“El
truco más grande que el diablo jamás hizo, fue convencer al mundo de que no
existía”.
(Charles
Baudelaire)
Tony
(James Fox) es un joven acomodado que contrata los servicios de un mayordomo
(Dirk Bogarde) para su nueva y lujosa residencia londinense. Lo
que en principio transcurre como una relación normal entre señor y criado,
termina por convertirse en un malsano juego de dominación y sumisión, donde los
roles de uno y otro se confunden.
Este
singular, sofisticado, complejo y fáustico estudio psicológico de las
relaciones de poder entre individuos, constituye una de las grandes obras
maestras del cine británico de todos los tiempos. El realizador estadounidense
Joseph Losey, quien se afincó en Inglaterra huyendo del macartismo, dirige magistralmente
un brillante guión escrito por el Nobel de Literatura Harold Pinter a partir de
una novela de Robin Maugham. La película, abierta a múltiples lecturas, puede
ser vista como una metáfora sobre la tradicional lucha de clases, como el retrato
de la decadencia aristocrática de la segunda mitad del siglo XX, o como una mera
exposición de la tendencia natural del hombre a corromperse.
Losey
construye una milimétrica puesta en escena en la que los espejos (omnipresentes
a lo largo del todo el relato) cumplen una triple función: simbólica, estética
y narrativa. No sólo aluden al juego de apariencias en el que están inmersos los
personajes, sino que también son utilizados para mostrar dentro del campo lo
que, en realidad, está fuera. Los planos de larga duración, planificados y
ejecutados de manera exquisita (la dirección de fotografía de Douglas Slocombe
es uno de los aspectos más destacados del filme), otorgan al conjunto un
aspecto teatralizado. Algo que no debe sorprender, dada la querencia del
director por el mundo del teatro, donde llegó a colaborar con Bertolt Brecht, y
que el guión es obra de un reputadísimo dramaturgo como Harold Pinter. Sobre
este escenario cinematográfico (la mayor parte de la acción se desarrolla en el
interior de la residencia de Tony) se mueven cuatro personajes: Tony, un joven
dandi despreocupado que vive de su fortuna; Barrett, el mefistofélico mayordomo de perversas intenciones
al que contrata; Susan (Wendy Craig), la clasista novia de Tony; y Vera (Sarah
Miles), el elemento sexual que Barrett introduce en la casa para que seduzca a
su señor. Los cuatro personajes están espléndidamente interpretados, sobre todo
el de Barrett, que sirve a Dirk Bogarde para realizar uno de los mejores
trabajos de su carrera.
El sirviente
es una película de lo más sutil, plagada de detalles y gestos que pueden
escapar a un primer visionado, pero que anticipan lo que poco a poco irá
sucediendo. Al principio, por ejemplo, vemos cómo Barrett se gana la confianza
de Tony gracias a su meticulosidad y eficacia como mayordomo, sin que apenas lleguemos a advertir cómo su sola presencia comienza a influir en la personalidad de Tony
y en la relación que este mantiene con su novia.
Las
relaciones de dependencia y poder (en mi opinión el tema principal de la obra),
en un sentido más emocional (y sexual) que socioecónomico, juegan aquí un papel
fundamental, y son las que determinan el progresivo intercambio de roles entre Tony y
Barrett, que culmina en un último tramo orgiástico, turbador y asfixiante.
Me gustaría volver a ver esta película (y no tengo excusa porque tengo el dvd). La vi en cine hará casi cuarenta años y la recuerdo bastante mal como puedes imaginar. Me gustó pero yo era muy joven para apreciar todas sus sutilezas.
ResponderEliminarSaludos.
Pues a ello, amigo. Yo creo que ahora te va a gustar más que entonces.
EliminarUn saludo.
Una de las mejores crónicas que te he leído. Fantástica. Y la película una pieza maestra de alta relojería.
ResponderEliminarGracias, Francisco.
EliminarUn saludo.
El mejor film que he visto últimamente con una amplia diferencia, me encanta la sutileza con la que se va desarrollando y el matiz fáustico que va adquiriendo.
ResponderEliminarLa incluirías en el TOP10/TOP20 de las Mejores Peliculas Británicas?
Te animarías a elaborar una lista de las mejores peliculas basadas en la Dominación/Seducción?
Hola, Seon:
EliminarPrecisamente modifiqué la lista de mejores películas británicas para colocar ésta en un lugar de honor. Me apunto lo de la lista de mejores películas sobre dominación/seducción.
Un saludo.