Clásicos del western: Sin perdón (Unforgiven, 1992) de Clint Eastwood.


William Munny (Clint Eastwood) es un ex pistolero que dejó atrás sus correrías delictivas de juventud, al contraer matrimonio con su esposa, ahora muerta. Las dificultades económicas para sacar adelante a sus dos hijos y a su mísera granja, le llevarán a aceptar un último trabajo consistente en asesinar al tipo que marcó la cara de una prostituta en el pueblo de Big Whiskey, en donde el alguacil Little Bill Daggett (Gene Hackman) impone la ley. En la tarea le acompañarán su viejo amigo Ned (Morgan Freeman) y un joven inexperto que se hace llamar Schofield Kid (Jaimz Woolvett). 


Veinte años después de su estreno, nadie duda ya de que Sin perdón, cumbre ineludible del cine norteamericano de las últimas décadas, se ha convertido, a todos los efectos, en un auténtico clásico. Clint Eastwood sublimó aquí algunos de los hallazgos de puesta en escena que ya se encontraban en sus westerns previos. El tenebrismo y la fantasmagoría alcanzaban en la obra que ahora nos ocupa, unas cotas de sapiencia y pericia cinematográfica difícilmente comparables. ¿El resultado? El resultado es historia. 

El filme, de tono desmitificador y crepuscular, ahonda en los efectos nocivos que genera el empleo de la violencia. “Es duro matar a un hombre. Le quitas todo lo que tiene y todo lo que tendrá”, le dice el personaje de Eastwood al joven aspirante a pistolero que se siente abatido tras haber cometido su primer asesinato.


En Unforgiven, el salvaje oeste carece de cualquier tipo de glamour. La primera vez que vemos a su personaje principal, éste aparece hundido en el fango mientras trata de separar a los cerdos de su corral. Poco después, cuando pone a prueba su puntería, advertimos que su vista le falla. Finalmente, su caballo lo arrojará al suelo al intentar montarlo. No hay héroes de ficción. Sólo tipos de carne y hueso, envejecidos y desencantados, que hasta enferman cuando les cae encima un buen chaparrón.

Del guión de David Webb Peoples (coguionista de Blade Runner), resulta admirable la ambigüedad y falta de maniqueísmo de la que hace gala en la definición de caracteres. Como veremos a lo largo del metraje, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos. Se dice que Eastwood, tras comprar los derechos del texto original, esperó durante nueve años hasta envejecer lo suficiente para dar vida a su personaje.


Más allá de esa poética y fordiana estampa en la que el protagonista parece pedir disculpas ante la tumba de su santa esposa por lo que está a punto de hacer, la secuencia verdaderamente inolvidable de la película no puede ser otra que la del tiroteo final. En ella, William Munny, rifle Spencer en mano, emerge de entre las sombras y la tormenta, cual aparecido de ultratumba, para vengar la muerte de su amigo. “He matado a mujeres y a niños. He matado a casi todo lo que camina o se arrastra. Y aquí estoy para matarte, pequeño Bill. Por lo que hiciste a Ned”. Sólo Eastwood podía conseguir que amásemos tanto a este jodido hijo de puta. A sus pies, maestro.


22 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Ha sido la resurrección del género y la una vez más, confirmación de Eastwood como gran director.
    Junto con otros dos de los grandes Hackman y Freeman, Eastwood realiza una película indispensable para el cine.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Pues fíjate que yo creo que "Sin perdón" supone más un epílogo que una resurrección del género. Desde su estreno, ¿cuántos westerns buenos se han realizado? Me vienen a la cabeza muy pocos: "Dead Man", "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", "Valor de ley"...
      Saludos.

      Eliminar
  2. Coincido. Es una maravilla

    Cada vez me gustan más las películas dirigidas por el amigo Clint. Admiro su sencillez, su honestidad.

    Es el mejor heredero de John Ford (y no sólo en sus westerns): logra emocionar sin hacer filigranas con la cámara, sin efectos especiales ni montajes rebuscados. Al contrario, su puesta en escena en diáfana, sus movimientos, elegantes. La sobriedad hecha arte.

