Las diez mejores películas del siglo XXI (2000-2014).

"Las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio".
(Antón Chéjov)


1. El caballo de Turín (A torinói ló, 2011), de Béla Tarr.



2. El árbol de la vida (The Tree of Life, 2011), de Terrence Malick.



3. Armonías de Werckmeister (Werckmeister harmóniák, 2000), de Béla Tarr.



4. Yi yi (ídem, 2000), de Edward Yang.



5. Die andere Heimat-Chronik einer Sehnsucht (2013), de Edgar Reitz.



6. Mulholland Drive (Mulholland Dr. 2001), de David Lynch.



7. Amor (Amour, 2012), de Michael Haneke.



8. La gran belleza (La grande bellezza, 2013), de Paolo Sorrentino.



9. Another Year (ídem, 2010), de Mike Leigh.


10. El nuevo mundo (The New World, 2005), de Terrence Malick.

36 comentarios:

  1. Sin Duda El Caballo de Turin la mejor de los ultimos 20 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es una de las mejores películas de la historia sin más.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Yo incluiría en la lista la película Good Bye Lenin... quizás la devoción que le tengo a este película se deba al interés que tengo por determinados temas históricos pero me encanta.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estaba mal "Good Bye Lenin" pero... no para una lista así.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Ricardo. Es una buena lista, todas me parecen excelentes películas. En el orden sí discreparíamos un poquito, ya que tras El caballo de Turín y El árbol de la vida, yo situaría sin dudarlo a Mulholland Drive (a pesar de que amo la otra de Tarr).
    Una pregunta, si no hubieras repetido a tus dos amados genios, ¿cuáles otras dos obras figurarían aquí? Yo pienso en dos películas gringas que a ambos nos gustan bastante (me guío por tus reseñas): El luchador y The master, incluso tal vez alguna de James Grey. Two lovers, quizá... Es una maravilla de película y un director con potencial. O Nebraska, o El pianista, o Deseando amar. En fin, muchas buenas películas, quisiera conocer tus otras dos opciones.
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que me costó dejar fuera a títulos como "Saraband" o "El pianista". Incluso a "Deseando amar", que pensé en ponerla como una sola obra junto con "2046". En fin, había que elegir...

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Oye apenas leí la reciente entrada de "El Havre" de Kaurismaki, la cual al parecer adoras. ¿Entraría ésta en un top 20? ¿Tal vez en un top 15?

      Eliminar
    3. Seguro que entraría.

      Eliminar
  4. Vos si que sabes de cine. He visto todas las que mencionaste gracias a tu blog. Pero no estoy de acuerdo con Terrence Malick me parece sobrevalorado.

    Oye no veo en tu blog analisis de filmes de Tarantino. Quisiera saber tu opinion acerca de el (No lo digo por la lista, lo digo por curiosidad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Tarantino están reseñadas "Pulp Fiction" y "Django desencadenado", aunque te adelanto que no se trata de un director que sea santo de mi devoción...

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Me faltan por ver las que están en tercer, cuarto y quinto puesto. En mi lista pondría sin duda la de Lynch y la de Haneke y probablemente ninguna de Malick, director sin duda admirable pero que anda un poco despistado últimamente. Pero eso sólo es mi opinión y no obsta a que admire tu buen criterio y tu rigor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Malick es cierto, Ricard. Últimamente parece autoparodiarse, aunque aún no he visto su último trabajo, que al parecer ha decepcionado en Berlín. No obstante, no olvidemos que se trata del director de "Malas tierras", "La delgada línea roja" o "El árbol de la vida". Merece un respeto más allá de lo que pueda hacer a partir de ahora.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Tan solo he visto cinco y dejando al margen a Malick, un cineasta cuyas sempiternas y estéticas homilías no me gustan nada, las otras tres me parecen memorables, pues "Amor" es un prodigio de precisión emocional y cinematográfica; "Another Year" la sensibilidad en el filo de la navaja; y "La gran belleza" un fresco sublime sobre la reflexión vital.

