To the Wonder (ídem, 2012) de Terrence Malick.

“El amor es el significado ultimado de todo lo que nos rodea. No es un simple sentimiento, es la verdad, es la alegría que está en el origen de toda creación”.
(Rabindranath Tagore)

Tras conocerse en Europa, Neil (Ben Affleck) y Marina (Olga Kurylenko) se marchan a vivir a Estados Unidos. Allí, sin embargo, su relación comienza a deteriorarse, entre otras cosas, por la aparición de Jane (Rachel McAdams), una conocida de la infancia de Neil.


Cuando uno camina sobre el alambre corre el riesgo de caerse. Y eso es precisamente lo que le ha sucedido a Terrence Malick con su última película, To the Wonder, drama amoroso con implicaciones existenciales que fue proyectado durante el pasado Festival de Cine de Venecia, donde recibió bastantes abucheos, y que ahora llega hasta nuestras salas. El filme resulta desapasionado, frío, autocomplaciente y poco inspirado. Decepcionante a todos los niveles. A veces, se tiene incluso la sensación de estar asistiendo a la obra de un mero imitador del director de La delgada línea roja. No hay poesía en sus imágenes ni sustancia en sus reflexiones. Todo queda reducido a una bella fotografía (impresionante trabajo del mexicano Emmanuel Lubezki) con puntuales fogonazos de talento visual.


En comparación con la trascendencia vital y cósmica de El árbol de la vida, su obra cumbre, To the Wonder se aferra a la intimidad de unos personajes planos que deambulan por la pantalla como si fuesen modelos bressonianos en su desnudez expresiva. Es una película abstracta, compuesta por estampas evanescentes suspendidas en el tiempo. Malick da un paso más en su concepción elíptica de la narración, obviando la importancia de los diálogos, las situaciones y el contexto; pero el conjunto parece improvisado y falto de reposo. Luego está el personaje de Javier Bardem, quizá el de mayor interés, aunque de presencia impostada y no sujeta a la lógica de la trama. Un sacerdote confundido ante el silencio de Dios, que no comprende que el creador se mantenga impasivo ante los males de este mundo. Su mensaje es claro: ninguna relación perdura si en ella no se establecen lazos espirituales. El amor es pasajero, la pasión también, sólo la conciencia de pertenecer a un espíritu común puede mantener unida a la carne. 


La envoltura musical es exquisita, como no podía ser de otro modo tratándose de un filme de Malick, con piezas de Hector Berlioz, Richard Wagner, Ottorino Respighi o Joseph Haydn. En cualquier caso, y sin ningún género de duda, la peor película de su imprescindible autor.


29 comentarios:

  1. Sorpresón. Este Malick, ahora le ha entrado la crisis de los 70 y ha empezado a hacer películas como churros. Yo prefiero una obra maestra cada 6 años :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      Yo también prefiero una obra maestra cada cierto tiempo, pero... Esperemos que esto sólo haya sido un simple resbalón.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. La acabo de ver y le pondría un puntito (o media estrella) más. Parece que Malick funciona a ráfagas: te emociona, cae en picado, vuelve a elevarse, cae en la autocomplacencia. Investiga, falla, acierta, se equivoca.. Es como si toda la película fuera un gran experimento, una improvisación constante (y creo que fue algo así).

      Miedo me da este Malick con tantas películas seguidas, pero esperemos que se recupere y vuelva a conquistarnos. Lubezki y Kurylenko sublimes, por cierto :)

      Eliminar
    3. Creo que a Malick hay que exigirle mucho más. No me vale que sólo funcione "a ráfagas". Yo también comienzo a tener dudas con respecto a sus nuevos proyectos. Ojalá me equivoque.
      Lubezki es un crack, y la Kurylenko, un bellezón.

      Un saludete :)

      Eliminar
    4. Por cierto, ¿no te animas a participar en la encuesta?

      Eliminar
    5. Si participe! Soy el que considera a 'Nostalghia' la mejor película de la historia, rauldm93 :)

      Eliminar
  2. Malick es un genio, despuès de "El Àrbol de la vida" podrìa verme un punto negro en una pantalla durante dos horas y lo amarìa sòlo por ser su trabajo jaja.
    Es una lástima que no estè a la altura de lo que estamos acostumbrados.
    Saludos!

