MEME, algunas de mis escenas favoritas.

 
Recojo el guante que me lanzó el camarada David, de Ciclos de cine, y aquí os dejo mi MEME particular. Espero que lo disfrutéis. 



 
ESCENA MÁS DIVERTIDA:
Aquella de Sopa de ganso (Duck Soup, 1933) en la que Groucho se contempla ante un espejo que no es tal y cree verse a sí mismo (aunque sospecha que no es así), cuando en realidad se trata de Harpo, que va caracterizado como él. Simplemente desternillante.



ESCENA MÁS TRISTE:
El final de Duelo en la alta sierra (Ride the High Country, 1962) de Sam Peckinpah, en donde, tras un vibrante duelo a pistola, asistimos a la amarga despedida de dos viejos amigos (Joel McCrea y Randolph Scott). Memorable.



ESCENA MÁS ALEGRE:
Nada me parece más alegre y vitalista que ver a Gene Kelly cantando y bailando, mientras le cae un tremendo chaparrón en Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952).



ESCENA MÁS AGRIDULCE:
El final de Los siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954) de Akira Kurosawa, en el que la alegría de los campesinos liberados de la opresión, contrasta con la sensación de pérdida que sacude a los guerreros que han sobrevivido a la batalla.



ESCENA MÁS PERTURBADORA:
Polanski travestido y completamente consumido por la locura en una secuencia noctívaga de la genial El quimérico inquilino (Le locataire, 1976).



ESCENA MÁS RARA:
Los últimos minutos de la inclasificable y fascinante Cabeza borradora (Eraserhead, 1976) de David Lynch. Lynch tenía que ser…



ESCENA CON MÁS SUSPENSE:
Hitchcock, por supuesto. La secuencia de la torre en Vértigo (De entre los muertos) (Vertigo, 1958).



ESCENA MÁS TERRORÍFICA:
El final de La semilla del diablo (Rosemary´s Baby, 1965) de Roman Polanski. Si no es terrorífico darse cuenta de que tu recién nacido es el anticristo…



ESCENA MÁS ROMÁNTICA:
 La "resurrección" de Madeleine en Vértigo y el posterior abrazo/beso con Scottie, filmado con travelling de 360 grados (qué importante es la forma circular en esta película) alrededor de los personajes.



ESCENA CON MEJOR DIÁLOGO:
Con todos mis respetos para Wilder, Manckiewicz y otros grandes guionistas del Hollywood clásico, en esta categoría me tengo que quedar con uno de los mejores y más profundos diálogos de la mayor pluma de la historia del cine: la del sueco Ingmar Bergman. Esta escena corresponde a su filme El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957).



LA MEJOR ESCENA (SONORA) SIN DIÁLOGO:
La del Royal Albert Hall en El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1956) de Alfred Hitchcock.



LA MEJOR ESCENA SILENTE:
La secuencia de las escaleras de Odessa en El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin, 1925) de Sergei M. Eisenstein. Todo un prodigio en cuanto a movimiento, ritmo y montaje.

     

ESCENA CON MEJOR PELEA:
El brutal combate entre Jake LaMotta (De Niro) y Sugar Ray Robinson en la excepcional Toro salvaje (Raging Bull, 1980) de Martin Scorsese. Para verla, pinchen aquí .


MEJOR ESCENA MUSICAL:
Una que asocio a mi niñez. Judy Garland cantando Somewhere over the rainbow en El mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939).



MEJOR ESCENA CON BAILE:
El encadenado de valses con el que se muestra el progresivo enamoramiento entre Danielle Darrieux y Vittorio de Sica en Madame de… (ídem, 1953) de Max Ophüls.



MEJOR ESCENA ONÍRICA:
Nadie se ha adentrado en el mundo de los sueños como Andrei Tarkovsky, así que me quedo con las secuencias oníricas que aparecen en su obra El espejo (Zerkalo, 1975). A continuación, un montaje de las mismas.



EL MEJOR DISCURSO:
El que entona el loco Domenico (Erland Josephson) en la Plaza del Campidoglio de Roma en el filme Nostalgia (Nostalghia, 1983) de Andrei Tarkovsky. Todos deberíamos aprender de él.



EL MEJOR INICIO:
Ex aequo para el entierro de Otelo y Desdémona con el que se abre la magistral adaptación que hizo Orson Welles de la obra de Shakespeare en 1951; y el bello e hipnótico comienzo de El Nuevo Mundo (The New World, 2005) de Terrence Malick.





