13 asesinos (Jûsan-nin no shikaku, 2010) de Takashi Miike.


Japón, siglo XIX. La estabilidad política y la paz social del país, se están viendo enturbiadas por la violenta y psicótica actitud de Lord Naritsugu (Gorô Inagaki), hermanastro del shôgun. Es por ello que Sir Doi (Mikijiro Hira), responsable de administrar justicia, decide encargar al samurái Shinzaemon (Kôji Yakusho) la misión de acabar con la vida del tirano antes de que este entre a formar parte del shogunato. Shinzaemon reunirá a un grupo de valientes guerreros para llevar a cabo su cometido. 


El controvertido cineasta nipón Takashi Miike, rinde un interesante homenaje a la obra maestra de Akira Kurosawa Los siete samuráis en este remake de la película homónima que en 1963 dirigió Eiichi Kudo. El filme, que combina la apariencia clásica con un tratamiento más crudo y realista de la violencia, hará las delicias de los amantes del cine de acción y de samuráis.

Toda la película parece encaminada a ensalzar los códigos éticos y de comportamiento del bushidô, sin que por ello deje de criticarse su excesivo rigor y anquilosamiento (el personaje del ladrón, una especie de sucedáneo del que interpretase en su día el gran Toshirô Mifune en la mencionada obra de Kurosawa, es un perfecto contrapunto a ese mundo). Miike acentúa el carácter épico del relato, situándose en las antípodas de la visión crepuscular de obras de temática similar realizadas por su compatriota Yoji Yamada.


La narración es bastante pulcra, aunque en determinados tramos de la primera parte de la misma, el espectador puede sentirse algo confuso ante tantos y tan complicados nombres de personajes y clanes; la cámara se desplaza con serena fluidez, evitando vacuos ejercicios de funambulismo formal; y la reconstrucción de la época está muy conseguida. Poco se le puede reprochar a una cinta cuyo único objetivo es el entretenimiento y la liberación de adrenalina, si acaso cierto déficit en la perfilación de los caracteres.

La batalla final, paroxístico baño de sangre y barro de casi tres cuartos de hora, es la verdadera razón de ser tanto del propio filme como de las vidas de sus protagonistas. De violentísima concepción y coreografiada ejecución, supone uno de los momentos más espectaculares que el cine nos ha regalado este año.


De entre el numeroso reparto, merece ser resaltado el imponente trabajo llevado a cabo por el veterano Kôji Yakusho.


6 comentarios:

  1. No he visto ninguna pelicula de este director, pero por ahi he visto a la venta algunos titulos suyos, ¿alguno vale la pena?, como lo pintas me suena a otro friki insufrible amante de la violencia como Kim Ki Duk. Y el hecho de que sea una especie de remake del maestro Kurosawa, no me entusiasma. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Miike a veces es un poco pesadito pero en este caso, aunque no inventa nada nuevo, logra una película con cierto ritmo y entretenida. A mi me gustó.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, José:
    Bueno, algo friki sí que es, la verdad :). Su cine es bastante más violento que el de Kim Ki-duk. "13 asesinos" es su obra de corte más clásico. De lo que he visto de él, te recomendaría "Audition" si te va el terror oriental.
    Un saludo, colega.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Emilio:
    Tienes razón en lo que dices, Miike es una especie de bicho raro que a veces resulta víctima de su propia rareza. No creo que la pretensión de "13 asesinos" sea otra que la de entretener, por eso me gusta, porque cumple notablemente su cometido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ricardo,
    Creo que te quedas muy corto cuando dices que Miike es “algo friki”, jeje, pero a mí me gusta mucho. Como tú dices, creo que no tiene más pretensiones que las del entretenimiento, ni conciencia social, ni entrar a formar parte del Olimpo del 7º arte, ni hacer terror asiático, creo que va más por libre. Mi favorita es Audition, con su crueldad infinita. La siguiente peli que vi de él fue La felicidad de los Katakuri, jeje, con esas coreografías familiares con sombrilla al son de la danza de los accidentes mortales, no podía creer que se tratara de la misma persona. En fin, entiendo que no sea del agrado general, pero siempre sorprende.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Blanca:
    Bueno, dije "algo" porque luego me lee algún fanático de Miike y no veas la que se monta :). Entiendo que a ti, como geisha nipona, su cine te fascine. Me parece un director interesante, aunque no me guste todo lo que hace. "Audition" es también mi favorita. No he visto la cinta que apuntas, aunque tengo algunas referencias de ella (casi todas negativas, la verdad).
    Un saludo y gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...