    P.D: ¿Por què no le agarra a Tarr el mismo desenfreno y empieza a dirigir peliculas a lo loco? Se extraña mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yoel:
      Creo que "El árbol de la vida" quedará como la mejor película de Malick. Veo prácticamente imposible que la supere. Quizá tendría que haberlo dejado ahí. Ojalá me equivoque.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ha habido en la historia algún director que siempre realize obras maestras? Los genios son uno en un millon. Y a propósito cual es el título de la película en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joaquín:
      No conozco a ningún director con un número importante de películas que sólo haya hecho obras maestras. Como dice Dan Chaplin, Tarkovsky es quien más se acerca.
      No han traducido la película al español.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Pues sólo por esa envoltura musical exquisita de la que hablas y su impresionante fotografía, me apetece verla;. la poesía la has puesto tú comentándola y las reflexiones me las haré yo mientras la veo. Muy hermosa la frase de Rabindranaht tagore con la que encabezas la reseña.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Mi recomendación es que la veas y la juzgues por ti misma. Siempre digo lo mismo, lo interesante es que cada uno se forme su propia opinión.
      Gracias por lo de la poesía, aunque sea mentira :)

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tenía la esperanza de que salvaras esta película aunque la realidad es que no le está gustando a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco:
      Tampoco engañemos a nadie, la mayoría de los filmes de Malick sólo gustan a una minoría. Sus detractores aprovecharán esta película para darle palos e intentar demostrar que ellos tenían razón. Ni caso. Otra vez será.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Ya he leído opiniones parecidas y lo que se suele destacar es la belleza de sus imágenes, algo habitual del director. Para mi, las películas de Malick no son tan extraordinarias como para otros así que esperaré para verla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Pues si no te gustaron las anteriores... aunque nunca se sabe, a lo mejor la que te gusta es ésta.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Patinazo de Malick, ¿puntual o ya le habrán abandonado las musas?

    Una cosa ¿tú sabes que fue de él en los ochenta? porque si todo hubiera seguido un curso "normal" ésta pelicula la habria filmado unos diez ó quince años atrás y creo que el resultado hubiese sido distinto. No hace mucho que rodó "El árbol de la vida", para mi cumbre del cine de todos los tiempos, pero a esas edades en un año o dos se puede pegar un bajón importante y creo que algo de eso pudo influir, ya lo comprobaremos en ese par de nuevos proyectos en los que trabaja.

    Volviendo a "To the Wonder" decir que hasta me costó terminar de verla, como tú, no acabé de encontrar mucha relación entre la historia de la pareja y la del cura pero lo que más me molestó fue la sensación de estar viendo un trailer larguísimo de una pelicula que jamás veremos, al principio ese estilo estaba bien, parecia que nos estaba preparando para algo enorme que nunca acabaria por llegar. Otra cosa que no paraba de pensar mientras la veia era que podia estar echa perfectamente con escenas descartadas de su pelicula anterior.

    Lo bueno...la foto y la música (cómo no) y por mi parte las dos actrices, impresionantes en todos los sentidos, sobre Affleck no digo nada porque su presencia es casi fantasmal, no puedo decir si me ha gustado o no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Totalmente de acuerdo contigo, patinazo absoluto. Es curioso, pero a mí también me costó terminarla. Lo hice sólo por respeto a Malick. Ojalá me equivoque, pero me temo que esta pueda ser la tónica de Malick a partir de ahora. Veremos.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Me parece que lo aprobaste porque después de "El Árbol de la Vida" te daba pena suspenderlo, pero sinceramente, esta película no pasa de las ★★, es de esas que es mejor olvidar.

