Malas tierras (Badlands, 1973) de Terrence Malick.


Años 50. Kit (Martin Sheen) es un joven perturbado que se enamora de Holly (Sissy Spacek), una quinceañera con la que inicia una relación. La oposición a la misma del padre de ésta (Warren Oates), provocará que Kit lo asesine y se fugue con ella, comenzando una huida que les llevará desde Dakota del Sur hasta Montana. 


Impactante ópera prima del genial, aunque a veces incomprendido, Terrence Malick. Pocas veces en la historia del cine un debut resultó tan brillante; y, lo que es más importante, supuso el alumbramiento de un lenguaje propio (entendido como la conjunción de una serie de elementos formales, narrativos y de contenido que se repiten de manera constante en todas las obras de un autor), el de un cineasta que, a partir de recursos ya manidos, logró dar singular forma a sus inquietudes e intereses. 

Malick se inspiró en un caso verídico, el de Charles Starkweather (joven delincuente que en 1958, acompañado de su novia de 14 años, asesinó a once personas en el trayecto entre Nebraska y Wyoming), para componer esta telúrica odisea de violencia gratuita, con estructura de road movie, que ha ejercido una enorme influencia en muchos filmes posteriores. El título de la película tiene que ver con el paisaje árido y fuertemente erosionado (las llamadas tierras baldías) que caracteriza a una parte de la geografía del estado de Dakota, y que sirve como escenario natural del relato que ahora nos ocupa. 


La pérdida de la inocencia y el retorno al paraíso perdido como medio de redención, son los dos temas esenciales sobre los que se articula, ya no sólo esta obra, sino toda la filmografía del cineasta tejano. La voz en off de Holly, hilo de narración y reflexión, nos introduce y guía a través de un mundo frío y enajenado, que tanto puede parecer ingenuo como terrorífico en su inaprensible lógica. Kit es un tipo desarraigado y a contracorriente que no parece tener conciencia real de las diferencias que existen entre el bien y el mal. Sufre una enajenación que le conduce a matar sin escrúpulos cuando algo se interpone en su camino. Sus intentos por mitificar sus actos y convertirse en un criminal famoso, no son más que la patética consecuencia de una sociedad enferma que premia el afán individualista. A su lado, la ambigua candidez de Holly resulta inquietante. Ambos personajes no funcionarían de no ser por la excelente labor realizada por Martin Sheen y Sissy Spacek en sus realistas composiciones.

El director de La delgada línea roja impregna su filme de sobria poesía, consiguiendo imágenes de gran fuerza expresiva, como el incendio de la casa del padre o el baile nocturno que los protagonistas, iluminados por los faros del coche, se marcan en medio del desierto.


Malick no pudo comenzar su obra de manera más abrumadora, logrando ya en su primera película lo que otros muchos (la mayoría) pretenden y no alcanzan durante toda una carrera: un lenguaje personal e intransferible.


10 comentarios:

  1. Justamente esas Badlands a las que aludes he visto hace años en un reportaje fotografico de National Geographic, tierras inhospitas y desoladas como el altiplano inmenso que tenemos en Bolivia. Siempre he querido ver esta pelicula por todos los elogios que se ha llevado amen de la originalidad del gran Malick. Por cierto un Martin Sheen jovencisimo, me gusto su interpretacion en Apocalypse Now, aunque con el tiempo hizo alguna que otra buena serie (The West Wing) y otras peliculas para el olvido.
    p.s.¡ qué bueno saber que tengo un amigo culé y encima hincha del buen cine!, como decis alla en la peninsula, ¡ya es la leche, colega! jeje.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, José:
    No sé si algún día te atreverás a recorrer el altiplano boliviano con un Cadillac y acompañado de una adolescente :). Martin Sheen es un actor que raras veces me convence, pero tanto aquí como en "Apocalypse now" está estupendo. También estaba muy bien en "Infiltrados" de Scorsese; eso sí, con bastantes años más.
    Culé y cinéfilo empedernido, no es una mala descripción la que haces de mí...
    Un abrazo, estimado compañero.

    ResponderEliminar
  3. Gran reseña amigo Ricardo, siempre he querido ver esta peli, y aún tengo más ganas después de leer tu entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pedro:
    Creo que te gustará, te animo a que la veas y luego te pases por aquí para darme tu opinión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola:
    Me viene a la memoria un comentario de Jan Harlan en el documental "Stanley and us" sobre lo poco que se hablaba de la musicalidad de las películas de Stanley Kubrick. Harlan pensaba que era una parte muy importante de sus películas. Creo que Terrence Malick está muy influido por Kubrick en este aspecto y ya en "Malas Tierras" esto se palpa. ¿Tú que piensas?
    No sabía que se había inspirado en un caso de la vida real. Malick de algún modo consigue, aunque la exposición de los hechos sea muy fría, que comprendas y compadezcas al criminal. En la vida real esto no ocurriría.
    Si me tuviera que quedar con una imagen de la película en concreto elegiría esa en la que Martin Sheen pesca con un extraño artilugio en un río.
    Yo ordenaría así la corta filmografía de Terence Malick:
    1. El árbol de la vida (10)
    2. La delgada línea roja (10)
    3. Días del cielo (10)
    4. Malas Tierras (8)
    5. El nuevo mundo (5) (estoy buscando el momento para volver a verla, si tú dices que es tan buena me fío).

    Yes, "El caballo de Turín" va creciendo dentro de mí, no por la forma pero sí por el contenido.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fransico:
      Lo que sí he advertido en el cine de Malick es la importancia que tienen los sonidos, especialmente los que proceden de la naturaleza. Mi lista sería la siguiente:

      1. "El árbol de la vida".
      2. "El nuevo mundo".
      3. "La delgada línea roja".
      4. "Malas tierras".
      5. "Días del cielo.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Muy buena reseña; Malick iniciaba una carrera en la que hasta la fecha ha logrado imprimir su huella en sus películas, siendo The Tree of Life su obra más grande y una de mis favoritas.
    La historia de Charles Starkweather, no digna de admiración pero sí de un análisis como el que hace Malick con excelentes resultados, es interpretada con gran calidad por Sheen y Spacek.
    Como nota aparte, Bruce Springsteen también basa su excelente tema "Nebraska" en esta historia.
    Gran trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Excelente película, donde sus escenas de brutal contundencia no dejan indiferente. Consiguiendo así un lenguaje propio que pocos cineastas consiguen. Me gustó el trabajo de Sissy Spacek, enigmática y desconcertante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es la única película de Malick, de las que he visto ('La delgada línea roja', 'El árbol de la vida', 'To the wonder'), que me gusta. La narradora (el personaje de la chica) no es una voz que moraliza y saca inteligentísimas y brillantes conclusiones sobre la vida, la muerte y el más allá (como en otras pelis del director), y no es un film pretencioso ni artificioso como los demás.

    ResponderEliminar
  9. hermosa pelicula. Una obra maestra del cine Malas Tierras y realmente me gusta mucho la escena del baile en la noche https://youtu.be/rtI7Z5n2Y-A

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...