Atrapado por su pasado (Carlito's Way, 1993) de Brian De Palma.


Años setenta. Tras pasar cinco años en prisión, Carlito Brigante (Al Pacino) recupera su libertad decidido a emprender una nueva vida alejado de la delincuencia. Sin embargo, no le resultará fácil romper con los lazos que le unen a su conflictivo azos que le unen a su oscuro pasado. 


El irregular Brian De Palma firma con este thriller crepuscular, uno de los trabajos más interesantes de toda su carrera. La película, que adapta dos novelas del escritor y juez norteamericano de ascendencia puertorriqueña Edwin Torres, se ve favorecida por estar aderezada con ciertas dosis de apasionado fatalismo romántico.

Se trata de un relato circular narrado en primera persona por la voz en off del personaje principal, quien se debate entre la vida y la muerte mientras es trasladado a un hospital. Tanto el prólogo como el epílogo están filmados al ralentí y en un tono azulado, cercano al blanco y negro, a excepción de un cartel en color que Carlito observa desde la camilla y en el que se puede leer la frase “Escape al paraíso”. Como podremos ver a lo largo del flashback que recorre la práctica totalidad del metraje, el paraíso al que se encamina el protagonista no es precisamente el que inicialmente pretendía.


El filme alterna momentos excelentes y llenos de tensión, con otros prescindibles que sólo contribuyen a subrayar (una y otra vez) la incapacidad de Carlito para desembarazarse de las malas compañías que le acabarán arrastrando hacia donde no desea. Destacan por su elaborada planificación y brillante ejecución, la secuencia de la sala de billar y el muchas veces citado plano-secuencia de la estación de tren. No obstante, quien suscribe estas líneas se queda con otra escena menos compleja pero infinitamente más emotiva: aquella en la que Pacino, desde lo alto de un ático y cubriéndose del chaparrón que cae con la tapa de un cubo de basura, contempla danzar a su amada en el edificio de enfrente mientras de fondo se escucha un fragmento de la bellísima ópera Lakmé de Léo Delibes.

Un Pacino menos histriónico que de costumbre y un Sean Penn adecuadamente caracterizado para la ocasión, están magníficos en sus respectivos roles. Al igual que la guapa Penelope Ann Miller, interesantísima actriz que, lamentablemente, nunca ha gozado de las oportunidades que probablemente su talento hubiese merecido.

Otro de los aspectos más reseñables de la cinta, es la sobresaliente banda sonora de Patrick Doyle, compositor escocés conocido fundamentalmente por sus trabajos para Kenneth Branagh.


Pese a no ser en su conjunto esa gran revisión del género negro que algunos han apuntado, Carlito's Way se mantiene como una película ciertamente estimable.

15 comentarios:

  1. Mi pelicula favorita de De Palma es "Scarface", buena reseña Ricardo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dan Chaplin:
      A mí "Scarface" me entretiene, pero es una película bastante desaforada. El clásico homónimo de Howard Hawks me parece infinitamente mejor.
      Me alegra que te guste la reseña.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Camarada, siempre me ha parecido que lo mejor del cine de De Palma son sus trabajos dentro del cine de gánsteres, muy por encima de sus thrillers o sus películas de terror, de todas ellas "Carlito´s way" es la que cuenta con un guión más interesante con muchos más matices psicológicos, emocionales y un tono dramático que consigue que su protagonista empatice más facilmente con el espectador de lo que pudieron hacer Tony Montana o Elliot Ness (y no cito a ningún personaje de Black Dalia porque apenas la recuerdo de tan insulsa que me pareció).

    Si a esto le sumamos la magnífica (y sobria) caracterización de Pacino y el innegable virtuosismo del director en las cuestiones técnicas nos queda una película muy buena, menos shocking que "Scarface" pero mucho más profunda.

    Un abrazo y felicidades por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Esta vez voy a diferir con respecto a lo que dices :). Sus películas de gánsteres son sus trabajos más pretenciosos, pero no sé hasta qué punto son los mejores. Me gusta "Carlito´s Way", pero cada vez me cuesta más ver de nuevo "Scarface" o "The Untouchables". Creo que, en ambos casos, su popularidad está muy por encima de sus méritos. No sé, pero ya que a De Palma le gusta tanto homenajear-revisitar-plagiar, me quedo con los filmes en los que mejor lo hace como "Fascinación", "Vestida para matar" o "El fantasma del paraíso". Cuestión de gustos en cualquier caso :).
      Un gran abrazo, camarada David.

      Eliminar
  3. ¡Cuantas películas interesantes! sigo engrosando mi lista, y me es imposible verlas todas para poder opinar; pero te sigo y me gusta leer también lo que comentan los demás. Esta la veré en cuanto pueda, porque me gusta lo que cuentas sobre ella y me encanta Al Pacino.
    Hasta pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      No te preocupes, que ya te regalaré una buena libreta para que apuntes todas y cada una de las películas que te interesan :). Creo que "Carlito´s Way" te va a gustar, Pacino está realmente espléndido en ella.
      Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
    2. Es una buena idea lo de la libreta, Ricardo; pero se me ocurre algo mejor ¿Porque no escribes un libro?...¡sería fantástico!.
      Hasta la próxima

      Eliminar
    3. Me encantaría, pero me faltan el talento y, lo más importante, los contactos necesarios para poder hacerlo. No nos engañemos, el mundo de la crítica cinematográfica en este país es completamente endogámico. Sólo puedes acceder a él si eres amigo de, primo de, hijo de, sobrino de, conocido de, lameculos de... ya me entiendes. De todas formas, gracias por tu impagable confianza.
      Un abrazo, simpática.

      Eliminar
  4. Es una de las películas más redondas de un cineasta irregular como bien dices pero que cuenta en su filmografía con un porcentaje altísimo de escenas inolvidables. ¡Y eso no lo pueden decir muchos! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Estoy completamente de acuerdo contigo, De Palma es un director que tiene más escenas inolvidables que películas inolvidables, lo cual no deja de ser bastante curioso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Seguramente, tienes razón en cuanto al "mundillo" de la crítica (con las honrosas excepciones que también las hay); pero en cuanto al talento, rotundamente, no la tienes. ¡Selegna dixit! ja,ja,ja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya está, si tú lo dices, ¿quién soy yo para ponerlo en duda? :)

      Eliminar
  6. ¡Eso digo yo! je,je. De acuerdo entonces. Se levanta la sesión.

    ResponderEliminar
  7. De Palma me cae muy bien, un tipo tremendamente irregular, pero cuando lo hace bien, lo hace bien de verdad, siendo unos de los más grandes narradores de las últimas décadas. Personalmente, considero a esta su mejor película, y tu simplemente buena me sabe a poco. También me encanta "Vestida para matar", me parece una película magistral. En cambio, tanto "Scarface" como "The untouchables" no me parecen grandes películas. A excepción de esta de Pacino (y viendo lo que le contestaste a David), del cineasta italoamericano tenemos más o menos la misma visión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      Lo siento, pero la última vez que vi esta película no tuve la sensación de que fuera más que simplemente buena. Tranquilo, que seguro que alguna vez coincidimos :)

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...