    Destacar igualmente, entre muchas, películas como "Deseando amar", muy superior a la ya mucho más afectada y excesiva "2046"; "Ciudad de Dios", una de las películas más complejas y formidables en su desarrollo de guión y montaje; "4 meses, 3 semanas y 2 días", uno de los retratos más desoladores de la historia del cine; y "Dolls", un lirismo que ya no tiene cabida en este mundo. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la lista. Como siempre hay una parte importante que va en gustos, como que yo pondría Mulholland Drive por encima de The tree of life, por ejemplo. Y también, por gustos yo debería incluir Black Swan de Aronofsky: es un tema de debilidad personal que tengo por esa película, que le voy a hacer.
    Como siempre lo mejor de estas listas es que sirven para incentivar a ver cosas que uno no tenía en cuenta. Por ejemplo la película que posicionas en el quinto puesto, se me pasó completamente. Debo verla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que es una película que se distribuirá en muy pocos países. Una lástima.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Yo mencionaría también "Bailando en la oscuridad", "Deseo, peligro", "Shutter island", "Código desconocido", "Deseando amar", "2046", "Vals con Bahsir", "El empleo del tiempo"...
    Me gustan las de tu lista, aunque no he visto las de "Bela Tarr", ni "Yi yi", ni tampoco la de Edgar Reitz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Sin duda alguna, falta Sokurov, un genio sin igual que cuando no se dedica a imitar a Tarkovski, es casi tan bueno como él. De él pondría "El arca rusa" y el mediometraje con toques de documental "Elegía de un viaje".

    Otro ilustre es el poco conocido -aunque haya ido a Cannes más de una vez y ganó en Locarno-, el para mi mejor director español de siempre junto a Buñuel y Érice, el catalán Albert Serra. Incluso lo creo mejor que éste último. Pondría sus dos obras maestras "Honor de cavalleria" y "El cant dels ocells", y depende de como vaya la cosa, su última película, "Història de la meva mort".

    Béla Tarr, de los que has puesto, es el mejor. Para mí algo sobrevalorado, en especial "El caballo de Turín", bastante pretenciosa, una copia de Tarkovski que se limita en la estética. Aún así es un gran cineasta.

    Por lo general veo demasiado comercial toda la lista, incluso con Tarr en el ámbito europeo. Algo de cine portugués no le iría mal. Pero sí, Imprescindibles Sokurov y Serra, los Dreyer y Tarkovsky de hoy, sin buscar similitudes en el estilo, sino en su importancia y avances en la creación cinematográfica, así como su calidad, excepcial.

    Dejémonos de industrias y vamos a lo que es, aún por encima del artista, el arte, la obra, y veámosla como si se tratase de un texto de Cervantes, una pintura de Velázquez o de Leonardo o una escultura de Bernini o Canova. Y punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que "El caballo de Turín" es una copia de Tarkovski... no lo comparto para nada. De hecho, me parece que es la película donde más se aleja del ruso, y donde consigue llegar a la cima de su estilo (y a la cima del plano-secuencia). Como se dice, Tarkovsky mira al cielo y Tarr mira al suelo. Esta película parece describir el escenario que los personajes de Tarkovsky querían evitar a toda costa (en especial los protagonistas de Nostalgia y Offret).

      No conocía al señor Serra. Lo apunto; siempre es de agradecer escuchar nombres nuevos. :D

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo, Germ. Aunque es curiosa esa frase sobre que Tarkovsky mira al cielo, puesto que muchas veces su cámara mira del cielo hacia abajo, juzgando a la humanidad de forma nada implícita (recurso esencial en su obra). Como sea, es irónico, porque la frase es cierta en un sentido puramente conceptual, Tarr destruye al mundo que los personajes del ruso no supieron conservar.

      Eliminar
    3. Por cierto, de Albert Serra solamente vi El canto de los pájaros y me pareció interesante; de Sokurov admiro la soberbia composición estética que plaga sus películas.

      Eliminar
  10. Hola Ricardo, coincidimos en muchas de las películas de tu lista, ¡me encanta! , eso sí, cuando la leí estaba esperando a que apareciera Revolutionary Road
    Un saludo ,
    Cine Rashômon http://cinerashomon.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. Interesante lista sobre todo por que son autores y estilos que me trasladan más a un enfoque del siglo pasado, de hecho creo que funcionan genial para entender en retrospetiva el siglo XX.
    En lo personal no me convencieron los discursos universalistas de películas como Yi Yi, el Arból de la vida y la Gran belleza.Debería volver a verlas y revisar lo que has escrito de ellas para adquirir un nuevo enfoque.

