Ensayo de un crimen (1955) de Luis Buñuel.


Archibaldo de la Cruz (Ernesto Alonso) es un burgués acomodado que, como consecuencia de un acontecimiento de su infancia, se ve asediado por una serie de fantasías homicidas que trata de llevar a cabo sin demasiado tino. 


Ensayo de un crimen, también conocida como La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, es una de las más interesantes películas rodadas por el cineasta aragonés durante su etapa mexicana. El guión, del propio Buñuel y Eduardo Ugarte, supone una adaptación libre de una novela de Rodolfo Usigli. 

En esta brillante sátira con infructuoso asesino en potencia como protagonista, Buñuel arremete, una vez más, contra los gustos y costumbres de la burguesía a través del personaje de Archibaldo de la Cruz (espléndida interpretación de Ernesto Alonso), un pobre diablo que infunde más lástima que temor. Un tipo solitario, de mediana edad, fetichista, con complejo de Edipo y probablemente virgen al que las mujeres utilizan. Sí, esas mismas a las que desea asesinar y que, irónicamente, acaban muriendo por circunstancias ajenas a sus actos.


Qué maestría la del genio de Calanda a la hora de realizar grandes filmes con exiguos presupuestos (en ese aspecto sólo se le puede comparar Orson Welles). Y todo gracias a su talento narrativo, a su preciso e inventivo sentido de la puesta en escena, y a su irrepetible habilidad para revestir el surrealismo de realidad y hacer de la realidad algo surrealista. 

El prólogo de la cinta, un recuerdo de la infancia mimada de Archibaldo, resultará clave para entender sus pulsiones asesinas de adulto: la caja de música y su melodía, la institutriz y esa bala perdida que entra por la ventana, la muerte y una sensación placentera de poder… las bases de una futura psicopatía han quedado establecidas.


No me olvido de la secuencia del maniquí de Lavinia (la malograda Miroslava Stern), también esencial y que refuerza esa dualidad (realidad e irrealidad) que impregna todo el relato. Trágica coincidencia la del horno en el que Archibaldo lo hace arder, puesto que, semanas después del rodaje, la actriz se suicidaría tras sufrir un desengaño amoroso con el torero español Luis Miguel Dominguín. Su cuerpo, al igual que el de su efigie en la gran pantalla, sería pasto de las llamas del crematorio. 

11 comentarios:

  1. Hola, Ricardo: Esta vez he llegado a tiempo. Estuve viéndola anoche y me pareció una película espléndida. Me recordó en sus detalles ( por ejemplo, ese vaso de leche que simboliza la infancia del protagonista y que mantiene aún) a cualquiera de las mejores de Hitchcock. A medida que transcurre, van sucediendo muchas cosas, pero ninguna de las que esperamos o en la forma que esperamos. Incluso en ese final feliz, caben muchos interrogantes.
    ¡Que fatal coincidencia lo de la actriz protagonista! Y poco más puedo añadir, que no hayas dicho ya en tu comentario.
    Bueno, te dejo, que voy aquí al lago que tengo cerca de casa, a deshacerme de mi cajita de música por si acaso...¡Con lo que me gustaba!
    por cierto...Usas maquina de afeitar ¿No?...ja,ja,ja
    Bromas aparte, muy buena la música, como siempre
    Hasta pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Pues me alegra mucho que la hayas podido ver. Lamentablemente la obra de Buñuel es casi más (re)conocida fuera de España que en nuestro propio país. Ya mencioné en alguna otra ocasión que siento predilección por su etapa mexicana, en la que rodó multitud de grandes películas, incluidas varias obras maestras, con presupuestos realmente ridículos. "Ensayo de un crimen" es un trabajo brillante que todo buen cinéfilo debería ver.
      Por otro lado, tranquila, que no soy el barbero diabólico de la calle Fleet :)
      En cuanto a la música es fácil acertar si se apuesta por compositores de la talla de Händel o Telemann.
      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  2. Hola Ricardo.

    Uno de los títulos que más me gustan de Buñuel.
    Como bien dices una gran película, desasosegante, irónico y surrealista como buena parte de su obra.

    La secuencia del maniquí es una de las recordadas y representativas de la película.

    Y ese final, que no desvelaremos para el que no la haya visto. Pero suena a broma del genial director.

    Buen recuerdo de esta película.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, C. Noodles:
      Al igual que la amiga Selegna, aludes al inesperado final de la obra, que personalmente me recuerda un poco al de "Tiempos modernos" de Charles Chaplin. No es tan desconcertante como el de "Él", por ejemplo. Yo lo veo como un pequeño canto a la esperanza. Algo socarrón, eso sí, después de la atormentada historia que acabamos de contemplar. Muy buñueliano en cualquier caso.
      Un abrazo y gracias por pasarte nuevamente por aquí.

