Las diez mejores películas del cine negro.



Vértigo (De entre los muertos) (Vertigo, 1958) de Alfred Hitchcock.



Perversidad (Scarlet Street, 1945) de Fritz Lang.



Laura (ídem, 1944) de Otto Preminger. 



Perdición (Double Indemnity, 1944) de Billy Wilder.



Retorno al pasado (Out of the Past, 1947) de Jacques Tourneur.



El sueño eterno (The Big Sleep, 1946) de Howard Hawks.



El último refugio (High Sierra, 1941) de Raoul Walsh.



Los sobornados (The Big Heat, 1953) de Fritz Lang.



Sed de mal (Touch of Evil, 1958) de Orson Welles.



La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, 1950) de John Huston.



40 comentarios:

  1. Menuda lista, Ricardo! Hay dos que no he visto: "El último refugio" y "Los sobornados". Coincido contigo en las que has puesto, aunque me resultaría muy dificil decidir el orden (en "Vértigo no tengo duda) y añadiría "Perdición" "El crepúsculo de los dioses" y "El tercer Hombre"; pero ya no serían las diez, claro.
    Hasta la siguiente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Entonces tienes dos obras maestras pendientes. No te las pierdas.
      Cualquiera de las películas que mencionas tienen nivel para estar en la lista.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Ricardo.
    Que buenas todas!

    Esta sería mi lista:

    1º En un lugar solitario. Nicholas Ray
    2º Perdición. B. Wilder
    3º Perversidad.
    4º Retorno al pasado
    5º Deseos Humanos. F. Lang
    6º Los sobornados
    7º La mujer del cuadro. F. Lang
    8º El último refugio
    9º Al rojo vivo. R. Walsh
    10º Forajidos. R. Siodmak.

    Fijate, que yo no veo a "Vértigo" como cine negro. Me parece más suspense y romántica sobre todas las cosas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, C. Noodles:
      Está claro que "Vértigo", en su insondable complejidad, va más allá de cualquier etiquetación genérica. Creo que es un filme que puede adscribirse al género negro, al suspense o al melodrama. Quizá no sea el noir más ortodoxo, pero contiene muchos elementos (el detective, la mujer fatal, el asesinato, el marco urbano...) que hacen que no se pueda discutir su inclusión en el género que nos ocupa.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. "Rififi" y " No toqueis la pasta " son dos cladicazos imprescindibles del cine negro..Ambas francesas( tan potente el " noir" francés de donde se acuño el termino, como el americano

      Eliminar
  3. ¡Muy buena elección! Hace poco que he descubierto tu blog y me declaro absolutamente fan.

    Si me lo permites, yo también querría confeccionar mi propia lista, aunque incluir solo diez, deja muchísimas fuera:

    1.- Vertigo (Hitchcock)
    2.- Perdición (Wilder)
    3.- Laura (Preminger)
    4.- Sunset Boulevard (Wilder)
    5.- Perversidad (Lang)
    6.- La mujer del cuadro (Lang)
    7.- Detour (Ulmer)
    8.- Gilda (Vidor)
    9.- El cuervo (Tuttle)
    10.-El sueño eterno (Walsh)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sícoris:
      Bienvenido al blog. Espero que seas fan de este espacio durante mucho tiempo :). Tu lista me parece muy buena.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Todas geniales, aunque yo no incluiría 'Vertigo' en el género negro.
    Otras: 'Forajidos', 'La noche del cazador', 'El tercer hombre'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Pese a su estética expresionista, no considero a "La noche del cazador" un filme noir. Para mí es un cuento de hadas siniestro.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Vaya, vaya camarada. ¡A qué pruebas nos sometes!
    Elegir las 10 mejores de mi género favorito. Voy a hacer trampa para ponérmelo más fácil. Iré de purista y elegiré sólo entre los clásicos, excluyendo, a conciencia, los subgéneros gánster y neonoir y también (tras leer tu lista) a Hitch. Sobre este último decir que me resulta harto complejo encuadrar sus películas, como en el caso de Vértigo en el noir o Psicosis en el terror, dentro de un género aunque estas tengan algunos puntos de conexión evidentes con los mismos... creo que Hitch sólo tocaba un género, Su Genero. Es más siempre hacía la misma película, eso sí, con extraordinarias variaciones :)

    Me dejo de rollos y voy al top 10:
    1. El sueño eterno. Howard Hawks.
    2. Sed de mal. Orson Welles.
    3. En un lugar solitario. Nicholas Ray.
    4. La jungla de Asfalto. John Huston.
    5. Perdición. Billy Wilder.
    6. Los sobornados. Fritz Lang.
    7. Retorno al pasado. Jacques Tourneur.
    8. Atraco Perfecto. Stanley Kubrick.
    9. Laura. Otto Preminger.
    10. Forajidos. Robert Siodmack.

