Los treinta mejores directores de todos los tiempos y su mejor película (lista revisada y ampliada).


1. Andrei Tarkovsky (1932-1986) - Sacrificio (Offret, 1986).



2. Carl Theodor Dreyer (1889-1968) - Gertrud (ídem, 1964).



3. Ingmar Bergman (1918-2007) - Persona (ídem, 1966).



4. Béla Tarr (1955) - El caballo de Turín (A torinói ló, 2011).



5. Yasujirō Ozu (1903-1963) - Cuentos de Tokio (Tokyo monogatari, 1953).



6. Luis Buñuel (1900-1983) - Viridiana (1961).



7. Akira Kurosawa (1910-1998) - Trono de sangre (Kimonosu-jo, 1957).



8. Max Ophüls (1902-1957) - El placer (Le plaisir, 1952).



9. Theodoros Angelopoulos (1935-2012) - La mirada de Ulises (To Vlemma tou Odyssea, 1995).



10. John Ford (1894-1973) - El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, 1962).



11. Fritz Lang (1890-1976) - Perversidad (Scarlet Street, 1945).



12. Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1931) - Amanecer (Sunrise, 1927).



13. Alfred Hitchcock (1899-1980) - Vértigo (De entre los muertos) [Vertigo, 1958].



14. Terrence Malick (1943) - El árbol de la vida (The Tree Of Life, 2011).



15. Luchino Visconti (1906-1976) - Luis II de Baviera (Ludwig, 1972).



16. Charles Chaplin (1889-1977) - Luces de la ciudad (City Lights, 1931).



17. Mikio Naruse (1905-1969) - Nubes flotantes (Ukigumo, 1955).



18. Serguéi M. Eisenstein (1898-1948) - Iván el terrible, partes I y II (Ivan Groznyy I/Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor, 1944/1958).



19. Kenji Mizoguchi (1898-1956) - Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, 1953).



20. Orson Welles (1915-1985) - Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941).



21. Víctor Erice (1940) - El espíritu de la colmena (1973).



22. Stanley Kubrick (1928-1999) - 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odissey, 1968).



23. David Wark Griffith (1875-1948) - Intolerancia (Intolerance, 1916).



24. Victor Sjöström (1879-1960) - El viento (The Wind, 1928).



25. David Lynch (1946) - Carretera perdida (Lost Highway, 1997).



26. Werner Herzog (1942) - Fitzcarraldo (ídem, 1982).



27. Howard Hawks (1896-1977) - Río Bravo (ídem, 1959).



28. Roman Polanski (1933) - El quimérico inquilino (Le locataire, 1976).



29. Raoul Walsh (1887-1980) - Los violentos años veinte (The Roaring Twenties, 1939).



30. Sergei Parajanov (1924-1990) - El color de la granada (Sayat Nova, 1968).

60 comentarios:

  1. Querido Roberto, me sigue faltando Nicholas Ray jejeje. Pedazo de lista. Tomo nota de los directores de los que todavía no he visto nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel:
      ¿Roberto? Ja, ja, ja. Me gusta mucho Nicholas Ray, pero es que no caben todos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. jajajaja Perdona, Ricardo. Estaba hablando con mi amigo Roberto, también cinéfilo, cuando escrbía el comentario.
      No he visto nada de Bela Tarr y tengo muchas ganas de hincarle el diente. ¿Está editada en dvd El caballo de Turín?
      A riesgo de cometer pecado mortal, a mí no me sorprende que Wilder no esté incluuido. Yo creo que está algo sobrevalorado, sobre todo por quines lo ponen por delante de su maestro Lubitsch. A éste si lo hubiera incluido. Ya que estamos, ¿qué película de Ray es tu favorita? Yo, de las once que he visto, me quedo con "Amarga victoria", muy seguida de "Party girl".
      Saludos, Ricardo.

      Eliminar
    3. "El caballo de Turín" está editada en DVD en nuestro país por VERSUS. Muy buena edición, por cierto.
      Mi favorita de Ray es "Johnny Guitar" :)

      Un saludo, Daniel.

      Eliminar
  2. La mía sería...

