Las quince mejores películas de cada década.

1921-1930

1.      Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans, 1927), de F. W. Murnau.


2. La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d'Arc, 1928), de Carl Th. Dreyer.

3. El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin, 1925), de Sergei M. Eisenstein.

4. La carreta fantasma (Körkarlen, 1921), de Victor Sjöström.

5. La quimera del oro (The Gold Rush, 1925), de Charles Chaplin.

6. Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922), de F. W. Murnau.

7. El viento (The Wind, 1928), de Victor Sjöström.

8. Fausto (Faust, 1926), de F. W. Murnau.

9. Napoleón (Napoleon, 1927), de Abel Gance.

10. Metrópolis (Metropolis, 1927), de Fritz Lang.

11. El último (Der Letzte Mann, 1924), de F. W. Murnau.

12. El chico (The Kid, 1921), de Charles Chaplin.

13. El ángel azul (Der blaue Engel, 1930), de Josef von Sternberg.

14. Garras humanas (The Unknown, 1927), de Tod Browning.

15. Avaricia (Greed, 1924), de Erich von Stroheim.


1931-1940

1. La novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein, 1935), de James Whale.



2. Luces de la ciudad (City Lights, 1931), de Charles Chaplin.

3. L´Atalante (ídem, 1934), de Jean Vigo.

4. Capricho imperial (The Scarlet Empress, 1934), de Josef von Sternberg.

5. Los violentos años veinte (The Roaring Twenties, 1939), de Raoul Walsh.

6. Alexander Nevsky (Aleksandr Nevskiy, 1938), de Sergei M. Eisenstein.

7. Vampyr (ídem, 1932), de Carl Th. Dreyer.

8. Rebeca (Rebecca, 1940), de Alfred Hitchcock.

9. La reina Cristina de Suecia (Queen Christina, 1933), de Rouben Mamoulian.

10. Historia del último crisantemo (Zangiku monogatari, 1939), de Kenji Mizoguchi.

11. Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath, 1940), de John Ford.

12. M, el vampiro de Düsseldorf (M, 1931), de Fritz Lang.

13. La parada de los monstruos (Freaks, 1932), de Tod Browning.

14. Scarface, el terror del hampa (Scarface, 1932), de Howard Hawks.

15. La regla del juego (La règle du jeu, 1939), de Jean Renoir.


1941-1950

1. Iván el terrible, partes I y II (Ivan Groznyy/Ivan Groznyy: Skaz vtoroy - Boyarskiy zagovor, 1944), de Sergei M. Eisenstein.


2. Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941), de Orson Welles.

3. Dies irae (Vredens dag, 1943), de Carl Th. Dreyer.

4. Los niños del paraíso (Les enfants du paradis, 1945), de Marcel Carné.

5. Perversidad (Scarlet Street, 1945), de Fritz Lang.

6. Primavera tardía (Banshun, 1949), de Yasujiro Ozu.

7. Los olvidados (1950), de Luis Buñuel.

8. Laura (ídem, 1944), de Otto Preminger.

9. Los mejores años de nuestra vida (The Best Years of Our Lives, 1946), de William Wyler.

10. Pasión de los fuertes (My Darling Clementine, 1946), de John Ford.

11. Rashomon (ídem, 1950), de Akira Kurosawa.

12. Retorno al pasado (Out of the Past, 1947), de Jacques Tourneur.

13. La sombra de una duda (Shadow of a Doubt, 1943), de Alfred Hitchcock.

14. Carta de una desconocida (Letter from an Unknown Woman, 1948), de Max Ophüls.

15. La bella y la bestia (La belle et la bête, 1946), de Jean Cocteau.


1951-1960

1. Vértigo. De entre los muertos (Vertigo, 1958), de Alfred Hitchcock.


2. Cuentos de Tokio (Tôkyô monogatari, 1953), de Yasujiro Ozu.

3. Ordet (La palabra) [Ordet, 1955], de Carl Th. Dreyer.

4. Madame de... (ídem, 1953), de Max Ophüls.

5. Nazarín (1959), de Luis Buñuel.

6. Trono de sangre (Kumonosu-jô, 1957), de Akira Kurosawa.

7. El placer (Le plaisir, 1952), de Max Ophüls.

8. Fresas salvajes (Smultronstället, 1957), de Ingmar Bergman.

9. Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, 1953), de Kenji Mizoguchi.

