Festival de Cine Europeo de Sevilla 2014: "Heimat", el sueño de Jakob.

HEIMAT, LA OTRA T IERRA (Die Andere Heimat - Chronik einer Sehnsucht, 2013), de Edgar Reitz. Selección EFA.


Immanuel Kant cambió la historia de la filosofía universal sin siquiera salir de la pequeña localidad que lo vio nacer, Königsberg. El ejemplo de Kant, demuestra que las fronteras del pensamiento van mucho más allá de las fronteras físicas. Algo similar a lo que le ocurre a Jakob Simon (Jan Dieter Schneider), el protagonista de esta impresionante película de Edgar Reitz, veterano cineasta alemán reconocido por su serie para televisión Heimat, dividida en tres partes (1984, 1992 y 2004). Si en la citada serie Reitz retrataba los principales acontecimientos históricos de Alemania durante la pasada centuria, ahora se retrotrae hasta mediados del siglo XIX, centrando su relato en un pueblecito de la cordillera de Hunsrück, donde los distintos miembros de la familia Simon tratan de salir adelante en un contexto de extrema miseria. El resultado es una obra maestra de monumental metraje (casi cuatro horas) y sobrecogedora belleza. Como señalaba con anterioridad, el personaje central de esta historia es Jakob, el menor de los Simon. Jakob, joven e ingenuo soñador, arde en deseos de marcharse algún día a Brasil para iniciar su utopía vital. Se pasa las horas leyendo libros de viajes y aprendiendo los dialectos de las tribus indias de América. Su autoritario padre (Rúdiger Kriese), el herrero del pueblo, lo reprende continuamente, obligándolo a trabajar en la fragua. Sólo su madre (Marita Breuer), a la que adora, y su viejo tío (Reinhard Paulus) parecen comprenderlo. Filmada en un extraordinario blanco y negro sobre el que se superponen determinadas gotas de color (la escena del paso del cometa es apoteósica), Heimat desprende esa singular poética que sólo encontramos en los filmes históricos del checo Frantisek Vlácil. El propio Jakob, a través de las notas de su diario, va narrando los vaivenes y desengaños de una existencia empecinada en no hacer realidad ninguno de sus sueños. Resaltar en el ámbito estrictamente técnico, la movilidad de la cámara y la planificación y ejecución de los planos secuencia. A los más cinéfilos también les sorprenderá la breve aparición del mítico director Werner Herzog en el papel de Alexander von Humboldt. 


6 comentarios:

  1. Hola, Ricardo.

    Debo decir que estoy gratamente sorprendido que, finalizando el año, hayas descubierto 2 obras maestras (¡y en tan poco tiempo!). Ojalá esta racha no se detenga y puedas seguir sintiendo el goce de encontrar estas maravillas (antes que termine el año o más allá del tiempo). Si tengo la oportunidad, trataré de no perdérmelas. Por lo demás, ya sabes: buenas reseñas y buen diseño de blog.

    Saludos.

    Tobías.

    PD: Parece que tenías que tocar fondo "incompresablemente" para que te permitieran asistir a la proyección de una nueva obra maestra (el juego de palabras es una basura, pero supongo que, guiándome por tus dichos, le hace justicia a la película). Ojalá haya valido la pena, y de ahora en más solo te encuentres con maravillas del séptimo arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tobías:
      Muy bueno el juego de palabras con el bodrio de la hija de Argento :). La verdad es que tanto "Saint Laurent" como "Heimat" me han impresionado, siendo dos películas muy diferentes. Han venido a ocupar el sitio que, en principio, pensé que podían ocupar "Leviatán" y "Mr. Turner". Sorpresas que da el cine.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues ganazas de verla basicamente porque la serie la vi hace un par de años y es basicamente la mejor de la historia muy por encima de las prestigiosas (alguna merecidamente) series de la HBO, y ciertamente ya que estamos me gustaria preguntarte por el tema de las series que tanta fama tienen ahora ¿hay alguna que te parezca realmente grande?¿Los soprano?¿True detective?

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, sabela:
    Si te soy sincero, no sigo ninguna serie actual. No me gustan.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ricardo, ¿has visto la Heimat de 1984? Yo aprovecho que he llegado tarde al fenómeno y me la veré cronológicamente. Si no la has visto supongo que la devorarás dentro de poco. Espero una buena crítica c:

    Saludetes.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...