    ResponderEliminar
  9. Vista por fin. Entiendo que pueda parecer un bodrio a quienes no simpaticen con el cine de Malick, pero no comprendo como alguien que considera obra maestera a El Arbol de la Vida le ponga una nota tan justa. De acuedo que tiene importantes imperfecciones, personajes poco profundos, Bardem metido con calzador, exceso de voz en off. Pero aún así me dejó un poso importante al acabar, yo le pondria un notable (entiendo la nota si comparas Malick vs. Malick, pero no Malick vs. resto de cine actual).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jordi:
      Creo que no soy dudoso con respecto al cine de Malick, a quien siempre he defendido con uñas y dientes en este blog. Sin embargo, "Tho the Wonder" me convenció tan poco (en mi opinión está a años luz de "El árbol de la vida"), que ni siquiera me han quedado ganas de volver a verla.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Creo que a lo que va Jordi, es que si esta película (si te gusta malick con el alma) la comparas con la mayoría del cine actual, esta te genera muchos mas que cualquier cosa que sale hoy, incluso grandes directores en decadencia. Pienso que el árbol de la vida me gustó tanto que agradezco a Malick en que sacará una especie de "escena extendidas" de aquella obra maestra.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, pues qué grata sorpresa, que no daba a basto con las decepciones... No solo no me ha parecido una decepción sino que me ha gustado mucho, por encima de 'Días del cielo' y 'El nuevo mundo'.

    Una película menos pretenciosa que la anterior, como un poema, repleto de belleza e imágenes evocadoras. Su dominio del montaje y el ritmo me ha dejado pasmado, vamos, que hacen que me trague- y me crea- al personaje de Bardem en la historia. Veremos lo que consigue en su próxima película, pues esta tiene mucho de "ensayo", algo así como 'El espejo' de Tarkovsky (aunque le quedó mejor, la verdad).

    Por cierto, de 'El nuevo mundo' yo vi la versión extendida, o el director's cut o algo así (y se me hizo larga). ¿Tú qué recomiendas, la versión estándar o la que he citado?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Neuromante:
      A lo mejor tus expectativas eran tan bajas... A mí me parece un trabajo fallido sin más, con momentos realmente malos. De "El nuevo mundo" sólo he visto la versión normal, no soy partidario de las versiones extendidas.

      Un saludo.

      Eliminar
  12. A mí me pareció una peli vacía, pretenciosa, ridícula, fragmentaria, sin hilo, sin sostén, sin discurso, la nada, vamos; solo, como mucho, 'bonita de ver', como un videoclip de una canción inexistente. Creo que incluso me dormí. Affleck es la misma metáfora de la peli: solo guapo, sin sangre ni vicio ni nada. También tengo que decir que Malick me cuesta horrores (ni 'La delgada línea roja' ni, sobretodo, 'El árbol de la vida' me dicen gran cosa, pero es probable que a estas dos les dé otra oportunidad, cosa que no haré con 'To the wonder').

    ResponderEliminar
  13. Genial y hermoso artículo.
    viva Malick y ya tenemos lo nuevo...

    ResponderEliminar
  14. Después de ver To The Wonder por tercera vez, encuentro que es una obra de primer nivel. No me gusta cuantificar lo que me gusta una película porque siempre uno es injusto con las calificaciones, pero creo que cada película hay que tomarla como una obra distinta y completamente separadas de las otras, sobre todo a la hora de hablar de películas de un director en particular. Comparar ésta con The Tree of Life no tiene sentido alguno, son películas completamente distintas, sobre temas distintos y con una narrativa quizá parecida pero en ningún modo igual.
    Acá creo que Malick retrató magníficamente un romance o amor entre dos personas ciertamente incompatibles, con historias y trasfondos distintos. Un personaje femenino representando de manera especular por Olga Kurilenko, que sufre con la impenetrabilidad del personaje masculino de Ben Affleck.
    No comparto en nada lo que dicen algunos otros comentaristas. Esta película está llena de sentimiento, de hecho, es el sentimiento el que lleva la historia y "cuentra la historia", porque claro, cuenta una historia que al menos para mí, me parece muy universal e interesante. Hago hincapié en lo de "contar una historia" porque siempre hay puristas que piensan que es lo más importante en el cine, algo de lo que difiero completamente.
    Malick acá se reinventó como viene haciendo desde siempre. Desafió todo lo que conozco al menos, en el tema narrativo en el mundo del cine. Quizá a lo único que se parece To The Wonder es a Last Year At Marienbad, otra pequeña obra maestra de 1961.
    Esta es una película que la gente va a empezar a valorar después de décadas quizá, tipo Inland Empire, que recién hace poco ha empezado a ganar más adeptos.
    Saludos compa!

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...