Las diez mejores películas de la última década.

 
       1.  Yi Yi (ídem, 2000) de Edward Yang.


Yi Yi no sólo me parece la mejor película de la década, sino que también la considero una de las obras más importantes que el cine ha legado en los últimos veinticinco años. Absolutamente imprescindible.

2. Armonías de Werckmeister (Werckmeister harmóniák, 2000) de Béla Tarr.


Este extraordinario y hermosísimo filme, fábula existencial a la par que alegoría política, es uno de los mayores regalos que el cine nos ha brindado en las últimas décadas. Su manifiesto carácter atemporal, aunque la acción pueda ubicarse en la Hungría de finales de los ochenta, le otorga una lectura universal que, sin duda, lo engrandece. Con él, el autor húngaro logró cotas de sobriedad y depuración, sólo al alcance de los más grandes.

3.  El Nuevo Mundo (The New World, 2005) de Terrence Malick.


Malick, al igual que otros grandes maestros, va depurando su lenguaje con cada nueva producción. No entiendo que buena parte de críticos y aficionados aún no hayan sido capaces de vislumbrar la poesía y la belleza que hay en El Nuevo Mundo, una obra maestra que irá revalorizándose con el paso del tiempo. No lo duden.

4.  Saraband (ídem, 2003) de Ingmar Bergman.


La última película de uno de los directores más importantes de la historia. Que no se engañe nadie, Saraband no es una obra de decadencia, su crudeza existencialista seguirá disfrutándose dentro de cincuenta años.

5.  Mulholland Drive (ídem, 2001) de David Lynch.


El Lynch más complejo y fascinante es el que hallamos en esta magistral película, ejemplo clarividente del talento de un cineasta único.

6.  Million Dollar Baby (ídem, 2004) de Clint Eastwood. 


Clint Eastwood ha sido el gran triunfador de un decenio en el que nos ha regalado algunas de sus obras más conseguidas. Million Dollar Baby es una de ellas, destila la sapiencia de los grandes clásicos, el sabor de las películas destinadas a permanecer por siempre en nuestra memoria.

7.  Mystic River (ídem, 2003) de Clint Eastwood.


Un tenebroso y trágico relato sobre la pérdida de la inocencia con el que Eastwood muestra, una vez más, su maestría tras las cámaras. Resulta tan intensa que uno no puede arrancársela, algo a lo que sin duda contribuye su impresionante reparto. 

8.  El pianista (The Pianist, 2002) de Roman Polanski.


El Holocausto visto a través de la fría mirada de un inspirado Polanski, que triunfa al hacer personal una historia ya manida. Ese pianista escuálido y ya casi paranoico que toca a Chopin ante la mirada conmovida de quien podría destruirle, constituye una de las secuencias más brillantes de una película inolvidable. 

9.   Deseando amar (Dut yeung nin wa, 2000) de Wong Kar-wai.

       
         A veces los besos más dulces fueron aquellos que nunca dimos, los abrazos más tiernos aquellos que nunca se encontraron, las palabras más sinceras aquellas que nunca dijimos y las historias de amor más recordadas aquellas que nunca se consumaron. Es posible que Wong Kar-Wai tuviera en mente todo esto mientras realizaba Deseando amar; un íntimo, contenido, lírico y bellísimo ejercicio de romanticismo cinematográfico difícilmente olvidable.  

10.  Master and Commander: Al otro lado del mundo (Master and Commander: The Far Side of the World, 2003) de Peter Weir.


Una película de aventuras a la antigua usanza, en donde los personajes y la historia prevalecen sobre el ruido y el artificio propios del cine de nuestra época. La cinta cuenta con uno de los duelos interpretativos más atractivos del Hollywood reciente, gracias al gran trabajo de Russell Crowe y Paul Bettany. Magnífica.


21 comentarios:

  1. Una buena lista Ricardo,todos esos títulos contienen grandes dosis de buen cine...aunque no es país para viejos,no me gusto mucho,la actuación de Barden,si.
    me apunto Yi yi,la única que no he visto.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lázaro
    Me satisface que te parezca una buena lista. Particularmente creo que ha sido una década floja, aunque se han realizado grandes películas y alguna que otra obra maestra.
    Lo que te pasa con el filme de los Coen le ocurre a más gente, algo que no acabo de entender del todo, pero que evidentemente respeto.
    En cuanto a Yi Yi, tan sólo comentarte que me parece un auténtico regalo. Ojalá te guste.
    Gracias por seguir mi blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. quisas alguna de Lars Von Tier?

    ResponderEliminar
  4. dan chaplin,
    En líneas generales no me gusta el trabajo de von Trier. Creo que debería domesticar su ego, dejarse de pamplinas y empezar a hacer cine de verdad...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo contigo, su ego es bastante molesto, definitivamente se cree mas de lo que es, aunque Dogville y Dancer in the dark son obras maestras!

