"Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa en ella es maravillosa".
(Gilbert keith Chesterton)
El chico (The Kid, 1921), de Charles Chaplin.
Pather Panchali (La canción del camino) [Pather Panchali, 1955], de Satyajit Ray.
Los olvidados (1950), de Luis Buñuel.
El árbol de la vida (The Tree of Life, 2011), de Terrence Malick.
Los cuatrocientos golpes (Les Quatre cents coups, 1959), de François Truffaut.
La infancia de Iván (Ivanovo detstvo, 1962), de Andrei Tarkovsky.
El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice.
He nacido, pero... (Umarete wa Mita Keredo, 1932), de Yasujiro Ozu.
La tumba de las luciérnagas (Hotaru no Haka, 1988), de Isao Takahata.
El espejo (Zerkalo, 1975), de Andrei Tarkovsky.
*La lista está ordenada de manera aleatoria.
*La lista está ordenada de manera aleatoria.
Un buen compendio sobre el tema. Yo hasta me atrevería a añadir "Léolo" de Jean-Claude Lauzon, que no sé si llegará a ser tan clásica como las que conforman esta lista, pero que no desentonaría como película sobre la tragicomedia de la infancia.
ResponderEliminarHola, Felipe:
EliminarBuena película "Léolo". Aciertas en que no desentonaría en absoluto si figurase en la lista.
Un saludo.
¿Y qué tal Inteligencia Artifical? (esa peli toca varios palos)
ResponderEliminarMe encantan estas listas. Saludos.
Hola, Neuromante:
EliminarNo soporto "Inteligencia Artificial" :)
Un saludo.
He tenido la suerte de ver casí toda la lista, excepto, de Yasujiro Ozu y Takahata. Todas las películas que he visto de tu lista son obras mayúsculas.
ResponderEliminarTodas las buenas y grandes películas cuando tienen como personaje principal o central a un niño siempre, pero siempre a ese niño le dotan de cualidades distintas al resto de su "sociedad interna", son una especie de privilegiados pero que no es gratuito, sino necesario, pues lo necesitaran en su destino o dicho de otra manera en el ir de la historia.
Estas cualidades casi nunca son físicas pues caen en el cliché barato pues sólo se generará simpatía con el personaje por lastima o atracción física. Estas cualidades casi siempre van por el orbe del pensamiento (acertado o equivocado): Intelectual, carácter, visionario etc.
Casi siempre los temas son la búsqueda y/o encuentro con la realidad o la verdad por más cruel o maravillosa que sea. Estos personajes ya poseen de aquella cualidad y en el ir de la historia van desarrollándolas o mostrándolas para crearse un sentido de vida, combatir su presente, o simplemente sobrevivir.
A tu lista le agregaría muchas más películas pero ahora no recuerdo más que - sé muy bien - tu apreciada Yi Yi.
ResponderEliminarSabes me gustaría si no fuera molestia ver una lista de las mejores películas relacionadas a la segunda guerra mundial o a Hitler.
Por último me encantaría ver una lista de las diez mejores películas de Latinoamérica o Sudamérica, eso sería un placer.
Siempre es un gusto pasar por tu página.
Saludos Ricardo.
Hola, Cristhian:
EliminarPensé en "Yi yi", la obra maestra de Edward Yang, pero en ella el director no sólo se centra en el período de la infancia, sino en todo el periplo vital en general, por eso la dejé fuera.
Es posible que la próxima lista esté dedicada al nazismo. Espero que te valga :)
Un saludo.
Hay dos películas con niños que me parecen admirables porque eluden cualquier distanciamiento propiciado por una mirada adulta: "E. T. El extraterrestre", de Spielberg, y " La piel dura", de Truffaut (no es tan buena como "Los cuatrocientos golpes" pero es realmente singular). Un saludo.
ResponderEliminarHola, ricard:
EliminarPrecisamente no incluí "La piel dura" por haber optado ya por "Los cuatrocientos golpes" como obra de Truffaut en la lista. En cuanto a "E.T.", hace años que no la soporto. En general, soporto poco a Spielberg :)
Un saludo.
He visto la mitad. ¿Infancia? Pues me vienen a cabeza... "Léolo", "Totó, el héroe", "Los 400 golpes", "El árbol de la vida", "El chico", "Los olvidados", "El espíritu de la colmena", "Cría cuervos", "Alemania, año cero", "En busca de Bobby Fischer".
ResponderEliminarTengo muchas ganas de ver "La tumba de las luciérnagas". ¿Ningún "Oliver Twist"?
Requetereivindico "Totó, el héroe".
Salu2.
Hola, Francisco:
EliminarEl "Oliver Twist" de David Lean no entró por muy poquito. No he visto "Totó, el héroe", así que me la apunto.
Un saludo.
Excelente lista, compañero.
ResponderEliminarA la mía me parece que añadiría "My Childhood" de Bill Douglas, que la disfruté hace poco, algún Bergman, como "El silencio", y quizás algún otro Malick. Por lo demás, sería idéntica a la tuya.
Un abrazo.
Hola, Irimiás:
EliminarLo dije no hace mucho en otro comentario, no he tenido la oportunidad de ver la trilogía de Bill Douglas. Le tengo ganas. En cuanto a Malick, "Malas tierras" entraría seguro en una lista sobre la adolescencia.
Un abrazo.
Me encanta la lista, celebro ver en ella algo de Truffaut (creía que no lo tenías muy bien considerado).
ResponderEliminarTengo la trilogia de Apu nuevecita por estrenar, espero poder incarle el diente pronto.
Un saludo.
Hola, Jordi:
EliminarEs cierto que no me apasiona Truffaut, pero "Los cuatrocientos golpes" es uno de esos clásicos difícilmente discutibles.
Hace poco vi en El Corte Inglés la "Trilogía de Apu" a muy buen precio. Espero que disfrutes esa joya.
Un saludo.
que hay de Mi life as a dog
ResponderEliminarEs una excelente lista por las que conozco. No ví El arbol de la vida, La infancia de Ivan, He nacido pero... y La tumba de las luciérnagas. Del resto estoy de acuerdo con todas. Hay dos películas sobre la infancia que me parece que podrían haber entrado: El limpiabotas (de Vittorio de Sica) y Capitanes Intrépidos de Víctor Fleming con una gran actuación de Spencer Tracy, no tan así de Fredy Bartholomeu que está bastante sobreactuado. Qué opinas Ricardo ?
ResponderEliminarHola, Marcos:
EliminarA "Capitanes intrépidos" le tengo manía precisamente por el niño repelente. Ja, ja, ja. La de De Sica sí que podría haber entrado.
Un saludo.
Hola, muy buena la lista. Por qué 10, a riesgo de dejar fuera otras?
EliminarAgregaría Juegos Prohibidos de René Clément, El lustrabotas de V. De Sica, Totó el héroe, La guerra de los botones (la original)
Un saludo