Django desencadenado (Django Unchained, 2012) de Quentin Tarantino.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.
(Miguel de Cervantes Saavedra)

Django (Jamie Foxx) es un esclavo negro al que libera el doctor King Schultz (Christoph Waltz), cazarrecompensas alemán, a cambio de que lo ayude a capturar a tres asesinos a los que busca. Una vez finalizada con éxito la misión, los dos deciden seguir siendo socios con el fin de rescatar a Broomhilda (Kerry Washington), mujer de Django, quien ha sido comprada por un rico terrateniente sureño llamado Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).


En una conversación nocturna mantenida en torno a una hoguera (escena que no debe faltar en ningún buen western), el doctor Schultz habla a Django del mito germánico de Sigfrido y Brunilda. Ésta, según cuenta el dicharachero y persuasivo orador alemán, "fue una hermosa princesa a la que su padre, dios de dioses, castigó a permanecer por siempre en la cima de una gran montaña custodiada por varios círculos de fuego y un feroz dragón. Sólo un héroe, el valiente Sigfrido, podía rescatarla". Terminado el relato, ambos personajes, y por ende nosotros, atentos espectadores, comprendemos que tal paralelismo únicamente puede conducir a una infernal odisea en pos de la libertad y el amor. 


Django Unchained es un desmesurado, violento, paródico y, en ocasiones, gozoso homenaje al spaghetti western de parte de uno de los más fervientes admiradores de este subgénero: el irregular y talentoso Quentin Tarantino. El autor de Pulp Fiction firma aquí uno de sus mejores trabajos; lo cual no impide advertir que el conjunto queda ciertamente lastrado debido a su excesivo metraje y a la poca inspiración con la que se resuelve su tramo final. La película puede recordar a los westerns de Sergio Leone y Sam Peckinpah (esos sanguinolentos tiroteos al ralentí); pero se trata, ante todo, de una obra cien por cien tarantiniana en su hábil mezcla de collage cinéfilo y sello personal. Ningún fan del director estadounidense debería perdérsela.

Asimismo, supone un ataque al racismo y la esclavitud mucho más mordaz que el expuesto por Steven Spielberg en su solemnemente tediosa Lincoln, por contraponer dos títulos que, a día de hoy, coinciden en las salas de nuestros cines; aunque nada tengan que ver la política de salón de uno con la irreverencia gamberra del otro. 

La correcta interpretación de Jamie Foxx, queda ensombrecida por la excelente labor desempeñada por sus compañeros de reparto. Waltz está genial. Al igual que DiCaprio en su villana encarnación de un señorito sureño muy hijo de puta (impagable su particular “tesis racial" sobre la servidumbre acompañado de un cráneo humano). Ojo también al divertido personaje al que compone Samuel L. Jackson. Resulta casi imposible no reírse frente a un tipo tan mezquino y alcahuete como él.


Django desencadenado, espléndido ejemplo de cine comercial de calidad. ¿Quién dijo que ya no se hacen buenas películas del Oeste?


20 comentarios:

  1. Me parece muy bueno el ensayo westerniano de Tarantino... me parece que desde Bastardos sin gloria (su mejor película para mi), el director ha entrado a una etapa de madurez en su filmografia, lo mejor de Quentin esta aún por venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dan Chaplin:
      Mucho ojo con Tarantino, que está sopesando la posibilidad de abandonar el cine. Veremos.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Sigo a Tarantino desde hace tiempo, el es de esos que hace declaraciones a la tonto por decirlo de alguna manera... no le creo nada eso de que va a dejar el cine. Ya veremos.

