El manuscrito encontrado en Zaragoza (Rekopis znaleziony w Saragossie, 1965) de Wojciech J. Has.


Principios del siglo XIX. Un oficial de las tropas napoleónicas halla en Zaragoza un manuscrito en el que se narra el extraño viaje del caballero Alfonso Van Worden (Zbigniew Cybulski) por Sierra Morena, donde una noche decide hospedarse en la misteriosa posada de Venta Quemada. 


Película polaca en la que fantasía y realidad se funden en una atmósfera de misterio, dando lugar a una surrealista y excitante aventura.

El filme adapta la obra homónima del ilustrado Jan Potocki, aristócrata que publicó su novela, una de las cumbres de la literatura gótica europea, en dos partes: la primera en 1804  y la segunda en 1813. El guionista Tadeusz Kwlatkowski se centra fundamentalmente en la primera de ellas, la que contiene todos los elementos fantásticos, inspirándose también en la segunda (Tres relatos de Avadoro), donde da rienda suelta a su inventiva narrativa con múltiples historias entrelazadas de corte más ligero y paródico.


Al igual que el libro de Potocki, la película utiliza la técnica narrativa de "cajas chinas" inspirada en el Decamerón de Boccaccio y en Las mil y una noches, donde los relatos se encuentran unos dentro de otros, con elementos de conexión entre algunos de ellos.

El tono del filme, en cualquier caso, es mucho menos sombrío y terrorífico que el de su predecesor literario, aunque capta acertadamente el halo esotérico, libertino y picaresco de la novela.


Como resultado nos encontramos ante una obra de impagable divertimento, que estimula espíritu e imaginación, y que ha sido admirada por cineastas como Buñuel, Coppola o Scorsese.

Es muy recomendable para los amantes del ocultismo, puesto que el recorrido del personaje principal se asemeja a una especie de viaje iniciático en el que se topa con cabalistas, espectros, endemoniados y ahorcados.


Muy destacables son la fotografía en blanco y negro de Mieczyslaw Jahoda y la música de Krzysztof Penderecki, que abarca desde la música clásica, pasando por los sonidos electrónicos modernos, hasta llegar al flamenco.

 Como dato curioso, cabe señalar que el autor de la novela, enfermo de sífilis y bastante trastornado,  creyó durante los últimos meses de su vida que se estaba convirtiendo en un hombre-lobo, por lo que acabó suicidándose con una bala de plata. 

3 comentarios:

  1. Hola Ricardo:
    Acabo de verla en un ciclo de cine de las "nuevas olas" en Santiago. Jugué una tarde de aquellas, partiendo con ´La infancia de Iván´ y que continuó con la que te comento ahora, que según veo no es muy conocida ni popular..
    Yendo a lo que nos convoca, debo decirte que la primera hora de metraje se me hizo durísima, un verdadero somnífero condimentado con espiritismo (antes de entrar estaba al tanto de las 3 horas de duración, que en todo caso, me pareció Has se extendió más de la cuenta para lo que cuenta), creo que la temprana levantada por la mañana y la infancia de Ivan ayudaron a no estar al 100%, eso si, hay que reconocer sus buenos gags también y que fue probablemente lo que me mantuvo dando la pelea.
    Sin embargo, desde la entrada al castillo, rondando la hora, se comienza a entretejer una serie de historias y personajes muy bien enlazados que resulta muy entretenido y divertido. Me acordó a Ophüls en ´La Ronda´.
    A todo esto qué guapa está Rebecca (Beata Tyszkiewicz), la hermana del cabalista.
    Como bien dices, la fotografía y la música muy bien logradas, fundamentales.

    A modo de conclusión decir que me parece que va de menos a más, y que los buenos momentos prevalecen por bastante por sobre los malos. Coincido en tu valoración de 4 estrellas :).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Esteban:
      Habría que preguntar por qué denominan al ciclo "Nuevas olas" :). Lo que te pasó es normal, dos películas seguidas pasan factura. Y sí, la obra de Has es demasiado larga e irregular, pero tiene momentos tan brillantes y singulares que resulta complicado no apreciarla. Te recomiendo la novela en la que se basa.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Sí, curioso el nombre del ciclo, a mi parecer fue porque era lo que se estaba haciendo en algunos países de Europa mientras la Nouvelle vague tomaba lugar en Francia, y le pusieron ese término para agruparlas.
    Entre otros títulos destacan: "Elvira Madigan","El cuchillo en el agua", "Cenizas y diamantes" del colega de Has, "Padre" y "Trenes rigurosamente vigilados" de Menzel. He leído muy buenos comentarios sobre la última, qué te pareció?

    Respecto al libro decirte que ya tengo un ejemplar a mi disposición y es cosa de días para que caiga.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...