Las quince mejores películas del cine soviético (1922-1991).


Stalker (ídem, 1979) de Andrei Tarkovsky.



Iván el terrible, partes I y II (Ivan Groznyy, 1944/Ivan Groznyy: Skaz vtoroy - Boyarskiy zagovo, 1958) de Sergei M. Eisenstein.



Andrei Rublev (Andrey Rublyov, 1966) de Andrei Tarkovsky.



Hamlet (Gamlet, 1964) de Grigori Kozintsev.



El espejo (Zerkalo, 1975) de Andrei Tarkovsky.



El color de la granada (Sayat Nova, 1968) de Sergei Paradjanov.



El rey Lear (Korol Lir, 1971) de Grigori Kozintsev.



Solaris (Solyaris, 1972) de Andrei Tarkovsky.



Alexánder Nevsky (Aleksandr Nevskiy, 1938) de Sergei M. Eisenstein.



Dersu Uzala (El cazador) [Dersu Uzala, 1975] de Akira Kurosawa.



El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin, 1925) de Sergei M. Eisenstein.



La tierra (Zemlya, 1930) de Aleksandr Dovzhenko.



Los corceles de fuego (Tini zabutykh predkiv, 1965) de Sergei Paradjanov.



Guerra y paz (Voyna i mir, 1967) de Sergei Bondarchuk.



El hombre de la cámara (Chelovek s kino-apparatom, 1929) de Dziga Vertov.

25 comentarios:

  1. ¿Y Sokurov? ¿Y Zvyagintsev? ¿Y Loznitsa? ¿Y German?... Hay cine ruso más allá de Tarkovski y Eisenstein, incluso contemporáneo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dvd:
      Es cine soviético, no ruso. Supongo que usted sabrá que la Unión Soviética se desintegró en 1991. Zvyagintsev y Loznitsa aún no habían dirigido por entonces. Sí Sokurov y German padre, pero no considero que ninguna de sus películas deba estar en una selección de sólo quince títulos. Por cierto, no sólo he puesto filmes de Tarkovsky y Eisenstein.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenoooo, pues a los que añade 'dvd' sumados a los de tu lista añadiría un montón más tanto de rusos como de soviéticos pero me voy a contener por no ostentar. :-)
      Tengo una especial debilidad por "Dersu Uzala". No se si soy una rara avis entre los cinéfilos pero me gusta ver las películas dobladas y la mayor parte del cine soviético está sin doblar (entiendo que por la dictadura franquista).

      Eliminar
  2. Dersu Uzala numero 1, creo que hubiese puesto también muy arriba La ascensión, el resto deacuerdo , me falta por ver La Tierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sabela:
      "La ascensión" es una grandísima película que perfectamente podría figurar en la lista. Me costó dejarla fuera.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. La lista está bien, aunque yo hubiera quitado la adaptación que hizo Bordanchuk de "Guerra y Paz" (es muy buena, pero no redonda), para poner la magitral "Ascensión" de Larisa Shepitko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joaquín:
      Estoy de acuerdo contigo en que "Guerra y paz" no es un filme completamente redondo. No obstante, creo que su inclusión es casi obligada.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Yo, aquí puedo decir poco, porque sólo he visto las de tarkovski, "Dersu Uzala" y "El acorazado Potenkim". El resto de directores los desconozco, así que ya tengo tarea, Ricardo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Seguro que haces bien tus deberes ;).

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ni hablar... lista totalmente incontestable.

    ResponderEliminar
  6. Aunque yo colocaría "Arsenal" en lugar de "Tierra" y me falta "Sombras de ancestros olvidados".

    ResponderEliminar
  7. Olvida lo de "Sombras...", ya la vi bajo el nombre de "Corceles de fuego", antes la considerabas por arriba de "El color de la granada", ¿Qué pasó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dan Chaplin:
      "Sombras de antepasados olvidados" sigue siendo mi película favorita de Paradjanov; sin embargo, y creo que estarás de acuerdo conmigo, "Sayat Nova" es su obra más importante.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Como me tienes siempre pendiente con tus listas, y es que de aquí agarro nombres que no conocía para conseguirlas :)
    ¿Podrías hacer una lista de películas británicas? ¿Qué tal una de películas animadas? Me llama mucho la atención saber tus gustos en cuando al campo de la ainmación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, punkvh:
      No te preocupes, que habrá tanto lista de pelis británicas como de filmes de animación :)

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hecho de menos 'Masacre: ven y mira' :)

    ResponderEliminar
  10. "Stalker" no es solo mi pelicula soviética preferida, tambien es junto con "Persona" mi favorita de todos los tiempos.

    Me faltan por ver las de Kozintsev, "Guerra y paz", "El color de la granada" y "Alexander Nevsky" asique de momento al menos dos de ellas se quedarian fuera en beneficio de "Masacre:ven y mira" y "Quieto, muere, resucita", por lo demás absolutamente de acuerdo.

    Y sobre lo que hablais en los primeros comentarios, no creo que cambiara mucho la lista si se incluyera Rusia como tal, ¿acaso se han hecho mejores peliculas que las que aparecen en la lista desde el año 1991? no lo creo, habria que ser un fanático de Sokurov o de Zvyagintsev para dejarse fuera alguna de estas joyas que incluyes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Lo de no limitarme al cine ruso fue, principalmente, para no dejar fuera las dos obras maestras de Paradjanov, ya que "El color de la granada" es armenia y "Los corceles de fuego" ucraniana. Ya sabes que "Stalker" también es una de mis favoritas.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Y Pasaron las grullas y el 41 y Otello y El Quijote y por elmomento no recuerdo otras, ah y La dama del perrito no merecen ser nombradas?





    ResponderEliminar
  12. Muy buena lista. Yo hubiese agregado "Ven y mira" de Klimov. Es probablemente el retrato mas crudo de la Segunda Guerra Mundial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Tengo una fascinación por Masacre: Ven y Mira.....infaltable en mi lista de mejores películas ever

    ResponderEliminar
  14. En lo personal, agregaria dos peliculas: "Moscu no cree en lagrimas" y "Quemado por el Sol", pero sinceramente no sabria cual sacar de las que has puesto. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Uf me quedan muchas por ver de ahí. De momento he visto El acorazado Potemkin, Dersu Uzala y Stalker. Me quedo con esta última. Una obra maestra donde las haya, y una de mis películas favoritas.

    ResponderEliminar
  16. Hola mi nombre es Manuel y soy de Lima Peru, estoy buscando una pelicula sovietica de entre 1976-1977 de ciencia ficcion sobre un viaje espacial. Estas se presentaban como un ciclo de cine sovietico en el teatro Felipe Pardo y Aliaga de Ministerio de Educacion. Ese dia mi papá me dijo para ir pero como andaba con la cabeza caliente...no quise y al retornar el mes dijo que era muy interesante y me quedé con la sensacion de verla...siempre la he buscado pero no se ni el nombre. Trataba de un viaje espacial y que para los astronautas no sufrieran por el tiempo tenian una maquina donde ponian unas fotos, creo, y esta recreaba el momento y ellos compartian con sus seres queridos. Si alguien supiera o me diera alguna idea les estaré muy agradecido. En esa epoca la influencia sovietica en el Peru era muy fuerta: lei sputnik y me gustaba seguir las partidas de ajedrez de los maestros como Karpov, por ejemplo. Gracias!!!

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...