      Eliminar
  2. Como dijo Tarantino es un western cojonudo y lo es, aunque en mi opinión el guión es muy forzado en la última hora y la película va a tirones, mientras que la primera hora y media es perfecta con un Waltz sublime.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mundodena:
      Me ha gustado mucho la película, pero le sobra media hora tranquilamente. Waltz es un actorazo.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. A mí me pareció una gozada de principio a fin. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Personalmente la hubiera gozado más de haber finalizado con el tiroteo en la mansión de Candie. A partir de ahí, todo se extiende y decae sin necesidad.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Coincido prácticamente en todo. Me sobran esos 20-30 minutos, y al final le falta fuerza, emoción. Waltz está fantástico. Lamentablemente, la vi doblada, y he de decir que tanto la voz de los afroamericanos en general como la de Samuel L. Jackson en particular me chirrió bastante, además de que este personaje en el 80% de sus interveciones no me hizo ni pizca de gracia. Ya la veré de nuevo en VO, a ver si es el pésimo doblaje o es que no trago al propio personaje, simplemente. En fin, que es una recomendación segura para ir al cine y pasárselo pipa. Homenaje a Leone pero también un poco a Peckinpah con esos tiroteos sangrientos en ralentí, no crees? Hasta coincidimos en nota y todo!

    Por cierto, veo que la próxima en caer será la de Wright. Qué opinas de sus 2 anteriores películas? Tengo a amigos/as dándome la matraca para que vea esas dos (supuestamente) maravillosas obras. No sé como lo verás tú :)

    PD: menudo testamento. Una última cosa, la de Anderson tendrás que esperar a que salga en dvd o podrás escaparte a algún cine de por ahí?

    Un saludo Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      Me alegra que esta vez coincidamos en casi todo. Yo la he visto en V.O.S., así que no sé si el doblaje perjudica a personajes como el de Samuel L. Jackson. Esa referencia al cine de Peckinpah también la apunto en el comentario.
      De Joe Wright me gustó "Orgullo y prejuicio" y no tanto "Expiación, más allá de la pasión".
      No me recuerdes lo de "The Master", que estoy bastante jodido por no poder acceder a ella de momento. En cualquier caso, en cuanto la vea la comento.

      Un saludo, colega.

      Eliminar
  5. Ay Dios, lo de Peckinpah.. Si dijiste exactamente lo mismo. Será porque la leí el otro día y te escribí el comentario sin volver a leerla ahora. Los exámenes me tienen tarumba total. En fin, cuídate. Nos vemos por aquí :)

    ResponderEliminar
  6. Me encantó tu blog y la cita que hacés de tarkovsky y debo confesar te robé la cita de Tagore
    Con estos antecedentes, y sin leer el comentario me fui a ver la peli que hace dias bajó de VO, en excelente archivo.
    me la ví entera.
    Eso habla a favor de la pelicula, pero como alegato contra la esclavitud me quedo con la cabaña del tio tom, que a mis 8 años me dijo de que lado de la realidad compartida me iba a poner; para negro en un caballo, me quedo con blazzing saddles y Mel Broks; para western me quedo con High Noon, para escenas de gore me quedo con mi trabajo, y para actores versátiles e hipnóyicos si me quedo con Waltz, que en bastardos me erizaba la piel- de miedo- y aquí parece un acaballero templario parlanchín.
    Lo que lamento en todo esto es que mi primer comentario haya sido tan negativo.
    Linda forma de presentarme, cuando me enamoré de tu crítica de Life of Pi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cerriwden:
      Bienvenido al blog. Veo que no te ha gustado demasiado la cinta de Tarantino :). Pásate por aquí siempre que quieras.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  7. Placentera , desde mi butaca .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Reinerio:
      Placentera, sí. Bienvenido al blog. Espero que te pases por aquí a menudo.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  8. Me alegra que te haya gustado, tendré de verla.

    Un gran abrazo Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      Creo que te va a gustar. Échale un vistazo antes de que la quiten de la cartelera.

      Un abrazote.

      Eliminar
  9. Una de las mejores películas que he visto últimamente. Me ha encantado, ¿por qué? porque es de Tarantino y sabía que los hijos de puta saltarían por los aires. Otra cosa. No sabía cual de los dos pero sabía que uno sacaría un revolver de la manga al estilo Travis Bickle y se cargaría al terrateniente. Es lo que tiene haber visto ya tanto cine.
    Coincido plenamente contigo en que Waltz se come a Jamie Foxx.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fransico:
      Es puro Tarantino, para lo bueno y para lo malo. La verdad es que Jamie Foxx está muy por debajo de sus compañeros de reparto.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Una muy buena película, Ricardo, ¿cuál es para ti la mejor película de Tarantino?

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...