Like Someone in Love (2012) de Abbas Kiarostami.

       Tokio. Akiko (Rin Takanashi) es una joven estudiante que se prostituye para pagar sus estudios sin que su celoso novio (Ryo Kase) lo sepa. Una noche, visita a Takashi (Tadashi Okuno), cliente de avanzada edad con el que establece una relación inesperada.


Tengo la sensación de que Like Someone in Love, el último trabajo del gran cineasta iraní Abbas Kiarostami, proyectado durante el pasado Festival de Cannes, donde fue recibido con cierta indiferencia, es un filme incompleto. Incompleto porque no aporta toda la información necesaria para hacer comprensibles las motivaciones de sus entrañables personajes, e igualmente incompleto porque sus ciento nueve minutos de duración terminan por no conducir a nada. Una lástima, puesto que la premisa argumental de la que partía daba para mucho más. Toma su título de una canción de jazz que la voz de Ella Fitzgerald hizo célebre a finales de la década de los cincuenta.


De la película destaco su estética y el modo en el que está filmada. Kiarostami vuelve a apostar por las secuencias largas como motor de una narración que transcurre casi a tiempo real. Los silencios son muy importantes. Y el uso del fuera de campo, admirable. La fotografía de Katsumi Yanagijima es sobresaliente, sobre todo en las escenas nocturnas (la vuelta en taxi de Akiko por las calles de Tokio constituye el mejor momento de la obra). Nada se le puede reprochar a la cinta desde un punto de vista visual. Al contrario, resulta excelente. Pero aquí no somos formalistas, no nos quedamos en la mera superficie a la hora de analizar un ejercicio cinematográfico. No pensamos como Konrad Fiedler, teórico del arte alemán, para quien “el contenido propio de la obra de arte consiste en la forma”. También nos fijamos en el fondo, y es precisamente ahí donde Like Someone in Love se muestra como un conjunto desaprovechado, casi me atrevería a decir que insustancial. De poco sirven la estupenda interpretación de Tadashi Okuno y la encantadora presencia de Rin Takanashi si sus personajes quedan definidos de manera tan somera. Kiarostami tampoco incide demasiado en el interesante juego de identidades que se establece entre ambos cuando aparece en la trama el personaje del novio.


En cualquier caso, y pese a tratarse de una obra menor, Like Someone in Love no deja de ser el digno trabajo de una maestro; aunque éste sólo luzca a ráfagas.


2 comentarios:

  1. Pienso verla esta tarde. Espero que me guste más que a ti. Crees que Kiarostami ha hecho alguna obra maestra? Me extrañó no encontrarlo en tu lista de directores vivos..

    ResponderEliminar
  2. Siempre he creido que Copia Certificada como esta tienen una influencia "Hanekeana" al dejarnos con muchas incognitas respecto que sucedio, ha sucedido y sucedera

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...