50. La evasión (Le trou, 1960), de Jacques Becker.
49. Vivir (Ikiru, 1952), de Akira Kurosawa.
48. Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, 1953), de Kenji Mizoguchi.
47. Dies irae (Vredens dag, 1943), de Carl Th. Dreyer.
46. Los ojos sin rostro (Les yeux sans visage, 1960), de Georges Franju.
45. Madame de... (ídem, 1953), de Max Ophüls.
44. Nosferatu, vampiro de la noche (Nosferatu: Phantom der Nacht, 1979), de Werner Herzog.
43. Hamlet (Gamlet, 1964), de Grigori Kozintsev.
42. La ventana indiscreta (Rear Window, 1954), de Alfred Hitchcock.
41. Rashomon, el bosque ensangrentado (Rashômon, 1950), de Akira Kurosawa.
40. El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, 1962), de John Ford.
39. Principios de verano (Bakushû, 1951), de Yasujiro Ozu.
38. Rififi (Du rififi chez les hommes, 1955), de Jules Dassin.
37. Apocalypse Now (ídem, 1979), de Francis Ford Coppola.
36. La hora del lobo (Vargtimmen, 1968), de Ingmar Bergman.
35. Eyes Wide Shut (ídem, 1999), de Stanley Kubrick.
34. Viridiana (1961), de Luis Buñuel.
33. La eternidad y un día (Mia aioniotita kai mia mera, 1998), de Theodoros Angelopoulos.
32. Yi yi (ídem, 2000), de Edward Yang.
31. El sur (1983), de Víctor Erice.
30. Armonías de Werckmeister (Werckmeister harmóniák, 2000), de Béla Tarr.
29. Trono de sangre (Kumonosu-jô, 1957), de Akira Kurosawa.
28. El silencio de un hombre (Le samouraï, 1967), de Jean-Pierre Melville.
27. Primavera tardía (Banshun, 1949), de Yasujiro Ozu.
26. Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans, 1927), de Friedrich Wilhelm Murnau.
25. Vértigo. De entre los muertos (Vertigo, 1958), de Alfred Hitchcock.
24. Luces de la ciudad (City Lights, 1931), de Charles Chaplin.
23. Onibaba (ídem, 1964), de Kaneto Shindô.
22. Nazarín (1959), de Luis Buñuel.
21. 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), de Stanley Kubrick.
20. Luis II de Baviera, el rey loco (Ludwig, 1972), de Luchino Visconti.
19. Iván el terrible. Partes I y II (Ivan Groznyy, 1945/Ivan Groznyy. Skaz vtoroy: Boyarskiy zagovor, 1958), de Sergei M. Eisenstein.
18. Fellini, ocho y medio (Otto e mezzo, 1963), de Federico Fellini.
17. El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice.
16. Francisco, juglar de Dios (Francesco, giullare di Dio, 1950), de Roberto Rossellini.
15. Andrei Rublev (Andrey Rublyov, 1966), de Andrei Tarkovsky.
14. Barry Lyndon (ídem, 1975), de Stanley Kubrick.
13. Gertrud (ídem, 1964), de Carl Th. Dreyer.
12. Persona (ídem, 1966), de Ingmar Bergman.
11. Stalker (ídem, 1979), de Andrei Tarkovsky.
10. Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1963), de Ingmar Bergman.
9. Los siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954), de Akira Kurosawa.
8. Un condenado a muerte se ha escapado (Un condamné à mort s´est échappé ou Le vent souffle où il veut, 1956), de Robert Bresson.
7. Cuentos de Tokio (Tôkyô monogatari, 1953), de Yasujiro Ozu.
6. Sátántangó (ídem, 1994), de Béla Tarr.
5. Ordet (La palabra) (Ordet, 1955), de Carl Th. Dreyer.
4. Nostalgia (Nostalghia, 1983), de Andrei Tarkovsky.
3. El caballo de Turín (A torinói ló, 2011), de Béla Tarr.
2. Sacrificio (Offret, 1986), de Andrei Tarkovsky.
1. La mirada de Ulises (To vlemma tou Odyssea, 1995), de Theodoros Angelopoulos.
"Kubrick entra en el Top 10 de mejores directores, una película de Bresson se lleva 5 estrellas Y PASA A SER UNA DE LAS 10 MEJORES DE LA HISTORIA... ¿Se avecina el Apocalipsis y esta es tu manera de decírnoslo Ricardo?"
