Las diez mejores películas estrenadas en España durante 2014.


1. Nebraska (ídem), de Alexander Payne. Estados Unidos. Estrenada el 7 de febrero.


2. Sólo los amantes sobreviven (Only Lovers Left Alive), de Jim Jarmusch. Reino Unido. Estrenada el 13 de junio.


3. Ida (ídem), de Pawel Pawlikowski. Polonia. Estrenada el 28 de marzo.


4. Camino de la cruz (Kreuzweg), de Dietrich Brúggemann. Alemania. Estrenada el 12 de diciembre.


5. Her (ídem), de Spike Jonze. Estados Unidos. Estrenada el 21 de febrero.


6. Dos días, una noche (Deux jours, une nuit), de Jean-Pierre y Luc Dardenne. Bélgica. Estrenada el 24 de octubre.


7. La venus de las pieles (La Vénus à la fourrure), de Roman Polanski. Francia. Estrenada el 31 de enero.


8. Enemy (ídem), de Denis Villeneuve. Canadá. Estrenada el 28 de marzo.


9. El sueño de Ellis (The Inmigrant), de James Gray. Estados Unidos. Estrenada el 27 de junio.


10. Oslo, 31 de agosto (Oslo, 31. august), de Joachim Trier. Noruega. Estrenada el 17 de enero.
Crítica

12 comentarios:

  1. Me faltan por ver "Camino de la cruz", "Enemy", "El sueño de Ellis" y "Oslo, 31 de agosto", lo cual espero resolver en breve. En cuanto al resto, son todas excelentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Las cuatro me parecieron también excelentes. Ojalá te gusten.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas ganas de ver 'Camino de la cruz'. Y hablando de decepciones, la verdad que la de James Gray escuece. Pero bueno, como creo que te parece mucho más útil aportar nuestra visión que criticar la tuya, aquí va el mío:

    1. El congreso
    2. Sueño de invierno
    3. La isla mínima
    4. Sólo los amantes sobreviven
    5. Magical Girl
    6. Upstream Color
    7. Post Tenebras Lux
    8. El gran hotel Budapest
    9. Enemy
    10. Ida

    Saludetes navideños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raúl:
      Veo que has optado por las más raritas del año :). ¿Soy el único al que le gustó "The Inmigrant"?

      Saludetes navideños para ti también.

      Eliminar
    2. Jajaja es que había que compensar lo de 'La isla mínima' c: Ahora en serio, espero que no te defraude. No es un thriller con el calado moral de, digamos, Prisoners, pero creo que la fascinante atmósfera que consigue Rodríguez, los actores, el guión que trabaja a dos niveles (el de la investigación y el político-social) seducirán a un buen cinefilo como tú. Y de las cosas que más me gustaron es que es castiza, con denominación de origen, coño. Yo ya estaba harto de tanta yankilización Amenabar/Bayonesca de nuestro cine comercial. Yo la revisaré cundo salga el bluray porque la verdad que dudo de mi primera impresión de lo mucho que me gustó. Espero que no fuera solo que tenia un buen día...

      'The Inmigrant' me gustaron muchas piezas sueltas, pero al engranaje le faltó aceite para funcionar y camelarme. Al menos demuestra que Gray sigue en forma y que en cualquier momento puede hacer algo grande.

      Saludos de nuevo.

      Eliminar
  3. Me faltan algunas por ver como Magical Girl, Camino a la cruz o Winter sleep.

    Que no estén en tu lista y que me hayan gustado podría decir La isla mínima, Relatos salvajes, El gran hotel Budapest, Boyhood, e incluso La Lego película.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Tengo pendiente "La isla mínima". Decidí no verla en el cine y todavía no he podido encontrarla...

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Me parece una muy buena lista con la que estoy prácticamente de acuerdo. Kreuzweg y Oslo son las únicas que no he visto. Quizás el único cambio que se me viene a la mente es sacar The Immigrant -no lo mejor de Gray, aunque su plano final sea tremendo- y poner en su lugar The Homesman. Pero como digo, en general no podría discutirte la lista. Creo que ha sido un buen año y espero que el 2015 nos traiga muchas maravillas (¿alguien dice que el cine está muerto? Hay que saber buscar...)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jimmy:
      El western de Tommy Lee Jones aún no se ha estrenado en España, así que no podía figurar en la lista. Quizá en la del año próximo. ¿El cine muerto? ¡Bobadas! Como dices, sólo hay que saber buscar :)

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Qué buena lista, Ricardo.

    De las 10 sólo me falta ver Kreuzweg. Estuvo en un festival por estos lados, pero que justo me topaba en horario con otra película (creo que no elegí muy bien jaja).
    También creo que debo darle una segunda oportunidad a Oslo. Y comparto con quienes no encontraron en The Immigrant una obra tan potente, o al menos merecedora de un top diez anual.

    Las demás las encontré todas notables, y coincido contigo en el primer lugar para Nebraska. ¡Qué maravilla de película!

    Lo último, me gustaría preguntarle por lo último de Xavier Dolan. Si es que tuviste oportunidad de verla, y qué te pareció.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ricardo.
    Soy uno de los lectores silenciosos del blog. De esos que no suelen comentar pero que sigue fielmente las entradas. En este caso haré una pequeña excepción a eso.
    Las listas siempre dan lugar al desacuerdo, por el hecho de que siempre cuentan con el atributo de la subjetividad (por ejemplo en el caso de la lista de esta entrada: yo hubiese incluido algún film que tú no incluyes, como Upstream Color, o sin dudas no incluiría Her porque no fue de mi agrado). Como decía, si bien las listas dan lugar a los desacuerdos ese no es el motivo de mi comentario, es más bien para agradecer. Porque gracias a la presente lista me convencí de ver Nebraska. Y después de haberme encontrado con una película tan bella, sin tener mucha expectativa (por esto de que las listas son muy subjetivas y no suelo coincidir con todas tus apreciaciones) sentí la necesidad de agradecer.
    Así que sin más, gracias de nuevo y que tengas un buen año.

    PD: Había visto en el apartado de la derecha. en el que pones la próxima película que reseñarás. que ibas a hacer una entrada sobre "la película del año" de mi país. Hablo de Relatos Salvajes. Quisiera leer tus apreciaciones, pero al final no encontré la entrada. ¿Me la perdí o no vió la luz todavía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lautaro:
      Me alegra que hayas abandonado tu silencio y te hayas decidido a escribir. Es cierto que, en su día, anuncié la reseña de "Relatos salvajes", pero finalmente no la vi entonces, sino bastante después, por eso aún no está publicada. Llegará.

      Un cordial saludo y gracias a ti.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...