Las diez mejores películas de 2011*.



1. El árbol de la vida (The Tree of Life) de Terrence Malick.




2. El caballo de Turín (A Torinói ló) de Béla Tarr.




3. Cisne negro (Black Swan) de Darren Aronofsky.




4. Valor de ley (True Grit) de Joel y Ethan Coen. 




5. El niño de la bicicleta (Le gamin au vélo) de Jean-Pierre y Luc Dardenne. 




6. Camino a la libertad (The Way Back) de Peter Weir.




7. Nader y Simin, una separación (Jodaeiye Nader az Simin) de Asghar Farhadi. 




8. Drive (ídem) de Nicolas Winding Refn.




9. The Artist (L´artiste) de Michel Hazanavicius.




10. Midnight in Paris (ídem) de Woody Allen.




* La lista se ha elaborado a partir de los filmes estrenados en España durante 2011, ya sea en salas comerciales o en festivales de cine.

28 comentarios:

  1. Pues estoy muy de acuerdo en una mayoría. The Turin Horse me parece espléndida y merece sin duda cualquier inclusión en una lista de lo mejor del año. Cisne Negro, VAlor de Ley, Drive, The Artist y Medianoche en París sin duda son películas geniales. LA iraní aún no he podido verla y las otras tres "CAmino a la libertad", "El niñp de la bicicleta" y "El arbol de la vida" gustándome bastante las tres, por distintos motivos me dejaron un poso de cierta indiferencia que las alejarían de una lista que yo confeccionase. CAda lista es muy personal respetable y opinable, la tuya me encanta. Un abrazo y feliz 2012.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Ricardo, muy similares nuestras listas, me apunto algunas que no he visto y por supuesto que un abrazo fuerte desde México hasta España, porcierto, ¿El Cisne Negro se estreno en 2011 en tu pais?.
    Saludos y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, David:
    Es complicado que las listas de dos cinéfilos coincidan plenamente, además, imagínate lo aburrido que sería algo así :). Puedo entender lo que te pasa con un cineasta tan singular como Malick, su última película se adscribe de un modo tan explícito a la concepción judeo-cristiana de la existencia, que es normal que no todo el mundo empatice de igual manera con ella. En mi opinión, y lo afirmo de forma contundente, es la obra cinematográfica más importante que se ha hecho en mucho tiempo. También entiendo lo de la cinta de Weir, que ha cosechado, en términos generales, más críticas malas que buenas. A mí, a pesar de sus defectos, me pareció espléndida y claramente por encima de lo que se suele hacer hoy en día.
    Muchas gracias por dejar tu opinión. Un abrazo y Feliz Año Nuevo también para ti.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Dan Chaplin:
    Me alegra que coincidas con mi elección. Efectivamente, aquí la cinta de Aronofsky se estrenó el 18 de Febrero de 2011. La verdad es que tardó algo en estrenarse.
    Mis mejores deseos para este nuevo año que comienza, un abrazo para ti y saludos para México :).

    ResponderEliminar
  5. Interesante, aunque desafortunadamente algunas de estas películas se terminarán convirtiendo en favoritas del 2012 en algunos países, donde apenas se han anunciado.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Andrés:
    Eso suele pasar, de hecho, algunos de los filmes de esta lista se estrenaron en EEUU durante 2010.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gran lista de las mejores películas del año Ricardo. El cisne Negro y Valor de Ley me gustaron mucho, lo que ocurre es que algunas no las han estrenado ni siquiera en salas convencionales no? Muchas de ellas me interesan mucho e intentaré verlas por internet imagino como: The Artist, Camino a la libertad, Drive o Midnight In Paris. Espero que 2012 te traiga todo aquello que desees y que tus sueños se hagan realidad, te lo mereces. Un gran abrazo Ricardo

    ResponderEliminar
  8. Hola, Pedro:
    Vamos a ver, salvo "El caballo de Turín", todas las demás se han estrenado comercialmente en cines. Otra cosa muy distinta es que nuestros "queridos" cines de Cáceres lo hayan hecho, ya que rara vez estrenan algo que sea para mayores de dieciocho. Ahora mismo está "Drive", que sí que la han estrenado y creo que te puede gustar.
    Agradezco tu felicitación, yo te deseo lo mismo y más.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me paso a leerla ipso facto ;).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu aclaración Ricardo sobre la comercialización de las películas de tu lista, cuanta razón tienes es que en Cáceres el cine está como en peligro de extinción jejeje. Iré a ver Drive seguro, gracias, no sabía que ya la habían estrenado. Por cierto ya he colgado mi crítica de Nightwish, y mi lista de discos de 2011 estará en breve. De nuevo Feliz Año, y otro abrazo amigo, es que he cambiado una errata de mi comentario jeje

    ResponderEliminar
  11. Se terminaron las fiestas.