    Al final me he puesto salomónico y he repartido "una para cada director" dejando a Walsh fuera. Imperdonable ¿no es cierto? Pero me escudo en lo de la exclusión de los gánsteres. Y tú siempre avispado afirmarás inquisitivamente: - ¿Pero Roy Earle o Martin Ferguson? No son exactamente gánsteres. Y yo me excusaré: - Ya, pero era meter por tercera vez a Bogey en la lista... y no quiero que se me vea tanto el plumero... que para eso meto "El halcón maltés", a la que me unen más ligaduras emocionales, y me quedo tan ancho. :)

    Un abrazo camarada y felicidades por esta propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Coincidimos en siete de diez, así que no está nada mal. Efectivamente, lo de Walsh es imperdonable :). Al cine de gánsteres ya le dedicaré otra lista.
      Ah, "Psicosis" es un filme de terror. No tengo dudas :P

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Echo en falta Perdición, Forajidos, Gun Crazy, Detour, Los sobornados , El beso Mortal o Los amantes de la noche. y algún Lang más.Por ejemplo, y no estoy seguro, aunque esto sea una cuestión intangible, de que Vertigo sea cine negro, con todas sus premisas, Vertigo es inclasificable, o clasificable, si quieres, en varios géneros, pero si incluyes a Vertigo, también se puede meter "Que el cielo la juzgue" , "La noche del cazador" y "Escritgo bajo el sol" y también algo de los "protocinenegro" de Stemberg, y es que para un género con tantos matices diez películas resulta un poco escueto. Como te comenté el otro día, no me gustan demasiado las listas, aunque una buena lista lo que tiene que hacer es pinchar e incluso zarandearte.

    Un saludo
    Roy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roy:
      Echas tantas en falta que hasta incluyes alguna que sí he puesto :). Con respecto a "Vértigo", me remito a lo que le he comentado a Noodles.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Estoy contigo; " detour " y " gun crazy" son fundamentales.." rififi" y " no toqueis la pasta" también

      Eliminar
    3. "Rififi"," no toquéis la pasta"," el círculo rojo," De tour" o " infierno del odio" tbien son geniales..y las 10 de la lista..Imposible incluir solo 10

      Eliminar
  7. Es curiosa mi coincidencia con Roy. Los dos primeros títulos de tu top-ten siempre los he considerado más melodramas que cine negro. Es más, lo he interiorizado tanto que casi no los siento como pertenecientes al género.

    Echo en falta a Siodmak, en mi opinión, "El demonio de las armas", "Detour" y los mudos de Sternberg, como señala Roy más arriba. Particularmente eliminaría "Sed de mal", básicamente por un problema personal mío con el antipático y postizo Welles, cuya aparatosidad devoraba -siempre en mi opinión- cualquier asomo de sentimientos en su cine...

    En cualquier caso, como bien indicas, tuyo es el top-ten y te pertenece por derecho propio.

    Saludos,
    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafa:
      "Perversidad" me parece cine negro en estado puro. Considero que es el trabajo más complejo de Lang, con hasta tres posibles lecturas narrativas.
      Echáis muchas películas en falta, pero no creo que ninguna sea realmente mejor que las que aparecen en la lista, todas obras maestras.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Me falta M de el maestro Fritz Lang.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dan Chaplin:
      Para mí, "M" es el embrión del cine negro, pero no cine negro como tal.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Me esperaba que incluyeses "Lost Highway" de Lynch, aunque sólo su "segunda parte" se pueda considerar como tal...
    Aportaré una que me gustó mucho cuando la vi:
    L.A. Confidential.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Neuromante:
      "Carretera perdida" es una genialidad, pero no se puede decir que sea un ejercicio de cine negro en sentido estricto.

      Saludos.

      Eliminar
  10. Excelente tu lista, aunque prefiero pensar que el cine negro no es propio del cine americano. Te dejo mi top ten, donde fácilmente podrían entrar dos o tres filmes de Lang, pero prefiero reducirme a una por director.


