Las diez mejores películas de los Años 90.


          1.  La delgada línea roja (The Thin Red Line, 1998) de Terrence Malick.

Nunca una película bélica resultó tan bella y profunda, tan poética y cerebral. Una de las cimas de ese genio, casi siempre incomprendido, llamado Terrence Malick.


           2.  Carretera perdida (Lost Highway, 1997) de David Lynch.

La más oscura y aterradora expresión del universo lynchiano. Un paseo por los sombríos recovecos de la mente humana. Obra maestra absoluta.


            3.  Sin perdón (Unforgiven, 1992) de Clint Eastwood.

Este fantasmagórico y tenebrista western supone la última obra maestra del género, y probablemente la que sigue siendo la mejor película de su esencial autor.


           4.  Uno de los nuestros (Goodfellas, 1990) de Martin Scorsese.

Brillante y virtuoso ejercicio fílmico del gran Scorsese. Constituye su mejor obra en una década en la que también nos legó otras dos muestras de su enorme talento con La edad de la inocencia (The Age of Innocence, 1993) y Casino (ídem, 1995).


           5.  The Straight Story (Una historia verdadera) (The Straight Story, 1999) de David Lynch.

Emotiva y particular road-movie con la que Lynch cerró muchas bocas al demostrar una extraordinaria pulcritud clásica que remite a John Ford. Una de esas películas que nos hacen ser mejores personas. Imprescindible.


            6.  Eyes Wide Shut (ídem, 1999) de Stanley Kubrick.

La obra póstuma de un maestro. El tiempo comienza a colocar en su sitio a una película que es bastante superior a otras obras mucho más reconocidas de su enorme director.


            7.  Los puentes de Madison (The Bridges of Madison County, 1995) de Clint Eastwood.

Eastwood nos ofrece una inolvidable historia de amor otoñal en este clásico del cine romántico de todos los tiempos. Nadie ha filmado de forma tan conmovedora una oportunidad perdida bajo un torrente de lluvia que enjuga las lágrimas de los personajes y ¿por qué no decirlo? También las nuestras.


            8.  Dioses y monstruos (Gods and Monsters, 1998) de Bill Condon.

Inspirado y doloroso retrato de la soledad, los recuerdos y el deterioro físico en esta magistral película, la gran olvidada de la década, que cuenta además con una de las mejores interpretaciones del decenio a cargo de Ian McKellen.


            9.  El Padrino III (The Godfather: Part III, 1990) de Francis Ford Coppola.

Coppola cierra su famosa trilogía con esta infravalorada tragedia de reminiscencias shakesperianas. Jamás entenderé la mala prensa que continúa teniendo esta extraordinaria obra entre buena parte de críticos y aficionados.


            10.  Ed Wood (ídem, 1994) de Tim Burton.

Nos encontramos ante la que es, sin ningún tipo de duda, la mejor película de su autor. Burton filma su particular Freaks en esta estrafalaria y encantadora historia de perdedores que supone un homenaje al cine en general, y a las cintas de terror y ciencia-ficción clásicas en particular. Y todo ello retratado bajo un brillante y expresionista blanco y negro.

19 comentarios:

  1. buena lista, solo extraño "Rompiendo las olas" de von tier
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo extraño muchas: "Satantango" (una obra maestra absoluta que nunca será valorada adecuadamente), "El sabor de las cerezas" o "Close-up" (para no abusar de un autor) y algo de Kieslowski; inclusive podría colocar "El sol de membrillo" de tu querido Erice. Y si se puede ser flexibles, “Histoire(s) du cinéma”.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, la obra de Tarr debería figurar en la lista. No la puse porque ya comenté en su momento que sólo la he visto una vez y en unas condiciones lamentables. Un filme de esa complejidad se merece algo más... De Kieslowski, quizá "La doble vida de Verónica", pero sólo quizá.

    ResponderEliminar
  4. Espero que con el tiempo aparezca la imponente obra de Béla Tarr. Confirmado queda que no te gusta Kiarostami :)...

    ResponderEliminar
  5. Revise en estos días dos obras de esa época y quedé muy impresionado, es más, me siento tentado a colocarlas en mi lista de esa década: "Ladoni" de Aristakisyan (aunque si se es muy estricto quizás no pueda estar) y "La belle noiseuse" (en la versión de 4 horas) de mi querido Rivette. ¿Qué opinión te merecen ambas? Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Woland:
    Me temo que no he visto ninguna de las dos :o.