ResponderEliminar;) Fuera bromas, siempre he admirado el empeño de Bresson por reducir los elementos de sus obras a la mínima expresión: Guión (Literatura), Interpretación (Teatro), Decorado (Pintura) y Banda Sonora (Música); para mostrar la Cinematografía como un arte por derecho propio y no como producto de la mera suma de sus partes.
Ah! También aplaudo la inclusión de "Los Siete Samurais" de Akira Kurosawa, todo lo que Kurosawa aprendió de John Ford elevado a su máxima expresión, tres horas y medias que unen acción, aventura, drama, romance, comedia, humanismo y filosofía de forma magistral.
Ja, ja, ja. Nada de apocalipsis. Es sólo la edad :)
EliminarCuatro ee las siete del Mártir.
ResponderEliminarBien sabes, amigo Iohanes, que su vida fué tan extraordinaria como su obra.
Viva Andrei
Brillante, como siempre. Nada que refutar.
ResponderEliminarGracias, amigo. Hacía mucho que no te leía. Me alegra volver a verte por aquí.
Eliminar¿Qué ha pasado? «Sacrificio» desbancada: ¡un terremoto!
ResponderEliminar[Hace año y medio que sigo tu blog día a día. A él llegué fascinado por «El caballo de Turín», y de pronto me encontré en casa: soy tarkovskiano "de estricta observancia" desde hace más de veinte años y comparto tus gustos (y algunas de tus fobias) casi al cien por cien. Tus comentarios me ayudan a disfrutar cada vez más del gran cine y también a descubrir nuevas joyas (Yi-yi, por ejemplo). Y disfruto con tus cambios y tus contradicciones (aparentes o reales). ¡Gracias por compartir tu sabiduría y tu pasión!].
Contradicciones tengo para dar y regalar :). Me alegra que te guste el blog y que compartamos filias y fobias.
EliminarGracias a ti.
Un saludo.
El hecho de traducir siempre conlleva esos peligros.
ResponderEliminarPero es precisamente el acto mismo de la interpretación el que interpreta al propio analista. Y si el crítico ha realizado un gran trabajo, entonces la verdadera interpretación debe revelar la obra a sí mismo. Gracias a esas conexiones el arte vive, no sólo como una entidad estática, sino como una realidad que hace PROGRESAR a la Humanidad, que sobrevive a las características de una época y de un lugar, y que permite al espectador sentir que algo de mi vida se paeece a esto. La misión de la crítica consiste en llevarnos al principio, es decir, a la obra de arte en sí misma.
Gracias Iohanes
Gran comentario. Gracias.
EliminarUn saludo.
Ahora me falta El árbol de la vida, Fresas Salvajes, El espejo, Solaris, algo de Lynch... La única que de la lista que no me convence es Los ojos sin rostro. De cualquier manera me parece una gran lista.
ResponderEliminarTambién me faltan a mí, pero hay que escoger.
EliminarSaludos.
Lo primero ¿Estas bien? ¿Que te ha pasado? Menudo cambio Fellini, Bresson, Los siete samurais...
ResponderEliminarMe alegra la posicion de Onibaba ya que a mi tambien me fascina y sin embargo no he visto ninguna mas de su director ¿tiene Shindo alguna otra obra maestra?
"La isla desnuda".
EliminarExcelente lista, Rodrigo. Personalmente, prefiero "Armonías..." a "Sátántangó", por lo que hubiera encaramado un poco más a la primera. Por otro lado, esperaba encontrar a "El árbol de la vida", siquiera en los puestos finales. Parece que no le alcanzó.
ResponderEliminar"El árbol de la vida" ha estado en la lista y podría volver a estar.
EliminarUna lista muy coherente y muy completa aunque echo en falta algunos nombres: Wilder, Welles...
ResponderEliminarSaludos.
En mi lista de inicial de cien estaban "Perdición", "Ciudadano Kane" y "Sed de mal".
EliminarUn saludo.
Veo que el cine japonés, francés y norteamericano tienen más películas en esta lista. He aquí mis 20 películas favoritas creo en mi escasa formación cinéfila, a ver que te parece.
ResponderEliminarArmonías de Weckmeister
El árbol de la vida
El caballo de Turín
Nostalgia
Seppuku
Cuentos de Tokio
Oasis (de Lee Chang Dong)
Ordet
Castaway on the Moon
Dersu Uzala
2001: Odiesea en el espacio
Sonata de Otoño
El gabinete del doctor Caligari
Fausto
Persona
Amanecer
Alguien voló sobre el nido del cuco
Aguas tranquilas
Viridiana
El cuento de la princesa Kaguya
Buena suerte con tus listas :)
Me parece un listado estupendo.
