Camino de la cruz (Kreuzweg, 2014) de Dietrich Brüggemann.

“El mártir espera la muerte; el fanático corre a buscarla”.
(Denis Diderot)

Maria (Lea van Acken) es una adolescente que lleva hasta límites insospechados sus creencias religiosas.


Terrorífico filme que explora con extrema sobriedad los peligros del fanatismo religioso a través de una chica de catorce años perteneciente a la hermandad ultracatólica de San Pío X. La película se alzó con el Oso de Plata al Mejor guión durante el pasado Festival de Berlín. Más recientemente, también obtuvo la Espiga de Plata, el Premio FIPRESCI y el Premio del Jurado Joven en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).


Kreuzweg se estructura en catorce capítulos que se corresponden con las catorce estaciones del vía crucis (las diferentes etapas del camino realizado por Jesús desde que fue prendido hasta que fue crucificado y sepultado):

Primera Estación: Jesús es condenado a muerte.
Segunda Estación: Jesús carga con la cruz.
Tercera Estación: Jesús cae por primera vez.
Cuarta Estación: Jesús encuentra a su madre.
Quinta Estación: Jesús es ayudado por el cirineo.
Sexta Estación: La Verónica limpia el rostro de Jesús.
Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez.
Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres de Jerusalén.
Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.
Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz.
Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz.
Decimotercera Estación: Jesús es bajado de la cruz y puesto en los brazos de su madre.
Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.


A lo largo del metraje, de unos ciento siete minutos, Dietrich Brüggemann, coautor del guión junto a su hermana Anna, va estableciendo paralelismos entre su sufrida protagonista y la figura de Jesucristo. Cada uno de los diferentes episodios está filmado en un único plano secuencia (completamente fijo en once de los catorce casos), con una primacía absoluta del encuadre sobre el resto de elementos de la puesta en escena. Ese rigor estilístico, que en principio pudiera parecer arbitrario, no es otra cosa que la extrapolación formal del rigor con el que la joven (magnífica interpretación de Lea van Acken, todo un descubrimiento), sometida a la autoritaria voluntad de su madre (Franziska Weisz), aplica sus creencias religiosas a su vida cotidiana. El resultado, como ustedes ya pueden imaginar, será estremecedor.

Camino de la cruz, uno de los mejores y más controvertidos trabajos cinematográficos de este 2014. 


6 comentarios:

  1. La cita de Diderot da en el clavo. Yo le pondría a la peli media estrella más. Lo único que no me gustó es el papel tan secundario del padre (de acuerdo que es un comparsa, pero así y todo...). Me encantó la estructura, y me subyugó el hecho de que el conocimiento del via crucis de Jesús no me impidiera gozar hasta el final de lo que veía (es un film de suspense sin suspense). ¿La crítica que haces es un poco cortita, no, Ricardo? Nos tienes acostumbrados a más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Josep:
      Admito que es una crítica corta, rutinaria y poco inspirada. En mi defensa diré que tuve que hacerla deprisa y corriendo. Intentaré que no me vuelva a pasar. Os merecéis mucho más.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esta recomendación, sino lo hubierais hecho probablemente nunca la habría visto, por la poca publicidad y porque a mi país (Chile) no creo que llegue a los cines, y es una verdadera joyita. Y coincido plenamente con lo de "terrorífico filme", increíble lo que generan esos 14 planos secuencias y las tremendas actuaciones. Saludos y gracias por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sebastián:
      Me alegra ver que gracias al blog hayas descubierto esta magnífica película. Gracias a ti por comentar.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Magnífica película y muy buenas interpretaciones. El uso del plano secuencia es tan efectivo que en ocasiones produce incomodidad (e incapacidad) ante la escena que se está presenciando. Además, cada solución es de una autenticidad y una belleza a la altura del tema que se está tratando. Me recordó un poco a "Como en un espejo", pero de una forma bastante retorcida así que paso de explicarla :)
    ...
    En fin, al final me animé a escribir aquí. Llevo un año siguiendo el blog y tengo que decir que he encontrado aquí películas geniales y, en particular, me ha ayudado a ahondar en un genio: Tarkovski, porque a veces una persona necesita de una voz amiga que le introduzca en ciertos temas (algunos muy mundanos) para que no se vean como algo externo y extraño... ¿Qué genial es "El espejo" no te parece? Que tontería, si le has puesto 5 estrellas jeje. En fin, que muchas gracias por haberme hecho disfrutar de tantas buenas películas y, como solicitud final, qué película (o libro) recomendarías a un estudiante de arquitectura? Solo eso, es que incluso me compré en verano "Esculpir en el tiempo" y recurro mucho a pasajes cuando estoy bajo de espíritu (así como a "Andrei Rublev"). Un saludo amigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, AM:
      Palabras como las tuyas me reconfortan, así que gracias a ti. A un estudiante de arquitectura le recomendaría "La noche", de Antonioni. Y de las que he visto últimamente, "La sapienza", de Eugène Green. En ambas películas el marco arquitectónico resulta esencial.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...