Ed Wood (ídem, 1994) de Tim Burton.


Años cincuenta. Edward D. Wood, Jr. (Johnny Depp) es un joven y excéntrico director de películas baratas que aspira a convertirse en un realizador famoso. Para conseguir su objetivo, no dudará en rodearse de personajes de todo tipo, cada cual más pintoresco, entre los que se encuentra la decadente estrella del cine de terror Bela Lugosi (Martin Landau). 



Entusiasta, descollante y entrañable película de Tim Burton, probablemente el mejor trabajo de toda su carrera. Ed Wood no es sólo una cálida oda a la insistencia del eterno perdedor, representado aquí por el supuesto peor director de cine de todos los tiempos (los hay mucho más infames), sino que también supone un brillante e inspirado homenaje al séptimo arte y al oficio de cineasta.

Desde la idealización que siempre guía los pasos de un apasionado, el autor de La novia cadáver, libre de prejuicios y con la total libertad creativa que le había proporcionado el éxito comercial de sus anteriores filmes, reconstruye el microcosmos vital y profesional de una troupe de chiflados, travestidos, yonquis, médiums, homosexuales y chapuzas, todos ellos soñadores, que nos recuerda por su carácter faunístico y variopinto al descrito décadas atrás por Tod Browning en su obra maestra Freaks. Ambas películas comparten además, un mismo mensaje de respeto hacia la diversidad humana.




Burton se empeñó en filmar su obra en un clásico blanco y negro (excelente fotografía de Stefan Czapsky de claras reminiscencias wellesianas), para que su tributo al cine de terror de los años treinta y al de ciencia ficción de los cincuenta, fuese más evidente y conseguido. Tal homenaje aparece envuelto por las notas de una genial e hilarante partitura a cargo de Howard Shore, que se inspiró en la música de las producciones de esa época para la composición de la banda sonora (uso del theremín incluido).

Ed Wood, aparte de ser tremendamente divertida, posee la tierna y extraña sensibilidad que caracteriza a los mayores logros del director. En ese sentido, destaca la emotiva relación que se establece entre los personajes de Wood y Lugosi. Depp está espléndido, pero el que ofrece una performance en verdad inolvidable es un sublime, lánguido, taciturno y patético Martin Landau.



La película está repleta de escenas antológicas, citemos sólo algunas de ellas: el prólogo y los alucinantes títulos de crédito iniciales, la presentación del personaje de Bela Lugosi en el interior de un ataúd (no podía ser de otro modo tratándose del mismísimo “Drácula”), cuando Wood confiesa a su novia que usa a escondidas sus suéteres de angora, la disparatada fiesta de fin de rodaje de La novia del monstruo, el monólogo de Lugosi en plena calle ante un grupo de sorprendidos y entregados transeúntes, el encuentro entre un travestido Wood y su ídolo Orson Welles en un bar… y así hasta completar dos horas de delicioso y absoluto éxtasis cinéfilo.

Ed Wood, la obra cumbre del extravagante universo burtoniano.

15 comentarios:

  1. Cine dentro del cine. Interesante conocer la historia del llamado peor director del mundo... y después del visionado nos damos cuenta de porqué del apodo.
    Genial Landau!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Sí, cine dentro del cine y mucho más, ya que "Ed Wood" nos habla de los sueños, de la amistad, del fracaso, de la vejez... La de Martin Landau aquí, es una de las mejores interpretaciones de un actor de reparto que yo haya visto.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, Ricardo: Me encanta la banda sonora; especialmente: Ed and Katy, Elysium y Mr. Lugosi- Hypno Theme. Sólo he visto algunas escenas y me han parecido muy divertidas.Además, Martin Landau está espléndido. Realmente me ha sorprendido, porque en su día leí muy malas críticas y al final no la ví. Ya te contaré cuando pueda verla completa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Malas críticas tenían que ser si ponían mal a "Ed Wood" :). Ahora en serio, no creo que ningún otro trabajo de Burton esté más reconocido por los críticos que el que ahora nos ocupa; no obstante, eso no significa que la película tenga sus detractores. Lo mejor es que la veas por ti misma y luego nos cuentes qué te ha parecido. La banda sonora es mi favorita de Howard Shore.
      Un abrazo, simpática.

