Stalker (ídem, 1979) de Andrei Tarkovsky.

En un país indeterminado, la caída de un meteorito tiempo atrás dio lugar a la aparición de un espacio geográfico conocido como la Zona. Se considera que en este lugar se dan fenómenos extraños y existe un cuarto que concede deseos a sus visitantes. Por todo ello, se encuentra celosamente custodiado por militares y se impide la entrada al mismo. Sin embargo, la figura del Stalker (Alexander Kaidanovski), una especie de guía de intenciones misionales, se encarga de conducir a la Zona a quienes estén interesados a cambio de dinero.

El rodaje de Stalker, uno de los filmes más logrados del genio ruso, estuvo plagado de incidentes. En un principio la película debía rodarse en el desierto de Tayiquistán, pero continuos temblores de tierra provocaron que se filmara finalmente en una región de Estonia. Además, entre 1977 y 1978 Tarkovsky filmó la película entera, pero un error (¿acaso intencionado?) provocó que las imágenes no pudieran utilizarse, lo que obligó al creador de Offret  a rodar todo desde el principio, con el inconveniente de que el presupuesto con el que contaba se redujo bastante.

La película es una adaptación del relato Picnic a la vera del camino de los hermanos Arkadi y Boris Strugatski, que escribieron el guión junto con Tarkovsky, quien se preocupó por reducir al máximo los elementos de ciencia-ficción de la obra, ya que este género no le agradaba.


Como resultado nos encontramos ante una de las películas más fascinantes de la historia del cine, una especie de parábola acerca de la falta de fe del hombre moderno.

 Tarkovsky manifestó en una ocasión que no entendía el suicidio espiritual al que estaba abocada la sociedad moderna. Esta preocupación se volvió cada vez más intensa en su interior, y se refleja fundamentalmente en sus tres últimas películas.

En la filmografía de Tarkovsky, al contrario que en la de Bergman, raras veces se cuestiona la existencia de Dios, y sí en cambio la capacidad de creer del ser humano. El que vea a Tarkovsky como un simple intelectual escéptico, jamás comprenderá la profundidad, el misterio y la búsqueda de la verdad que emanan de su obra.


La película supone la definitiva consolidación y madurez del lenguaje cinematográfico tarkovskyano, que se construye a partir de largos y lentos planos secuencia que atrapan la realidad del tiempo, al que se desposee de toda artificialidad derivada del montaje, presentándose en su más pura esencia. La puesta en escena en profundidad resulta sublime, y la dirección de cada una de las secuencias pone de manifiesto que estamos ante la obra de un maestro.

 La cinta alterna el tono sepia de la realidad con el color de La Zona, destacando la labor fotográfica de Alexander Kniajinski, que realza la textura de los materiales y la naturaleza. Este realce de la textura de los elementos es una característica muy común en el cine de Tarkovsky, al igual que la importancia del sonido, a cargo en este caso de Vladimir Sharun, que nos permite percibir desde el movimiento de la naturaleza (sobre todo el sonido del agua) hasta la respiración de los personajes.


Es necesario hacer mención a la excelente interpretación de los tres personajes principales, que son, además del Stalker, el Escritor (Anatoli Solonitsin) y el Profesor (Nicolai Grinko). Y es que ninguno tiene nombre propio, sino que se denominan por su profesión. El escritor y el profesor son los arquetipos del intelectual y el científico respectivamente; incapaces de creer en aquello que no se puede demostrar. Todo lo contrario le sucede al Stalker, un individuo marginal que cree porque es más humilde y ha sufrido mucho más que sus compañeros de viaje. El sufrimiento y el sacrificio son necesarios en Tarkovsky para que el hombre alcance su parte trascendental. 

Como conclusión al comentario, haré referencia a la última escena de la película, que ha sido malinterpretada por muchos, al tildar lo que sucede en la misma como un milagro o una muestra del poder sobrenatural de la hija del Stalker. En realidad no ocurre nada de eso, sino que Tarkovsky nos muestra lo que acontece a través de los ojos de la niña, que al igual que su padre, tiene la “extraña” capacidad de creer; aunque el suceso en sí no entrañe ningún misterio, ya que es muy similar a uno que se produce en los primeros minutos del filme.


Stalker es una de esas escasas obras cinematográficas que demuestran por qué el cine debe ser considerado como la gran manifestación artística del siglo XX.


