“La amistad es un alma
que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas”.
(Aristóteles)
Steve
Judd (Joel McCrea) y Gil Westrum (Randolph Scott) son dos viejos amigos que se reencuentran
después de muchos años y deciden asociarse para trasladar un cargamento de
lingotes de oro. En la tarea les acompañan Heck (Ron Starr), un joven
impetuoso, y Elsa (Mariette Hartley), la hija de un granjero.
Cuando
pasas el tiempo recordando a los que ya no están, cuando tienes que utilizar
lentes para leer lo que antes leías sin ellas, cuando comienzas a valorar esas
pequeñas cosas de la vida en las que antaño ni tan siquiera reparabas, cuando
te entrometes en los asuntos amorosos de los más jóvenes, cuando notas que la
espalda se te rompe al realizar un esfuerzo… cuando te sucede todo esto, es que
te estás haciendo viejo. Ride the High
Country es uno de los mejores títulos de Sam Peckinpah; su película más
hermosa, clásica y resposada. Un inolvidable western crepuscular que retrata el final de una época, el final de
unos hombres y sus códigos de vida, el final de la propia existencia.
El
mayor acierto del filme radica en la elección de sus dos intérpretes principales.
Tanto Joel McCrea como Randolph Scott llevaban protagonizando westerns, en su mayoría de serie B,
desde la década de los cuarenta. Del primero destacaban sus trabajos para Jacques
Tourneur y Raoul Walsh. Del segundo, la serie de películas que hizo junto al
infravalorado Budd Boetticher. Ambos eran dos viejas glorias del género, lo que
los convertía en idóneos para asumir los roles de Steve y Gil en la cinta de
Peckinpah. En cierto modo, no tenían que hacer otra cosa que no fuera interpretarse a sí
mismos; y lo hicieron de una manera soberbia, dotando a sus personajes de una
autenticidad inaudita. La primera aparición de los dos, deja a las claras que
uno y otro pertenecen a una época que ya no existe. En ese sentido, resulta muy
divertida la equívoca llegada de Steve al pueblo, donde cree estar siendo
recibido por sus habitantes, alineados a lo largo de una vía pública, cuando en realidad estos esperan la llegada de los participantes de una carrera. No
menos irónica e ilustrativa es la presentación de Gil, quien, con un look a lo Buffalo Bill, estafa unos
dólares con revólveres trucados a los que se acercan a su espectáculo de
barraca de feria.
El
espectacular duelo a cara de perro con los hermanos Hammond, entre los que se
encuentra Warren Oates, actor fetiche del autor de Grupo salvaje, culmina en uno de los finales más tristes y conmovedores
que yo haya podido contemplar en una pantalla: la despedida de dos
amigos que se citan al otro lado de la orilla. Simplemente memorable.
Hablando de western, te animas a hacer una crítica del mejor spaguetti western ( Hasta que llegó su hora ).
ResponderEliminarhola, Raz:
EliminarHace mucho que tengo pendiente comentar "Hasta que llegó su hora", que para mí es la mejor película de Sergio Leone.
Un saludo.
Memorable es la palabra. Casi tan buena como "Grupo salvaje". Saludos.
ResponderEliminarHola, ricard:
EliminarUn filme memorable, sin duda. Sólo un pelín por debajo de la soberbia "Grupo salvaje".
Un saludo.
Mítica.. Y era casi casi su ópera prima.
ResponderEliminarRicardo, cambiando de tema, qué opinas de 'El almuerzo desnudo' de Cronenberg? Y de la novela de Burroughs?
Y otra cosa, hablando de otro canadiense, habías visto 'Exotica' de Egoyan? Hace tiempo te pregunté y creo recordar que no, así que como humilde seguidor te la recomiendo y espero una reseñita algún día lejano o cercano. A mí por lo menos me fascinó bastante, y el 'Everybody Knows' de Cohen se me quedó grabado en la cabeza.
Un saludete :)
Hola, neordental:
EliminarSiento decirte que ni he visto "Exotica", la cual me apunto, ni he leído la novela de Burroughs. En cuanto a su adaptación al cine por parte de Cronenberg, tengo que indicar que la tengo bastante olvidada, así que tendría que volver a revisarla para darte una opinión en condiciones.
Un saludete :)
No la he visto pero como siempre que algo pasa por aqui ya tengo ganas de verla asi que no tardará en caer.
ResponderEliminarUna cosa: ¿Peckinpah rodando en el 32 y en color? y ahora vas a comentar una del 2103...hay que protegerse del sol Ricardo jajaja.
Saludos.
Hola, David:
EliminarJa, ja, ja. Gracias por hacerme caer en el error de datación de la película. ¡Vaya tela! Definitivamente el calor me está afectando, sí :P
Un saludo.
Grupo salvaje quizás sea mas épica, mas una crónica del desencanto. Pero este duelo en alta sierra, es absolutamente crepuscular, triste en su misma concepción de un tiempo que se acaba.
ResponderEliminarAmbas giran sobre el desencanto, ambas sobre el crepúsculo de los pioneros. Pero esta que comentas es terriblemente hermosa, a diferencia de la otra que hace de la suciedad de un genero bandera.
Ademas se rinde homenaje a un ator que fue todo en el estern, aunque fuera el de baj presupuesto y se le da un sitio entre los grandes. Ambas magnificas sin duda alguna. Cuidate
se comió letras en el ultimo párrafo...los duendes
ResponderEliminarHola, plared:
EliminarWestern crepuscular con mayúsculas.
Un saludo :)