El luchador (The wrestler) (The Wrestler, 2008) de Darren Aronofsky.


Randy “The Ram” Robinson (Mickey Rourke) fue una estrella del wrestling americano durante la década de los ochenta. Ahora trata de sobrevivir participando en bolos que se celebran en cuadriláteros de tercera durante los fines de semana, y que apenas le dan para pagar el alquiler de la caravana en la que vive. La relación que mantiene con su hija adolescente (Evan Rachel Wood), a la que abandonó años atrás, es prácticamente inexistente, y se siente atraído por una streaper madura (Marisa Tomei) que trabaja en un local nocturno que suele frecuentar.  


Realista y descarnado retrato relativo a la figura del perdedor que vive atrapado en la pesadilla vital que sigue al fugaz éxito, con el que Darren Aronofsky se alzó con el León de Oro en el Festival de Venecia de 2008; y que sigue la senda de los relatos clásicos sobre personajes derrotados que años atrás filmaron directores como Raoul Walsh o John Huston.

Bajo los títulos de crédito iniciales se nos muestran recortes de periódico, revistas y carteles enfatizados por la voz en off de locutores de la época que aluden al esplendor mediático de la carrera pasada del protagonista. Tras los mismos, vemos a Randy, veinte años después, sentado cabizbajo en medio de lo que parece un aula infantil. Un tipo del que no advertimos su rostro le acerca los pocos dólares que se han recaudado tras la función. Mediante este uso tan simple como magistral de la elipsis, el director nos expone el contraste entre pasado y presente, entre éxito y fracaso.


El carácter realista del filme se remarca con la utilización continuada de la cámara de mano, situada en muchas ocasiones tras la espalda del antihéroe, al que lo mismo acompaña a su entrada al ring como a la de la charcutería en la que consigue trabajo.

Si bien es cierto que la narración se atiene a ciertos y resobados tópicos que, por otra parte, sería difícil no incluir en este tipo de historias, la dignidad y el respeto que Aronofsky muestra hacia los personajes y sus circunstancias, hacen que la película se eleve por encima del drama fácil, convirtiéndola en una conmovedora historia sobre almas heridas.

Mickey Rourke realiza una extraordinaria y dolida interpretación de un personaje con el que su propia vida guarda más de un paralelismo. Su deformado rostro refleja a la perfección el exceso y los sinsabores de una vida de continuas fluctuaciones. No se queda atrás el trabajo de Marisa Tomei, por la que los años no parecen pasar, mostrándose bella y sugerente, pero también frágil y dañada. La actuación de ambos tiene buena parte de culpa del triunfo del filme.


La cinta también refleja la camaradería que se respira entre los profesionales del wrestling, así como los trucos con los que engañan a un público deseoso de violencia. Estas engañifas no impiden, sin embargo, que sus cuerpos inflados de esteroides sufran durante los combates.

Se agradece, además, que a lo largo del metraje se escuchen clásicos del rock de bandas como Quiet Riot, Guns N´ Roses, Ratt, Cinderella, Accept o Scorpions, entre otros.


The Wrestler es, en definitiva, una de esas películas que ya no se olvidan tras su visionado. Un ejemplo de gran cine en estos tiempos de mediocridad instalada.


2 comentarios:

  1. Sí, trata sobre el fracaso,pero ¿qué fracaso? Yo pienso que estamos ante otra de esas películas que tratan sobre la imposibilidad de amar. Fíjate la relación que tiene con el personaje de Marisa Tomei y con su hija, es un perdedor en este sentido. Si no sabe amar, si vaga perdido anhelando los exitos del pasado que no volverán ¿merece la pena vivir? -no soy mas que un trozo de carne podrida- le dice a su hija. Recuerda como acaba la película.

    ¿Qué opinas sobre "The Fountin"? Cuando descargo películas siempre renombro los archivos de este modo NOMBRE DE LA PELÍCULA [director] [año] [idioma] [género]. La primera vez que la vi me espantó tanto que en [género] puse [parida ficción], pero al año o así la revisé fundamentalmente por su exquisita banda sonora, y desde hace algún tiempo me guta muchísimo, aunque sigo pensando que el puzle no encaja del todo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fransico:
      Está claro que es un perdedor en todos los ámbitos, tanto en el profesional como en el vital. Tu apreciación me parece acertada.
      No me gusta "La fuente de la vida", creo que es su peor película. Me quedo con "El luchador" y "Cisne negro". Sus dos próximos proyectos prometen y mucho. Seguiremos atentos.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...