    ResponderEliminar
  6. Yo, aparte de felicitarte por el blog que acabo de conocer, me ha gustado mucho el compromiso de cinefilo en serio para seleccionar peliculas, echo de menos en esta lista algunas como Caché, El niño, La coreana "El tiempo", Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Álvaro:
    Antes de nada, gracias por tus palabras. Elaborar este tipo de listas siempre resulta bastante complicado, en ella podrían haber entrado algunas de las cintas que comentas, pero tenía que elegir (con mayor o menor acierto) y finalmente me decanté por las que aparecen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tras revisar "Armonías de Werckmeister" de Béla Tarr, la incluyo en la lista directamente al número dos. Ninguna de las listas publicadas en el blog tiene un carácter permanente, de modo que pueden variar en función del revisionado de las obras.

    ResponderEliminar
  9. Aplaudo que se haya añadido "Armonías de Werckmeister" (la colocaría en primer lugar). Incluiría además "Elogio del amor", "El regreso", "Inland Empire" y, "Ten" o "Copia Certificada"...

    ResponderEliminar
  10. De sabios es rectificar. La posición de "Yi Yi" la considero, a día de hoy, inamovible. ¿Copia certificada? Por Dios...

    ResponderEliminar
  11. Acabo de revisar la película de Edward Yang y es muy buena (una lástima su muerte)aunque algo dispersa, pero donde esté Béla Tarr (este hombre francamente ha cambiado mi manera de ver al mundo)...

    Veo que no te gusta Kiarostami...

    ResponderEliminar
  12. Lo que más admiro de "Yi Yi", más allá de su complejidad narrativa y brillantez técnica (impresionante cómo utiliza Yang los reflejos de los cristales para introducir en el campo lo que está fuera), es su inmensa sabiduría vital. Todos los estadios vitales y los sentimientos y emociones vinculados a cada uno de ellos, aparecen aquí representados de manera magistral. En ese sentido, "Yi Yi" es sólo comparable a la bellísima "Principios de verano" del gran Ozu.

    ResponderEliminar
  13. Muy bien elaborada tu lista, pero yo colocaría en el primerísimo lugar "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera" de Kim Ki Duk. No entiendo como la pudiste olvidar. También sacaría alguna de los Coen y metería "Into the wild" de Sean Penn. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tlayohuatl:
      Veo que eres muy fan del cineasta surcoreano. De "Primavera, verano, otoño, invierno y primavera" me gustó el primero de los episodios. Una vez que llega la adolescente enferma, la historia, en mi opinión, empieza a desvariar. Prefiero "Hierro 3".
      Un saludo.

      Eliminar
  14. Hola..

    Me gusta mucho el listado, mis favoritas sin duda son.. Million Dollar Baby, Mystic River, Mulholland Drive, El Pianista y No Country For Old Men... todas forman parte de lo mas destacado del cine de la década psada

    El Nuevo Mundo.. extraordinaria cinta de Mallick ademas que es mi favorita del director.. (no me gusta del todo The tree of Life)

    Master and Comander.. esta bien, me parece entretenida y todo.. pero esta muy lejos de ser una de mis favoritas..

    Armonias de Werckmeister.. uff.. no pude con este film.. me parecio excesivamente lento y al final quede con poco interés sobre su historia.. The Turin Horse me parecio grandiosa.. pero las Armonias estas son demasiado aburridas..

    Las otras dos las tengo pendientes... YI YI.. me la han super-recomendado.. y la otra de el supremo Bergman (el genio mas grande que ha parido el séptimo arte).. no dudo de su calidad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cinespera:
      Me agrada que te guste "El nuevo mundo", ya que es una película poco apreciada en términos generales.
      Es probable que el puesto que ahora ocupa "Master and Commander", sea para alguna obra de Kar-Wai como "Deseando amar" o "2046". Todavía no he hecho el cambio por simple pereza.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola

    Bueno ya que me animas a seguir comentando en tu blog, por cierto muy agradecido. la necesidad de escribir sobre cine me es más fuerte que saber mis limitaciones sobre un cine de verdad.

    Todas son buenas películas pero lastimosamente no más. Destaco de tu muy interesante lista tres películas: armonías de werckmeister; el pianista; yi yi y Saraband.

    Existen a mi punto de vista y gusto dos películas mucho más importantes que la de tu lista, son películas con una apuesta en escena muy rica. Son películas imprescindibles y que cualquier público culto y no culto disfrutaría. Sinceramente me animo a decir que son obras maestras la primera más que la segunda: El laberinto de fauno y Cinema Paradiso.

    El laberinto de fauno: Tiene una apuesta en escena muy rica, una fotografía extraordinaria y una música digna de una extraordinaria película. El director de esta película supo hacer lo que se debe hacer en quien quiere hacer una película: La verosimilitud. Creó una atmósfera indiscutible mente bella. Guillermo del toro no es nada sin laberinto de fauno y Laberinto de fauno es todo de Guillermo del toro.

    ResponderEliminar
  16. Disculpa en realidad son cuatro muy interesantes películas de tu lista, el resto son buena películas pero no tanto de mi gusto para llegar a estar en un ton ten de cine.

    Saludos, hasta pronto

    ResponderEliminar
  17. Entra en la lista "Deseando amar" de Wong Kar-Wai.

    ResponderEliminar
  18. Yo agregaría Ciudad de dios y quizás Oldboy

    ResponderEliminar
  19. hola Ricardo, he visto Into the Wild y me ha sorprendido. No sé si merezca estar entre las mejores de la década (me falta mucho por ver) pero a ver si te haces una critica :). Saludos.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...