LA MEJOR MUERTE:
La de Drácula (Christopher Lee) a manos de Van Helsing (Peter Cushing) en la brillante Drácula (Horror of Dracula, 1958) de Terence Fisher. Para verla, pinchen aquí .


EL CLÍMAX MÁS CONSEGUIDO:
La creación de la novia en La novia de Frankenstein (The Bride of Frankenstein, 1935) de James Whale. ¡Está viva!



EL MEJOR FINAL:
No hay duda. El de la obra maestra de Dreyer Ordet (La palabra) (Ordet, 1955). Una resurrección (o no) que constituye todo un canto a la vida.



LA MEJOR ESCENA DE LA HISTORIA DEL CINE:
Como había que elegir… La aparición sobre las murallas del castillo de Elsinor del espectro del padre en el Hamlet (Gamlet, 1964) de Grigori Kozintsev. Se trata de una secuencia de una fuerza expresionista admirable. Una sublime partitura de Dmitri Shostakóvich la acompaña.



Mi elegido para que continúe esta peculiar cadena, es Diego de El hombre de cristal.

29 comentarios:

  1. ufffff pero que lista!!!!!!... maravillosa, cada quien tendra sus favoritas, pero en lo personal (mayoritariamente) me encanto la seleccion... que buen post!!!

    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa lista Ricardo!! No creo que pueda hacerlo mejor, pero me pongo manos a la obra!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado tus escenas,sobre todo te agradezco que te acordaras de Nostalghia (sabes que tengo debilidad por ella), muy de acuerdo contigo en mejor escena rara (Cabeza borradora), mejor escena con baile(Madamme d) me encanta; mejor inicio(Otelo), mejor escena sonora sin diálogo, bueno y otras más. Como algunas de las películas de tu lista no las he visto...me voy a poner manos a la obra, el Hamlet ruso me ha llamado la atención, así que será la primera que vea.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que no pasaba por aquí, por motivos personales; me he casado.
    Tu MEME es cojonudo, está genial. Mejor imposible.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, Dan Chaplin:
    Agradezco enormemente tu entusiasmo por la lista. Para que veas que coincidimos en bastantes cosas, ¿eh? :)
    Un saludo y gracias por pasarte nuevamente por aquí.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Diego:
    Recuerda que no hay listas mejores ni peores, sino simplemente diferentes. Seguro que te sale una estupenda.
    Gracias por aceptar el reto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, maría:
    Hubiese sido un pecado no acordarme de esa obra de arte que es "Nostalghia". También podría haber estado en otras categorías (secuencia onírica, mejor final o incluso mejor escena de la historia), al igual que cualquier otra película del maestro ruso, pero no he querido abusar :p
    Haces muy bien en intentar conseguir el "Hamlet" de Kozintsev. Soy un profundo admirador de las adaptaciones shakespearianas de Welles y Kurosawa, pero considero que nadie ha plasmado en pantalla al dramaturgo inglés como este cineasta ruso.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Hola, van halen:
    Efectivamente, hacía mucho que no se te veía por aquí. Siempre se echa de menos a seguidores participativos como tú. Mis más sinceras felicitaciones por tu boda. Ojalá seáis muy felices. Ya sabes que en esta casa siempre eres bienvenido.
    Gracias por tu comentario.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. que buen post, gracias por el trabajo que publicas.

    ResponderEliminar
  10. Excelente selección camarada, todo un menú para sibaritas:

    He encontrado varias delicatessen que intuía nos ibas a servir: Tarkovsky, Malick, Dreyer, Whale, Kurosawa, Welles, Bergman y Hitchcock... todas ellas fantásticas.
    Sobre todo me ha gustado mucho la elección del concierto del Albert Hall de "El hombre que sabía demasiado", ya que es también un gran momento musical y de suspense. Consigues conjugar tres categorías en una, dandonos una gran lección de como combinar el buen gusto con la economía de medios. :)

    Me has sorprendido con los Marx, con Gene Kelly y con "El mago de Oz"... Parece que juegan en otra liga, quizás porque son momentos que vienen de más atrás en ese tiempo que esculpes sin prisas ¿sabores de la infancia?
    Unas palabritas explicativas, si no es molestia porque quizás me esté tomando excesivas confianzas.

    También Polanski en dos categorías (muy acertadas), Peckinpah en su western más clásico y el tremendo combate de boxeo de "Rangin´Bull"... muy buenas, muy buenas.

    Como punto final (y sonrojante) comentarte que la única peli que citas en tu MEME y que no he visto es el Hamlet de Kozintsev, así que me pondré a ello ya que vd. la recomienda como especial de la casa.

    Un abrazo camarada y felicidades por tu fantástica recogida de guante.