    1. Perdición (Wilder)
    2. Perversidad (Lang)
    3. El infierno del odio (Kurosawa)
    4. Rififi (Dassin)
    5. Retorno al pasado (Tourneur)
    6. Sed de mal (Welles)
    7. El tercer hombre (Reed)
    8. Laura (Preminger)
    9. El sueño eterno (Hawks)
    10. El silencio de un hombre (Melville)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tlayohuatl:
      Yo también pensé en algunos títulos de Kurosawa, Dassin o Becker, pero dentro de este género me quedo con los clásicos americanos. De todos modos, tu lista me parece magnífica.

      Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Ricardo:
    feliz idea para este verano refrescarnos la memoria con listas sobre los distintos géneros. Me gusta el ambiente que generas en este espacio cinéfilo alrededor de ellas, y me gusta el cine negro, así que me lanzo a la piscina.

    Me parece acertada la inclusión de “Vértigo”, añade ese punto de provocación a un buen debate y los ingredientes básicos del cine negro: detective, perversidad, la mujer del cuadro en el museo, mujer fatal que lleva al protagonista a la perdición en un lugar solitario, qué más se le puede pedir…a una película que abarca tantos colores, el negro no le podía faltar:)

    Yo arriesgo con “Almas desnudas” (no me resisto a la tentación de poder poner a Ophüls en una lista de los mejores) y “La casa en la sombra”, una debilidad; pero siento especial admiración por Riffi en su conjunto, pero concretamente por Tony Le Stephanois, un Jean Servais prodigioso con unos matices de credibilidad y humanidad, que sólo los más grandes como Humphrey Bogart supieron dar vida en un personaje tan encasillado en su género.
    En cuanto al debate entre las fronteras e intersecciones entre géneros, yo soy de la opinión que los mejores films de cualquier género siempre lo transcienden de alguna forma.

    1. Rififi
    2. La jungla de asfalto
    3. Sed de mal
    4. El sueño eterno
    5. Almas desnudas
    6. Los sobornados
    7. Atraco perfecto
    8. Detour
    9. Retorno al pasado
    10. La casa en la sombra

    Aprovecharé estas vacaciones para explorar el mejor cine en una nueva expedición y un nuevo encuentro, en nuestra taiga siberiana particular, amigo.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, txusfin:
      Me agrada que hayas vuelto a pasarte por la taiga, ya sabes que aquí tienes tu casa :).
      Tu lista es magnífica. Me ha sorprendido gratamente la inclusión de los filmes de Ophüls y Ray, no demasiado conocidos pero espléndidos.
      Espero que en las próximas listas de géneros sigas aportando tu siempre valioso granito de arena.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Parece que soy el único al que no le gusta el cine negro, las historias que cuenta no me llaman para nada la atención asique mi Top 10 en este caso no tendría sentido (ni siquiera creo haber visto 10). Eso sí, películas como "El tercer hombre", "Sed de mal", "Vértigo", "El infierno del odio" y "El crepúsculo de los dioses" me han gustado bastante.

    Si vas a hacer una lista de musicales espero que sea pronto y asi ya me quito de enmedio 2 géneros que por el momento me cuesta muchísimo tragar, también me ocurria con el western pero de éste ya me estoy rehabilitando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Es una lástima, porque el noir es uno de los géneros más fascinantes de la historia del cine. La próxima lista estará dedicada al western. A ver si te gusta más.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Esta sería mi lista, jajaja, hay tantas como lectores, las tres primeras las tengo como obras maravillosas, las restantes como excelentes películas:

    1-Barrio chino (Roman Polanski)
    2-Vétigo (Hitchcock)
    3-El infierno del odio (Kurosawa)
    4-Doble indemnisación (Wilder)
    5-Sed de mal (Welles)
    6-Contacto en Francia (Friedkin)
    7-Retorno al pasado (Tourneur)
    8-La conversación (Coppola)
    9-Búsqueda frenética (Polanski)
    10-La jungla de asfalto (Huston)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álvaro:
      Veo que te gusta mucho Polanski. La verdad es que "Chinatown" es una gran película. Muy buena lista.

      Un saludo.

      Eliminar
  14. Estoy bastante de acuerdo con el listado; sobre todo, si fuera de las 20 mejores para mí, casi todos los títulos estarían.
    Al hablar del film-noir lo díficil es establecer qué es o, mejor dicho, qué películas pueden considerarse como tales en sentido estricto (o si se amplía este).

