Cinco obras esenciales de Kenji Mizoguchi (1898-1956).




·        Historia del último crisantemo (Zangiku monogatari, 1939).


Una de las obras más logradas de su filmografía; brillante en su forma, conmovedora en su fondo. Repleta de largos y elaborados planos secuencia con los que Mizoguchi enmarca una triste historia de amor y abnegación.

·        Vida de Oharu, mujer galante (Saikaku ichidai onna, 1952).


Filme con el que el maestro nipón se dio a conocer en occidente. Un magistral melodrama que narra el trágico periplo vital de una mujer que acaba convertida en prostituta por culpa de las convenciones y el machismo imperantes en la férrea sociedad feudal del siglo XVII. La gran Kinuyo Tanaka realiza la mejor interpretación de toda su carrera.

·        Cuentos de la luna pálida de agosto (Ugetsu monogatari, 1953).


Una bellísima lección moral que nos previene acerca de la incapacidad del ser humano a la hora de valorar lo que tiene y verdaderamente importa. Película mágica e imprescindible. Una obra de arte.

·        El intendente Sansho (Sansho Dayu, 1954).


Otro hermoso relato con el que Mizoguchi vuelve a darnos lecciones sobre el verdadero significado de la igualdad y la hermandad entre los hombres. Sabia y profundamente triste, contiene el final más conmovedor de toda su obra.

·        La calle de la vergüenza (Akasen chitai, 1956).


Su última película constituye un crudo análisis de la forma de vida de las prostitutas en el Japón moderno, mujeres que debido a su frustración vital acaban encontrando en los prostíbulos su lugar de evasión.









22 comentarios:

  1. La verdad no había leido de este director sepa usted disculpar mi ignorancia voy a ver si encuentro algo de él para ver, gracias por su aporte.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Webmaster
    Me alegra que a través de mi blog puedas llegar a conocer la obra de un director tan importante como Mizoguchi. Por cierto, no hay nada que disculpar, que yo tampoco conozco a todos los directores del mundo. Gracias por seguirme.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estos últimos meses estoy dedicando un espacio en mi Blog al cine japonés.Personalmente me siento como un niño con zapatos nuevos al descubrir el cine de Mizoguchi y sobre todo el de Ozu quienes para mi junto a Kurosawa son tres grandes maestros aunque muchas de sus obras nos son desconocidas.
    De Mizoguchi disfruté con "Los cuentos de la luna de agosto" para ver con reclinatorio y sufrí la tragedia de Oharu.En resumen auténticas obras maestras.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Yuri
    El cine clásico japonés es uno de los mayores regalos que nos ha legado la historia del séptimo arte. Como bien dices, autores como Ozu, Mizoguchi o Kurosawa tienen multitud de obras maestras en sus respectivas filmografías. Las dos que tú citas son un claro ejemplo de lo que digo. También te recomendaría, aunque tal vez ya lo conozcas, a otro director de ese período al que se reconoce mucho menos que a los anteriores a pesar de que su maestría está a la altura de los mismos. Me refiero a Mikio Naruse, un director esencial dentro de la cinematografía nipona.
    Un saludo y gracias por seguir mi blog.

