Café Society (ídem, 2016) de Woody Allen.

“La vida es una comedia escrita por un autor sádico”.

Años 30. Bobby Dorfman (Jesse Eisenberg) es un joven neoyorquino que se muda a Los Ángeles con la intención de que su tío Phil Stern (Steve Carell), un poderoso agente de Hollywood, le proporcione trabajo. Allí, conoce a Vonnie (Kirsten Stewart), la guapa secretaria de su tío, de la que no tardará en enamorarse perdidamente.


La cita de este año con Woody Allen la constituye Café Society, un divertido y, a ratos, delicioso ejercicio de melancolía cinéfila y vital, con el que el veterano autor de Manhattan (1979), tan ingenioso como de costumbre aunque quizá más liviano que en otras ocasiones, reflexiona en torno a temas como el paso del tiempo, la industria del Hollywood dorado o las inextricables intermitencias de ese sentimiento extraño y universal al que llamamos amor.


El propio Allen, que hace las veces de narrador omnisciente, guía al espectador a través de un relato caleidoscópico en el que, si bien el eje central es la historia de amor entre Bobby y Vonnie, también hay tiempo para detenerse con frecuencia en las vidas de los distintos miembros de la familia del protagonista, destacando la subtrama gansteril relativa al hermano mayor (Corey Stoll) o las hilarantes conversaciones de los dos progenitores (Ken Stott y Jeannie Berlin) en torno a la religión judía. El uso del flashback resulta muy recurrente a lo largo de los noventa y seis minutos de metraje, ya sea para aportar información sobre los diferentes personajes o simplemente para ilustrar situaciones previas que habían sido omitidas. Café Society, que supone un ejemplo de concisión narrativa, goza de un ritmo trepidante al que sólo se le puede reprochar cierto abuso en la utilización de la voz en off.


En el apartado visual, nos encontramos con una elegante puesta en escena erigida en determinadas ocasiones a partir de largos planos secuencia muy bien elaborados y ejecutados. La preciosa y crepuscular dirección de fotografía del mítico Vittorio Storaro (Apocalypse Now, Novecento, El último emperador…) hace el resto.

Quizá uno de los puntos más flojos de la película que nos ocupa, al menos en opinión de quien esto escribe, sea su reparto, donde todos cumplen pero en el que ni uno solo sobresale.

Conclusión: Woody Allen mantiene la forma a pesar de sus ochenta años. Su pasión por el cine continúa siendo admirable.


8 comentarios:

  1. Da igual lo que haga. Nunca es vulgar. Y tiene Annie Hall, Zelig, Manhattan, La rosa púrpura de El Cairo, Hannah y sus hermanas, Delitos y faltas, Maridos y mujeres, Edipo reprimido, Broadway Danny Rose, etc. Tiene muy muy pocas películas malas (una de ellas rodada en este país).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo que dices. Obviamente Allen ya no tiene nada que demostrar a nadie.

      Eliminar
  2. Le daré una oportunidad,sea una de sus obras mayores o menores,suele ser bastante más estimulante de la mayoría de los estrenos que aparecen en cartelera.
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Troyana. Hasta la peor película de Allen (que no es el caso) supera con creces a la media de estrenos semanales.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me encanto la ambientación como de costumbre en un film de allen jaja,lo único que me molesto fue un tanto las interpretaciones y el último acto,fuera de eso una cinta bastante simpática.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también considero que uno de los puntos más flojos de la película es su reparto.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Es muy loable hacer una buena película con dos de los actores más "sosos" que hay actualmente... El de FB y la de Crepúsculo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, José Luis. También me parecen sosos, especialmente él.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...