    La culminación de este estilo es, a mi juicio, Gran Torino.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raúl:
      Me agrada que reivindiques "Gran Torino", ya que a mí me parece magnífica, pese a que desde algunos sectores la tildaran de obra menor. Ni mucho menos. Eastwood es el cineasta neoclásico por excelencia, se trata de una de las figuras clave del cine norteamericano de las últimas décadas.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Si tuviera que explicar la obra de Eastwood con una sola película, sería con Gran Torino. Sintetiza toda su "ideología", por llamarla de algún modo: defensa de los débiles, sacrificio, honestidad con uno mismo, cierta crítica del sistema... Por cierto, todo eso también está contenido en Sin Perdón.

      ¿Obra menor? Me parece que hay muchos que atacan las películas de Eastwood precisamente por ser películas de Clint Eastwood.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Coincido contigo en que "Gran Torino" es un compendio perfecto a la carrera del cineasta. Es más, su personaje ahí no deja de ser una mezcla de otros personajes eastwoodianos. Los que la tachaban de obra menor son los mismos que consideran que el director está acabado desde "Million Dollar Baby". Ni caso.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Ahí estamos camarada, obra maestra absoluta del cine contemporáneo y cumbre de la filmografía de tío Clint (seguida de cerca por maravillas como "Mistyc River", "Bird" o "Million $ Baby"). Aún recuerdo la sensación a la salida del cine después de verla en su estreno: Emoción pura y sensación de haber presenciado algo realmente grande, nunca había sentido nada parecido en una sala de cine.
    Mucho hay que decir de esta película, pero en tu entrada ya lo has comentado todo, sólo incidir en la importancia de "Unforgiven" dentro del discurso del Eastwood de las últimas décadas sobre la violencia; sobre la tendencia innata del hombre norteamericano a ella y sobre el vacío y el horror que esta genera.
    Por ello "Unforgiven" tiene ese sabor de fin de un ciclo, el fin de los westerns de Eastwood: Quizás ese Munny juvenil fue el hombre sin nombre y más tarde descubrimos que se llamaba Josey Wells y creo que hasta fue predicador durante una temporada. "Sin perdón" síntesis eastwoodniana de una reflexión, de un personaje y de unos hallazgos formales y narrativos.
    Una obra de arte.

    PD. Faltó el Oscar al mejor protagonista masculino ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Creo que ya he comentado en alguna otra ocasión que, bajo mi punto de vista, "Sin perdón", "Bird", "Los puentes de Madison" y "Million Dollar Baby" son las obras más redondas de Eastwood. A continuación vendrían "Mystic River" y "Un mundo perfecto".
      Me ha gustado mucho ese recorrido que realizas por los protagonistas de sus westerns, ya que entre ellos existentes bastantes puntos de conexión.
      Efectivamente, le faltó el Oscar a la mejor interpretación masculina. Del mismo modo que le faltó en "Million Dollar Baby" e incluso en "Gran Torino". De todas formas, ya sabes lo que pienso sobre los premios de la Academia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Aún recuerdo cuando la vi en el cine.
    La sala practicamente vacía. Comentarios totalmente negativos.
    ¿Acaso yo había visto otra película? ¿O es que era un bicho raro?
    El tiempo la ha puesto en su lugar, como bien dices, una Obra Maestra absoluta.
    Es difícil elegir una sola del gran Eastwood, tiene tantas y tan buenas!
    Yo pondría en lo más alto esta y "Los puentes de Madison". Y como capricho personal otra maravilla como "Un mundo perfecto".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, Noodles:
    Antes de nada, quisiera darte la bienvenida al blog. Tuviste suerte de asistir al estreno en cines de esta gran película, a mí me pilló siendo demasiado jovencito. No me sorprende en absoluto lo que dices, y es que, salvo honrosas excepciones, la inmensa mayoría del público que asiste a las salas sabe poco o nada sobre el séptimo arte. Allá ellos.
    Por otro lado, comparto tu admiración por "Los puentes de Madison" y no me parece un capricho tan personal que elijas "Un mundo perfecto", ya que se trata de un filme verdaderamente extraordinario. De lo mejorcito del tío Clint.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Saludos colega, qué más puedo añadir a todos los comentarios.Western que rezuma lirismo por todos sus poros. Es mi filme favorito del tio Clint: profundamente ensoñadora, nostálgica, entrañable y rabiosamente realista. Por cierto en Latinoamerica se la conoce como "Los imperdonables" que creo que es un titulo mas logrado, más sugerente que el titulo español. Ya que se sostiene que es el heredero de Ford, hace poco vi por fin "Centauros del desierto" y francamente no me impactó mucho, tal vez haya envejecido mal, me parece.Comparto la idea de que "Dead Man" es otro film poderoso, pleno de onirismo y de una estetica espectacular. No he visto todavia "Valor de ley", ¿merece la pena? saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:
      Pues fíjate que yo prefiero el título que se le dio aquí. "Centauros del desierto" es una verdadera obra mayor, uno de los tres mejores westerns de la historia (personalmente sólo me gustan más "Pasión de los fuertes" y "El hombre que mató a Liberty Valance"). Sí que te recomiendo "Valor de ley", ya que me parece una de las películas más maduras de los Coen.
      Saludos, estimado colega.

