Perdición (Double Indemnity, 1944).
El gran carnaval (Ace in the Hole, 1951).
El apartamento (The Apartment, 1960).
Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot, 1959).
El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950).
Testigo de cargo (Witness for the Prosecution, 1957).
Días sin huella (The Lost Weekend, 1945).
Irma la dulce (Irma la Douce, 1963).
Primera plana (The Front Page, 1974).
Para mí las 3 mejores son 'El apartamento', 'Perdicion' y Sunset. Personalmente me quedo con esta última, por su sórdida (para la época) visión del arte y el hombre. Aún así Wilder me parece un director un poquitín sobrevalorado. No te gusta 'Testigo de cargo'? :)
ResponderEliminarSaludetes.
Perdona, que no me fije que la ponías justo detrás de Sunset. Esto de madrugar no es nada sano.. Por cierto, has visto 'De dioses y hombres'? qué te pareció? Y la ganadora de la Palma de ese año de director tailandés cuyo nombre es imposible acordarse?
EliminarHola, Raúl:
EliminarYo también pienso que Wilder es un director algo sobrevalorado, pese a que tiene muy buenas películas y alguna obra maestra. "De dioses y hombres" me pareció muy interesante, aunque se me hizo algo larga. En cuanto al cine de Apichatpong Weerasethakul, "picha" para los amigos, tengo que decirte que, hasta el momento, no me termina de llenar. "Tropical Malady" es un coñazo de mucho cuidado. La del tío Boonmee (a la que te refieres) me gustó algo más.
Un saludete.
Hola Ricardo.
ResponderEliminarEsta vez no están ordenadas por orden cronológico. Supongo, entonces, que el orden responde a tus preferencias. En mi top ten, e incluso top five, no podrían faltar "La vida privada de Sherlock Holmes" y "Arianne". Estas dos más "El partamento", "Testigo de cargo" y "Perdición" serían mis favoritas. Sólo me faltan dos por ver de Wilder: "El vals del emperador" y "Traidor en el infierno".
Por cierto, Ricardo, tú eres de los que considera que Wilder superó a Lubitsch; o, como dicen algunos críticos - Jordi Costa y Miguel Marías, por ejemplo- que Wilder no le llega a Lubtisch ni a la suela de sus zapatos.
Saludos.
Hola, Daniel:
Eliminar¿Miguel Marías no es el mismo que dice que "Topaz" es una de las mejores películas de Hitchcock? Ahora en serio, a mí me gusta más Lubitsch, pero de ahí a decir que Wilder no le llega a la suela de los zapatos me parece una gilipollez.
Un saludo.
Pues sí. Topaz es una de las grandes películas de Hitchcock.
EliminarMuy buena lista Ricardo.
ResponderEliminarSoy un gran admirador de Wilder de manera que la agradezco mucho. De todos modos y bajo mi punto de vista, "Uno, dos, tres" debería estar por ahí jeje.
Saludos.
Hola, ViriIII:
EliminarMuy buena película "Uno, dos, tres", con el gran James Cagney, pero había que elegir diez.
Un saludo.
"El Crepúsculo de los Dioses" la bajaría, subiría "Testigo de Cargo" y "Primera Plana". También echo de menos "One, Two, Three".
ResponderEliminarSe agradece que hayan blogs de tanta calidad. Un saludo.
Hola, Alejandro:
EliminarMe alegra que te guste el blog :)
Un saludo.
Creo que de esta lista no quitaría ninguna para cambiarla por otra, sin embargo, para mí la mejor película del gran Billy Wilder es "El crepúsculo de los dioses" con una de las mejores interpretaciones femeninas que soy capaz de recordar. La segunda sería "Perdición". Y es realmente curioso que "El apartamento", aún gustándome mucho, ya no me guste tanto como antes.
ResponderEliminarSalu2.
Hola, Francisco:
EliminarMe encanta "El crepúsculo de los dioses", pero eso no impide que le vea algún defecto, como la sosa subtrama amorosa de William Holden con la chica. "Perdición" es mi favorita.
Un saludo.
Si ahora mismo me tocara hacer un top sería este:
ResponderEliminar1.) El apartamento.
2.) Testigo de cargo
3.) Días sin huella
4.) El crepúsculo de los dioses
5.) Perdición
Y todas una joyas y obras maestras del cine. El primer lugar se lo lleva "El aprtamento" porque el entrañable Lemmon y la hermosa y frágil Mclaine elevan de una manera enorme la historia que ya es de por sí un prodigio.
Un abrazo!
Ricardo: Excelente tu lista. Sólo le cambiaría el orden:
ResponderEliminar1) Sunset Boulevard
2) Perdición
3) El gran carnaval (gran sorpresa que pongas como No.2 a esta gran obra maestra de Wilder sobre el mundo del periodismo que normalmente se la coloca entre sus obras menores - coincido plenamente)
4) Con faldas y a lo loco
5) El apartamento
6) Testigo de cargo
7) Días sin huella
8) Arianne (gran comedia con una angelical Audrey Hepburn)
9) Stalag 17
10) Irma la dulce.
No considero a Wilder sobrevalorado y pocos cineastas tienen 5 obras maestras como las 5 primeras de la lista.
Saludos desde Tucumán, Argentina.
Estoy muy de acuerdo con tu lista. Y tampoco me parece sobrevalorado.
EliminarMuchas gracias por tu comentario Ignácio. Saludos.
EliminarFalta para mi una de las mejores, sino la mejor, "Avanti!". Mis tres favoritas son esta, la de Sherlock Holmes, y otra de la que nadie se ha acordado aquí, "Kiss me stupid". Sobre Lubitsch y Wilder, evidentemente el primero es mucho mejor director de cine, uno de los grandes creadores de formas, de contar las cosas con las imágenes, y el segundo es un gran guionista, uno de los creadores del canon de un guión, pero no tiene la inventiva visual de su admirado maestro. Eso sí, como siempre para ponderar a uno, no hay que menospreciar al otro.
ResponderEliminar