    ResponderEliminar
  5. A Mikio Naruse lo tengo pendiente Ricardo,pendiente de encontrar alguna de sus películas ya que hasta ahora sólo las consigo en versiones simultáneas japonés-español y es un sufrimiento verlas de esta manera.
    Tu Blog ha sido un gran hallazgo en mi pasión por el septimo arte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Yuri
    Es cierto que sus películas no son fáciles de encontrar. Si no me equivoco, sólo cinco de ellas están editadas en DVD en nuestro país. En cualquier caso, sigue buscando, ya que como dijo Miguel Marías, hay que ver a cualquier Naruse que caiga en nuestras manos.
    Me alegra que mi blog te parezca un gran hallazgo, gracias por seguirlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. muy buen post!!!... enrealidad no he seguido mucho a mizoguchi, tengo que decir que mi director favorito es Akira Kurosawa, no solo del cine japones, es mi director favorito en general (junto con murnau), y por otro lado esta el gran Ozu, pero es una gran aportacion la que haces, de las 5 que posteas solo he visto la de el intendente sansho... un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, dan chaplin
    En primer lugar déjame felicitarte por tu buen gusto, ya que tanto Kurosawa como Murnau son dos de los más grandes cineastas que haya dado el séptimo arte. Reconozco que siento debilidad por el cine clásico japonés, y Kenji Mizoguchi me parece un director extraordinaro. Particularmente prefiero a Ozu, al que considero el director más importante de la historia junto a Tarkovsky, Dreyer y Bergman. Te recomiendo que veas cualquiera de las cintas de Mizoguchi citadas en la entrada, ya que son auténticas obras maestras. Creo que sólo Ophüls movía la cámara con la misma elegancia que el maestro Kenji.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, Ricardo, por fín he visto una obra de Mizoguchi: "Cuentos de la luna pálida después de la lluvia" Supongo que es la misma que has puesto aquí, porque coincide la foto con la escena de "Genjuro" vendiendo sus cerámicas a "La princesa".
    Me ha encantado todo; la ambientación, la interpretación de los actores; la cuidada escenografia y por supuesto el contenido de la historia, que como bién dices, habla sobre la incapacidad del ser humano, a veces, para valorar lo que tiene; sobre todo cuando lo que desea, se le presenta bajo la forma de algo bello y eso le hace olvidarse de todo lo demás. Las vivencias de Mizoguchi, que no conocía, han influido en la forma de analizar el alma humana.
    Seguiré buscando más sobre su cine y ya te iré contando. Gracias por descubrírmelo, como tantos otros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola, selegna:
    Sí, es la misma película, aunque en España se la denomina de manera indistinta. La verdad es que se trata de una obra muy sabia, de esas que nos enseñan a ser mejores personas. Mizoguchi debería haber escrito una autobiografía, supongo que sabes que era un asiduo de los prostíbulos (una vez recibió una puñalada de una prostituta), donde probablemente conoció a todo tipo de mujeres con todo tipo de historias. Yo no soy mujer :), pero creo que conocía los anhelos y pesares del alma femenina como muy pocos. Sigue indagando en su filmografía ("El intendente Sansho" podría ser la próxima), seguro que no te decepciona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Pues la verdad, es que no sabía ese dato que me das. He leido la pequeña biografia que acompaña a la película en los extras, donde dice que perdió a su madre, a la que estaba muy unido y se fue a vivir a Kobe con su hermana, que era geisha y que le pagó los estudios. Imagino que esta circunstancia fue lo que le hizo acercarse a ese mundo queriendo indagar la vida de estas mujeres. En la película, que antes se me olvidó decirlo, también queda patente su antimilitarismo. Aunque él se centra en el universo femenino, también refleja las razones que empujan al hombre a comportarse en la forma que lo hace, ya que la sociedad hace recaer el prestigio, en la consecución de dinero,al precio que sea y no en la ética.
    Enfín, que la película da para muchas reflexiones, pero ya lo dejo aquí.
    Hasta la próxima. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. AH! ya he buscado "El intendente Sansho" y me la han pedido en la biblioteca. He leido que es una de las más violentas de Mizoguchi, pero yo ya me he crecido con eso de que "puedo verlo todo" y si tu me la recomiendas...creo que sí me gustará.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  13. ¿Violenta? Para nada, es triste y dura, con un final conmovedor que quizá provoque que te salte alguna lágrima, pero no es violenta, así que tranquila :). Te gustará seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Una vez más tenias razón, Ricardo! Estuve viendo "El intendente Sansho" y me ha parecido una película bellísima. Es dura y muestra la crueldad a la que pueden llegar algunos seres humanos para con sus semejantes, pero también la grandeza de espíritu de otros; y todo eso lo hace con una gran sensibilidad. En las imágenes, se nota que aplica sus conocimientos en pintura. En definitiva, que me ha gustado muchísimo.
    Bueno, seguiré buscando...ahora, quizá alguna de Naruse, ¿o la de Kubrick, o Stalker?
    ¡Cuantos deberes pendientes...y que poco se puede "esculpir el tiempo"!. Bueno, yo lo intento.
    Hasta pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola, selegna:
    No tengo ningún mérito, con un cineasta como Mizoguchi es muy fácil acertar. La verdad es que no hay cinematografía más sabia que la nipona clásica. Sí que tienes deberes, ¿eh? Te iba a poner alguno más, pero como te veo tan agobiada :).
    Un abrazo, simpática ;).

    ResponderEliminar
  16. ¡Gracias, Profe!...ja, ja, ja.

    ResponderEliminar
  17. Gracias a ti, con alumnas tan aplicadas como tú, todo es muy sencillo :).

    ResponderEliminar
  18. Mizoguchi es uno de mis directores favoritos... a pesar de que aun he visto poco del director... extraordinaria lista la que has publicado, la única que no he visto aún es la Vida de Oharu... a tu listado agregaria la magistral obra maestra llamada la mujer crucificada y una de las menos conocidas pero no menos importante.. la maravillosa Mujer crucificada.. y otras mas..
    Entre Ozu y Mizoguchi, me quedo con Mizoguchi.. su cine me llega mas..
    De Mikio Naruse.. vi La Voz de la Montaña.. gran pelicula.. muy al estilo Ozu.

    Un gran blog tienes aqui.. te invito a pasar por el mio...

    http://cinealberto.blogspot.com/

    Un gran saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cinespera:
      Mizoguchi era muy grande, aunque yo siempre he sido más de Ozu. "La mujer crucificada" es una película espléndida, pero ahora mismo sigo pensando que las que están en la lista son sus mejores obras.
      Naruse es otro grande..

      Un gran saludo también para ti.

      Eliminar
  19. Antes de empezar con Ozu me he dado el gustazo de verme 'El intendente Sansho'.. Maravillosa obra maestra. Parece que ese repoker de maestros japoneses (Ozu, Kurosawa, Mizoguchi Naruse y Kobayashi) me van a dar bastantes alegrías :)

    Por cierto, hablando de otro repoker.. De entre Antonioni, Rossellini, Visconti, De Sica y Fellini con cual te quedas? Cómo los ordenas del mejor al peor (o del que más te gusta al menos, que viene a ser lo mismo)? Hay algún cineasta italiano tan importante como esos que me deje?

    Es que después de los japoneses, haré una visita a la filmografía transalpina, que también sospecho que me dará mas de una alegría.

    En fin, gracias por todo, como siempre :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      De entre los japoneses no olvides a Teshigahara. Visconti es mi director italiano favorito. Después colocaría a De Sica, Rossellini, Fellini y Antonioni. Otro cineasta transalpino fundamental es Pasolini.

      Un saludo :)

      Eliminar
  20. Qué curioso Ricardo !!! Recién leo esta entrada y me llamó la atención que coincido casi en un 100% por 100% en tu calificación de los directores italianos. Mi listado lo encabeza De Sica, muy cerca Visconti, después Rossellini (Franciso Juglar de Dios la descubrí gracias a tu blog), penúltimo Fellini y por último Antonioni (el que menos me gusta).
    Saludos desde Argentina !!!

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...