10. Él (1953), de Luis Buñuel.

11. Nubes flotantes (Ukigumo, 1955), de Mikio Naruse.

12. La noche del cazador (The Night of the Hunter, 1955), de Charles Laughton.

13. Lola Montes (Lola Montès, 1955), de Max Ophüls.

14. Atraco perfecto (The Killing, 1956), de Stanley Kubrick.

15. El tigre de Esnapur/La tumba india (Der Tiger von Eschnapur/Das indische Grabmal, 1959), de Fritz Lang.


1961-1970

1. Gertrud (ídem, 1964), de Carl Th. Dreyer.


2. Persona (ídem, 1966), de Ingmar Bergman.

3. Andrei Rublev (Andrey Rublyov, 1966), de Andrei Tarkovsky.

4. 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), de Stanley Kubrick.

5. Viridiana (1961), de Luis Buñuel.

6. Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1963), de Ingmar Bergman.

7. El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, 1962), de John Ford.

8. Hamlet (Gamlet, 1964), de Grigori Kozintsev.

9. El ángel exterminador (1962), de Luis Buñuel.

10. La hora del lobo (Vargtimmen, 1968), de Ingmar Bergman.

11. El gatopardo (Il gattopardo, 1963), de Luchino Visconti.

12. El evangelio según San Mateo (Il vangelo secondo Matteo, 1964), de Pier Paolo Pasolini.

13. La semilla del diablo (Rosemary's Baby, 1968), de Roman Polanski.

14. Marketa Lazarová (ídem, 1967), de Frantisek Vlácil.

15. El buscavidas (The Hustler, 1961), de Robert Rossen.


1971-1980

1. Stalker (ídem, 1979), de Andrei Tarkovsky.


2. El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice.

3. Barry Lyndon (ídem, 1975), de Stanley Kubrick.

4. Luis II de Baviera, el rey loco (Ludwig, 1972), de Luchino Visconti.

5. Gritos y susurros (Viskningar och rop, 1972), de Ingmar Bergman.

6. El rey Lear (Korol Lir, 1971), de Grigori Kozintsev.

7. El quimérico inquilino (Le locataire, 1976), de Roman Polanski.

8. El espejo (Zerkalo, 1975), de Andrei Tarkovsky.

9. Apocalypse Now (ídem, 1979), de Francis Ford Coppola.

10. Dersu Uzala (ídem, 1975), de Akira Kurosawa.

11. Muerte en Venecia (Morte a Venezia, 1971), de Luchino Visconti.

12. Taxi Driver (ídem, 1976), de Martin Scorsese.

13. El hombre elefante (The Elephant Man, 1980), de David Lynch.

14. Solaris (Solyaris, 1972), de Andrei Tarkovsky.

15. El padrino II (The Godfather: Part II, 1974), de Francis Ford Coppola.


1981-1990

1.      Sacrificio (Offret, 1986), de Andrei Tarkovsky.


2. Nostalgia (Nostalghia, 1983), de Andrei Tarkovsky.

3. El sur (1983), de Víctor Erice.

4. Fitzcarraldo (ídem, 1982), de Werner Herzog.

5. Ran (ídem, 1985), de Akira Kurosawa.

6. Inseparables (Dead Ringers, 1988), de David Cronenberg.

7. Fanny y Alexander (Fanny och Alexander, 1982), de Ingmar Bergman.

8. Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990), de Martin Scorsese.