    Aquí va el mío, sin ordenar, de lo que considero film-noir, del período clásico (para algunos el único que puede denominarse como tal y así me quitó dolores de cabeza) y advirtiendo que hay otros muchos títulos que podrían codearse con los presentes (Forajidos, La mujer del cuadro, El abrazo de la muerte...):

    - El halcón maltés
    - Laura
    - El sueño eterno
    - Retorno al pasado
    - Rififi
    - La jungla del asfalto
    - Atraco perfecto
    - Los sobornados
    - Perdición
    - Sed de mal

    Porque he metido un homenaje a Dassin, si no de método.

    Y ahora una pregunta para despertar una sonrisa o algo peor... El beso de la muerte (Hathaway) es una gran película de cine negro y supuso el debú en pantalla de Richard Widmark con aquella escena tan recordada de las escaleras, ¿la prefieres a su remake con Nicholas Cage en ese papel? Bueno, Mature/Caruso también es debatible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Evidentemente prefiero el filme de Hathaway (tal vez su mejor película) a su posterior remake. No hay color. Supongo que lo esperabas :).

      Saludos.

      Eliminar
  15. Gran listado.. hay un par que no he visto aun.. pero las tomo como recomendacion para proximos visionados

    Mis favoritas Sed de Mal, Vertigo, Laura, Perversidad

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cinespera:
      Me alegra que te guste el listado. Ya me contarás qué te parecen las películas que aún no has visto.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Yo quitaría a la de Kubrick y pondría 'Chinatown': nadie en el Hollywood clásico representó la maldad del hombre con tanta precisión y coraje como Towne y Polanski. Eso sin hablar de su maravillosamente subjetiva puesta en escena.. Realmente es mi noir preferido. Y a ti ni siquiera te parece una obra maestra, vaya por dios!

    ResponderEliminar
  17. Tras revisarla, "Perdición", de Billy Wilder, entra en la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has dejado fuera a "Atraco Perfecto"? ¡Ay made mía, que poco a poco se me está callendo un fan acérrimo de Kubrick!

      Eliminar
  18. Impresionante lista Ricardo. Sólo cambiaría el orden y reemplazaría High Sierra por Forajidos de Robert Siodmak. Si bien Vertigo es la película que más me gusta de las 10, me parece que como típico cine negro mi ranking sería:
    1) Perdición
    2) Perversidad
    3) Laura
    4) Out of the past
    5) Rififi
    6) Vertigo
    7) The asfalt jungle
    8) Forajidos
    9) Sed de mal
    10) Los sobornados.

    Un gran saludo amigo cinéfilo !!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Ricardo y a todos este es el mejor blog de toda la red gracias por hacerlo. Escuché mucho de vértigo y cuando la vi me decepcionó es una bazofia.es mejor los forajidos y muy por encima el tercer hombre.de nuevo gracias y pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende no ver ninguna pelicula de unos de los maestros del genero, Jules Dassin. De todos modos, entre los titulos que mas me gustan se encuentran: The Maltese Falcon, D.O.A., Scarlet Street, Kiss Me Deadly, Nightmare Alley, The Third Man, Night and the City, The Big Heat, Ace in the Hole, The Asphalt Jungle, Touch of Evil, The Killing, Sweet Smell of Success.

      Dejo fuera el cine noir de Hitchcock, no por que no me guste, de hecho algunos de sus noir son indiscutibles y me apasionan (Strangers on a Train, Shadow of a Doubt, Notorious, The Wrong Man, etc.), lo que pasa es que son demasiado 'Hitchcock' (el componente suspense prima sobre los elementos que caracterizan a ese genero) y no puramente noir!

      Un saludo.

      Eliminar
  20. Me sorprende no ver ninguna pelicula de unos de los maestros del genero, Jules Dassin. De todos modos, entre los titulos que mas me gustan se encuentran: The Maltese Falcon, The Big Heat, D.O.A., Night and the City, Kiss Me Deadly, Scarlet Street, Nightmare Alley, The Third Man, Ace in the Hole, The Asphalt Jungle, Touch of Evil, The Killing, Sweet Smell of Success.

    Dejo fuera el cine noir de Hitchcock, no por que no me guste, de hecho algunos de sus noir son indiscutibles y
    me apasionan (Strangers on a Train, Shadow of a Doubt, Notorious, The Wrong Man, etc.), lo que pasa es que son demasiado 'Hitchcock' (el componente suspense prima sobre los elementos qye caracterizan a este genero) y no puramente noir! :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...