Encuesta MECCA XXI sobre las mejores películas de la historia.


Como colaborador de la revista Versión Original, la asociación MECCA XXI (Movimiento para el Estudio y la Crítica del Cine y del Audiovisual en el S. XXI), en su objetivo de elaborar una encuesta con el fin de determinar cuáles son las mejores películas de la historia, me pidió que eligiese once filmes, uno por cada una de las décadas que han transcurrido desde la invención del cinematógrafo. Mi elección fue la siguiente:


Período 1895-1909:

- Viaje a la luna (Le voyage Dans la lune, 1902) de Georges Méliès.


Período 1910-1919:

- Intolerancia (Intolerance, 1916) de D. W. Griffith.


Período 1920-1929:

- Amanecer (Sunrise, 1927) de F. W. Murnau.


Período 1930-1939:

- La novia de Frankenstein (The Bride of Frankenstein, 1935) de James Whale.


Período 1940-1949:

- Iván el terrible (Ivan Groznyy I, 1944) de Sergei M. Eisenstein.


Período 1950-1959:

- Ordet (La palabra) (Ordet, 1955) de Carl Theodor Dreyer.


Período 1960-1969:

- Gertrud (ídem, 1964) de Carl Theodor Dreyer.


Período 1970-1979:

- Stalker (ídem, 1979) de Andrei Tarkovsky.


Período 1980-1989:

- Sacrificio (Offret, 1986) de Andrei Tarkovsky.


Período 1990-1999:

- Carretera perdida (Lost Highway, 1997) de David Lynch.


Período 2000-2009:

- Yi Yi (ídem, 2000) de Edward Yang.


13 comentarios:

  1. Que buena seleccion, se nota que te encanta Dreyer y Tarkovsky.

    Y ¿Donde puedo comprar esa revista?

    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto que gusto que te hallas dado una vuelta por mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Sabia elección Ricardo,

    “Viaje a la luna”: Yo creo que el cine es hijo de la ciencia y el arte: nace entre una competición entre inventores y pronto se convierte en un arte de feria al lado de forzudos, comediantes e ilusionistas, y es lo mejor que le pudo pasar, pues desde el principio se convirtió en un arte popular y cercano, a diferencia de otras disciplinas más elitistas. En esta película, que puede ser un buen ejemplo de ello, el ilusionista Georges Méliès supo ver las posibilidades que ofrecían los trucos del nuevo invento para mostrar la magia del cine.

    “Intolerancia”: Si Griffith buscaba con esta película redimirse de las acusaciones de racismo recibidas tras el “Nacimiento de una nación”, por mi parte está perdonado. Una gran película por la cantidad y calidad de recursos materiales, cinematográficos y humanos invertidos en ella.

    “Amanecer”: Si Méliès puso la ilusión y Griffith la narrativa, Murnau las recoge e incorporara lo mejor de las artes visuales precedentes, dando lugar a una película única, en mi opinión, la mejor muestra de lo que el cine puede decir sin palabras. Nunca dejará de emocionarme.

    “La novia de Frankenstein”: De la serie de películas de monstruos de la Universal, quizás la más compleja, incorporando toques de modernidad sin perder su encantador romanticismo.

    “Iván el terrible”: Más difícil de resumir por la potencia de sus imágenes, que por la duración de sus dos partes. Impresionantes esas salas con suelos de dameros donde los personajes parecen figuras de ajedrez movidas por oscuras intenciones.

    “Ordet”: No hay palabras, es una experiencia espiritual...por encima de las religiones.

    “Gertrud”: Dreyer llegó con este film a un punto de depuración que muy pocos maestros han alcanzado y lo hizo con una filmografía escasa, sobre todo en sus últimos años. No creo que sea casualidad que, como comentabas sobre Malick, directores de la talla de Dreyer, Erice o Béla Tar, realicen pocas obras, pues hace falta tiempo para alcanzar las profundidades del alma humana.

    “Stalker”: Una inclasificable propuesta de Andrei Tarkovski y otra experiencia más allá de los sentidos y de los pensamientos, un espacio cinematográfico inexplorado al que otro maestro como Bergman reconoce se pasó la vida golpeando a la puerta y que sólo alguna vez logró penetrar furtivamente; y otro autor de pequeña producción, pero que supo aprovechar el tiempo como nadie.

    “Sacrificio”: Los protagonistas de todas las películas de este director se sacrifican de una u otra manera, lo mismo que un Tarkovski enfermo entregaba su vida en cada uno de los planos de este film, para dejarnos un testamento lleno de esperanza.

    “Carretera perdida”: No tengo claro hasta donde le llevará esta carretera a David Lynch, pero sin duda, más que perderse, se encontró a sí mismo y maduró un lenguaje personal, laberíntico y perturbador, para mi gusto, más interesante que su apreciable filmografía anterior.

    “Yi Yi”: Una maravilla, llena de secuencias y diálogos memorables, como aquel que nos recuerda que las películas nos permiten vivir más de una vida...al menos, películas como esta. La magia del cine de Méliès permanece viva después de más de un siglo, en la cámara que maneja un niño que es capaz de captar aquello que no podemos ver directamente.

    Sé que me he extendido demasiado, pero no se repetirá en una temporada, asuntos de la esfera familiar me van a mantener apartado de la blogfera, y lo lamento, porque empezaba a disfrutar pensando con secuencias.

    Y sí, lo de “Stalker” era un homenaje hacia tu labor y trato personal, pocos podrán lucirlo con tanto merecimiento; no hay más que ver como crece el número de seguidores que se adentran en tu “particular zona”, un espacio privilegiado para esculpir el tiempo y no perderlo.