EliminarUn saludo.
Se me hace rara la ausencia de Malick en una de tus listas.
ResponderEliminarY a mí :)
EliminarMe gustaría saber algo sobre la vida de Tarkovsky. Se que vivió en Italia y creo Suecia, pero no se los motivos.
ResponderEliminarTe recomiendo el libro que sobre Tarkovsky escribió Rafael Llano.
Eliminar"La mirada de Ulises" sólo la he visto una vez. Creo que es una obra que para asimilarla bien hay que verla más veces. Como sucede con otras obras maestras.
ResponderEliminarComo siempre elaborar una lista de este tipo es muy difícil. ¿Tan buena es "Onibaba"? Yo la vi hace muchos años y ya no la recuerdo. Será cuestión de revisarla.
"Un condenado a muerte se ha escapado" me parece extraordinaria, y "Mouchette" es mi otra preferida de Bresson.
Lo de Malick es curioso. A mí "El árbol de la vida" no me terminó de convencer, aunque Malick me parece prodigioso.
También has prescindido de "Ciudadano Kane". Desde la primera lista que hiciste hace unos años, el cine estadounidense ha ido perdiendo poder entre las mejores películas de la historia.
Una lista muy selecta en cualquier caso.
Un saludo.
Con el paso de los años, voy prefiriendo un tipo de cine cada vez más personal y profundo, lo que repercute negativamente en mi valoración del cine estadounidense.
EliminarUn saludo.
Hola! Me llamo Alberto Fadón, tengo 18 años. Llevo ya varios meses leyendo tu blog, he descubierto a una inmensa cantidad de directores, y gracias a ti he añadido un par de pelis a mis favoritas (Carta de una desconocida Y El Sur)
ResponderEliminarAunque he visto más también de ambos directores,
¿Alguna recomendación especial para un futuro estudiante de literatura?
Eres insultantemente joven. Mi única recomendación es que te apasiones y sigas profundizando en lo que te gusta (cine y literatura en este caso). Para recomendaciones cinéfilas más específicas tienes que concretar más.
EliminarUn saludo.
Me gustaría alguna gran película francesa que no sea de la Nouvelle Vague, que no acaba de convencerme, tal vez un melodrama...
EliminarPor otra parte, ¿Hay algún director que se asemeje a Erice? Me gusta a parte de su propuesta formal, el uso de personajes que sean niñas, ya que creo que esto aporta una visión misteriosa e inocente.
Por cierto, vi hoy "Perversidad " buenísima, tengo muchas ganas de ver "El tigre de Esnapur ".
Un saludo Ricardo
Magnífica selección, aunque me da lástima de la caída de obras maestras como Persona o Stalker, aunque, bueno, tampoco han bajado mucho. Aquí te dejo mi lista, a ver qué te parece:
ResponderEliminar1-Persona (Ingmar Bergman)
2-Alejandro el Grande (Theo Angelopoulos)
3-Al azar, Baltasar (Robert Bresson)
4-Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu)
5-2001. Odisea en el espacio (Stanley Kubrick)
6-Vértigo. De entre los muertos (Alfred Hitchcock)
7-Amanecer (F.W. Murnau)
8-Amor (Michael Haneke)
9-El espíritu de la colmena (Víctor Erice)
10-Mulholland Drive (David Lynch)
11-Sátátangó (Béla Tarr)
12-Metrópolis (Fritz Lang)
13-La eternidad y un día (Theo Angelopoulos)
14-Los puentes de Madison (Clint Eastwood)
15-Playtime (Jacques Tati)
16-La mamá y la puta (Jean Eustache)
17-Hasta que llegó su hora (Sergio Leone)
18-Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky)
19-La cosecha estéril (Bernardo Bertolucci)
20-El viaje de los comediantes (Theo Angelopoulos)
21-Barbarroja (Akira Kurosawa)
22-Los olvidados (Luis Buñuel)
23-Ven y mira (Elem Klimov)
24-Y el mundo marcha (King Vidor)
25-La aventura (Michelangelo Antonioni)
26-El cuarto mandamiento (Orson Welles)
27-Gritos y susurros (Ingmar Bergman)
28-Un día de verano (Edward Yang)
29-La strada (Federico Fellini)
30-Barry Lyndon (Stanley Kubrick)
31-El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder)
32-Te querré siempre (Roberto Rossellini)
33-El rey Lear (Grigori Kozintsev)
34-Luces de la ciudad (Charles Chaplin)
35-Pather Panchali (Satyajit Ray)
36-Dublineses. Los muertos (John Huston)
37-El caballo de Turín (Béla Tarr)
38-Marketa Lazarová (Frantisek Vlácil)
39-Testigo de cargo (Billy Wilder)
40-Sed de mal (Orson Welles)
41-Napoleón (Abel Gance)
42-Senderos de gloria (Stanley Kubrick)
43-Soy Cuba (Mikhail Kalatozov)
44-Dersu Uzala (Akira Kurosawa)
45-Taxi driver (Martin Scorsese)
46-Stalker (Andrei Tarkovsky)
47-Umberto D. (Vittorio de Sica)
48-Cuentos de la luna pálida de agosto (Kenji Mizoguchi)
49-Breve encuentro (David Lean)
50-La tierra tiembla (Luchino Visconti)
Una gran lista. Se agradece el esfuerzo (así se ve lo difícil que es elaborar este tipo de listados).