      Eliminar
  3. Pues no la he visto, pero pinta la mar de bien.
    Tengo que aplicarme más con el cine de mi paisano. De su etapa mexicana tengo lagunas muy importantes, prácticamente todo lo que rodó en los 50´s.
    Como se que estas pelis son muy de tu gusto estaría bien que me recomendases lo mejor de ese época. Para darte alguna pista te diré que mis pelis favoritas del aragonés errante son: El Angel exterminador, Belle de jour, Viridiana y el discreto encanto de la burguesía.

    Un abrazo camarada y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      De la década de los cincuenta y que no hayas visto, te recomendaría, además de la obra que ahora nos ocupa, otras como "Los olvidados", "Él", "Abismos de pasión", "El bruto", "La ilusión viaja en tranvía", "Susana", "La joven" y "Nazarín". Vamos, casi todó lo que rodó por entonces.
      Uff, a mí me cuesta horrores quedarme con unas pocas películas de Buñuel, pero para mí las mejores son "Él", "Nazarín", "Viridiana", "El ángel exterminador", "Bella de día", "Tristana" y "Ese oscuro objeto del deseo". De todas formas, su filmografía es tan amplia y extraordinaria...
      Un abrazo y gracias a ti :)

      Eliminar
  4. Equiparable a "ÉL" y "EL ÁNGEL EXTERMINADOR" con las que comparte dosis de vitriolo y un transgresor sentido del surrealismo, suscribo lo que apuntas sobre "ENSAYO DE UN CRIMEN" que, efectivamente, es una de las mejores películas de Buñuel en sus años mexicanos.
    Liviana en apariencia pero malévola variación sobre Landrú que el realizador utilizó como pretexto para una fábula jalo­nada de incisivas “anotaciones” sociales (impagable escena entre el militar, el cura y el policía durante la boda de Ariadna Welter).
    A destacar, un divertido Ernesto Alonso, actor de una peculiar elegancia, que aquí reincidía con Buñuel tras "ABISMOS DE PASIÓN". Mención aparte merece la fascinante Miroslava (que según las crónicas perdió la chaveta por un botarate machista y torero para mayor escarnio), a la que también recuerdo junto a Mel Ferrer y Anthony Quinn en una extraña película de Robert Rossen, "THE BRAVE BULLS".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teo:
      Me alegra ver que coincidimos a la hora de considerar a "Ensayo de un crimen" como una de las mejores películas de Buñuel durante su etapa mexicana. Eso sí, yo situaría un peldañito por encima de ésta a "Él", "Nazarín" y "El ángel exterminador".
      Veo que Dominguín no era un individuo muy de tu agrado :). ¿Qué tendría para atraer a mujeres como Ava Gardner, Rita Hayworth, Lana Turner, Miroslava Stern, Lauren Bacall y otras tantas? Menudo currículum el suyo...
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  5. Me ha encantado la película. Me ha gustado bastante más que 'Él' (fíjate, Ricardo, que de esta no recuerdo ni el final...) y mucho más que 'Nazarín' (que no me gustó). La peli es bastante hitchcokiana (coincido con Selegna en esto), y freudiana (con toda la sorna que haga falta): al final de la peli el protagonista aparece en una especie de diván psicoanalítico, en plena regresión (escuchando la cancioncita de la caja de música), la sesión termina de pronto, coje la caja y la tira al lago. Parece un enfermo curado, pues. Incluso para poder dar el brazo a Miroslava tiene que desprenderse de su bastón, y lo hace tan alegremente. Quien quiera creer que dejará de fantasear con el asesinato, pues que lo crea. Yo prefiero creer que el pobre no tiene remedio. Y vaya bosques que hay en esta peli: puro surrealismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep:
      Aunque me parezca genial, la sitúo por debajo de "Nazarín" y "Él". ¿Cuál sería tu Buñuel mexicano preferido? ¿"Simón del desierto?

      Un saludo.

      Eliminar
  6. ui, pues no puedo opinar todavía, pues me faltan bastantes pelis del Buñuel mexicano por ver, pero de las que he visto me quedo sin duda con 'Simón del desierto', que me pareció zigzagueante y onírica, y con un final maravilloso y deslumbrante. La sigue de cerca 'Ensayo de un crimen', y ya por debajo 'Él', y más por debajo todavía 'Nazarín'.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...