19 comentarios:

  1. Hola, Ricardo: Aún no he podido ver la película, pero te dejo el comentario aquí, porque me resulta imposible hacerlo en cualquier otra entrada, no comprendo porqué. Cuando cliko en los comentarios de "Tormento" para leer tu respuesta, la pantalla se me queda en blanco. Bueno, supongo que una vez enviado, tampoco podré leer lo que me digas...¡Que tormento!
    Espero que se arregle pronto. Bueno, al menos puedo leer las entradas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola, selegna:
    Desconozco qué es lo que te puede suceder. Lo único raro que he notado yo en estos últimos días, es que el formato de los comentarios ha cambiado sin que yo haya hecho nada al respecto. Esperemos que la cosa vuelva pronto a la normalidad, ya que tus intervenciones se echan en falta :).
    Un abrazo, simpática.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Ricardo, por fín le llegó el turno a Stalker. Es que últimamente tengo muchas en lista de espera y tengo que pelearme con el tiempo.
    Stalker, es la que más me ha gustado de las películas que he visto hasta ahora de Tarkovsky. Es muy filosófica, cosa que a mi siempre me ha gustado mucho, y es necesario ir despacio para asimilar cada frase. Lo que yo he captado, es una metáfora de "La zona" con ese lugar (Templo de cualquier religión o simplemente lugar de recogimiento y reflexión)al que el hombre se acerca buscando el sentido de su vida.
    Los tres personajes, que representan el mundo de la ciencia, el intelectual-artístico y el espiritual, se acercan cada uno de ellos por un motivo diferente; pero a "la Zona es necesario acercarse con humildad y no con arrogancia y el objetivo, nunca puede ser económico, de prestigio social o como espectáculo(creo, corrigeme si me equivoco, que ese es el motivo por el que Stalker rechaza a la amiga del escritor para que les acompañe).
    Aunque el camino más corto es la línea recta, Stalker les aconseja dar más vuelta e ir con sumo cuidado, para no desviarse del camino, o caer en trampas, que significarían la muerte (espiritual)
    Las tuercas que va lanzando Stalker, previamente, como ayuda,cada vez que se quiere avanzar, ¿pueden representar quizá oraciones o peticiones a Dios para que les ilumine?
    Bueno, pues esto es lo que yo he entendido. En definitiva, me ha gustado y coincido también en lo que dices sobre el final.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo con la interpretación que das a la película, eres una auténtica crack :). De todas formas, "Stalker" es tan rica y profunda, que otras interpretaciones podrían ser igualmente válidas; aunque conociendo a Tarkovsky, dudo que fuesen más acertadas que la tuya, la cual y como ya he dicho, comparto plenamente. Eso sí, yo no le doy un sentido específico a lo de las tuercas más allá del afán de cautela que el Stalker trata de infundir a los visitantes de la zona. Me alegra que gracias al blog estés disfrutando de la obra del genio ruso, ya eres una tarkovskyana de primera ;).
      Un fuerte abrazo también para ti.

      Eliminar
  4. Gracias por lo de crack y tarkovskiana de primera; yo no me veo así, pero me hace ilusión que me lo diga el "Sumo sacerdote"...je,je
    Y sí, gracias a este espléndido blog, estoy disfrutando del cine de una forma distinta a como venia haciéndolo, lo cual es muy enriquecedor.
    Bueno, Ricardo, hasta la próxima, que no puedo decirte cual será, porque ni yo misma lo sé. %-)
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, mujer, que sí, que ya te puedes considerar una tarkovskyana de pro :). Muchas gracias por tus palabras, así es reconfortante seguir adelante con el blog
      Un abrazo y hasta cuando quieras.

      Eliminar
  5. Hola, muy bueno el blog, mire, estoy en un lento y complejo proceso de emancipación del típico cine hollywoodense, estoy tratando de adentrarme en el cine no comercial, "indie" o "de autor" y es muy clara (revisando el blog) tu devocion a tarkovsky, de toda su filmografia, si tuvieras que mencionarme dos o tres peliculas de el que consideres que me impactarias como para comenzar a ver este tipo de cine (recuerde que todavia me cuesta salirme de la dinamica del cine yankie). gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Matías:
      Para adentrarse en la filmografía de Tarkovsky, siempre recomiendo hacerlo en orden cronológico; esto es: "La infancia de Iván", "Andrei Rublev", "Solaris", "El espejo", "Stalker", "Nostalghia" y "Sacrificio". Para adentrarse en el cine de autor en general, mi recomendación es que vayas viendo los títulos con más fama. Por ejemplo, si quieres ver algo de Bergman, empieza por "El séptimo sello"; de Renoir, por "La regla del juego"; de Ophüls, por "Madame de...", etc. Si quieres preguntarme por algún autor en particular, ya sabes que estoy por aquí.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda! siempre mire exclusivamente cine comercial (del cual me siguen gustando muchas peliculas) me gustan mucho sus analisis y recomendaciones porque no tiene la postura de erudición y elitismo que muchos aficionados del cine de autor tienen, que defenestran a cualquier pelicula porque no plantea una cuestion filosófica y se creen superiores porque se consideran "entendidos" que comprenden dichas películas. descreo de esa dicotomía.creo que se puede disfrutar (a distintas magnitudes) tanto el cine de autor, (llamesé tarkovsky, espero poder entrarle a su cine) como el cine más mainstream que pueden ser historias simples pero muy entretenidas. creo que esa discusión sobre si el cine debe tener por finalidad simplemente entretener (vease: industrias culturales) o generar múltiples emociones por la sensibilidad, estética o su contenido reflexivo, creo que puede disfrutarse de ambas por separado, o al mismo tiempo. Felicitaciones por tu trabajo.

