La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra (The VVitch: A New-England Folktale, 2015) de Robert Eggers.

“Los puritanos consideraban que su vida era una guerra, Cristo su capitán, la oración y las lagrimas sus armas, la cruz su bandera y su lema: el que sufre conquista”.
(John Geree)

Nueva Inglaterra, siglo XVII. Una familia de colonos ingleses, formada por un matrimonio y sus cinco hijos, es expulsada de su colonia debido a las discrepancias religiosas del padre con el resto de la comunidad, lo que los obliga a instalarse en un lugar aislado de la región, cercano a un bosque donde se oculta un malévolo poder sobrenatural.


Estupendo, y a ratos escalofriante debut tras las cámaras del joven realizador estadounidense Robert Eggers, quien partiendo de documentos históricos, leyendas populares y folclore de la época, elabora una inquietante película, mezcla de drama familiar y terror psicológico, que plasma con acierto el clima de fanatismo y fervor religioso característico de las comunidades puritanas procedentes de Inglaterra que arribaron al Nuevo Mundo con la esperanza de ver florecer sus vidas y evangelizar territorios inhóspitos. La cinta obtuvo el premio al Mejor director en el pasado Festival de Cine de Sundance.


The Witch: A New-England Folktale, está plagada de símbolos esotéricos asociados a la brujería (especialmente de naturaleza animal), remitiendo por su opresiva atmósfera de religiosidad, culpa y pecado (el filme también muestra las dificultades de los modos de vida de los primeros colonos de Norteamérica), a La letra escarlata (The Scarlet Letter, 1850), la obra maestra de Nathaniel Hawthorne, y por su tratamiento visual, sobrio, a la película Dies irae (Vredens dag, 1943), de Carl Theodor Dreyer, a las Pinturas negras de Goya (El aquelarre) y a los retratos de época del pintor barroco Frans Hals. La dirección de Eggers se caracteriza por el uso de planos fijos y movimientos lentos de la cámara (los travellings de adentramiento al bosque). Con una narrativa pausada, de claro matiz psicológico, La bruja va in crescendo en su progresiva inquietud hasta detonar en un clímax de angustia y paranoia casi insoportable. Tan sólo cabe reprochar a la cinta cierta falta de ambivalencia en el tratamiento de la historia, puesto que la ambigüedad se limita única y exclusivamente al personaje de Thomasin (Anya Taylor-Joy), la hija mayor de la familia y principal protagonista de la obra (“la elegida”), decantándose en el resto del relato por una lectura sobrenatural. Por lo demás, destacar el excelente trabajo llevado a cabo por todo el reparto y la impresionante fotografía de Jarin Blaschke.


Creo que no me equivoco (o sí, nunca se sabe) si afirmo que estamos ante la mejor película del cine de terror de los últimos años junto a Babadook (The Babadook, 2014), de Jennifer Kent, y The Lords of Salem (ídem, 2012), de Rob Zombie. Notable.


3 comentarios:

  1. Se me hizo raro que no señalaras la influencia de Bergman en esta película. Te dejo un artículo en el que Eggers describe su pasión y admiración por el sueco, y cómo "Gritos y susurros" (entre otros títulos) le inspiraron.
    http://www.slashfilm.com/the-witch-influences-cries-and-whispers/2/

    ResponderEliminar
  2. Me parece una pelicula maravillosa....Pase miedo y mucho.Hay peliculas de sustos...Esta es una pelicula de miedo,del de verdad.De ese que despues de verla quince dias despues aun sigues recordando ciertas imagenes.La atmosfera es axfisiante y asi me senti en el cine.Por ultimo la musica,esa musica mezclada con ruido de hojarasca y de madera que t hace sentir que estás dentro de ese magico,bello,oscuro,siniestro e inquietante bosque....

    ResponderEliminar
  3. Es tan pobre el último cine de terror que hasta puedo entender que una película tan inane y ridícula como Babadook se destaque, y reconozco que me lo hizo pasar mal por el insoportable niño gritón y su argumento freudiano de párvulos. Digamos que la gente está con sequía de terror y ensalza cualquier castaña.

    Para mí La bruja es una obra maestra más cercana a Dreyer que a otra cosa.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...