Mulholland Drive (ídem, 2001) de David Lynch.


          Betty (Naomi Watts) es una joven aspirante a actriz, que llega a la ciudad de Los Ángeles con la ilusión de convertirse en una estrella. Al alojarse en la casa que le ha dejado su tía, se percata de la presencia de Rita (Laura Elena Harring), una chica amnésica que ha sufrido un accidente de tráfico a la que tratará de ayudar a descubrir su identidad.


Mulholland Drive, una de las obras esenciales en lo que va de siglo, es un hipnótico y turbador relato que profundiza en el desalentador escenario al que van a parar los sueños rotos; una historia de amor y desamor con doloroso fondo y brillantísima forma. Lynch recubre con los ropajes del thriller clásico la aterradora desnudez de un subconsciente torturado, a la vez que disecciona de modo desasosegante el lado oscuro del sueño hollywoodiense.

La película es una pieza hermana de su anterior Carretera perdida (Lost Highway, 1997), su obra cumbre en mi opinión, y con la que guarda algunos puntos de conexión, ya que en ambas se huye de la catástrofe vital mediante una “fuga”: psicogénica en Lost Highway y onírica en la que ahora nos ocupa; aunque esa huida, siempre hacia el interior, no conduzca más que a la autodestrucción.


El director de Montana dota a su filme de un complejo y minucioso caligarismo, en el que todos los elementos que conforman el trastocado universo onírico se corresponden con otros de la realidad cotidiana a los que deben su razón de ser, mostrando, una vez más, su obsesión por el Doppelgänger hoffmaniano.

Resultan obvias las influencias del Bergman de Persona (ídem, 1966)  y La hora del lobo (Vargtimmen, 1967), así como del Hitchcock de Vértigo (De entre los muertos) (Vértigo, 1958), sin olvidar algunas obras expresionistas como El gabinete del doctor Caligari (Das Kabinett des Dr. Caligari, 1920). Y es que Lynch es el único cineasta contemporáneo que merece ser reconocido como heredero del movimiento alemán. De hecho, desde un punto de vista puramente conceptual, probablemente sea el mayor expresionista que haya legado el cine.

A través de sus habituales atmósferas turbias y enrarecidas, el realizador nos presenta un puzzle con todas y cada una de las piezas. Corresponde al espectador colocarlas adecuadamente para su correcta comprensión.


Naomi Watts realiza una impresionante interpretación de un personaje lleno de matices, mientras que su compañera, Laura Elena Harring, cumple en su papel de mujer objeto cuya fragilidad nos recuerda a la de la Elizabeth Vogler de Persona. En ambos casos, ese carácter pasivo que parece subordinado a la mayor iniciativa de sus compañeras no es más que una apariencia.

Las sugestivas composiciones de Angelo Badalamenti completan la redondez final de un producto imprescindible.


15 comentarios:

  1. Cuando vi Mulholland Drive, pasé por distintas fases, primero pensé que Lynch me había tomado el pelo, después que era yo la que había perdido facultades o sencillamente me había vuelto tonta, por último y tras leer algunos comentarios y una muy buena explicación del que escribe este blog, llegué a una conclusión, ésta era una película compleja y confusa, aunque tal vez, sólo fuera mi gran "justificación".
    Hoy pienso que es un excelente filme, con muy buena música y una interpretación genial de Naomi Watts, en fin, hay que verlo.
    un saludito

    ResponderEliminar
  2. Lo que te pasó tras visionar la película es algo que, en mayor o menor medida, nos sucedió a todos. En sus obras más personales y complejas, como es el caso de la presente, David Lynch nos propone un juego cuyas reglas hay que aceptar. Olvidémosnos de la narración convencional y del planteamiento clásico de introducción, nudo y desenlace. Lynch nos introduce en un mundo de sensaciones muy cercano a la abstracción, pero nunca nada es arbitrario, siempre nos ofrece las claves que lo racionalizan. Gracias por tu aportación al blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No vi todavia este filme de Lynch.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Grant Meliksetian:
    Para mí es una de las películas clave de lo que llevamos de siglo. No te la pierdas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. La estoy tratando de conseguir para verla. Curiosamente mi acercamiento a Lynch se dio jugando un videojuego de la consola xbox 360 llamado Alan Wake. Aun que soy muy poco aficionado a los videojuegos, Alan Wake me calo en lo mas hondo de mi subconsciente. Me perturbo pero me enamoro. De esas historias que te ponen a buscar teorías y dejan largas platicas que llegan a todos lados y a la vez a nada. Buscando por allí descubrí que el juego era basado fuertemente en Twin Peaks (demasiado basado diría yo) asi que conseguí la serie y quede enamorado. Esa maldad que asecha, esa oscuridad, esos miedos ocultos...