      Eliminar
    3. El cine debe ser disfrutado en sus múltiples vertientes. Hay tiempo para todo tipo de películas. Mis gustos siempre han sido bastante eclécticos, y me enorgullezco de ello.

      Agradezco tu felicitación. Un saludo.

      Eliminar
  6. Es fascinante leer criticas de un punto de vista tan cinéfilo, me ocurre que las reseñas o criticas son bastante enfocado a superficial de las obras, en cambio la forma en la que elogias al grande Tarkovsky profundizando más en su obra me provoca una felicidad enorme y haces bien al tenerlo como el mejor realizador de cine de la historia. Saludos desde México, me da gusto haberme encontrado tu blog, sigue así, promoviendo el cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge:
      Pues nada, muchas gracias por tus palabras. Espero que te pases a menudo por aquí.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Gracias a vos descubrí a este genial director, y esta se ha convertido en mi película favorita! Te vengo a recomendar otro director (aunque con tu devoción a Tarkovsky seguro ya lo conoces), llamado Konstantin Lopushansky. Principalmente Cartas de un Hombre Muerto, de 1986, filmada en un sepia perfecto.

    Sólo eso, dejaré que tu curiosidad te guíe.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enri:
      Pues no he visto nada de ese director que citas. Voy a ver si encuentro la película que me recomiendas. Gracias.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Ah, pues yo si di por hecho que la hija si tiene "poderes", que los hijos de los Stalkers son mutantes y que eso le advertía la abuela a su madre. Tú a qué te refieres? Que la niña cree que los tiene pero en realidad los vasos se mueven por el tren? Te juro que no lo sé.. Por cierto, en una película ochentera de Almodovar no sale una niña con telequinesia también? Crees que sera un homenaje del manchego al genio ruso? XD

    Interpretaciones a parte, una de las mejores películas de la historia (aunque sigo prefiriendo 'Nostalghia' y 'Offret'). Las 3 últimas películas de Tarkovski me parecen una de las cumbres indiscutibles del arte y la imaginación del siglo XX.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      Mi interpretación es que lo que hace la niña es un simple juego. Es decir, ella sabe que va a pasar el tren y que los vasos se van a mover, pero juega a que los mueve ella misma con su mente. De no ser así, ¿por qué Tarkovsky incluye la anterior escena del vaso cuando los tres están acostados en la cama? En cualquier caso, es simplemente mi punto de vista.
      Por cierto, no recuerdo a la niña almodovariana con telequinesia, pero dudo mucho que al manchego le guste el ruso.

      Un saludete.

      Eliminar
  9. Sí, hombre, ¿os falla ya la memoria, tan jóvenes y lozanotes? La chica almodovariana con poderes sale en 'Qué he hecho yo para merecer esto'. La tía empapela toda una habitación sin usar las manos, solo la mente. Es una escena hilarante en una de las mejores pelis del manchego.

    ResponderEliminar
  10. He encontrado este blog buscando informacion sobre tarkovsky. Hace ya mas de seis años que vi stalker por primera vez y cada año la veo un par de veces. Cada una siendo distinta a la anterior, pues stalker, como la zona, es una pelicula que cambia y cada vez muestra una forma distinta. Como dice mi padre el cine de tarkovsky es un recurso inagotable y por ello es el genio del cine.
    Me alegra mucho que se le dediquen estos blogs, y que se le aprecie de esta manera.
    Saludos a todos

    Pablo

    ResponderEliminar
  11. Postulada la teoria de que la hija del Stalker no mueve los vasos, sino que lo hace el tren, debe pasarse a explicar por que los vasos se mueven individualmente y no a la par. Sobre todo, teniendo en cuenta que el primero en moverse es el que esta mas lleno, es decir, el mas pesado.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...