    La lista es algo previsible, sobre todo el primer lugar que me parece exagerado, debido a que fue el año de la última obra del maestro Béla Tarr; te puedo asegurar que todos mis amigos y yo llegamos a esa conclusión (o quizás no nos atrajo tanto como a ti el pretencioso y manierista ejercicio malickiano).

    No he visto todas las películas que mencionas, algunas espero verlas en estos días. Hubo una que aunque no vi en cines y me gustó: “Hors Satan” de Dumont. Y si hablo de películas que, aunque no son del año pasado, apenas llegaron a los cines de donde vivo, destacaría la extrema “Film socialisme” de Godard y “Le streghe, femmes entre elles” de Straub. W

    ResponderEliminar
  12. "Hors Satan", pese a la forma a veces inspirada con la que capta la naturaleza, me pareció bastante desastrosa. Tanto "El árbol de la vida" como "El caballo de Turín", son dos obras simplemente impresionantes. Es indistinto que en la lista una aparezca delante de la otra, ya que a ambas les concedo el mismo valor: el máximo.

    ResponderEliminar
  13. Hola, a mi el primer puesto me parece indiscutible, eso sin haber visto la de Béla Tarr, hay alguna posibilidad de que la estrenen en nuestro pais?
    La única película que ví de este director se me atragantó bastante, auque de eso ya hace muchos años y mis gustos han evolucionado en ese tiempo, así que quiero darle otra oportunidad.
    De lo demas está claro que no sobra nada, quizas hubiera puesto por ahí Another Year de Mike Leigh.
    Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Jordi:
    "El caballo de Turín" se estrena comercialmente en nuestro país el próximo 10 de febrero, aunque supongo que su distribución será escasa. Al ser una obra tan extrema, es difícil que guste si no se está demasiado familiarizado con la filmografía de Tarr. En cualquier caso, yo te la recomiendo encarecidamente. Para mí también es indiscutible el primer puesto del filme de Malick; de hecho, dudo que se haga nada comparable en los próximos años. No he visto la cinta de Leigh que comentas, un autor interesante sin duda ("Secretos y mentiras" me pareció excelente), aunque algo irregular.
    Un saludo y Feliz Año Nuevo también para ti.

    ResponderEliminar
  15. El problema es que Malick cae en la desmesura, el adoctrinamiento y las toneladas de narcisismo; además de que pocos señalan la gran cantidad de momentos ridículos (la piedad del dinosaurio, la idea del cielo muy New Age…). Parafraseando una soberbia frase de un menos soberbio film: su ego extiende cheques que su talento no puede pagar. No seré yo quien coleccione cheques sin fondos.

    Tanto "Hors Satan" como "A torinói ló" son una especie de antítesis de la obra de Malick; quizás fue lo que más me atrajo. Dumont desnuda al ser humano para abordar temas complejos y, también, como una vía espiritual y de trascendencia (aunque terrorífica para algunos, Dios y el Diablo se confunden). Es una obra difícil de asimilar y ver, pero una de las visiones más inteligentes y modernas que he visto de algunos temas religiosos. W

    ResponderEliminar
  16. Pese a estar cargada de prejuicios que van más allá de lo puramente cinematográfico (todos tenemos nuestras filias y fobias), respeto tu opinión.

    ResponderEliminar
  17. La película la vi tres veces en el cine, la primera vez solo y las otras veces acompañado, y sigo pensando que su único logro está en la estupenda fotografía y la espléndida banda sonora. La última vez que la vi unos amigos me comentaron algo bastante interesante: el mayor problema de Malick (además de su desmesurada ambición) es que parece suscribir la idea de que si una escena funciona en veinte cortes, funcionará aún mejor con cincuenta o sesenta o… para intentarla hacer más caótica y compleja. Desafortunadamente la mayoría de los cortes no son necesarios, y mucho menos esenciales, y de hecho interrumpen la implicación emocional con la historia. Además, es una lástima que desaprovechara la oportunidad de ahondar más en el núcleo familiar y que perdiera tiempo montando un pseudocumental de dinosaurios e historia natural -¿alguien en verdad se cree la escena de la piedad?- para al final preguntarnos: ¿qué pinta mi universo en Uds.? Un filme bueno, pero que nació con el título “obra maestra” mucho antes de lo necesario y que se pierde en sus propias pretensiones. W

    (Un breve aforismo de Dovzhenko nos viene a decir lo mismo que intentó Malick, y sin maltratar al espectador ni adoctrinarlo).