    Me gusto la obra de Lynch y me conseguí el libro ''El diario secreto de Laura Palmer'' escrito por la hija de Lynch. Ayer mire la película de Blue Velvet y debo admitir que no se me hizo a la altura de Twin Peaks pero bueno, tampoco todas las obras de Lynch pueden ser copias de sus otras obras. Me fascino el uso de la canción In dreams de Orbinson el cual tambien es tema de Alan Wake (dicho sea de paso).

    Espero que esta película de Mulholland drive me cause las sensaciones que me causo Twin Peaks. ¿O sera que posiblemente no estoy preparado mentalmente para la abstracción de David Lynch y Twin Peaks fue mera casualidad? ¿Que me recomiendan?

    ResponderEliminar
  6. Hola, adacore:
    No conozco el videojuego al que te refieres, pero si se inspira en "Twin Peaks" debe ser interesante. Creo que el cine de Lynch no es tan complejo como la gente piensa, es cuestión de ver sus películas detenidamente y reflexionar tras su visionado. "Mulholland Drive" me parece una de sus obras más logradas; difícil, pero fascinante. No dudes en hacerte con ella y disfrútala.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de conseguirla y al rato me la voy a fumar. Las peliculas de Lynch deven de verse ya entrada la noche.

    Te recomiendo que veas unos videos llamados ''Bright Falls'' en youtube. Son 6 de 5 min. cada uno con personas reales que nos introducen al mundo de Alan Wake. Bright Falls es el pueblo en donde se desarrola dicho video juego, que segun sus creadores es una copia casi exacta de Twin Peaks.

    ResponderEliminar
  8. Hola, adacore:
    Aunque no soy aficionado a los videojuegos, tomo nota de tu recomendación. Por otra parte, coincido contigo en que el cine más inquietante y turbador de Lynch, es mejor que sea visto de noche.
    Un saludo y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  9. Te reconozco que el cine de David Lynch es un cine de sensaciones, y que posee un lenguaje y mundo propios. Disfruté de "Cabeza borradora", "Terciopelo azul", "Mulholland drive" y "Inland empire" pero no me dejan poso, creo que es un cine para ver una única y exclusiva vez, y si ese día funciona pues perfecto. Cuando vi "Carretera perdida" se ve que no funcionó, no me gusta nada.
    Por otra parte tenemos otras pelícuas mas tradicionales que me gustan mucho: "El hombre elefante", "Una historia verdadera", "Corazón salvaje" y "Twin Peaks". "Dune" no la he visto, ¿me la recomiendas?
    Sobre el comentario de "Mulholland drive" no te digo nada pq. has hecho que me entren ganas de verla otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fransico:
      No estoy de acuerdo contigo. Creo que las películas de Lynch, sobre todo las más extremas y complejas ("Cabeza borradora", "Carretera perdida", "Mulholland Drive", "Inland empire"...), se disfrutan y se entienden mejor con repetidos y ocasionales visionados en el tiempo. Es más, te diría que en el caso de estos filmes un solo visionado no basta; no al menos para para profundizar en ellos. Prueba a revisarlos, apostaría cualquier cosa a que te gustan más.
      "Dune" me parece un Lynch flojo y pesado.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola, Ricardo:

    Tu blog es un gran hallazgo para mí, es de un valor incalculable para los amantes del cine. Todos los artículos (así como los comentarios de los seguidores) son de un gran rigor intelectual y alto nivel. Me hace muy feliz haberlo encontrado, lo navegaré con gran avidez y placer y lo recomendaré a mis amigos. Ya comentaré oportunamente algún film, hoy sólo tuve el impulso de agradecer tu invalorable aporte al arte.

    Un abrazo grande desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pinchotalagolondrina:
      Agradezco enormemente tus palabras. Pásate por aquí cuando quieras, eres muy bien recibido.

      Abrazos desde España para la hermana Argentina ;)

      Eliminar
  11. Hola Ricardo, paso muy seguido por este bendito blog que la verdad es una joya y te queria pedir que me dijeras con qué peliculas me puedo adentrar en el complejo cine de Lynch. Creo que con directores como éste, hace falta ver algunas de sus peliculas "menos logradas" pero tambien buena, por decirlo de alguna forma, para llegar a poder apreciar y entender sus obras mas personales y no decepcionarme o aburrirme. No se si me entendiste del todo jaja pero apreciaría tu respuesta. Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Renzo:
      Yo comenzaría viendo sus primeras películas ("Cabeza borradora", "El hombre elefante", "Terciopelo azul"...) antes de adentrarme en los complejos y atormentados universos de "Carretera perdida", "Mulholland drive" o "Inland Empire".

      Un saludo.

      Eliminar
  12. David Lynch es todo un artista en cuestiones fílmicas, creo que Mulholland Drive ha sido uno de sus mejores trabajos, ha buscado a Justin Theroux para ser uno de los actores principales y creo que ha sido del todo acertado, ahora el actor está en la segunda temporada de The Leftlovers.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...