      Eliminar
  3. Hola camarada, que gran película nos traes hoy, "Ed Wood", la obra cumbre de Burton: pequeña y delicada, muy personal, maravillosa, nostálgica y optimista, divertida, entrañable y cargada de amor al cine.
    Una de esas películas en las que el cine se rinde homenaje a sí mismo, en este caso a las B movies de los 30s a los 50s, un cine en el que a buen seguro habitan películas esenciales imprescindibles en la construcción del universo y la iconografía del despeinado cineasta.
    Me gusta el cine de Burton, especialmente el que hizo en los 90s (Sleepy Hollow, Mars attack y Ed Wood), recuerdo el cine de esa década, en la que los directores independientes emergían con fuerza en las pantallas, plagado de excelentes películas con las que pateaban el culo al mainstream a la vez nos divertían y emocionaban.
    Los Cohen, Burton, Tarantino, Ferrara, Smith... y hasta el petardo de Shoderberg.

    Pero me voy del tema, que en Ed Wood hay mucha tela que cortar. Coincido contigo en todas tus afirmaciones, pero reivindicaré al Lugosi de Landau porque se me antoja necesario y al bueno de Johny Deep así como a los secundarios Bill Murray, Jefrey Jones y Sarah Jessica y no me dejaré en el tintero a la Vampira compuesta por la tremenda Lise Marie (como pudo Burton ¿? divorciarse de semejante mujer):).
    Aaay que gran película, me entusiasma, de hecho tras verla en el cine mis amigos y yo hechizados por la cinta de Burton compramos por catálogo los VHS de Plan9, La novia de monstruo y night of the ghouls... y ni que decir tiene que las películas de Ed Wood revisitadas por Burton superan con mucho a las del propio Wood.

    Pues nada gracias por regalarnos con esta reseña, un abrazo camarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Mi relación con el cine de Burton es y siempre será muy especial. No en vano, la primera película que yo vi en el cine fue "Batman". Por entonces era un crío, pero recuerdo que quedé alucinado con aquella oscura y gótica ciudad de Gotham. Si no me equivoco, "Ed Wood" la vi allá por 1997, cuando la estrenaron en Canal +, y tengo que decir que me maravilló desde el primer visionado. Yo también creo que, con la excepción de esa joyita que es "La novia cadáver", el mejor Burton es el de los años noventa. Difícilmente volverá a realizar filmes tan personales y conseguidos como el presente o "Eduardo manostijeras", que para mí son sus dos mejores trabajos. Últimamente parece preso de su propio estilo, y es como si ya no tuviera nada interesante que contar. "Sweeney Todd" y "Alicia en el País de las Maravillas" fueron un desastre. 2012 será un buen año para calibrar en qué momento se encuentra el bueno de Tim, ya que estrenará ni más ni menos que dos películas: "Sombras tenebrosas" y "Frankenweenie" (animación). Veremos a ver qué nos deparan...
      Bueno, bueno, tu anécdota "freak" sobre la compra por catálogo de los VHS de las pelis del verdadero Wood, me recuerda que yo, en su día, me pegué junto a un colega una sesión doble que comprendía el visionado ininterrumpido de "Glen o Glenda" y "Plan 9", casi nada... En verdad que era un director rematadamente malo, pero hay que reconocer que uno se ríe bastante viendo lo que hizo (de lo malo que es, claro está).
      Sobre Lise Marie Smith, un auténtico escándalo de mujer, yo me pregunto otra cosa: ¿qué le vio al despeinado de Tim aparte de su lustrosa cuenta corriente? En fin, estas cosas pasan :P
      Un abrazo camarada, siempre es un placer compartir unas líneas contigo.

      Eliminar
  4. Su talento y encanto personal... mal pensado ;)

    ResponderEliminar
  5. Por cierto mi big five de Tim Burton es:
    1 Ed Wood
    2 Sleepy Hollow
    3 Mars Attack
    4 Eduardo Manostijeras
    5 La novia Cadaver

    PD Yo recuerdo haber visto "Beetlejuice" en el cine, y antes ya había visto unas cuantas pelis sin ir de la mano de mis padres, así que deduzco que soy un poco más viejuno que vd. camarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no consideras a "Pesadilla antes de Navidad" una película de Burton, ¿o sí? Aunque él no se encargó de dirigirla (el trabajo más sucio en una stop-motion) porque por entonces estaba liado con "Batman vuelve", yo sí que la considero parte de su obra (la historia, los personajes y la estética son suyos). Ahí va mi "Top five" de Tim Burton:

      1. "Ed Wood".
      2. "Eduardo manostijeras".
      3. "Pesadilla antes de Navidad".
      4. "La novia cadáver".
      5. "Big Fish".

