Falso culpable (The Wrong Man, 1956) de Alfred Hitchcock.


Christopher Emanuel Balestrero (Henry Fonda), al que llaman “Manny”, es un músico de jazz neoyorquino y ejemplar padre de familia que de forma errónea es confundido con un peligroso atracador.


The Wrong Man es una película única dentro de la carrera de su autor, no por su temática, que gravita en torno al hitchcockiano asunto del falso culpable, sino por los postulados eminentemente realistas sobre los que se sustenta su concepción. El propio Hitchcock nos alerta en su prólogo acerca del carácter inusual de una obra que, por vez primera en su filmografía, se basa en un suceso verídico. De un realismo cuasi documental (algunas secuencias se rodaron en los lugares reales en los que habían acaecido los hechos), se trata de un filme sombrío, plasmado mediante una puesta en escena austera y de desnudez bressoniana; y que al igual que la kafkiana El proceso (Le Procés, 1962) de Orson Welles, muestra la indefensión del individuo frente a las imponderables y crípticas fuerzas de la ley.

En sus primeros minutos, una vez que el personaje de Fonda sale de madrugada del club de moda en el que trabaja, Hitchcock anticipa lo que le ocurrirá a través de un plano expresionista en el que lo sitúa de espaldas y en medio de dos policías que caminan haciendo la guardia nocturna. No es más que una casualidad (no será la única a lo largo del metraje) cuyo sentido premonitorio puede pasar desapercibido en un primer visionado, pero con la que el realizador ya deja claro que su protagonista se dirige hacia un futuro próximo de sombras inciertas. 


El autor de Vértigo, acentúa el estado de angustia de Manny utilizando el punto de vista subjetivo, con el que implica también a los espectadores, que experimentan su malestar y desasosiego. Un ejemplo de lo que digo (hay muchos más) es la secuencia en la que es encerrado en el calabozo de la comisaría y comienza a escudriñar los rincones de ese espacio claustrofóbico hasta que prácticamente desfallece. El cineasta también se recrea en cada uno de los pasos que forman parte del ritual de detención (registro, toma de huellas dactilares, colocación de las esposas, traslado a prisión…) para resaltar la humillación y vergüenza a la que es sometido su personaje.

Pocas son las licencias que se toma el director durante un relato que carece de adornos, siendo una de ellas el famoso fundido encadenado con el que ilustra el ¿milagro? que se produce casi al final.


A destacar las magníficas interpretaciones de Henry Fonda y Vera Miles, dando vida esta última a Rose, la esposa de Manny, que sufrirá terribles consecuencias psicológicas a causa del proceso judicial en que se ve inmiscuido su marido.

También resulta brillante la aportación de Bernard Herrmann, cuya experimental banda sonora enfatiza las situaciones y estados de ánimo de los protagonistas.

Falso culpable es una cinta esencial, por inaudita, dentro de la filmografía de Hitchcock. Y es que nadie que no haya visto esta película puede afirmar que tiene una visión completa de la obra del genio británico. 


8 comentarios:

  1. sin lugar a dudas una de sus obras maestras, quizas es el director mas prolifico en cuanto a obras maestras se refiere, un grande.
    quizas te paresca interesante esta entrada, http://somewherehiddeninthedeep.blogspot.com/2011/03/116-anos-de-buen-cine.html
    me encantaria saber tu opinion
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, dan chaplin:
    Yo también considero que Hitchcock es el director que mayor número de obras maestras ha facturado: Rebeca, La sombra de una duda, Encadenados, Extraños en un tren, La ventana indiscreta, El hombre que sabía demasiado, Falso culpable, Vértigo, Con la muerte en los talones, Psicosis, Los pájaros, Frenesí... Casi nada...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Un auténtico Docu-Noir del mago, utilizando a la perfección muchísimos recursos del cine negro (sombras, angulación en los planos, cámaras subjetivas...) aderezados con sus genialidades habituales en la planificación, los movimientos de cámara y el montaje.
    Me encanta como usa la iconografía religiosa, anticipandose a Scorsesse en dos decadas, toda la película se podía resumir como una actualización del libro de Job.
    Por lo demás no puedo estar más que de acuerdo con todo lo que escribes en tu análisis. Especialmente en las interpretaciones de Fonda y Miles (buenísimas) y el aporte siempre eficaz del maestro Hermann con la banda sonora.

    Un cordial saludo camarada, como siempre un placer leerte, espero recibir pronto noticias "fantasmales".

    ResponderEliminar
  4. Hola, David:
    Me parece muy acertado tanto el símil bíblico que has establecido como la referencia a Scorsese, aunque creo que en el caso del director neoyorquino, la importancia del componente religioso en sus obras (especialmente en las que Paul Schrader firma el guión) es mucho mayor que en las de Hitchcock, debido a su educación católica y a su intención de ordenarse sacerdote durante su juventud.
    En la semana que entra espero poder complacerte en cuanto a tus deseos de recibir noticias "fantasmales"...
    Muchas gracias por tu siempre interesante aporte.
    Un saludo, camarada cinéfilo.

    ResponderEliminar
  5. La analogía con 'El proceso' de Kafka/Wells me parece acertadísima, Ricardo. Yo vi la peli ayer y me llevaba a la obra de Kafka todo el rato. Pero no me parece una obra maestra: encontré a faltar peripecia. El típico viaje de descubrimiento (de la verdad) que se encuentra en la mayoría de pelis de Hitch, y que es tan y tan interesante siempre (y que confiere a las pelis, junto con otros elementos, su suspense tan característico), aquí casi brilla por su ausencia. Eso, claro, hace que te concentres más en los detalles técnicos (cámara subjetiva, sombras, banda sonora, interpretación de los actores, etc.). Fonda está superlativo; Miles, en cambio, la encontré sosilla (quizá es culpa del personaje), y me gustó muchísimo más en 'Psicosis'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep:
      Miles siempre fue una actriz algo sosilla. Menos mal que estaba embarazada durante el rodaje de "Vértigo", ya que era la primera elección de Hitch en lugar de la felina Novak. A mí "Falso culpable" me parece un filme esencial por extraño dentro de la filmografía de su autor.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. ah, no sabía que Miles era sosilla. En 'Psicosis' me gustó mucho. Pero no sé de otras pelis en las que haya trabajado. Y Novak..., no sé, la encuentro vulgar. Vale que lo sea en la 'segunda parte' de 'Vértigo', pero en la primera debería ser de lo más sofis, y no, camina mal (como si le dolieran los pies por culpa de los zapatos) y parece como tontilla, no? (y creo que leí en alguna parte que Hichtcock dijo de ella que era una cabeza hueca).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Miles seguro que también la recuerdas en otras cintas míticas como "Centauros del desierto" o "El hombre que mató a Liberty Valance". Siempre me pareció algo sosa. En cuanto a Novak, no sé, me hace gracia lo que dices. Creo que para "Vértigo" era perfecta debido a su belleza hierática y huidiza.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...