    1- Andrei Tarkovsky
    2- Carl Theodor Dreyer
    3- Ingmar Bergman
    4- Yasujiro Ozu
    5- Béla Tarr
    6- Luis Buñuel
    7- Akira Kurosawa
    8- Alfred Hitchcock
    9- F.W. Murnau
    10- Stanley Kubrick

    ResponderEliminar
  3. Aún no entiendo que el director de "2001: Odisea del Espacio", "Barry Lyndon", "Eyes Wide Shut", "Senderos de Gloria" y "Atraco Perfecto" no este entre tus 20 directores favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raz:
      ¿Quizá porque ese mismo director es el responsable de "Fear and Desire", "El resplandor" o "La chaqueta metálica? :). Además, lo he puesto en el 21...

      Un saludo.

      Eliminar
    2. XD Ya y Malick hizo "To the wonder" y se lo has perdonado.
      Miedo y Deseo es una película de Serie Z, si encuentras alguna de ese tipo buena me avisas :)
      El Resplandor fue considerada la 2ª película más terrorífica y Kubrick nunca utilizo la oscuridad para inspirar miedo.
      El Chaqueta Metálica, si bien la segunda parte es bastante mediocre, la primera parte es buena y además original; sin olvidar que es la primera película en presentar las heridas de disparos de forma realista.
      Evidente mente su filmografía no es regular ya que eso resulta imposible al tratar tantos géneros como trató ( no iba a ser igual de bueno en todos :)

      Eliminar
    3. "El resplandor" daba miedo en los ochenta. Vista ahora, hasta hace gracia :). "La chaqueta metálica" es la peor película de Kubrick.

      Eliminar
    4. ¿Habéis visto "Habitación 237"? Está por ahí por la red y resulta tan curioso e interesante como disparatado.
      El verano pasado o el anterior con un calor de mil demonios me dispuse a ver "Drácula" de Terence Fisher. Me reí bastante con el bodrio en cuestión. Si hay alguien que disfrute de una película que tenga la pretensión de crear terror que se ponga bien "Drácula" o bien "El proyecto de la Bruja de Blair" y se lo pasará pipa. Ahí queda eso.
      ¡¡¡Salud compañeros!!!

      Eliminar
    5. Si bien coincido con lo de "La Chaqueta Metálica" , te puedo asegurar que a muchas personas que la han visto recientemente ( por primera vez ) si que les ha asustado, claro que si ya te la sabes de memoria pierde efecto, y sobretodo es una película que suele asustar más a las mujeres, pues empalizan más fácilmente con el personaje de Wendy.
      Ya se no te gusta la actuación de Jack Nicholson, pero es fascinante, ya que Kubrick empleo un sistema de repetición según el cual, al pedirle a un actor que repita una escena continuamente, este primero empezara a sobreactuar, después se cansará y se moderará, luego comenzará a frustrarse más y más, hasta que finalmente llegue a un estado en que hará locuras de forma natural... Sin pensar. Y le preguntaron a Kubrick: ¿Y porqué lo haces así? Y el contestó: Claro, no puedes ir y decirle al actor: "Toma 1, estás loco".

      Eliminar
    6. Me refería a "El Resplandor"

      Eliminar
    7. Y es "empatizan" ( Menudo corrector tengo :P )

      Eliminar
    8. Bueno... En cualquier caso... no estaría mala una crítica de "2001" o "Barry Lyndon" :P ( Que son de las críticas que espero con más impaciencia en tu Blog :)

      Eliminar
    9. Es difícil decir algo sobre "2001" o "Barry Lyndon" que no se haya dicho ya. Por eso aún no están las reseñas de esas dos grandiosas películas en el blog.

      Eliminar
  4. ¿Desde cúando Luis 2 de Baviera es la mejor película de Visconti y no El gatopardo?
    Poner a Naruse de 16 es un error imperdonable, su puesto está entre los cinco primeros.Querido Roberto jajaja gran lista como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sabela:
      No sé si es la mejor de Visconti, pero sí la que culmina el estilo operístico del director italiano, amén de parecerme su obra más profundamente personal.

      Un saludo, "Chavela" :)

      Eliminar
  5. Y echo de menos a Robert Bresson, que me enamoró con "Un condenado a muerte se ha escapado" :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas alturas todos sabéis ya lo que opino de Robert Bresson.

