“Que vengas del Infierno o del Cielo, qué importa, ¡Belleza! ¡Monstruo enorme,
ingenuo y espantoso!”
(Charles
Baudelaire)
Jesse
(Elle Fanning) es una joven aspirante a modelo que se muda a Los Ángeles en
busca de éxito. Sin embargo, al primer triunfo pronto le sigue la envidia que
despierta en sus rivales, adentrándose en un mundo mucho más oscuro y peligroso
de lo que en principio cabría esperar.
Creo
que el realizador danés Nicolas Winding Refn, por fin ha encontrado con The Neon Demon la temática perfecta para
dar rienda suelta a su estilo deliberadamente superficial sin que este parezca
algo impostado. Y es que los ponzoñosos entresijos del mundo de la moda y la
belleza actuales, se adaptan como anillo al dedo a su aparatosa y onanista imaginería
visual. La película, presentada durante el pasado Festival de Cannes, contiene
ecos evidentes del David Lynch de Mulholland
Drive (ídem, 2001), del Dario Argento de Suspiria (ídem, 1977), y del Darren Aronofsky de Cisne negro (Black Swan, 2010).
El
guión del filme (no precisamente un dechado de originalidad), obra de Refn, Mary
Laws y Polly Stenham a partir de una idea del cineasta, contiene todos los
clichés inherentes a este tipo de historias ambientadas en el universo de la
moda, el cine o la danza: la ingenua joven que se muda a la gran ciudad con la
maleta cargada de unos sueños que terminan por resquebrajarse, las renuncias a
nivel personal siempre necesarias para alcanzar la fama, los inevitables malos
tragos, la envidia y la rivalidad (llevadas aquí hasta extremos antropofágicos)
entre las candidatas, etcétera. Winding Refn retrata a una sociedad sin
escrúpulos que rinde un culto desmesurado, enfermizo a la belleza. Belleza que
nos es mostrada como dádiva, pero también como maldición tanto para quien la
posee como para quienes quisieran y harían cualquier cosa por poseerla. La
belleza como devoradora del alma; la belleza como devoradora de la propia
belleza en un conjunto vampirizado y canibalístico de audiciones, pasarelas, flashes y maniquíes. Y en donde Refn
hace un uso simbólico y esotérico de las formas triangulares. Un
triángulo que, según la definición que le otorga el mitólogo e iconógrafo Juan Eduardo Cirlot en su célebre
Diccionario de símbolos (1968), es la “imagen geométrica del ternario, equivale en el
simbolismo de los números al tres. Su más alta significación aparece como
emblema de la Trinidad. En su posición normal, con el vértice hacia arriba también
simboliza el fuego y el impulso ascendente de todo hacia la unidad superior,
desde lo extenso (base) a lo inextenso (vértice), imagen del origen o punto
irradiante. Nicolás de Cusa habló sobre todo ello. Con el vértice truncado,
símbolo alquímico del aire; con el vértice hacia abajo, símbolo del agua; en
igual posición y con el vértice truncado, símbolo de la tierra. La
interpenetración de dos triángulos completos en posiciones distintas (agua y
fuego) da lugar a la estrella de seis puntas, llamada sello de Salomón, que
simboliza el alma humana”.
Visualmente hablando,
The Neon Demon constituye un
ejercicio cinematográfico deslumbrante, en el que el autor de Drive vuelve a experimentar con los juegos de luces (de neón, con predominio de intensos rojos, violetas y rosados), la
profundidad de campo, el uso del ralentí y la búsqueda de la simetría en la composición
de los planos. La atmosférica banda sonora del músico Cliff Martínez, y la colorista fotografía de Natasha Braier, contribuyen a redondear el apartado audiovisual de
este alucinado thriller psicológico.
Hace un rato dejé de confiar en las películas de Refn, que arrancan con premisas interesantes para luego optar por desarrollos efectistas hasta las náuseas o ya de plano anodinos. Al menos esta es más congruente con ese cáracter. Habrás visto algunos de sus primeros trabajos, cuando, me parece, esa tendencia estaba dando sus primeros pasos? Te gustó alguno?
ResponderEliminarMe gustó, sin apasionarme, la primera parte de 'Pusher'.
EliminarCon Refn me pasa lo mismo que con Cronenberg, siempre me resulta interesante lo que saquen. ¿Que te pareció Valhalla Rising? y por otro lado ¿Hay algún estreno en particular que esperes este año?
ResponderEliminarSaludos!
Tengo pendiente 'Valhalla Rising'. Y eso que un amigo me insiste para que la vea.
EliminarPor otra parte, en lo que queda de año espero con muchas ganas los estrenos de 'Paterson', de Jim Jarmusch, y 'Silence', de Martin Scorsese.
Un saludo.
Por orden de interés para mí:
ResponderEliminarDRIVE
PUSHER
BRONSON
VALHALLA RISING
ONLY GOD FORGIVES
Mucho Kubrick hay en este hombre, pero se está volviendo insustancial. Cuando desaparece el espíritu, aparece la forma.
Yo creo que insustancial ha sido siempre, pero ahora que otorga mayor importancia a la forma se le nota más.
Eliminar