El desvío (Detour, 1945) de Edgar G. Ulmer.


Al Roberts (Tom Neal) es un pianista neoyorquino de tres al cuarto que decide atravesar el país haciendo autoestop para llegar a Los Ángeles, ciudad en la que espera reunirse con su novia Sue (Claudia Drake), quien se desplazó hasta allí para probar suerte en Hollywood. Lo que Roberts no puede imaginar, es que su periplo se verá envuelto en una serie de problemáticos acontecimientos que acabarán arrastrándolo a una situación límite.


En los últimos tiempos y gracias a la distribución de sus películas en formato DVD, se está produciendo una creciente y merecida revisión/reivindicación de la obra del cineasta austro-húngaro Edgar G. Ulmer, autor de formación expresionista (re)conocido esencialmente por sacar un partido extraordinario a producciones de presupuesto irrisorio. Dentro de su filmografía encontramos, además de la cinta que ahora nos ocupa y que constituye el mejor de todos sus trabajos, filmes tan interesantes como Satanás (The Black Cat, 1934), Barba Azul (Bluebeard, 1944) o La extraña mujer (The Strange Woman, 1946).

Detour es una auténtica joya noir a la que el paso del tiempo ha terminado por otorgarle el estatus de Cult Movie en el ámbito de la Serie B. Su influencia posterior resulta innegable hasta en realizadores de la talla de David Lynch, cuya obra maestra Carretera perdida (Lost Highway, 1997) bebe de esta modesta película.


El filme, que reflexiona acerca de los insondables caprichos y fatalidades del destino, posee un descarado, descreído y barato guión repleto de inolvidables frases sentenciosas del tipo: “El dinero, ya saben lo que es, eso de lo que nunca tienes suficiente. Unos papelitos verdes con la cara de George Washington por los que los hombres se hacen esclavos, cometen crímenes y mueren. El dinero ha traído más problemas al mundo que nada de lo que hayamos podido inventar jamás”. En él, además, encontramos todos y cada uno de los elementos que definen al género negro: el protagonista escéptico y algo pardillo, la mujer fatal (una arpía en este caso), la voz en off, el flashback, el asesinato, los ambientes turbios y sórdidos, etc.


En cualquier caso, lo que realmente ha convertido a Detour en un clásico innovador de obligado visionado, es el carácter ambiguo y poco fiable (muy lynchiano) de la historia que nos relata el personaje principal desde la barra de un bar de carretera. Una historia tan desconcertante y llena de inverosimilitudes, que parece salida de una mente desquiciada. ¿Está mintiendo Al Roberts para justificar lo que ha hecho o dice la verdad? Que cada espectador decida. Aunque también es posible que no haga ni una cosa ni la otra, sino que al igual que el Fred Madison de Lost Highway, con el que Roberts comparte profesión, simplemente recuerde las cosas a su manera y no necesariamente tal y como sucedieron.

9 comentarios:

  1. Magnífica película. La mejor de Ulmer, sin duda, y uno de los films más extraños y fascinantes de su época, totalmente adelantada a su tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, dvd:
      Coincido contigo, sólo hay que ver el modo en que se usa la voz en off, dirigiéndose e interrogando en muchas ocasiones al propio espectador, para constatar que, efectivamente, se trata de una película adelantada a su tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Saludos estimado colega, qué pinche mala suerte de que no pueda acceder a esta pieza de cine negro que bien reseñas, devoto de la "negrura" como soy, intentaré bajarmela, ¿me la recomendarias?. Eso sí, magnifico encabezado con ese fotograma de Laura, una de mis favoritas, especialmente por la despampanante Gene Tierney. Ya no hay mujeres como esas. Al respecto me lamentaba hace algun tiempo atrás, sobre la ausencia cada vez mas preocupante de mujeres fatales en el cine. Te invito a que le eches una mirada, por lo menos te garantizo algo de humor.
    http://perropuka.blogspot.com/2010/11/y-donde-estan-las-mujeres-fatales-del.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:
      Gustándote el género negro no puedo imaginar que no te guste "Detour". Habrá que decirle a Evo que la pasen por la televisión boliviana :).
      ¿Qué te puedo decir yo de "Laura", uno de mis filmes norteamericanos favoritos, y de la inspiradora y exótica belleza de la Tierney? Al igual que el detective McPherson, yo también me enamoré de ese retrato. ¿Y quién no? Por cierto, todo esto me recuerda que debo dedicarle algún post a esa maravillosa obra maestra del noir.
      En cuanto pueda me paso a leer tu entrada. Tus artículos siempre me parecen inteligentes y muy divertidos.
      Saludos, estimado colega de la lejana Bolivia :)

      Eliminar
    2. Ja ja, me causa mucha gracia que sientas tan lejano a mi pais, Argentina y Chile están mucho mas lejos, por cierto. Aunque pensándolo bien, encerrados como estamos entre montañas y selvas al centro del continente, tu afirmacion no es disparatada, mucho más cuando tenemos el presidente mas surrealista de la historia, que se cree que estamos viviendo en tiempos del incario. Pensé que ya habias reseñado "Laura", film que adoro a pesar de tenerlo doblado al español tuyo, sin ofender, en America nos cae como patada en los cojones el doblaje español, por decir menos, es insufrible.Saludos.

      Eliminar
    3. Pues tienes toda la razón del mundo, pero es que Bolivia me suena tan, tan lejano :). Digamos que tu país es menos mediático que Argentina, México o Brasil por ejemplo. ¿Preferirías ver "Laura" doblada con acento boliviano? Es coña :). Yo tampoco soporto el cine doblado, sólo lo veo así si no queda más remedio.
      Saludos, estimado colega de la no tan lejana Bolivia :P

      Eliminar
  3. Hola, Ricardo: Está claro que no hace falta un gran presupuesto para obtener una buena película. No conocía a este director y despues de leer tu comentario, he visto esta en youtube que está entera. A mi me gusta mucho el cine negro, y aquí he encontrado todos sus componentes. Como bien dices, es dificil saber si nos está mintiendo o diciendo la verdad; pero aunque la historia parece inverosimil, a veces la fatalidad se ceba con algunas personas. De todas formas, lo importante es que mientras tratamos de averiguar lo que hay de cierto, disfrutamos del buen cine.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Me alegra que, a raíz de mi comentario, hayas entrado en contacto por vez primera con "Detour" y con el casi siempre interesante universo Ulmer. Efectivamente, como bien dices, no se necesita de un gran presupuesto para hacer buen cine. Cada semana llegan a nuestras carteleras flagrantes ejemplos de ello. Lo más importante es tener talento e ideas atrayentes que plasmar. Ulmer siempre hizo películas baratas, muy baratas, de esas que, en doble sesión, acompañaban a los estrenos de los grandes estudios. Paradójicamente, algunas de sus obras se han convertido en clásicos, mientras que buena parte de esos filmes a los que únicamente prestaban compañía, han caído en el más completo de los olvidos.
      Un abrazo, simpática.

      Eliminar
  4. Yo creo que la genialidad del film recae en la simpleza con la cual se transmiten las imagenes , de manera veloz y sin muchos objetos que afecten al plano. Muchas situaciones que no tienen sentido lo unico que hacen es sorprender al espectador de manera forzosa y esto hace al film casi hipnótico y es dificil dejar de verla......para resumir creo que es una pelicula dirigida enteramente para el espectador.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...