      Eliminar
    2. XD Es como esa frase: "A alguien tenía que odiar ¿NO?"

      Eliminar
  6. Comparto plenamente la elección de "Ludwig" como mejor película de Visconti. También la de "Gertrud" (una auténtica obra maestra absoluta) en el caso de Dreyer. De Polanski, me gusta que te decantes por "Le Locataire" y no por "Rosemary's baby", quizá más comercial (aunque buena película igualmente).
    Yo de Tarr disfruté más "Las armonías de Werckmeister", aunque entiendo que "El caballo de Turín" es una propuesta mucho más radical, y quizá también más personal.
    Aprecio mucho la aparición de Herzog y Paradjanov en el listado. Y de Naruse y Vlacil me callo, porque no he visto nada de ellos.
    Para mi gusto, faltan Fellini, Antonioni, y quizá Bresson.Pero bueno, ya sé que los italianos (excepto Visconti) no son santo de tu devoción. También añadiría quizá a Cassavetes. Y entre los que quitaría, en mi caso Malick, que salvo "Malas Tierras" no me acaba de convencer, pero bueno, son apreciaciones personales mías, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alpino:
      A la hora de elegir la mejor película de cada uno de los directores, he optado por las obras que considero más personales y depuradas a nivel formal. Pero entiendo que haya gente que opte por otras igualmente magistrales.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Mis 30 directores favoritos serían:
    1. Nicholas Ray ('Hombres errantes')
    2. Alfred Hitchcock ('Vertigo')
    3. John Ford ('El hombre que mató a Liberty Valance')
    4. Frank Borzage ('Moonrise')
    5. John Cassavetes ('Corrientes de amor')
    6. Monte Hellman ('Carretera asfaltada en dos direcciones')
    7. Robert Bresson ('Al azar de Baltasar')
    8. Carl Theodor Dreyer ('Gertrud')
    9. Max Ophüls ('Almas desnudas')
    10. Douglas Sirk ('Siempre hay un mañana')
    11. Ernst Lubistch ('Un ladrón en la alcoba')
    12. Howard Hawks ('Peligro Línea 7000')
    13. Michelangelo Antonioni ('El reportero')
    14. Jean Renoir ('El río')
    15. Satyajit Ray ('El salón de música')
    16. Fritz Lang ('Moonfleet')
    17. Josef von Sternberg ('La saga de Anatahan')
    18. Jacques Tourneur ('Yo anduve con un zombie')
    19. Alexander Mackendrick ('Viento en las velas')
    20. Maurice Pialat ('Nosotros no envejeceremos juntos')
    21. Brian De Palma ('Blow out')
    22. David Cronenberg ('Videodrome')
    23. John Carpenter ('La noche de Halloween')
    24. Roberto Rosselllini ('India')
    25. Yasujiro Ozu ('El otoño de la familia Kohayagawa')
    26. Vincente Minnelli ('Como un torrente')
    27. William A. Wellman ('El rastro de la pantera')
    28. Anthony Mann ('El hombre de Laramie')
    29. Mikio Naruse ('Nubes dispersas')
    30. Henry King ('Días sin vida')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge:
      Muy currada e interesante tu lista. Me agrada ver en ella a directores que aprecio mucho como Sternberg o Tourneur.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Sigo pensando que los directores en activo no deberían aún ser considerados como Malick o Lynch, por lo demás muy adecuada selección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dan Chaplin:
      Que Malick y Lynch sigan en activo, aunque del segundo no se sabe nada desde hace mucho tiempo, puede ser un arma de doble filo. Si Malick, por ejemplo, sigue haciendo películas como "To the wonder", terminará bajando muchos puestos.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Que gran lista. Aunque cambió bastante.
    Y coincido perfectamente con los primeros 10, me parecen casi incuestionables, aunque en el orden de los mismos, considero mejores a Buñuel y a Ozu que Tarr. También me parece superior Lang que Ford. Y del 10 hacia abajo solo extraño a Scorsese, y tal vez a Eastwood o a Fellini. Gracias por las listas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro:
      El orden de algunos puestos depende del día que elija para elaborar la lista, ya que el nivel de todos los directores que hay en ella es impresionante.

