Prisioneros (Prisoners, 2013) de Denis Villeneuve.

“Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor”.

Dos niñas de seis y siete años han sido secuestradas. El agente Loki (Jake Gyllenhaal) es el encargado de llevar a cabo la investigación, lo que no impide que Keller Dover (Hugh Jackman), el padre de una de ellas, trate de resolver el caso por su cuenta.


El director canadiense Denis Villeneuve, al que conocíamos por la estupenda Incendies (ídem, 2010), debuta en Hollywood con este sombrío y portentoso thriller dramático que supone uno de los mejores trabajos cinematográficos en lo que va de año. Prisoners es mucho más que una simple película de intriga criminal con atmósfera al estilo David Fincher. Su ambigüedad moral la eleva a la categoría de incómoda reflexión acerca de temas como la fe, la venganza, la responsabilidad, la justicia, la culpa o el control de las emociones ante una situación desesperada. Después de verla a uno se le queda una sensación de mal cuerpo que no remite hasta pasado un tiempo, tal es el nivel de desasosiego al que somos sometidos durante sus casi dos horas y media de metraje.


Villeneuve muestra una gran pericia como narrador, manteniendo la tensión y el suspense a lo largo de todo el filme. Justo lo que se debe exigir a un buen thriller. El objetivo es que el espectador desconfíe de lo que ve, sin saber a qué atenerse; y Prisioneros lo consigue con creces y hasta el final. Su atmósfera encapotada, gris, fría y lluviosa está plasmada de manera magistral por el director de fotografía Roger Deakins. Hay escenas en verdad escalofriantes, como aquella en la que el agente Loki registra el oscuro sótano de un sacerdote, o esa otra en la que entra en el pestilente domicilio de uno de los principales sospechosos del secuestro. El realizador evita los efectismos inherentes a este tipo de producciones, optando por una puesta en escena sobria y clásica. El dibujo de personajes, centrado fundamentalmente en los caracteres de Jackman y Gyllenhaal, resulta muy adecuado. El primero de ellos es descrito como un tipo devoto, paranoico, estricto y autoritario. Sería capaz de cualquier cosa por salvaguardar la seguridad de su familia. El segundo es un policía que vive por y para su profesión. No se le conoce ningún lazo emocional. Parece algo desquiciado, lo que se manifiesta en un molesto tic en los ojos. Sus tatuajes y su carácter impulsivo nos hablan de alguien que tuvo una juventud a buen seguro problemática. Ahora sólo le obsesiona hacer bien su trabajo y encontrar a las dos niñas desaparecidas. Ambos actores realizan interpretaciones espectaculares, de enorme intensidad dramática. Sería difícil e injusto determinar quién de los dos está mejor.


Una reflexión para concluir. En cierto modo, todos somos prisioneros de algo. De nuestras emociones, de nuestros miedos, de nuestra conciencia, de nuestro amor por los demás, de la ley, de Dios, de la sociedad, de la riqueza… Como dijo el poeta y dramaturgo alemán Friedrich Schiller: “La libertad existe tan sólo en la tierra de los sueños”. ¿De quién o de qué es usted prisionero?


6 comentarios:

  1. Buena crítica, coincidimos en todo, pero, solo una objeción: la foto de portada del blog tiene que ser de otra película de Villeneuve, no de la propiamente reseñada. No rompamos las reglas Ricardo, eh jajaja

    Por cierto, te gustó mas que 'Incendies'? A mí un poquitito menos. Y visualmente es maravillosa, ya es hora de que le den el Oscar al viejo zorro de Deakins, aunque, espero que lo gane el chivo (y creo que sería merecidamente).

    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raúl:
      No he encontrado fotos buenas de "Incendies", por eso opté por una de "Prisoners". De todos modos, no es la primera vez que lo hago, ¿eh? :). Y sí, creo que es la mejor película de Villeneuve. Por cierto, "Enemigo" se estrena finalmente en febrero.

      Un saludete.

      Eliminar
  2. Una reseña perfecta con la que no puedo estar más de acuerdo. Quizás se note demasiado la influencia de "Seven" pero la sobriedad y concisión de su puesta en escena la convierten como bien dices en uno de los títulos mayores en lo que va de año. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Es cierto que su atmósfera denota cierta influencia de filmes como "Seven" o "Zodiac", pero, a diferencia de esos títulos, "Prisoners" no se queda en el mero thriller efectista, sino que va mucho más allá.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. He visto la peli hoy y me ha fascinado. Para mí sobran algunos subrayados (no hace falta, por ejemplo, que el padre se dé otra vez a la bebida y que, borracho, se eche a la cama y sueñe con su hijita desaparecida), pero el clima y la atmósfera son desasosegantes y perturbadores, Gyllenhaal está que se sale (lo siento, pero no me gusta nada Jackman, o sea, que nada de duelo interpretativo entre estos dos: Jackman tiene que aprender mucho todavía, sobretodo a contenerse), los giros del guión te llevan siempre a un nuevo territorio, etc. etc. etc. De todas formas, el mejor film de Villeneuve aún estaba por llegar: para mí es 'Enemy'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mayor virtud del cine de Villeneuve es su capacidad para crear atmósferas enrarecidas. "Enemy" es otro gran ejemplo.

      Un saludo.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...