    ResponderEliminar
  11. Hola, guille:
    Gracias a ti por pasarte por aquí y echar un vistazo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola, David:
    Está claro que lo habías intuido porque eres un tipo muy listo y yo soy demasiado previsible :). Tratándose de mí, es difícil que en cualquier lista que elabore no aparezcan buena parte de los nombres que citas.
    Es cierto que la secuencia del Royal Albert Hall tiene todos esos ingredientes. Particularmente me parece un admirable ejemplo de lo que debe ser el cine. Hitch era un genio, y en su filmografía hay otros muchos momentos sin diálogo en verdad memorables. De hecho, considero que en gran parte de sus mejores secuencias casi nunca hay diálogo.
    Me gustan mucho los Marx. A veces me apetece ver sus películas y disfrutar con sus locuras. Lo grande del cine, es que en él hallas obras que se adaptan a todos los estados de ánimos. El anárquico humor de estos hermanos, es un regalo al que hay que acercarse de vez en cuando.
    No soy un fanático de los musicales, pero "Cantando bajo la lluvia" y "El mago de Oz" me encantan. La primera es todo un homenaje al propio cine; mientras que la segunda es pura magia. He crecido viendo a Dorothy y a su perrito Toto (o Totó). Siempre he querido ir más allá del arcoiris y encontrar el país de Oz, yo también deseo pedirle alguna que otra cosita al mago :). En fin, que soy bastante melancólico y me gusta viajar a mi infancia. Ya me dijo una vez alguien muy especial que soy una especie de Peter Pan... no le faltaba razón.
    No pasa nada porque no hayas visto el "Hamlet" soviético. Tienes suerte, todavía te queda esa maravilla por descubrir. También te recomendaría que hicieras lo propio con la adaptación que Kozintsev hizo de "El rey Lear". Creo que disfrutarás ambas.
    Un sentido abrazo, camarada. Agradezco enormemente que siempre estés ahí.

    ResponderEliminar
  13. Extraordinaria selección. Me quedo sin palabras. Realmente suscribo todas las escenas elegidas. Es genial el repertorio de obras maestras. Acaso en Escena más romántica, hubiera elegido otra, también memorable, de otro filme de Hitchcock: la de "Recuerda" (Spellbound), cuando la psicoanilista (interpretada por una celestial Ingrid Bergman) va a devolver el libro al hombre que ha perdido la memoria (interpretado por Gregory Peck): Desde que ve la luz bajo la puerta hasta el mágico encuentro con su enamorado. Seguro que la "recuerdas". Un saludo y felicidades por tan extraordinaria recopilación de momentos cumbre del cine.

    ResponderEliminar
  14. Hola, pesadillas con cuerpo:
    Sí que recuerdo la escena a la que haces referencia, con esas puertas que se abren una tras otra; y que ha sido interpretada por muchos como una metáfora del acto sexual. Magnífica. Hitchcock nos ha regalado grandes momentos románticos en su cine. Me has dejado con las ganas de volver a revisar ese clásico...
    Gracias por tus palabras, compañero del ciberespacio.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  15. Uhm, no sé, nunca me he aplicado tanto en los detalles para rescatar dialogos, secuencias o momentos claves de alguna pelicula,nunca he sido un empollon en cuestion de cine,jeje. De la lista que compones, habré visto la mitad, asi que tomo nota para ver el resto algun dia.suscribo tu eleccion de escenas ciertamente memorables en 'Cantando bajo la lluvia,Gene Kelly siempre será recordado por eso, 'el Mago de Oz' es ciertamente muy tierna, aunque yo la vi ya muy viejo, asi que no me trae recuerdos. 'Los siete samurais' tiene un final de lo mas desolador a pesar de la redencion de los campesinos.El cine de Lynch es realmente perturbador como un puñetazo en el estomago.Hitchcock igual a suspense, quién mas?... Mi mejor escena de baile, Al Pacino bailando tango en 'Perfume de mujer',lo siento tio, por ser muy obvio, pero mi escena favorita es aquella del caballero Antonius (el Septimo sello) recostado en la playa con la mirada perdida.Por otro lado,para mi no hay mejor conjuncion de escena y diálogo a la vez como aquella: "he visto cosas que no creerian...etc.... y para rematar "todo eso se perderá como lagrimas en la lluvia", sublime a mas no poder, que no creo que "eso se perderá de mi memoria aunque llegue a los 100 años".
    El comienzo del 'Nuevo Mundo', es ciertamente espectacular, aunque el resto de la pelicula es una invitacion a una siesta, para su poetica e hipnotismo ya tuve suficiente con la 'Delgada linea roja' que es mucho mas digerible y excelente film. Por cierto, se me habia olvidado agradecerte por las recomendaciones frankensteinianas que me hiciste antes. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  16. Hola, José:
    Pues para no ser un empollón, veo que alguna que otra escena sí que te ha venido a la cabeza :). Veo que eres un gran admirador de "Blade Runner". Personalmente, tengo que reconocer que, aunque me gusta, creo que está bastante sobrevalorada. Me temo que con Malick te pasa como a otra mucha gente. Tanto "La delgada línea roja" como "El Nuevo Mundo" son obras maestras. Prepárate, que este año viene con "El árbol de la vida", que acaba de ganar la Palma de Oro en Cannes. La espero impaciente...
    No me des las gracias por las recomendaciones "frankensteinianas", como dices, ya que para mí supone un auténtico placer.
    Agradezco tu visita y tu comentario.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola Ricardo, he caído en tu blog casi por casualidad y me estaba gustando mucho hasta que me ha gustado más al saber que eres cacereño. Es el primero que encuentro por blogger por la cinefilia. Me alegro mucho de verás, ya tienes otro seguidor más. Un saludo.