      Un saludo y gracias a ti.

      Eliminar
  10. Pues es una gran lista, pero hay dos ausencias imperdonables, lo siento, pero un listado sin Billy Wilder y John Ford no está completo, ni cerca de estar completo..

    Tambien hecho de menos a Robert Bresson, Roberto Rossellini, Frank Capra, William Wyler, pero supongo que son mas prescindibles..

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. John Ford esta de 9º.

      Eliminar
    2. Cinespera, John Ford está en la lista y en un puesto muy destacado. Entiendo que los más clásicos no me perdonéis jamás la ausencia de Wilder :).

      Saludos.

      Eliminar
    3. Jejeej.. Sorry... se me pasó FORD!!

      Pero es que sigo sin entender la ausencia de Billy Wilder... uno de los mas grandes, uno de los mas miticos, uno de los maximos maestros..
      Cual es el problema con WILDER!!!!?????

      Eliminar
    4. Si fuera un listado de los 10 mejores directores de la historia del cine es mas fácil entender porqué Wilder no está, quizá hasta veinte; pero no logro ver en que lugar en el mundo existen treinta directores que por calidad, por historia, por numero de obras maestras recononcidas mundialmente, por mito, sean mejores que BILLY WILDER!!!

      Eliminar
    5. Nadie duda de la categoría de Wilder como director, ahí está su impresionante filmografía para quien las tenga; sin embargo, me parece discutible que se le considere un "autor" en el sentido estricto de la palabra.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Es evidente que no es un cineasta puramente de autor pero es que Wilder ha hecho muchas obras maestras, seguramente el que más en la historia del cine excepto Alfred.

      Días sin huella, Perdición, El Apartamento, El crepúsculo de los dioses y Testigo de Cargo son obras maestras absolutas. Y después tiene títulos interesantes como Fedora, Traidor en el infierno e Irma la Dulce.

      Entiendo tu manera de realizar la lista pero tiene que estar Wilder en una clasificación de 30 directores.

      En cuanto a Haneke creo que lo situarás en esta selecta lista cuando acabe su obra. Espero dos películas más al nivel de sus últimas dos como son La cinta blanca y Amour.

      Y gracias por este increíble blog y aprender cada día y descubrir otro tipo de cine.

      Eliminar
  11. y de los actuales tambien faltan Clint Eastwood por lo menos, y quizá un Michael Haneke por ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Haneke tuviera siempre el nivel de "Amour"...

      Eliminar
  12. Hay algunos de los que no he visto nada o casi nada, como Griffith, que por todo el rollo racista me tira un poco para atrás, con los demás estoy bastante de acuerdo. Me alegra que Bergman haya subido un puesto y que Visconti haya entrado bien arriba, realmente lo merece, con lo que no estoy tan conforme es con ese puesto veintiuno de Kubrick que técnicamente hablando es de lo mejorcito que ha habido, por no mencionar el hecho de que "2001..." ha sido más influyente que toda la carrera de Naruse, Erice o Tarr que aun gustandome no lo colocaría cuarto ni loco, ¿de verdad crees que sus cinco o seis peliculas son capaces de competir con la increíble cantidad y calidad de obras maestras legadas por tipos como Kurosawa o Hitchcock? yo creo que no, dime que es una especie de fetiche o algo así porque sino no lo entiendo.

    Como colofón: ¿qué obras de Sjostrom, Parajanov y Vlacil a parte de las más conocidas recomendarías?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      ¿Todavía estamos con el debate de Griffit y el racismo? Su obra va mucho más allá de "El nacimiento de una nación". No subestimes la influencia de Naruse o Tarr. El cine de este último cada vez me gusta más, ¿cuántos cineastas pueden presumir de tener en su filmografía obras maestras del calado de "Satantango", "Armonías de Werckmeister" o "El caballo de Turín"?
      Obras menos conocidas de Sjöström, Parajanov y Vlácil que te recomiendo: "Los proscritos", "El que recibe el bofetón", "La leyenda de la fortaleza de Suram", "El valle de las abejas" o "La trampa del diablo".

