“No
me digas que tu kung-fu es bueno, que tu dominio es asombroso, que tu estilo es
profundo. Kung-fu, dos caracteres, uno horizontal, uno vertical. Aquellos que
están equivocados caen, sólo el último que queda en pie está en lo cierto”.
El
filme narra algunos episodios de la vida de Ip Man (Tony Leung Chiu Wai),
maestro chino de artes marciales que difundió el estilo Wing Chun.
The Grandmaster,
el esperado regreso tras las cámaras del director hongkonés Wong Kar-Wai, está
más cerca de Érase una vez en América
(Once Upon a Time in America, 1984),
de Sergio Leone, a la que cita visual y musicalmente, que de cualquier otra película
sobre artes marciales que se haya realizado hasta la fecha. No se trata de una
cinta de kung-fu, aunque contenga espectaculares secuencias de acción, del
mismo modo que la referida obra de Leone no era una película de gánsteres en
sentido estricto. Tampoco es un biopic
al uso, puesto que se limita a plasmar fragmentos muy difusos de la vida de su
protagonista. ¿Qué es entonces The
Grandmaster? Una bellísima, casi etérea, reflexión acerca del irrefrenable
paso del tiempo.
Deslumbrante
desde un punto de vista visual, el filme que nos ocupa posee todos los
elementos que caracterizan al cine de su autor: elegantes movimientos de
cámara, ritmo aletargado, impresionante fotografía, recargada composición de
planos, uso y abuso del ralentí, gusto por los más mínimos detalles, sobreencuadres,
envoltura musical exquisita, etc. Como otros de sus trabajos, es una historia
de amores imposibles y oportunidades perdidas. Puro Kar-Wai, en definitiva. Al
igual que en Deseando amar (Fa yeung nin wa, 2000) y 2046 (ídem, 2004), el realizador
hongkonés despoja a su relato del factor tiempo. No importan el ahora, el antes
y el después; su visión de los acontecimientos es unitemporal, como si se
tratase de la memoria de alguien que rememora su existencia en breves retazos
de vida apenas discernibles. Esa concepción del tiempo desemboca en poética,
pero perjudica a la coherencia narrativa, dejando no pocas lagunas (quizá
demasiadas en este caso) que, no obstante, refuerzan el carácter enigmático del
conjunto.
Hay
un par de secuencias de combate realmente memorables en la película: el
enfrentamiento entre Ip Man (soberbio Tony Leung, como de costumbre) y Gong er
(Ziyi Zhang) en el interior del burdel, filmado con tanta delicadeza por parte
del director que más que pelear parezca que los dos estén danzando; y la lucha
épica entre ésta y el traidor Ma San en la estación de tren, de noche y
nevando. Brutal.
En
conclusión, Wong Kar-Wai está de vuelta, y eso siempre es motivo de celebración
para los amantes del buen cine. The
Grandmaster, imperfecta pero fascinante.
Buena crítica. Ahora mismo voy a verla. Muchas gracias por cambiar mi forma de ver cine.
ResponderEliminarHasta luego!
Hola, Enri:
EliminarGracias a ti, espero que te guste. Luego nos lo cuentas :)
Un saludo.
No hace mucho vi otro biopic sobre la vida de este señor, titulado precisamente "Ip Man". Nada del otro mundo pero bastante entretenida. Me apunto ésta. Saludos.
ResponderEliminarHola, ricard:
EliminarNo conozco ese "Ip Man" del que me hablas. Si te gustan las últimas películas de Kar-Wai, te gustará "The Grandmaster".
Un saludo.
Es buena pero esta lejos de 2046 o Deseando amar, incluso prefiero su anterior film de artes marciales Ashes of time (redux).Por cierto el momento lacrimosa sublime.Ricardo no te animarias a hacer un top de pelis de kung fu, hay pelis con bastante calidad como las de King Hu.
ResponderEliminarHola, sabela:
EliminarNi por asomo me parece mejor "Ashes of time" que "The Grandmaster". No me atrevo a realizar una lista sobre películas de kung-fu, reconozco que no es precisamente mi género favorito :)
Un saludo.
¿Y una di peliculas de vampiros?
ResponderEliminarApunto lo de la lista de vampiros. Con esa sí que me atrevo :)
EliminarMe da un poco de pereza ir a ver esta peli. De Kar-Wai solo me convence (de hecho, me encanta) 'Happy together' ('Deseando amar' me cargó hasta lo indecible, y ya no me atrevo con '2046', que seguramente me cargaría más todavía; me cuesta entender el amor platónico entre adultos). 'Happy together' es fresca y sensitiva, magnífica.
ResponderEliminarMe sorprende que te haya gustado Ricardo. Me ha parecido horrorosa, la Gravity de Kar-Wai. No doy a basto con las decepciones, y aún tengo a Scorsese pendiente...
ResponderEliminarNo encuentro tu alabanza, el factor tiempo, bien representada aquí. Veo un montaje sinsentido, unos sentimientos que no están tratados como debieran y que por tanto no transmiten nada. Una historia de amor insulsa. Unos hechos históricos anecdóticos porque no afectan a la trama sustancialmente.
No sé, estoy decepcionadísimo.
Un saludo, Ricardo.
Hola, Neuromante:
EliminarA mí me parece puro Kar-wai, con sus defectos y virtudes. Se le pueden poner pegas en lo narrativo, en la descripción de personajes, en lo descuidado de la trama... pero es que el hongkonés es así. Lo tomas o lo dejas. A mí me suele fascinar.
Un saludo.
Ip Man es Bruce Lee?
ResponderEliminarIp Man fue su maestro.
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