9. Bird (ídem, 1988), de Clint Eastwood.

10. La tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka, 1988), de Isao Takahata.

11. Blade Runner (ídem, 1982), de Ridley Scott.

12. Las amistades peligrosas (Dangerous Liaisons, 1988), de Stephen Frears.

13. La condena (Kárhozat, 1988), de Béla Tarr.

14. Dublineses (Los muertos) [The Dead, 1987), de John Huston.

15. Terciopelo azul (Blue Velvet, 1986), de David Lynch.


1991-2000

1. Armonías de Werckmeister (Werckmeister harmóniák, 2000), de Béla Tarr.


2. Yi yi (ídem, 2000), de Edward Yang.

3. Carretera perdida (Lost Highway, 1997), de David Lynch.

4. Sátántangó (ídem, 1994), de Béla Tarr.

5. La delgada línea roja (The Thin Red Line, 1998), de Terrence Malick.

6. Sin perdón (Unforgiven, 1992), de Clint Eastwood.

7. Una historia verdadera (The Straight Story, 1999), de David Lynch.

8. Eyes Wide Shut (ídem, 1999), de Stanley Kubrick.

9. La doble vida de Verónica (La double vie de Véronique, 1991), de Krzysztof Kieslowski.

10. Deseando amar (Fa yeung nin wa, 2000), de Wong Kar-Wai.

11. Ed Wood (ídem, 1994), de Tim Burton.

12. Secretos y mentiras (Secrets & Lies, 1996), de Mike Leigh.

13. Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995), de Clint Eastwood.

14. Dioses y monstruos (Gods and Monsters, 1998), de Bill Condon.

15. El club de la lucha (Fight Club, 1999), de David Fincher.


2001-2010

1. Mulholland Drive (Mulholland Dr., 2001), de David Lynch.


2. El nuevo mundo (The New World, 2005), de Terrence Malick.

3. Saraband (ídem, 2003), de Ingmar Bergman.

4. Mystic River (ídem, 2003), de Clint Eastwood.

5. El pianista (The Pianist, 2002), de Roman Polanski.

6. Million Dollar Baby (ídem, 2004), de Clint Eastwood.

7. Another Year (ídem, 2010), de Mike Leigh.

8. 2046 (ídem, 2004), de Wong Kar-Wai.

9. Deseo, peligro (Se, jie, 2007), de Ang Lee.

10. Master and commander: Al otro lado del mundo (Master and Commander: The Far Side of the World, 2003), de Peter Weir.

11. Two Lovers (ídem, 2008), de James Gray.

12. Caché (ídem, 2005), de Michael Haneke.

13. El luchador (The Wrestler, 2008), de Darren Aronofsky.

14. Big Fish (ídem, 2003), de Tim Burton.

15. Promesas del este (Eastern Promises, 2007), de David Cronenberg.

27 comentarios:

  1. Muy, pero que muy buena la entrada y además sorpresa total. Te iba a proponer uno de estos dias que actualizases y ampliases las listas por décadas en el aniversario del blog pero ya veo que debes tener otros planes...

    Me gustan mucho las listas, más que las anteriores, incluso con tus ya clásicos desajustes (ésta primero que ésta otra, después al revés o una entra y la otra no...);).

    También me ha llamado la atención que las hayas ordenado de 1 a 0 en vez de, de 0 a 9, ¿algún motivo en especial? y ¿qué hay de la década de los diez del siglo anterior? yo creo que hay material suficiente como para incluirla ¿no?.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      En realidad, no tengo ningún plan para el tercer aniversario del blog. Acepto propuestas :).
      Que haya comenzado cada década en el uno, es por la simple razón de que es ahí donde realmente empieza. Recordemos que el año cero no existe en nuestra civilización. Por tanto, el primer decenio comenzó en el año uno y terminó en el diez. Y así hasta ahora.
      He obviado la década anterior a 1921 porque no he visto tantos títulos de ese período como para hacer una verdadera selección. No obstante, te digo algunos que hubieran aparecido: "El gabinete del doctor Caligari", "La mujer del párroco", "Intolerancia", "El nacimiento de una nación", "Páginas del libro de Satán", "El Golem" o "El tesoro de Arne".

