Cine y literatura: Dickens y su cuento de Navidad.


Ilustración de Roberto Innocenti.


"Era una figura extraña..., como un niño; aunque, más que un niño, parecía un anciano, visto a través de un medio sobrenatural, que le daba la apariencia de haberse alejado de la vista y disminuido hasta las proporciones de un niño. Su cabello, que le colgaba alrededor del cuello y por la espalda, era blanco como el de los ancianos pero la cara no tenía ni una arruga, y la piel era delicadísima. Los brazos eran muy largos y musculosos, y lo mismo las manos, como si fueran extraordinariamente fuertes. Las piernas y los pies, que eran perfectos, los llevaba desnudos, como los miembros superiores. Vestía una túnica del blanco más puro y le ceñía la cintura una luciente faja de hermoso brillo. Empuñaba una rama fresca de verde acebo y, contrastando singularmente con este emblema del invierno, llevaba el vestido salpicado de flores estivales. Pero lo más extraño de él era que de lo alto de su cabeza brotaba un surtidor de brillante luz clara, que todo lo hacía visible; y para ciertos momentos en que no fuese oportuno hacer uso de él, llevaba un gran apagador en forma de gorro, que entonces tenía bajo el brazo.

 Y aun esto no le pareció a Scrooge, al mirarle con creciente curiosidad, su cualidad más extraña, sino que su cinturón brillaba lanzando destellos tan pronto en una parte como en otra. Y lo que un instante era luz, se hacía de pronto obscuridad, y así la figura misma fluctuaba en su claridad, siendo ora una cosa con un brazo, ora con una pierna, ora con veinte piernas, ora dos piernas sin cabeza, ora una cabeza sin cuerpo, y de las partes que se desvanecían, ningún perfil podía distinguirse en medio de la densa oscuridad en que se fundían, y después de tal maravilla, volvía a ser él mismo, con toda la claridad anterior.

 -¿Sois, señor, el Espíritu cuya venida me han predicho? -preguntó Scrooge.

 -Lo soy".
(Un cuento de Navidad, Charles Dickens).


Scrooge (ídem, 1935) de Henry Edwards. 



Cuento de Navidad (A Christmas Carol, 1938) de Edward L. Marin.



Cuento de Navidad (Scrooge, 1951) de Brian Desmond Hurst.



Muchas gracias, Mr. Scrooge (Scrooge, 1970) de Ronald Neame.



Los fantasmas atacan al jefe (Scrooged, 1988) de Richard Donner.



Los teleñecos en Cuento de Navidad (The Muppet Christmas Carol, 1992) de Brian Henson.



Cuento de navidad (Disney's A Christmas Carol, 2009) de Robert Zemeckis.

10 comentarios:

  1. Hola Ricardo:
    siempre es difícil trasladar un buen texto al cine, pero creo que es casi imposible hacer una mala película con una historia tan buena como esta, aunque siempre habrá algún director que lo acabe consiguiendo :).
    Tu selección da fe de sus múltiples versiones y actualizaciones en el cine, a las que se podrían añadir otras muchas en dibujos animados e incluso en el teatro, seleccionadas de forma reitera en estas fechas, y que a pesar de ello, no deja de ser un cuento que en sentido literal y literario supera las barreras del tiempo y siempre sabe tocar la fibra sensible y reflexiva con su sentido mensaje.

    Me han encantado el fragmento y los carteles que has seleccionado, una entrada muy original y oportuna, que demuestra que no es verdad que la crisis haya llegado a todos los rincones, pues tu blog sigue creciendo y enriqueciéndose y no deja de sorprender por su calidad.
    Yo si he tenido un año pobre cinematográficamente hablando, así que poco he podido aportar. Disculpa que aparezca como un fantasma de los tiempos pasados, en realidad te tengo presente y te deseo lo mejor para el futuro año entrante.

    Un fuerte abrazo amigo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, txusfin:
      Me encanta "Un cuento de Navidad", creo que es una de esas historias que nos hacen mejores personas. Te deseo lo mejor para el próximo año; ojalá puedas pasarte por aquí, tu casa, más a menudo.

      Un fuerte abrazo también para ti, amigo. ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  2. Por cierto Ricardo, que libros sobre cine me recomendarías? Están el de Truffaut y el que da nombre a tu blog, y por estas Navidades le he echado el ojo a "50 años de cine norteamericano" del gran Bertrand Tavernier. No sé que opinarás de este (en mi opinión) injustamente olvidado e infravalorado director.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, neordental:
      Uno de mis libros favoritos sobre cine es "Acerca de Andrei Tarkovsky", donde la hermana del director recopila textos de personas que conocieron y trabajaron junto al maestro ruso.
      Tavernier me parece un director muy interesante, aunque de trayectoria demasiado irregular.

      Un saludo y Feliz Navidad.

      Eliminar
  3. Mágico Dickens. Cuando encuentro una historia que se mete dentro de mí hasta los tuétanos tiendo a no buscar su adaptación al cine pero hace unos años vi la versión de Robert Zemeckis y me encantó. Por cierto, me gusta -y mucho- la trilogía de “Regreso al futuro”. También vi cuando era un crío “Los fantasmas atacan al jefe” innumerables veces por TV y también me gusta, muy entretenida. ¿Cuál es la mejor de todas?
    ¿Qué alternativa hay si la gente no cambia?
    Aquel era un perro milagroso. Si tenía sed, bebía en los charcos, lamía las nubes, acudía al río. Hubo veces en que lamió los ojos de su perra. Cuando ella se fue, ya no quiso nada. Se clavó los dientes en la carne y fue sorbiéndose la humedad hasta los tuétanos. Cuando ya no hubo nada, dejó que sus lágrimas mojaran su boca. Después se durmió. Como en un milagro.
    Un perro de Andrés García Cerdán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fransico:
      Mis favoritas son el musical del 70 y la versión clásica del 51. La película de Zemeckis me gustó, pese a que abusaba de los efectos especiales y aparecía Jim Carrey. Yo tambíen vi de niño en multitud de ocasiones "Los fantasmas atacan al jefe", así que reconozco que le tengo bastante cariño :)

      Un saludo y Feliz Navidad.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Es una muy buena nota, me gustó mucho. Charles Dickens fue un groso total, inspiró la última película de Batman y creó el cuento navideño más popular del mundo.

    Justamente redacté una nota sobre Dickens, algunas curiosidades y "Un cuento de Navidad" en mi blog.

    Los invito a todos a entrar para comentar, sugerir y opinar.


    Link: http://bit.ly/VfsEeI

    ¡Saludos y feliz navidad!

    Luciano // http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luciano:
      Gracias por dejarnos la invitación a tu blog, nos pasaremos por allí.

      Un saludo y Feliz Navidad ;)

      Eliminar
  5. Esta entrada me devuelve a mi niñez. Gracias!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Siempre es bueno volver a sentirse niño :). Gracias a ti.

      Un abrazo y Feliz Navidad.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...