EliminarUn saludo.
La verdad que sí, es dificilísimo elaborar estas listas, porque, de una manera u otra, siempre se está siendo injusto a la hora de posicionar.
EliminarHice la lista de 150 y ya toca reelaborarla para incluir algunas vistas recientemente jejeje
¿Qué ha sido de "El árbol de la vida"? Ocupaba el puesto 19. Por lo demás, un listado más que admirable.
ResponderEliminarSaludos!
Quizá esté en un momento de mi vida en el que prefiero la sobriedad a las florituras visuales. No sabría decirte otra cosa al respecto.
EliminarUn saludo.
¿Qué llevo a la caída de Sacrificio al segundo lugar? ¿O es que La mirada de Ulises trepó al primero? Por cierto, me paso cada vez que puedo por este blog, simplemente excelente! Saludos desde Uruguay!
ResponderEliminarDigamos que "La mirada de Ulises" se ganó el primer puesto. Esto no significa que no pueda volver a cambiar de opinión en otra lista.
EliminarUn saludo para la hermana Uruguay!
Estaria muy interesante que hicieras un listado de las mejores peliculas de este siglo
ResponderEliminarPues creo que lo hice.
EliminarRicardo: Preguntas: En tu listado de directores ponías Viridiana como la mejor película de Buñuel y ahora aperece Nazarín por delante. Otra: En el mismo listado la mejor de Bergman era Persona y ahora aparece delante Los Comulgantes. Por cantidad de obras incluídas tus dos directores favoritos resultarían Tarkovski con cuatro: Sacrificio, Nostalgia, Stalker y Andrei Rublev; y Kurosawa también con cuatro: Vivir, Rashomon, Trono de Sangre y Los 7 Samurais. De Hitchcock te decantas por Vértigo y La ventana indicreta por encima de las otras dos muy reconocidas: Encadenados y Psicosis. Me duele que del maestro danés hayas dejado afuera mi favorita: La pasión de Juana de Arco, la cual me gusta mucho más que Gertrud. Aplausos por incluír Ordet y Dies Irae, ambas excelentes. Aplausos por incluír Amanecer y Luces de la ciudad, probablemente las dos mejores películas mudas de la historia. Del maestro Ford conincidimos con el mejor western de la historia: El hombre que mató a Liberty Valance. Por último, la pregunta molesta de quien te sigue y cree conocerte algo: No te parece que El Padrino, en donde Coppola hizo gala de un pulso narrativo pocas veces igualado en la historia del cine con más de tres horas que no te dan respiro no merecía algún lugar en tu lista ?
ResponderEliminarPrefiero "El padrino II". La primera parte, aunque muy buena, me parece algo sobrevalorada. Mis otras contradicciones a las que te refieres, son producto del paso del tiempo o simples cambios de opinión. Nada más. En futuras listas las seguirás encontrando :)
EliminarExcelente lista, necesito ver "El caballo de Turín" y "La mirada de Ulises". Me extraña la ausencia de "La Pasión de Juana de Arco", pero nada más (lo de Kubrick y Bresson me parece muy bien).
ResponderEliminarCreo que Dreyer está muy bien representado en la lista con tres títulos que considero más depurados en lo formal que "La pasión de Juana de Arco".
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar