Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941). Gregg Toland.
Rashomon (ídem, 1950). Kazuo Miyagawa.
La noche del cazador (The Night of the Hunter, 1955). Stanley Cortez.
Persona (ídem, 1966). Sven Nykvist.
2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968). Geoffrey Unsworth.
Barry Lyndon (ídem, 1975). John Alcott.
El espejo (Zerkalo, 1975). Georgi Rerberg.
Apocalypse Now (ídem, 1979). Vittorio Storaro.
Toro salvaje (Raging Bull, 1980). Michael Chapman.
Blade Runner (ídem, 1982). Jordan Cronenweth.
Sacrificio (Offret, 1986). Sven Nykvist.
La lista de Schindler (Schindler´s List, 1993). Janusz Kaminski.
Sátántangó (ídem, 1994). Gábor Medvigy.
El árbol de la vida (The Tree of Life, 2011). Emmanuel Lubezki.
El caballo de Turín (A Torinói ló, 2011). Fred Kelemen.
Buena elección. En la mía entrarían seguro Soy Cuba, Los corceles de fuego y probablemente alguna de Mizoguchi.
ResponderEliminarUn saludo.
En principio iba a ser un top20, y en él estaba "Los corceles de fuego". Impresionante fotografía.
EliminarUn saludo.
Resulta difícil decir que alguna de las incluidas no debería estar ahí, pero echo de menos cintas como Ludwig o Ran, por ejemplo.
ResponderEliminarJajaja, muchas gracias Ricardo :) , me gusta mucho la lista, y como dice Viri, nadie podría decir que sobra alguna. Quizás añadiría a Christopher Doyle (In the mood for love, 2014, Last Life in the Universe, etc).
ResponderEliminarP.D: Antes me expliqué mal, me refería a si en algún momento podrías realizar una lista sobre las mejores peliculas europeas y otra sobre las asiáticas (de forma separada), y hasta una lista latina?
Muchas gracias por tu tiempo.
La lista sobre el mejor cine latinoamericano me la han pedido muchas veces. El problema consiste en que no tengo acceso a determinadas películas, por lo que no puedo elaborarla con el criterio necesario.
EliminarMuy buena lista Ricardo, aunque particularmente situaría al director de fotografía de Barry Lyndon en una posición más elevada. Sobre gustos... ¿y qué decir de 'El príncipe de las Tinieblas' Gordon Willis, por su trabajo en la trilogía 'El Padrino". Desde luego Ricardo, no tienes perdón;).
ResponderEliminarUn saludo.
La lista está en orden cronológico, no preferencial. "Barry Lyndon" probablemente sea mi dirección de fotografía favorita de todos los tiempos.
EliminarUn saludo.
Excelente lista y también las elecciones, aunque no sabría a quien sacar, creo que también podría haber entrado otro e mezzo, Sunset boulevard, The apartment, Anatomy of a murder, Touch of evil, The godfather, Amelie y también viaggio un Italia o Europa 51. Pero en lo que mas disiento es en la ausencia de Vértigo, personalmente la dejaría en primera posicion, eso si, es elección bien personal como todas las listas. Me gustaría saber si alguien a visto la francesa Un homme qui dort, no para la lista pero si para destacar, además es muy poco conocida
ResponderEliminarNo he visto la película que citas.
EliminarLa recomiendo totalmente, es única y bastante diferente para bien
EliminarSin duda un mundo fascinante el de la fotografía cinematográfica. Y las películas de
ResponderEliminarla lista son extraordinarias en este apartado.
Un saludo.
Suma cuatro nombres y me harás felliz: Karl Freund, James Wong Howe, Ricardo Aronovich y Néstor Almendros.
ResponderEliminarImagino que no sumaste a la lista los directores de fotografía de "Stalker" porque allí hubo muchas manos, pero ¡qué fotografía!
De todos modos, ¡muy buena lista!
No metí la fotografía de "Stalker" porque luego me tachan de "tarkovskyano", pero sin duda lo merecía.
EliminarExcelente, sin más. Esta ha sido una de mis listas favoritas.
ResponderEliminarSe agradece que las listas las hagas con una foto acoplada. Anoté varias de las películas mencionada para verlas después. Saludos
ResponderEliminarRan... Desde que la vi por primera vez hace ya varios años, hasta ahora, no la he sacado del primer puesto ni por un instante. Después estaría Barry Lyndon, obviamente, pero RAN... ¡Qué estética!
ResponderEliminarEn el caso de Ciudadano Kane, Toland es casi tan autor como Welles. Un saludo.
ResponderEliminarSiempre he tenido predilección por storaro. Gran lista y gran curro Ricardo
ResponderEliminarIncluir la amanerada obra de Kubrick es un craso error. Su esteticista y bochornosa película es uno de los más claros ejemplos de dependencia estética. Cuando alguien pretende filmar con solo luz natural y necesita cerca de mil velas en la misma estancia es que su autoengaño no tiene límites. Poner como ejemplo de calidad fotográfica la obra de Kubrick y no poner en su lugar la de Serra, La muerte de, es increíble. La primera es el más claro ejemplo en el cine de la intolerable supeditación de la realización fílmica y la historia a una maripisona postal efectista. Desde un guión al servicio de la nada y desde su puerilidad al servicio de un souvenir postal, pasando por una realización que cualquier medianamente avezado estudiante de cine comprende que, desde el corto al largo, casi cualquier plano en esta obra no depende de la historia, más al contrario ésta última está al servicio de una artificiosa y efectista puesta en escena. Saludos
ResponderEliminar