“La
confianza es algo difícil de encontrar en estos días. ¿Sabes qué? ¿Por qué no
confías en el Señor?”
La
Antártida, invierno de 1982. Los miembros de una estación científica
estadounidense, entre los que se encuentra el piloto de helicópteros R.J.
MacReady (Kurt Russell), descubren un extraño organismo de origen
extraterrestre capaz de asimilar la forma de cualquier ser vivo.
Esta
adaptación del relato Who Goes There?
(1948), de John W. Campbell, que ya había sido llevado a la gran pantalla en
1951 por Christian Niby y Howard Hawks (este último sin acreditar como director)
en El enigma de otro mundo (The Thing From Another World),
constituye uno de los trabajos más redondos (quizá el mejor) del cineasta neoyorquino
John Carpenter. Su logradísima mezcla de terror, suspense y ciencia-ficción,
continúa siendo todo un referente dentro del género fantástico. Una obra de auténtico
culto.
La
cinta cuenta con un primer tercio magistral, donde el espectador se ve envuelto en una inquietante y gélida atmósfera de horror. El registro del
arrasado campamento noruego por parte de MacReady y el doctor Copper (Richard
Dysart) resulta, por ejemplo, verdaderamente escalofriante. Y ya no hablo de la
primera erupción de la monstruosa criatura (esta película no es apta para
estómagos débiles) en la perrera: para echarse a temblar. Hecha la
presentación, como digo, de manera soberbia, tanto del contexto como de los
personajes y el misterio (existe un organismo extraterrestre que ha permanecido
congelado durante cientos de miles de años que es capaz de emular la forma de
cualquier ser vivo mediante la absorción del mismo), Carpenter y su guionista,
Bill Lancaster (hijo del mítico actor), se centran en la tensa y desconfiada relación
que se establece entre los distintos miembros de la estación (todos hombres), ubicados en un
marco aislado a la vez que claustrofóbico. Porque si “esa cosa” posee la
capacidad de asumir, de un modo idéntico, cualquier forma de vida, incluida la
humana, ¿cómo puede estar uno seguro de que el compañero que tiene a su lado es
quien cree que es y no un monstruo cósmico? En cierto modo, bajo su envoltura
de género, The Thing funciona como
alegoría de la falta de confianza que impera en las relaciones humanas de
nuestro tiempo.
El
impecable diseño producción y los extraordinarios efectos de maquillaje del
especialista Rob Bottin, los cuales han envejecido bastante bien en opinión que
quien suscribe estas líneas, son otros de los aspectos más sobresalientes de la
película, cuya inquietante banda sonora fue compuesta por el gran Ennio
Morricone con la colaboración, a base de sintetizadores, del propio Carpenter.
Lo
dicho, una joya del terror moderno. De visión obligada.
Perfecta para ver en sesión doble junto con 'Alien'. Cine de primera clase, terrorífico, angustioso, atmosférico. Un lujazo.
ResponderEliminarHola, Raúl:
Eliminar¡Me apunto a esa doble sesión! :)
Un saludete.
Excelente reseña Ricardo. Plenamente de acuerdo con Neordental: The thing y Alien son dos de mis películas de terror favoritas y sin duda estarían en un TOP FIVE.
EliminarExcelente reseña Ricardo. Plenamente de acuerdo con Neordental: The thing y Alien son dos de mis películas de terror favoritas y sin duda estarían en un TOP FIVE.
EliminarHola, Marcos.
EliminarTe invito a que te pases por el nuevo blog: https://esculpiendoeltiempo.com/
Un saludo.
Una pelicula inquietante, lo mejor es la banda sonora con esos sonidos indescriptibles de fondo, a modo de latido grave. Claustrofóbica a mas no poder. La antartida es el perfecto escenario para desnudar la indefensión y los temores primarios de los protagonistas. Un autentico callejon sin salida y con el monstruo escondido entre ellos, el terror aguarda en cualquier rincon y no da tregua. Saludos.
ResponderEliminarHola, José:
EliminarPues fíjate que la banda sonora fue muy criticada en su momento, pero a mí me parece perfecta, incluidos esos sintetizadores "made in Carpenter".
Un saludo.
Saludos, amigos. Una película exquisita (felicidades por el artículo, Ricardo!); me encanta el ''mundo Carpenter'', al que he acudido desde la música. Ya que nombráis la banda sonora, a mi juicio es de notable composición, pero adolece de un gran error, a mi humilde entender, que es la clave que comentas, Ricardo, de su mal resultado entre los críticos y aficionados: Morricone compone como Carpenter. Si atendemos a toda la partitura, entera es de la tipología de cómo compone el director, y precisamente sus obras musicales nunca han sido bien acogidas para la mayoría (que no para un servidor). Carpenter y Morricone son dos genios componiendo, pero cada uno en su estilo. Ni John podría hacer lo que el italiano ni éste, aún siendo de los más grandes, ha podido componer como Carpenter. La música para ''La Cosa'' habría mejorado muchísimo si Morricone hubiera compuesto como Morricone o si la hubiera firmado completa el mismo Carpenter. Un saludo, amigos!!!!
EliminarUna obra maestra. Y la única película de Carpenter que me interesa.
ResponderEliminarHola, Splash:
EliminarPara mí es su mejor película.
Nuevamente Carpenter se inspira en Hawks y logra una gran película. Saludos.
ResponderEliminarHola, ricard:
EliminarLa impronta de Hawks, en especial de "Río Bravo", se encuentra en muchas películas de Carpenter.
Un saludo.
Hola. Discrepo con la puntuación dada a la película y con los comentarios hechos sobre ella.Yo ni siquiera pude terminar de verla, porque me estaba pareciendo aburridísima y malísima.No me gusta nada este director, tambíen vi Golpe en la Pequeña China y vaya tela. Un saludo
ResponderEliminarHola, Cristina:
Eliminar"Golpe en la pequeña China" no es precisamente de lo mejor de Carpenter.
Un saludo.
la mejor película de terror junto con psicosis y el bebe de rosemary.
ResponderEliminarHola, antisuper2011:
EliminarVaya tres que citas...
Un Carpenter a la altura de "La noche de Halloween".
ResponderEliminarSí, ya sé, tú prefieres ésta.
ResponderEliminarAunque el género de terror no es de mi predilección, si que tengo que deciros que "The thing" sí que me gustó. Yo la recomendaría para una calurosa noche de verano, ¡es de lo más refrescante! Hubo una secuencia del filme que me recordó al capítulo 'Ice' de la serie 'Expediente X'. A Chris Carter le debió gustar la cinta de Carpenter.
ResponderEliminarUn saludo.
Ricardo... ¿Cuál crees que es mejor?: "Alien" de Ridley Scott o "The Thing" de John Carpenter. (Mojate)
ResponderEliminar