(Aldous
Huxley)
Se
narran seis episodios independientes cuyo nexo común es la reacción irracional y
violenta de determinados individuos ante situaciones más o menos extremas.
Sobrevalorado
filme episódico que mezcla con desigual acierto humor negro y situaciones
surrealistas en un contexto de desigualdad económica, corrupción política y
moral e injusticia social. La cinta está interpretada por un reparto coral
formado por grandes actores del cine argentino actual como Ricardo Darín, Darío
Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Julieta Zylberberg, Érica Rivas u Oscar
Martínez, entre otros. Al parecer, el realizador bonaerense Damián Szifrón,
asimismo autor del guión, se inspiró en la serie televisiva de Steven Spielberg
Cuentos asombrosos (Amazing Stories).
Como
apuntábamos en la sinopsis, Relatos
salvajes es una película estructurada en seis episodios independientes: Pasternak, Las ratas, El más fuerte,
Bombita, La propuesta y Hasta que la
muerte nos separe. En todos ellos, sus protagonistas, de diferente rango y
condición social, sometidos a situaciones de estrés y presión máximas, terminan
dejándose arrastrar por el rencor, la rabia, la frustración, la ira o la
venganza, desencadenando acciones violentas que desembocan en tragedia en la
mayoría de los casos. Sus actos no se diferencian mucho del comportamiento de los animales
salvajes que aparecen en los títulos de crédito iniciales, de ahí el nombre conjunto. Pero más allá de esa apelación a los instintos más bajos y primarios de
la naturaleza humana, la obra carece de verdadera cohesión narrativa. Del mismo
modo que en literatura suele ser más fácil escribir relatos cortos que una
novela (que me perdonen maestros del género como Chéjov, Maupassant, Poe o
Turguénev), Damián Szifrón ha optado por la vía sencilla ante la palpable falta
de ideas. El resultado es una sucesión de entretenidas viñetas de nula
profundidad que no tiene más valor que el del disfrute inmediato por parte del
público menos exigente.
Dentro
de estos Relatos salvajes destaco al
tercero, El más fuerte, quizá el más
negro, crítico, disparatado, escatológico y violento de todos los que conforman
esta curiosa, aunque como digo, muy sobrevalorada, “antología” cinematográfica.
Estás cayendo en la bobería. ¿Sabes lo que dijo Borges sobre escribir una novela y por qué siempre se rehusó a escribir una? Con lo fácil que es escribir cuentos tú ya deberías ser ya un maestro ¿no?
ResponderEliminarDel texto no se deduce que sea "fácil" escribir cuentos sino "es más fácil que". Yo diría: "Es menos complicado", siempre y cuando tratamos de obras de alto nivel. Uno de los aspectos más célebres de Borges era la del bromista. A veces sus comentarios sobre novelistas pueden ser muy engañosos. Sencillamente hay escritores que actúan mejor en distancias cortas. Seguramente hay cuentos más interesantes que muchas novelas pero cuando esta última alcanza el nivel de obra maestra, proporciona un mayor placer, un mayor interés que un cuento logrado. Algo similar ocurre con una aria o canción comparada con una ópera. Eso, por supuesto, no le quita dignidad al cuentista, no demuestra que su trabajo no sea arduo.
EliminarCreo que la comparación fue un comentario muy poco acertado.
EliminarMe pareció buena la película, llena de emociones, aunque está lejos de la majestuosidad de Ida.
Al parecer el bloguero denosta la entretención y prefiere el cine tarkovskiano. Eso de salir del cine con una sonrisa no es digno de alabanza.
Aun así hay muy buenas críticas en este blog, entre Ricardo y ese Carlos Boyero (en este rincón del mundo no es conocido), que cree en Imitation Game como la gran película del año, prefiero pasar por acá. A todo esto...qué lástima lo de Boyhood, valioso filme sobre la sociedad estadounidense.
Hola, JV:
EliminarNo denosto el entretenimiento en absoluto. En el blog encontrarás reseñas de películas "entretenidas" a las que tengo en alta estima. Además, ¿qué es el entretenimiento sino una sensación completamente subjetiva ante determinados estímulos? ¿Dónde está la frontera que marca que algo sea o no entretenido? Aunque no lo creas, yo me lo paso "bomba" con el cine de Tarkovsky o Tarr :). Por cierto, gracias por preferirme a Boyero. Eres inteligente.
Un cordial saludo.
Una tremenda decepción esta "Relatos Salvajes". En cierta forma ya me lo esperaba ya que la favorita de la prensa y de los espectadores casuales que se creen cinéfilos nunca suele ser (en un gran porcentaje) tan buena como la pintan.
ResponderEliminarDe todas formas, me quedo más con los relatos 4 y 5, me parecen desalentadora y aterradoramente ciertos, respectivamente.
Saludos.
para cuando la critica de malditos bastardos
ResponderEliminarAl parecer Ricardo no hace criticas de Tarantino
EliminarYo en este blog he leído tres o cuatro reseñas de películas de Tarantino.
EliminarPara mí es una gran película. No creo que sea (como dice Jimmy FDZ) solamente "favorita de la prensa y de los espectadores casuales que se creen cinéfilos"...sino que es una película valorada por muchos espectadores y hasta por los académicos que nominan y dan premios.
ResponderEliminarTu comentario no aporta nada en defensa de la pelicula, solo dices que los demás la valoran bien y por eso es buena. Criterio propio amigo.
EliminarConcuerdo contigo, muy buena critica.
ResponderEliminarPues a mí me ha gustado. Más allá de entretenida y divertida me parece que los relatos son originales, están bien escritos, dirigidos e interpretados. No la considero una gran película porque este formato de episodios inconexos no acaba de convencerme pero buena sí que me parece.
ResponderEliminarUn saludo.
Me encantó cuando la vi en el cine. Quiero decir: me entretuvo y me hizo reír. Luego, analizándola "fríamente", puedo decir que es de lo mejor que he visto últimamente, en cuanto a cine comercial/de entretenimiento. Pero nada más a partir de ahí. La dirección es correcta y efectiva, pero no tiene ni un ápice de personalidad. Como me gusta decir a mí, "la podría haber dirigido un robot". La crítica social se agradece, en cualquier caso.
ResponderEliminarSeríamos una sociedad mejor si todo el cine comercial que se ve fuese como este, desde luego.
Sobre la dicotomía "novela/cuento", pues no estoy tan seguro (no del todo).
Un cuento puede ser tan difícil de escribir como una novela. Hablamos de ejemplos de calidad en ambos. Un mal cuento se escribe más fácilmente que una mala novela, por lo del tamaño... en cualquier caso, tienes todo el derecho de decir que en este caso concreto el formato de los cuentos se deba a una escasez de ideas. Eso sí, ojalá muchos directores de mediocridades actuales se dedicasen a reducir el metraje de sus cintas. Nos ahorraríamos mucho tiempo.
Un cordial saludo, Ricardo!
He visto la película Relatos Salvajes y me ha gustado mucho, ahora uno de los actores, Leonardo Sbaraglia estará en la serie El Hipnotizador, por el tráiler se ve que será un estupendo trabajo al igual que la película
ResponderEliminar