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Buena lista, como no podia ser de otra manera. A mí, como de costumbre, me faltan muchas por ver y algunos de ellos no los conozco. Siempre descubro cosas nuevas visitando tu blog.
    Gracias y un buen verano, o lo que queda de él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Hacía tiempo que no nos visitabas :). Buen verano también para ti.

      Un abrazo :)

      Eliminar
  14. Grandísimo trabajo Ricardo, como siempre, un gran abrazo y que pases un gran final de verano amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      Muchas gracias, amigo. Un fuerte abrazo también para ti. Ah, y resguárdate del calor :)

      Eliminar
  15. Saludos desde tierras australes. Como sigas haciendo listas juro por mis antepasados hispanos que me descolgaré del blog, creo que te está afectando el verano y las cañas del chiringuito, jejeje. Imperdonable me parece que no incluyas a Fellini, y tambien a Wilder.Una cosa es listar a los mejores y otra a nuestros favoritos, aunque sea tarea muy complicada ponerse de acuerdo, pero siempre hay criterios mínimos o cierto canon. ¿y el tal Parajanov, quién es, por qué no encuentro opiniones coincidentes de gente especializda? si es asi, un director raro, tambien deberiamos incluir a algun irani, ¿no crees? por lo demas, muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:
      Hago listas porque le gustan mucho a la gente. Siempre son lo más leído. ¿Qué le voy a hacer? :). Uno nunca puede ser objetivo a la hora de elegir, ¿qué más da que sean mis favoritos o los que considero mejores? Al fin y al cabo, ambas cosas son los mismo para mí. El tal Parajanov era boliviano :P

      Un abrazo, estimado colega. Cuídese.

      Eliminar
  16. Me faltan Fellini y Jean Renoir. Y, por poner una debilidad personal, digamos que Eric Rohmer. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Pensé en ambos, de igual modo que tuve en mente a otros como Pasolini o De Sica. Reconozco que, salvo alguna excepción, no me gusta nada el cine de Rohmer.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Mi top 10 sería:

    1. Akira Kurosawa (Shichinin no Samurai)
    2. Andrei Tarkovsky (Offret)
    3. Carl Theodor Dreyer (Gertrud)
    4. Ingmar Bergman (Persona)
    5. Yasujiro Ozu (Tokyo monogatari)
    6. Luchino Visconti (Il gattopardo)
    7. Max Ophüls (Madame de...)
    8. Béla Tarr (Sátántangó)
    9. Michelangelo Antonioni (L'avventura)
    10. Stanley Kubrick (2001: A Space Odyssey)

    Tengo una pregunta que siempre he querido hacerte: ¿Qué opinas del trabajo de Lav Diaz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Splash:
      Muy buen top 10. Lo siento, pero aún no he visto nada de Lav Diaz :(

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Hace un año que sigo practicamente en silencio este blog (básicamente porque no se nada de cine, con lo cual opto por callar por mi ignorancia. Te agradezco mucho tu trabajo, admiro tu conocimiento. No vi ni el 10% de las peliculas qe publicaste hasta ahora en el, no obstante, te agradezco por el cine que me llevaste a conocer (Gracias especialmente, por "Stalker").

    Abrazos desde Argentina y espero que continues muchos años más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, matías:
      Pues yo te animo a que participes. El blog sin vuestras intervenciones carece de sentido. Además, aquí somos todos aprendices :)

      Un abrazo para ti y para la hermana Argentina. Gracias.

      Eliminar
  19. El que más hecho en falta es Masaki Kobayashi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandro:
      Al margen de "Harakiri" y "La condición humana", el resto de la obra de Kobayashi no me apasiona.

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Oh, que pena que no pusieras una breve descripción de lo que piensas de ellos como en el anterior (un poco coñazo, si). Me gusta ver a Bergman superando a Ozu, sorprende ver a Béla Tarr tan arriba (crees que en un par de años la fiebre Tarr se te bajara?), también el subidón de Visconti y hay que tenerlos bien puestos para coocar a Naruse por encima de Mizo :)

    El resto es raro, no? Mucho cineasta vivo. Pero infinitas gracias por este top, como dices, a todos nos encanta. Por cierto, si un cinéfilo hecho y derecho como tú puede cambiar tantas cosas en 1 año, miedo me da un pipiolo como yo.. Jajaja

    Un saludo Ricardo. Espero que estes pasando un gran verano :)

    PD: lo del teclado deshabilitado es un estrés!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      Lo de la "fiebre Tarr" me ha hecho gracia :). Va a ser difícil que se me pase, ¿eh?. Omití las descripciones para no resultar repetitivo y, para qué engañarnos, porque me daba algo de pereza.