      Si no aceptas "Pesadilla antes de Navidad" como animal acuático, entonces incluyo en la lista a "Sleepy Hollow".
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Saludos Ricardo: Ayer volvi a ver esta maravillosa joya burtoniana, que la habia degustado hace mucho. Un homenaje total al cine con sus constantes guiños al cine clasico, al cine de vampiros, a Orson Welles y otros personajes. Entrañable y evocadora de principio a fin. Coincido, me parece el mejor trabajo de Burton, junto con La novia cadaver, Eduardo manosdetijera y los dos Batman, mis peliculas favoritas de su cosecha, de ahi que no me gustó mucho el Batman de Nolan, porque perdió mucho de ese aire gótico.Volviendo a Ed Wood, son impagables las escenas surrealistas y a momentos toques de humor negro, como la escena de la fiesta en el almacén de carne. el actor que encarna a Bela Lugosi está enorme con esa sobriedad y melancolia.Depp es especial para personajes frikis. Como bien sugieres, uno le cobra hasta cariño a ese excentrico que fue Ed Wood, y tienes razon, hay legion de directores mas infames. Es una lastima que no pueda conseguir ninguna de sus obras, aunque sea por curiosidad. Por ahi he leido que es un director de culto.Ironias de la vida.

      Eliminar
    3. Hola, José:
      Hay un pack de DVD´s con las pelis de Wood que seguro puedes conseguir. Yo te advierto que son malas, muy malas, todo un ejemplo de lo que un director no debe hacer a lo largo de una película. No obstante, resultan muy simpáticas y te hacen reír. Por otro lado, coincido contigo en que a Depp le van los personajes frikis. En la próxima peli de Burton hará ni más ni menos que de vampiro :). Aunque los dos Batman de Burton me gustan, creo a día de hoy han quedado como filmes algo infantiloides. "El caballero oscuro" de Nolan me parece mejor como película para adultos.
      Un saludo y gracias por dejar tus impresiones, estimado colega de la lejana Bolivia.

      Eliminar
  6. Sencillamente una de mis películas favoritas. Gran reseña amigo Ricardo, y como dices es una película de escenas antológicas y una obra maestra del loco Burton. Un abrazo, y gracias por tu felicitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      Precisamente por eso tu comentario no podía faltar en este pequeño homenaje que desde "Esculpiendo el tiempo" hemos querido rendir a la obra maestra de Tim Burton. Estaré atento a tus próximas recomendaciones metaleras :).
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me alegra sobremanera que incluyas en tu top five burtoniano (además en el puesto cinco, mi número favorito) la tan vilipendiada e incomprendida por muchos "Big Fish": el bueno de Tim rodó uno de los finales más bellos de su filmografía en esta película. El día que diga adiós a este mundo, me gustaría hacerlo de esa forma tan hermosa.

    Y "Batman" de Burton puede ser infantiloide a estas alturas... pero yo siempre defenderé que es muchísimo más personal la visión de Tim que la de Chris. Por muy maduro, adulto, oscuro que nos cuente la historia el "mementiano": Tim le gana en cuanto a adaptación desde la más radical subjetividad. Lo que no quita que "El caballero oscuro" me guste: sólo que le veo los típicos males de los blockbusters...

    Un abrazo de parte de un desaparecido, Rick.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Felmanuel:
    La verdad es que tengo que darte la razón en todo lo que dices. "Big Fish" contiene algunos de los momentos más magicos del cine de Burton, incluyendo ese hermoso y triste final que citas. También coincido contigo en que su "Batman" es mucho más personal que el de Nolan, entre otras cosas, porque el cine de Burton es infinitamente más autoral que el del director de "Memento". Eso sí, como película adulta prefiero "El caballero oscuro", pese a esos clichés blockbusteros que comentas y que le impiden ser la gran obra cinematográfica que podría haber sido.

    Un abrazo de parte de un aparecido :)

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...