    Un saludo, un especial agradecimiento y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Excelentes elecciones, seguro que ha sido muy complicado elaborar la lista, al menos para mi este tipo de ejercicios reduccionistas siempre lo son.
    El peso específico de las películas que has propuesto me hacen sentir como un hombre superficial y seducido por los encantos Hollywoodienses. Entre mis 11 elegidas la proporción entretenimiento-arte a buen seguro que sería distinta.
    Un saludo camarada.

    ResponderEliminar
  5. Hola, dan chaplin:
    ¿Entonces se nota que me gustan Dreyer y Tarkovsky? Vaya, y yo que pensaba que no... La revista la puedes encontrar en establecimientos especializados o en centros de cultura. También le puedes echar un vistazo en la web http://fundacionrebross.org/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. A cada cual mejor, pero creo que te has ceñido mucho a un tipo de cine muy particular (y excelente) para confeccionar la lista.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, txusfin:
    Quisiera agradecerte el tiempo que te has tomado para hacernos llegar tu extenso y sabroso comentario. Coincido con buena parte de tus opiniones, pero déjame centrarme en lo que has dicho acerca de "Sacrificio". Es cierto que en el cine de Tarkovsky, sus personajes se sacrifican en beneficio de los demás. Suelen ser individuos marginales y quijotescos que gracias a su fe, acaban por encender la llama de la esperanza en un mundo perdido entre tinieblas existenciales.
    Espero volver a leerte pronto, este espacio necesita de personas como tú.
    Un sincero saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, David:
    Es cierto que realizar este tipo de selecciones resulta difícil, ya que como bien dices, no deja de ser una tarea injusta y reduccionista. No obstante, debo reconocer que me entretiene hacerlo. Yo, al igual que tú, también admiro el Hollywood clásico, así que dudo mucho que hacerlo sea algo superficial.
    Un saludo y gracias por tus líneas, camarada cinéfilo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, ethan:
    No te falta razón, y es que a pesar de que en la lista hay nombres tan dispares como los de Dreyer, Whale, Eisenstein o Lynch; es cierto que la palabra diversidad no es la que mejor la define. No obstante, no deja de ser lógica tal homogeneidad si tenemos en cuenta que está elaborada por la misma persona. No pretendo ser objetivo (cosa que me parece imposible) ni pensar que todo el mundo va a coincidir con mi opinión. Muchas obras maravillosa y diversas podrían haber figurado en la selección, pero qué le voy a hacer amigo, si este es el tipo de cine que más me llena...
    Muchas gracias por tu comentario.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Excelente selección. Comparto tu predilección por Dreyer y Tarkovsky; también soy un gran devoto de David Lynch, aunque lo pongo un poco por debajo de los anteriores.

    Respecto Tarkovsky, considero "Stalker" su obra cumbre y perfecta. Sin embargo, no acabo de ver "Sacrificio" como una de las mejores películas del director ruso (es mi punto de vista). Es más, creo que se trata de un filme un poco "fallido" dentro de su filmografía, pese a sus grandes aciertos (la he visto en infinidad de ocasiones, y siempre me da esa sensación). "Andrei Rublev", según mi modesta opinión, es superior; "El Espejo" y "Nostalgia", creo que también estarían por delante. Nunca, sinceramente, he entendido la devoción que existe por la película "Sacrifico" (uno amigo mío le dedicó hasta una tesis doctoral). [Perdona por mi focalización en estas películas del director ruso: Tarkovsky es uno de mis directores predilectos].

    En cuanto a David Lynch, "Carretera perdida" es genial, pero quizá me decanto por "Mulholland Drive", sobresaliente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola, pesadillas con cuerpo:
    Después de revisar y revisionar la filmografía de Tarkovsky (cosa que hago cada cierto tiempo), he llegado a la conclusión de que sus tres últimos filmes ("Stalker", "Nostalgia" y "Sacrificio") son los más logrados (lo mismo opino respecto a Dreyer y sus tres últimas películas). Algo lógico si tenemos en cuenta que su arte experimenta una continua maduración obra tras obra. "Stalker" y "Sacrificio" constituyen, a mi parecer, la cima de la artisticidad tarkovskyana. Siendo la última, y siempre bajo mi criterio, su trabajo más extremo; aquel en que sus postulados formales y conceptuales llegan hasta un punto inaudito en su trayectoria. También me parece su obra más profundamente personal, no en vano es la única en la que escribió el guión en solitario y sin basarse en ningún texto literario. Considero por tanto a "Sacrificio" el Tarkovsky más puro, la culminación de su cine.
    En cuanto a David Lynch, "Carretera perdida" y "Mulholland Drive" me parecen sus mejores trabajos. La primera es todavía más compleja que la segunda, que toma muchos elementos de aquella. Ambas me parecen obras maestras. Al igual que tú, creo que Lynch está por debajo del genio ruso, pero ¿Y quién no? Para mí sólo algunos trabajos de Dreyer, Bergman y Ozu se pueden comparar con los logros artísticos de Andrei.
    Un cordial saludo y muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  12. Muy interesante la lista Ricardo, como siempre. La novia de Frankenstein, que grandes recuerdos. ya puede ver Valor de Ley y la verdad me gusto mucho. Muy buena los Coen va incluso mejorando con los años.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Pedro:
    Me alegro de que te gustara. Yo también advierto la madurez que van adquiriendo los trabajos de los Coen, sobre todo los que son adaptaciones y no guiones originales, ya que en esto último andan bastante flojitos. Por cierto, que "La novia de Frankenstein" es una de las películas que suelo ver cada vez que quiero evadirme de la realidad, lo cual es muy frecuente últimamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...