      Un saludete, amigo. Te deseo un gran verano también a ti.

      Eliminar
  21. Excelente lista Ricardo, en lo personal se me es difícil poner en tan alto pedestal a un cineasta con filmografía tan escasa como Victor Erice, sin duda excelentes filmes, por otra parte acabo de ver Gertrud y me fascinó de una forma imprescindible una autentica obra de arte sobre la búsqueda del amor puro, pero para mí está aun por encima Ordet. Espero poder leer pronto una lista con los mejores cinefotógrafos para ti. Disfruto de manera climática tu blog así que gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Theo Angelopoulos entra en la lista tras revisar parte de su filmografía.

    ResponderEliminar
  23. Yo incluiría a Shohei Imamura, que me parece un autor con películas extraordinarias.

    ResponderEliminar
  24. Definitivamente es una lista muy personal, a lo que no le encuentro nada de malo. No me gusta Goddard, pero creo que tiene que estar obligatoriamente, por algo le llaman el padre del cine moderno, sin el no habría habido Coppola, ni Scorsese, ni Polanski, ni Bertolucci, entre otros. Otra cosa es que pones a Orson Welles en el puesto 20! jaja, bueno es cosa de gustos también, y en este sentido se nota la predilección por los cineastas mas existencialistas o espiritualistas, lo que queda definido en los tres primeros nombres. Pero bueno, para mi por razones de evolución histórica tienen que estar Goddard, De sica (otro nombre imposible de obviar con Ladrón de bicicletas y Umberto D, no se que sería del cine posterior sin esas dos películas filmadas en las calles), Rosselini y Coppola, y por ahí Antonioni, Fellini. Más subjetivamente incluiría al brasileño Glauber Rocha, a Bertolucci, y mas atrás a Buster Keaton.

    ResponderEliminar
  25. Ricardo: Te felicito por tu lista. Comparto plenamente tu valoración de Goddard, Fellini, Bresson. Comparto también que entre los directores franceses prefieres a Vigo, Carne y Renoir. Lo único que no comparto es no incluír a Billy Wilder entre los 30 mejores directores de la historia porque consideres que no aportó nada al desarrollo del cine como autor. Por el contrario, creo que tiene obras maestras en donde fué pionero en el tratamiento de temas que no han sido superadas. 1) Con "Perdición" logra en 1944 filmar la que para muchos es la mejor película de cine negro de la historia. Si no lo es está en TOP 3. 2) Con "Días sin huella" fué pionero en tratar con total crudeza y sin concesiones el tema del alcoholismo. 2) Con "El crepúsculo de los dioses" hizo la crítica más incisiva, irónica e inteligente al sistema de estudios que se había hecho hasta entonces y creo no fué superada. Ello a tal punto que Louis B. Mayer cuando la vió dijo que debían expulsarlo por criticar de esa forma a quienes le daban de comer. 4) Con "El gran carnaval" realizó una crítica tan mordaz y punzante de la voracidad, mendicidad y manipulación de la prensa sobre la noticia que en ese momento, lógicamente, la prensa prácticamente ni habló de ella. Un tremendo coraje. 5) "Con faldas y a lo loco" es considerada por el AFI la mejor comedia de todos los tiempos. Puede o no compartirse pero es sin duda una obra maestra de la comedia. 6) Finalmente con "El apartamento" (la que menos me gusta de sus obras maestras) incursionó una vez más en un tema que nadie hasta ese momento se había animado a tratar. Es decir que, no sólo se aporta al desarrollo del cine incursionando en nuevos recursos técnicos. Sin duda que también se lo hace, rompiendo límites y abordando temas que nadie se animaba de una manera inteligente y única. Hay muchos de los directores de la lista que no pueden presentar 5 o 6 obras maestras como si lo puede hacer Wilder.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...