    Emilio Luna.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Emilio:
    Yo tampoco me he topado con mucha gente de Cáceres. De hecho, creo que eres el segundo :). Bienvenido seas a esta humilde casa.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  19. Esa escena de los 7 samurai es genial.

    ResponderEliminar
  20. Hola, David C.:
    Sí, genial, como toda la película entera; una de las mejores de su extraordinario director.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Creo que hizo falta alguna escena del magnífico Tarr. O algo de la indescriptible INLAND EMPIRE. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Woland:
    Lo malo de cualquier selección, es que siempre dejas cosas fuera. De Tarr podría haber incluido alguno de sus portentosos planos secuencia. "Inland Empire", por su parte, sigue sin convencerme del todo.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  23. De igual forma es una magnífica selección de secuencias. Las mías no variarían tanto.

    Veo que aún no tienes nada en el blog del magnífico Bela Tarr, te invito a realizar un artículo de él. Me encantaría leerlo.

    Con respecto a Lynch y su inclasificable "INLAND EMPIRE", bueno ni qué decir. Desde “Eraserhead” no había conocido una película tan rara; un verdadero torbellino de escenas inexplicables e inconexas pero fascinantes. Parece una tomadura de pelo porque verdaderamente creo que Lynch no nos quiere contar nada en esas tres horas, pero ha sido capaz de mostrarnos algunas de las escenas más sugerentes y fascinantes de los últimos tiempos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Woland:
    Cierto, no he dedicado nada a Tarr en el blog porque hace tiempo que no reviso su trabajo. Espero hacerlo en breve.
    En cuanto a Lynch, me reconozco admirador de su obra más extrema ("Eraserhead", "Carretera perdida", "Mulholland Drive"), pero creo que en "Inland Empire" se pasó algo de rosca.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  25. Estaré expectante a esta entrada. A propósito, de los directores que tras la muerte de Tarkovsky más se le asemejan (aunque no estoy del todo de acuerdo con el término, es una burda simplificación) ¿cuál te gusta más: Andrei Zvyagintsev, Alexander Sokurov, Béla Tarr o Theo Angelopoulos?

    ResponderEliminar
  26. Hola, Woland:
    Para mí Tarkovsky es único, y no creo que tenga ningún sucesor. Es normal que existan las comparaciones, y es cierto que entre los directores que normbras y el genio ruso, hay ciertas similitudes. El que menos me agrada de todos es Angelopoulos. Tarr tiene algunos trabajos magníficos (Satantango, Armonías de Werckmeister). Sokurov es interesante, aunque excesivamente pretencioso. De Zvyagintsev, por su parte, me gustó su ópera prima "El regreso". En cualquier caso, creo que todos están a años luz de Tarkovsky.
    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  27. qué excelente material! muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  28. Agregaría, sin ninguna vacilación, como la escena por lejos más poética, aquella en que un fantástico Rutger Hauer, interpretando al replicante Roy Batty pronuncia aquel magistral monólogo que comienza con: "I´ve seen things that you, people, wouldn´t believe..." ("He visto cosas que ustedes, humanos, no creerían...") Y eso, acompañado de la indescriptible banda sonora del genial Vangelis, hacen de dicha secuencia una de las más memorables de la historia del cine, sin duda alguna. Es más, en mi humilde opinión, la película debió haber terminado allí; el resto estuvo un poco de más.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...