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Ricardo.

    Si no me he equivocado con las cuentas, de las 135 películas que componen tu lista; he visto 79. Así que tengo muchos deberes por delante jeje . De las 56 que no he visto conozco la inmensa mayoría; salvo alguna checa y rusa.

    Gracias por la aportación. Me pongo manos a la obra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daniel:
      Pues has visto un número bastante considerable. Venga, a hacer los deberes :).

      Gracias a ti.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Bueno, ésto son palabras mayores... Yo renuncio a la ardua tarea de hacer mi propia lista y me conformaré con señalar que:

    - Me faltan muchos títulos por ver, sobre todo del Este, entre los cuales "Stalker" o "Iván el terrible", que antepones a la mismísima "Ciudadano Kane". En todo caso, mi lista sería distinta, incluiría más cine americano ( muchos de los títulos que citas pero en distinto orden).

    - Echo en falta "Y el mundo marcha" (1928), "Eva al desnudo" y "El crepúsculo de los dioses", de 1950; y, ya puestos, "El apartamento", de 1960.

    - Cambio "Atraco perfecto" por "Senderos de gloria".

    - No me gusta "El nuevo mundo" y tampoco prefiero "La delgada línea roja" a "Sin perdón". En realidad, la que más me gusta de Malick continua siendo Malas tierras", que por cierto revisé anoche por enésima vez.

    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Vaya, y yo que contaba con tu selección :). Me costó mucho dejar fuera a películas como "Y el mundo marcha" o "Eva al desnudo". También estuve a punto de colocar "Senderos de gloria" por "Atraco perfecto", pero me dejé llevar por mis gustos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. En concreto, me faltan por ver 34 títulos.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión, parece que "1961-1970" fue la mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raz Zerus:
      Sin duda una década impresionante. Y las que se han quedado fuera...

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Ricardo.

    Hay muchos títulos que no he visto, pero de los que he visto, me gustan casi todas. No me gusta demasiado hablar de ordenes, aunque aveces caigo en la tentación. :)

    Si me permites un apunte, nunca he leído nada en tu blog sobre Buster Keaton, ni una reseña... Puedo saber porque? Siento especial debilidad por el cine de Buster Keaton. Para mi sus películas esconden muchas cosas, mas alla del humor.
    Por favor intenta, si quieres, que en tu respuesta no aparezca el nombre de Chaplin. (no porque no me guste Chaplin, me gustan mucho algunas de sus películas)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álex:
      No tengo nada en contra de Keaton, simplemente no acabo de congeniar con su humor. De todos modos, reconozco que "El maquinista de la general" debería haber entrado en la lista.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Una pregunta: ¿ Iván el Terrible parte II no se estrenó en 1958 ? (ya que apesar de estar acabada en 1946 la censura no le permitió estrenarla)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, pero como se hicieron al mismo tiempo decidí colocarlas juntas. Permíteme esa licencia ;)

      Eliminar
  8. Y qué buen inicio de década se nos ha plantado.. Amour, El árbol de la vida, The Master, El caballo de Turín... películas que en 10 años seguiremos recordando como las mejores de la década actual. Ojalá me equivocará.

    ResponderEliminar
  9. Hay una película de los años 30 que deberías haber puesto sí o sí La Diosa (shen nu)a mí me parece la mejor película muda de la historia,ahí queda eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sabela:
      No he visto "La diosa", pero tal y como la pones habrá que verla :)

      Un saludo.

