Las diez mejores películas de los Años 60.

           1.  Gertrud (ídem, 1964) de Carl Theodor Dreyer.

La última película del director danés es también su obra más depurada y radical, una de las cumbres indiscutibles de la historia del cine. Triste e idealista, el ascetismo místico con que se reviste la convierte en una experiencia cercana a la ensoñación.

2.  Andrei Rublev (ídem, 1966) de Andrei Tarkovsky.

El genio poético de Tarkovsky profundiza en la función misional del artista en un mundo cruel y tenebroso a través de distintos episodios de la vida de un monje pintor de iconos del siglo XV.

3.  Persona (ídem, 1966) de Ingmar Bergman.

La fragilidad de una identidad sustentada sobre convenciones y máscaras sociales impuestas, sirve a Bergman para configurar un relato de aterradora desnudez psicológica y extremas propuestas formales.

4. Viridiana (1961) de Luis Buñuel. 
Se trata de una de las mejores obras de Buñuel; en ella el cineasta aragonés toca temas habituales en su filmografía como la miseria o el vacío existencial burgués, además de dar rienda suelta a sus obsesiones eróticas y fetichistas, e ironizar acerca de determinadas convenciones del cristianismo. 


5.  El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, 1962) de John Ford.

El lirismo de Ford alcanza su punto más álgido en este western crepuscular en el que se produce un choque entre lo viejo y lo nuevo, entre el salvaje oeste y la sociedad civilizada. Si alguien duda de la categoría actoral de John Wayne que vea su composición de Tom Doniphon, el más amargo y trágico héroe fordiano. Inolvidable.

6.  Barbarroja (Akahige, 1965) de Akira Kurosawa.

Una nueva lección de cine y vida por parte del maestro nipón. Nunca unos personajes secundarios resultaron tan profundos y humanos como en esta obra maestra. Toshiro Mifune realiza la mejor interpretación de toda su carrera en la que bien podría ser la mejor película de su autor.

7.  Hamlet (Gamlet, 1964) de Grigori Kozintsev.

La mejor y más perfecta adaptación de Shakespeare al celuloide. Redonda de principio a fin. Tan imprescindible como su homónimo literario.

8.  2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968) de Stanley Kubrick.

Fascinante y visionaria película de Kubrick, tan compleja que a día de hoy sigue desconcertando. Adorarla u odiarla, esa es la cuestión. Afortunadamente me encuentro entre los que la adoran. Su gran obra maestra junto con Barry Lyndon.

9.  Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1963) de Ingmar Bergman.

En esta década el genio del cineasta sueco brilló como en ninguna otra. Siempre he considerado que Los comulgantes es una de sus obras más logradas, la que mejor refleja el desasosiego que provoca el vacío existencial.

10.  El gatopardo (Il Gattopardo, 1963) de Luchino Visconti.

La obra capital de Visconti es esta monumental película de tono elegíaco en la que retrata el crepúsculo de una clase social determinada. Burt Lancaster está absolutamente soberbio.

23 comentarios:

  1. Es un placer consultar tu Blog para añadir a mi lista películas que me quedan por ver.
    De momento estoy por Japón y hoy de nuevo he disfrutado con el maestro Ozu y sus "Cuentos de Tokio"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mi también, tus listas me están sirviendo para completar mi culturilla cinematográfica.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, Yuri
    Me alegra que te resulte placentero consultar mi blog, a mí también me place que buenos cinéfilos como tú me sigan y dejen sus comentarios. Por otra parte, haces bien en estar por Japón y en compañía de Ozu, no hay muchas experiencias cinematográficas que se le puedan equiparar.
    Un abrazo y gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar
  4. Hola, fede
    En primer lugar, gracias a ti por seguir mi blog. Que mis opiniones te sirvan o ayuden es algo que me satisface enormemente. Ojalá siga siendo así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Que gran lista, solo hecho de menos a Fellini y su 8 1/2.

    ResponderEliminar
  6. dan chaplin,
    Es cierto que el filme de Fellini podría figurar en la lista, pero hay que elegir diez... Me costó más dejar fuera a obras como "Viridiana" de Buñuel o "La hora del lobo" de Bergman...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Tienes razon esto de las listas es complicado, pero un ejercicio interesante, y depende mucho del gusto de la persona, de cualquier manera tu lista es increible, puras obras maestras, quizas es con la que mas concuerdo de tu blog
    saludo!

    ResponderEliminar
  8. Los 60s son mi década favorita en el cine, más que nada si nos referimos a la cantidad de obras maestras que acoge. Por mi parte añadiría "Al azar, Baltasar" de Bresson, "El manuscrito encontrado en Zaragoza", "La mujer de las dunas" o alguna otra de Bergman.

    Me gusta mucho tu blog y diría que tienes un gusto similar al mío. Yo hace poco comencé con uno propio, aunque por ahora es bastante modesto.