    ResponderEliminar
  18. Hola Ricardo: La verdad es que sólo he visto dos de ellas; pero ya estoy escribiendo cien veces: En cuanto pueda, veré "El Árbol de la vida" "El caballo de Turín" y "Cisne negro" por lo menos...
    ¡Gracias por tus listas! a mí me resultan muy útiles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola, selegna:
    Me alegra que mis listas te sean útiles. Te recomiendo todas las películas que aparecen en ella, ya que bien merecen la pena. Cuando veas alguna, me cuentas lo que te ha parecido :).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Ahora sí logré ver más películas del año pasado y mi lista sería de la siguiente forma (no todas las vi en pantalla grande):

    1.- “El caballo de Turín”* de Béla Tarr (primer lugar indiscutible).
    2.- “Erase una vez en Anatolia” de Nuri Bilge Ceylan
    3.- "Esto no es un filme" de Jafar Panahi
    4.- "El niño de la bicicleta"* de Jean-Pierre y Luc Dardenne
    5.- "Hors Satan" de Bruno Dumont
    6.- "L'apollonide" de Bertrand Bonello
    7.- "El árbol de la vida"* de Terrence Malick
    8.- "Nader y Simin, una separación"* de Asghar Farhadi
    9.- "El Artista"* de Michel Hazanavicius
    10.- "Le Havre" de Aki Kaurismäki

    Tenemos 5 coincidencias. No está mal, pensé que sería mayor nuestras diferencias… W

    ResponderEliminar
  21. Hola, Woland:
    No he visto tres películas de tu lista, la de Ceylan caerá en breve. Un cincuenta por ciento de coincidencias me parece una cifra más que estimable. No creo que nuestros gustos sean tan dispares, a pesar de que usted se esfuerce en que parezca así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. "Erase una vez en Anatolia" es una obra monumental que puede originar infinidad de ideas y sensaciones que al verla una vez, como yo hice, no se pueden abarcar. W

    ResponderEliminar
  23. Hasta ahora Ceylan sólo me ha parecido un director interesante, veremos si es verdad que ha dado un salto de calidad con su última obra.

    ResponderEliminar
  24. Me ha gustado tu lista. Has considerado esa gran obra "El niño de la bicicleta". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David C:
      Pues te agradezco que te haya gustado. El filme de los Dardenne me pareció excelente.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. Como "El caballo de Turín" se estrena comercialmente en España durante 2012 (yo la vi en un festival), estará en la lista del próximo año también, y ahí veo prácticamente imposible que sea desbancada del número uno por ninguna otra película.

    ResponderEliminar
  26. Qué malo este año en realidad, encuentro que desde el tercer lugar hacia abajo se desbarranca todo menos los Dardenne. El artista es demasiado, demasiado convencional pero muda y en b/n, Drive pura forma espectacular pero personajes de papel, y medianoche en París me cautivó hasta la idea final cliche que la sostiene o que la hace agua mejor dicho. Pero mientras sigan filmando los hermanos Dardenne, Terrence Malick, Michael Haneke, etc. quedará patria aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álvaro:
      Ya es difícil encontrar grandes años en esto del cine. Al menos durante 2011 se estrenaron dos obras maestras de un calado inmenso como "El árbol de la vida" o "El caballo de Turín" (en realidad esta última se ha estrenado en España hace un mes). Dudo mucho que próximamente se realicen filmes del nivel de estos dos. Tuve la oportunidad de ver "The artist" cuando apenas había sonado, y desde el primer momento no me pareció más que una película encantadora y muy bien hecha a la que le faltaba personalidad propia. Luego llegaron los halagos desmesurados, los premios y demás. Menos mal que Malick parece dispuesto a estrenar películas con más asiduidad de la que hasta ahora nos tenía acostumbrados. Él nos salvará...
      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...