      Eliminar
  7. Gran reseña una vez más amigo Ricardo, sabes que Clint no es santo de mi devoción por su constante y excesivo dramatismo, aún así reconozco su grandeza como director. Pero este Western me alucina de sus mejores películas sin duda y estoy de acuerdo contigo en que sublimó en muchos aspectos a los clásicos del Western. Gran trabajo Ricardo, un gran abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      Me consta que no te van los dramones, pero qué le vamos a hacer si ya no se realizan grandes comedias :)
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  8. Lo más sorprendente de esta obra maestra es que logra sublimar el género y al mismo tiempo dinamitar sus convenciones. Enhorabuena por tu espléndido resumen. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Agradezco tus palabras. Efectivamente, "Sin perdón" es, al mismo tiempo, clásica y desmitificadora. Uno de mis diez westerns favoritos, sin duda.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Es muy bueno como Director y como actor, Clint Eastwood; siempre en contra de la violencia, la guerra, etc...y todo ello expuesto de una manera sencilla. Yo, este western no lo he visto en la pantalla grande tampoco; pero no por ser demasiado jovencita, claro. Lá última que he visto ha sido Gran Torino y me ha gustado mucho. También me encantó "Los puentes de Mádison", que recuerdas en la foto de cabecera.
    Buen fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      A mí también me gustaría reivindicar al Eastwood actor. Su imagen es ya un auténtico icono, algo que no puede decir casi ningún otro actor que esté vivo. Como cineasta no es necesario decir nada más.
      Buen fin de semana también para ti.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Pues nada Camarada,te hemos concedido el premio Liebster como uno de nuestros blogs favoritos. Ya se que Esculpiendo tiene más de 200 seguidores (por algo será...) pero la verdad es que me da igual, el premio es tuyo.
    http://ciclos-decine.blogspot.com.es/2012/04/el-premioliebster.html

    Un cordial saludo y por supuesto no te sientas obligado si no te apetece a seguir la cadena. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Gracias por el premio. Siempre resulta reconfortable que a uno le reconozcan lo que hace. No sé si seguiré la cadena. Además, tu blog iba a ser uno de mis elegidos y no es plan eso de repetirse una y otra vez :)
      Un abrazo, campeón

      Eliminar
  11. Ricardo, excelente el comentario de uno de mis westerns preferidos. Además veo que tienes a el señor Eastwood comandando tu bitácora. Te quería preguntar por algún Western actual que te haya gustado. A mi por ejemplo, 3:10 to Yuma.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Emilio:
      A mí también me gustó el remake de la película de Delmer Daves, a pesar de resultar inferior al original. Otros westerns actuales que me agradaron fueron "Valor de ley", "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" y la minimalista "Meek´s Cutoff". De todos modos, me parece un género prácticamente muerto por desgracia.
      Un abrazo :)

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...