    No me animaría a hacer una lista de lo mejor del cine, pero creo que hay buenas propuestas de cine contemporáneo que pueden ser más accesibles pero que de igual forma gozan de diferentes niveles de profundidad. Películas como Mind Game del 2004 logran una reflexión de la historia de la humanidad que me maravilla y al mismo tiempo presenta todo tipo de exentricidades(?) de la animación japonesa.
    La dupla Dogville con Manderlay, con todo y sus maniqueísmos siento que da en el clavo con temáticas como son ese lado humano del cual somo susceptibles todos el cual goza aplicando su poder sobre el otro, y el atractivo de la servidumbre en favor de la seguridad, problemáticas lamentablemente siempre actuales.
    También me encanta ver juntas Synecdoche New York y Seul Contre Tous, se complementan bien el existencialismo de la primera con el materialismo histórico de la segunda.

    Espero no haber desvirtuado la idea de tu lista con algunas de mis imprescindibles personales XD me gustaría tu opinión. Solo me faltan por ver la de Edgar Reitz, Another Year y el Nuevo Mundo la vi en su momento cuando salio pero era un mocoso.

    ResponderEliminar
  12. Hola, mi primer comentario en este blog que es uno de los mejores que he visto de cine, realmente felicitaciones. Ahora debo reconocer que mi deudas son bastantes en cuanto a las filmografias mas consideradas en este blog como las de Dreyer, Bergman, Tarkovskial (al cual tengo ganas inmensas de ver), o el aqui presente Bela Tarr, ya que el tiempo no me ha alcanzado. Despues de esta confesion jajaj, he visto solo cuatro de la lista: El arbol de la vida, Mulholland drive, Amour y La grande belleza. Personalmente las considero excelentes y de lo mejor del cine de autor del siglo, pero mis gustos cinematograficos me llevarian a posicionar otros films, quiza por aun un joven conocimiento cinematografico. Amour es realmente desgarradora y real, he visto absolutamente todo lo de Haneke y es fascinante su progresion y capacidad de evolucionar y llegar a las cumbres de su obra con Funny Games, La cinta blanca y Amour. La grande belleza la visione con un prejuicio de un tipo de pelicula y resulto ser otra diferente, con una gran reflexión constante entre todo el ruido de la ciudad de Roma, y me gustaria saber si ustedes al igual que yo ven la obvia e inmensa influencia de la genial obra maestra La dolce vita, siendo casi identicas en algunas cosas, aunque obiamente la de Fellini este mucho mas arriba.
    Mulholland drive la encontre de calidad pero muy desproporcionadamente difusa para el mensaje real, y a el arbol de la vida es verdad que tengo que revisionarla porque la vi hace mucho pero me parecio tambien quiza encriptada en un codigo erroneo para el mensaje que queria transmitir.
    En mi lista personal entrarian la infravalorada por su calidad audiovisual Amelie, tambien Synechdoque la cual me resulto magnifica en los tiempos que vivimos, tambier Her, la cual me toco emocionalmente, y otra que me falta revisionarlas como Eternal sunshine of spotless mind, Mr. nobody, Into the wild. Tambien otras que sospecho que al revicionarlas se me caeran varios puestos y las cuales quiza no vean con buenos ojos por aqui jaja como The departed, Django unchained, Inception, Big fish, memento o Snatch. Me gustaria saber que piensan de la grande belleza y su inmenso ¿homenaje o copia? de La dolce vita, y tambien que piensan de las peliculas que les nombre de gusto personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De La gran belleza pienso que es un ejercicio inmensamente rico en calidad visual y en su contenido, así como original y propio. Sí, con claras influencias de la obra de Fellini, aunque también de otras películas y otros directores. Para mi punto de vista, eso termina siendo irrelevante cuando el resultado es satisfactorio y original, piensa en lo que han dicho Godard o Jarmusch sobre la importancia del lugar en el que pones las cosas, no de dónde las tomas. Por cierto, a mi me gustan las dos por igual (La gran belleza y La dolce vita).
      De tu comentario sobre Mulholland Drive, te diré que el hecho de que sea "desproporcionadamente difusa para su mensaje real", no es ningún error o un defecto, simplemente es así la forma de narrar de Lynch.
      No estoy de acuerdo con lo que comentas de El árbol de la vida, el lenguaje poético característico de Terrence Malick nunca ha sido conjuntamente más perfecto que el logrado con el mensaje espiritual, místico y trascendental de dicha película.
      Por último, de las películas que mencionas puedo decir que todas me gustan en cierta medida, unas más que otras, siendo The departed y Her las que están por encima y Snatch y Amelie las que menos son de mi agrado. Eso sí, yo no pondría ninguna en una lista como ésta.