    Un saludo de otro tarkovskiano.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Irimiás:
    Siempre produce un inmenso placer toparse con admiradores de Tarkovsky. Yo también siento debilidad por la década de los sesenta, me resultó muy complicado realizar la selección. "Al azar de Baltasar" es una de las pocas películas de Bresson que realmente me gusta (otra sería "Pickpocket"). Me encanta el filme polaco al que haces referencia, aunque me gusta aún más la novela de Potocki. El filme de Teshigahara es fascinante, y de Bergman me costó dejar fuera "La hora del lobo". De hecho, no la puse por no abusar de un mismo autor.
    Ánimo con tu aventura bloguera, ya te enlacé en mi blogroll.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  10. No me quedará otra que apuntar en mi larga lista de novelas pendientes aquélla de la que me hablas. "La hora del lobo" la disfruté por primera vez hará cosa de dos meses y me maravilló tanto que la vi dos días seguidos. Aún así, en esta década, a "Como en un espejo" la pondría aún más arriba. Pocos maestros de la talla de Bergman fueron tan prolíficos.
    Las gracias a ti. Saludos y seguiré merodeando por estos lares.

    ResponderEliminar
  11. La obra de Potocki es un clásico de la literatura gótica, en la película de Wojcieh Has se suavizan los elementos terroríficos de la misma. Qué te voy a decir yo de "La hora del lobo", si es uno de mis filmes favoritos de Bergman. Fantástica.
    "Como en un espejo" me gusta mucho, aunque la considero algo inferior a otros de sus trabajos filmados en Faro.
    Merodea cuanto quieras por aquí, los buenos cinéfilos son siempre bienvenidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Añadiría "Al azar de Baltasar" (una de mis 5 favoritas) y "Mouchette" del gran Bresson, además "La hora del Lobo" la cambiaría por "Luz de Invierno" y colocaría "El año pasado en Marienbad", una de las cotas más altas del séptimo arte. Y me costaría mucho dejar fuera "Pierrot le fou" (una de las películas más imaginativas que he visto en mi vida) y "El sabor del sake", creo que al final las colocaría.

    Perdón, tuve un problema y se mandaron los mensajes de una forma incorrecta, jejeje...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. "La hora del lobo" y "El sabor del sake" estuvieron a punto de ser incluidas. Una década con mucho nivel en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  14. También me costaría mucho dejar fuera "Playtime" (aunque creo que al final no la posicionaría entre las 10 mejores, pero por una nonada). Lo mejor es aumentar la lista a 15 o 20 pero ya, :). Debo admitir que me sorprendió la ausencia de esas dos películas que mencionas (sobre todo la de Ozu)...

    Sí, una década imponente: "Psicosis", "La aventura", "El proceso de Juana de Arco", "La noche", "El eclipse", "El desierto rojo", "Jules y Jim", “El bebé de Rosemary”, "Repulsión", “Dr. Strangelove”, "Cleo de 5 a 7", “Teorema”, "Crónica de Anna Magdalena Bach" ...creo que como el 60% de mis películas preferidas pertenecen a esta época.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda es dificilísimo elegir sólo diez, no sé si decirte que te admiro o que te compadezco por tener que hacerlo, tal vez podrías aumentar las listas a veinte, pero estarías en las mismas, siempre te morirías de la pena de dejar alguna fuera ¿no crees? De todas formas, después de felicitarte, por supuesto, te diré la que yo hubiera metido y tú no tienes (cómo hacen todos) ¿qué opinas del Marat/Sade de Peter Brook?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel:
      Hacer listas de este tipo es un ejercicio totalmente arbitrario y subjetivo, pero reconozco que me encanta. Como dices, siempre te dejas fuera películas que te gustaría incluir, y, además, tienes que "aguantar" a un montón de cinéfilos que echan de menos las que ellos hubieran elegido (hay alguno que hasta se enfada mucho). En fin...
      Peter Brook fue un realizador muy interesante, pero su cine siempre me ha parecido excesivamente deudor del teatro.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Acusar a Brook de ser "demasiado" deudor del teatro es como a acusar a Tarkovsky de ser "demasiado" deudor de Bach o del lenguaje poético. En mi modesta opinión eso es uno de sus puntos fuertes. Un genial director teatral por lo que cuentan, ya que, por desgracia, nunca he tenido la oportunidad de ver ninguno de sus montajes. Su aportación al cine es precisamente ese lenguaje propio del teatro y sobre todo el soberbio trabajo con los actores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel:
      Lo que he dicho puede parecer una perogrullada, pero no por ello deja de ser menos cierto. No comparto el paralelismo que estableces con Tarkovsky, puesto que cine y teatro son dos medios expresivos diferentes, mientras que la poesía es algo mucho más abstracto que puede ser aplicable a cualquier ámbito (hay poesía musical, pictórica, natural, arquitectónica, literaria, cinematográfica...). Por otro lado, Tarkovsky no es deudor de Bach, sino más bien su equivalente en el cine, al representar ambos las cotas de artisticidad más elevadas en sus respectivas disciplinas.
      No tengo nada en contra de Brook, pero con directores así el lenguaje cinematográfico nunca habría evolucionado.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Sólo tengo que seguir felicitandote y decirte que tu blog es un vicio diario. Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enri:
      Muchas gracias, amigo. Así da gusto :).

      Un saludo.

      Eliminar
  18. Excelente blog y buenas listas, din duda con una numeración tan corta, los comentarios son imprescindibles, para mencionar a otros directores con sus respectivas peliculas Mas en este época!
    Godard no puede estar fuera en los 60! Vivir Su Vida, Pierrot El Loco, El Desprecio, À Bout De Souffle. Claude Chabrol es un cineasta que me gusta también.

    ResponderEliminar
  19. Falta America,America de Kazan

    ResponderEliminar
  20. Y tambien Quien teme a Virginia Woolf de Nichols y Hasta que llego su hora de Leone

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...