    ResponderEliminar
  7. Espero después leer tu opinión :)

    Por cierto, si te echa para atrás la película de Rivette por sus 4 horas (ya sabes cómo experimenta con la duración), te recomiendo de igual forma verla, pero en la versión corta de 2 horas, que si no recuerdo mal se llama “Divertimento”, en homenaje a Stravinsky. Con respecto a “Ladoni” sólo conozco la versión subtitulado en inglés, pero no creo que tengas problemas (me muero de las ganas de encontrar y ver "Un lugar en la Tierra"). Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas elecciones.
    Estoy muy de acuerdo.
    Saludos cibernéticos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, LaGatasobreelTejadodeZinc:
    Me alegra que, en términos generales, compartas mi opinión :).
    Saludos cibernéticos también para ti.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué te han hecho los Coen? ¿y Lars Von Trier? Enhorabuena como siempre y perdona mi crítica constructiva.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué te han hecho los Coen? ¿y Lars von Trier? Enhorabuena y perdona mi critica constructiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel:
      En este blog no te tienes que disculpar por pensar diferente a mí. Respeto mucho las opiniones de los demás, aunque reconozco que difícilmente influyen sobre la que yo tengo (muy cabezón que es uno).
      Lars von Trier me parece un cineasta sobrevaloradísimo del que sólo aprecio alguna de sus películas (pocas). Los Coen me gustan (pensé en "Muerte entre las flores" para esta lista), pero son tremendamente irregulares. Ninguno me ha hecho nada, simplemente opté por otras opciones que creía mejores o me gustaban más :).

      Un saludo.

      Eliminar
  12. Hola, ya he visto todas las listas, escribiré en esta.
    Te has dejado películas fundamentales...así a bote pronto pongo unas cuantas que están a mi modo de ver muy por encima de "Ed Wood", "Carretera perdida", "Uno de los nuestros" y "El Padrino III". Nada que objetar al resto -obras maestras-.
    Ahí van:
    -Totó el héroe (Jaco Van Dormael)
    -Léolo (Jean-Claude Lauzon)
    -American Beauty (Sam Mendes)
    -Magnolia (Paul Thomas Anderson) (ésta se que no te gusta)
    -Un corazón en invierno (Claude Sautet)
    -El club de la lucha (David Fincher)
    -Trainspotting (Danny Boyle)
    -La lista de Schindler (Steven Spielberg)
    -Funny Games (Michael Haneke)
    -Átame (Pedro Almodóvar) (la única que me gusta, el resto me resultan falsas)
    -Martín (hache) (Adolfo Aristarain)
    ¿Has visto todas las que he puesto? He parado por no resultar pesado...incluso pondría una que me encanta como es "Atrapado en el tiempo" de Harold Ramis. No pongo "El sabor de las cerezas" de Abbas Kiarostami pq. hasta llegar al viejo (ahí la película es magistral) la película resulta soporífera.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fransico:
      De la lista que elaboré en su día quitaría "El padrino III" para colocar "Sátántangó". No lo he hecho todavía porque estoy esperando a revisar la monumental obra de Béla Tarr, que, a buen seguro, se situaría entre las tres primeras.
      He visto todas las películas que citas salvo la de Claude Sautet, y, sinceramente, ninguna me parece superior a las de mi listado. Odio "American Beauty" y la videoclipera "Trainspotting" :)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, tb. me parecen grandes obras:
      -En el nombre del padre (Jim Sheridan)
      -Ghost dog, el camino del samurái (Jim Jarmusch)
      -La lengua de las mariposas (Jose Luis Cuerda)
      -Hoy empieza todo (Bertrand Tavernier)
      ¿De qué va esa de "Sátántangó"? Mirando por ahí o la ensalzan monumentalmente o la desprecian. La tildan de pretenciosa y sobre todo de lenta, pero no me queda claro de que va. No había oído hablar nunca de Béla Tarr y menos de Sátántangó.
      Me da la sensación de que no te gusta el cine francés... Rivette, Sautet...
      Como te gusta tanto hacer listas, cuando tengas tiempo, me gustaría (es una petición) que hicieras una sobre los mejores directores (a tu juicio) y su mejor película (sólo una). Difícil. Salu2.

      Eliminar
    3. "Sátántangó" retrata la vida de una troupe de granjeros en la Hungría posterior al comunismo. Dura algo más de siete horas, lo que sumado al pausado lenguaje de Tarr, provoca que más de uno se duerma. Lamentablemente sólo la he visto una vez, y en unas condiciones que dejaban mucho que desear, así que no pude apreciarla en su totalidad. Estoy a la espera de conseguir una copia de mejor calidad, pero parece difícil que se edite por aquí.
      Ya realicé en su día una lista con los que, a mi juicio, son los veinte mejores directores de la historia. Si lo deseas, pásate por ella y seguimos comentando.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Hola Ricardo.
    ¿Qué te parecen las películas de José Luis Guerín "Tren de sombras"(que entraría perfectamente en la lista), "En construcción" y "En la ciudad de Sylvia"? A mi me gustaron las tres mucho y además por ese orden.
    Ya he encontrado "Sátantángó" con subtítulos en español en youtube, pero me parece muy larga. Creo que empezaré con la última "El caballo de Turín" de éste director del que no tenía la más mínima referencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Guerín me gusta su vocación poética, pero no acabo de conectar con su cine. Creo que su trabajo más interesante es "Tren de sombras"; no he visto "En construcción" y "En la ciudad de Sylvia" me gustó sin entusiasmarme.
      Lo de Tarr le pasa a muchos cinéfilos. A mí me parece uno de los más grandes maestros de la historia.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...