      Eliminar
    2. Rodolfo, mi apreciacion en el momento en que las vi no era la que poseo hoy, y la que poseeré en el futuro, ya que nuestra vision de cine cambia dependiendo de muchas cosas como conocimiento cinematografico, edad o el momento de nuestras vidas. Eso trate de decir en parte de mi comentario, que era la apreciacion en el tiempo que las vi. Las volvere a ver ojala pronto si mi tiempo y prioridad me lo permiten, y creo que tampoco hay que negar obiamente las diferentes apreciaciones y mas aun en las artes, a menos que alguien quiera agregar a la lista a Doomsday o After earth, me da hasta verguenza haberlas visto, pero del mal cine tambien se aprende, saludos.

      Eliminar
    3. Ok, sí. De acuerdo con tu comentario. Saludos!

      Eliminar
  13. Lista muy parecida a la que hubiese hecho yo, no por casualidad, sino por todo lo que he aprendido aquí...
    Entre mis favoritas incluiría: 2046, Inland Empire, The Master, Paranoid Park, Diamond Flash, The Limits of Control... ¿has visto esta última, Ricardo? Supongo que... o la amas o la odias, a mí me subyugó, un placer estético constante; aunque es una de esas cintas que caminan por el fino borde del abismo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Germ Martian:

      "The Limits of Control" me dejó bastante descolocado. Tendría que revisionarla para darte una opinión en condiciones :)

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Las tres primeras intocables :), las que siento que les "queda grande" la importancia de la lista son las dos últimas, en su lugar incluiría "In the mood for love", y quizás "Dancer in the dark", y siendo un lector regular del blog me llevé una sorpresa con el quinto puesto (desconocimiento más que absoluto jaja), en algún momento podrías realizar una reseña?
    Y quizás haga otra petición ja, de listas, es posible una sobre la mejor fotografía y quizás sobre las mejores películas Europeas/Asiáticas?
    Muchísimas Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Moebius:
      Si te vas a la etiqueta de Edgar Reitz encontrarás una breve reseña sobre la película. En cuanto a las listas que me planteas, no entiendo la segunda (¿coproducciones euroasiáticas?), e intentaré satisfacerte con la primera, aunque la veo muy, muy difícil.

      Un saludo.

      Eliminar
  15. Creo que (como siempre pasa con tus listas querido Ricardo) esta es la lista de tus 10 peliculas favoritas del siglo XXI ¿Has considerado en algun momento alguna de las siguientes?:

    -Infiltrados
    -El screto de sus ojos
    -Amores perros
    -Old Boy
    -Memento
    -Mary and max (lo se, es de animación, pero eso no le resta valor)
    -La caza (la de thomas Vinterberg)
    -La vida de los otros
    -Ciudad de Dios (joder ¿Como no puede estar en tu lista?)

    En las unicas en las que coincido es en la gran belleza y el árbol de la vida, son de las mejores películas en las que van de siglo, las demas, según mi criterio, no

    Un saludo

    PD: ¿Has visto una película llamada "El padrino"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, the1975dream:

      Abres el debate de siempre con las listas... Para mí, mis favoritas son las mejores. Punto. Evidentemente el criterio es cien por cien subjetivo, no pretendo establecer ningún dogma. De las que citas sólo pensé en "La vida de los otros". En cuanto a tu pregunta, supongo que es pura ironía :)

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por su puesto que es ironía jajaja (seria algo preocupante que no la conocieras). Desde mi punto vista, asumir que TUS películas favoritas son las mejores me parece algo un poco hipócrita (si vieras mi lista de películas FAVORITAS seguramente gritarias de horror al ver a directores como Kubrick, Pasolini o Godard). Si yo tuviera la responsabilidad de hacer una lista de las mejores peliculas de la historia (por ejemplo) intentaría ser muy objetivo y hacer una búsqueda exhaustiva de información que me llevaria a las progundidades del cine. En resumen, siempre te dejas a muchos directores y peliculas por el camino que creo que merecen un pequeño hueco en este gran blog.

      Eliminar
  16. Hola Ricardo, de tu lista solo vi Amour y Another Year, me parecieron excepcionales, quisiera nombrar algunas más sin ánimo de polémica ni pretender ningún canon, La muerte del señor Lazarescu, me pareció una cumbre, realismo poético, llena de melancolía y sabiduría vital, el film El Regreso de Zvyagintsev, otra descomuntal película que me dejó temblando y con una tristeza muy profunda, además que te deja pensando mucho, Primavera Verano Otoño Invierno y otra vez Primavera, otra muy bella película, Nunca es tarde para amar de Dresen, conmovedora, y Mi Padre de Kleinert otra gran película, abrazo Ricardo

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...