      Eliminar
  10. De los 20's me falta "Los Nibelungos", "La tierra" y algo de Keaton.
    De los 30's me falta "He nacido pero...", "La edad de oro" y "Tiempos modernos".
    De los 40's me falta "El tercer hombre" y "El ladrón de bicicletas".
    De los 50's me falta "Mi tío", "Un condenado a muerte..." y "La trilogía de Apu".
    De los 60's me falta "8 1/2" y "Vivir su vida".
    De los 70's me falta "Ese oscuro objeto del deseo" y "Una mujer bajo la influencia".
    De los 80's me falta "Paisaje en la niebla" y "El cielo sobre Berlin"
    De los 90's me falta "La mirada de Ulises", "El sabor de las cerezas" y "Nubes pasajeras"
    de los 00's me falta "Dogville" y "Un hombre sin pasado", entre muchas otras.

    De cualquier manera este post es bárbaro, no me sorprende tomando en cuenta quien lo realizó.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dan Chaplin:
      Es normal que eches de menos muchas películas. Algunas de las que citas no entraron por muy poco, como "La tierra", "He nacido, pero...", "La edad de oro" o "Ese oscuro objeto del deseo".

      Saludos, amigo.

      Eliminar
  11. ¿Qué te parece el cine de Fellini? Te lo preguntó por la evidente ausencia de sus obras en tus listados (Ocho y Medio, La Strada, Los Inútiles, La Dolce Vita, Las noches de Cabiria).
    Muy buen Listado y genial tu página. Felicitaciones y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Travis:
      Reconozco que Fellini no me apasiona. No acabo de entrar en su peculiar universo. No sé, supongo que será cuestión de personalidad. En cualquier caso, nadie duda de la valía de títulos como los que mencionas. Mi favorito es "La Strada".

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  12. Soy un amante del cine y agradezco tu lista porque gracias a ella he conocido películas muy buenas de las que ignoraba su existencia. Extrañé en tu lista un par de películas que me parecen importantes como El ladrón de bicicletas, Cinema Paradiso o Los siete samuráis. En fin creo que podrías hacer otra lista con las 20 películas de cada década. Te felicito por el blog es estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alecus:
      "Ladrón de bicicletas" y "Los siete samuráis" podrían haber figurado perfectamente en la lista. No obstante, de De Sica prefiero "Umberto D" o "El limpiabotas". Gracias por la felicitación y por haberte hecho seguidor.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  13. Me ha chocado. Ningún título de la nouvelle vague: ni Truffaut, ni Godard, ni Chabrol, ni Rohmer, ni Garrel, ni Resnais, ni Vardà, ni Eustache... ¿Qué pasó, Ricardo, qué paso? No te entusiasma lo francés de a partir de los 60, ¿no?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Me acabo de encontrar este blog. Sin duda un sitio para guiarse a través del cine. Soy de los que no comprende a cabalidad el cine de
    Tarkovky que he visto porque su ensayo(esculpir en el tiempo) me dejó en shock.
    En cuanto a esta publicación me parece casi imperdonable no haber incluído esa obra maestra que es el séptimo sello en el ranking de los 50.

    ResponderEliminar
  15. Ricardo: Fabuloso tu listado: menudo trabajo te tomaste. Vengo siguiendo tu blog hace mucho pero no quise comentar nada porque advierto que no me gusta tu director preferido: Tarkovsky. Vi Stalker, Mirror y Andrei Rublev y con la única que sintonicé fué con la última. Si admiro muchísimo a Murnau y de Dreyer La pasión de Juana de Arco me parece una obra maestra absoluta. Declaro mi ignorancia por no haber visto nada de Tarr, Angelopoulos. He visto 106 de tus títulos reseñados. Cuáles me faltan: Lo que el viento se llevó, Casablanca, Cantando bajo la lluvia, Los diez mandamientos, Dr.Zivagho, Sonrisas y lágrimas, El tesoro de sierra madre, Perdición, El crepúsculo de los dioses, All about Eve...en fin, me gustaría conocer tu opinión.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Ricardo: Cuando digo "cuáles me faltan" me refiero a cuáles yo habría introducido en tu lista sin perjuicio de que la considero un muestrario extraordinario de la historia del cine en su compleja amplitud de países y regiones.
    Un abrazo, Marcos

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...