Esculpiendo el tiempo cumple dos años: las (mis) cincuenta mejores películas de la historia (lista revisada y actualizada).






50.      Sombras de antepasados olvidados (Tini zabutykh predkiv, 1964) de Sergei Paradjanov. 



49.      El tigre de Esnapur/La tumba india (Der Tiger von Eschnapur/ Das Indische Grabmal, 1959) de Fritz Lang. 



48.      Los violentos años veinte (The Roaring Twenties, 1939) de Raoul Walsh. 



47.      Tristana (1970) de Luis Buñuel. 



46.      Yi Yi (ídem, 2000) de Edward Yang. 



45.      Marketa Lazarová (ídem, 1967) de Frantisek Vlácil.



44.      Fitzcarraldo (ídem, 1982) de Werner Herzog. 



43.      Principios de verano (Bakushû, 1951) de Yasujiro Ozu. 



42.      Laura (ídem, 1944) de Otto Preminger.



41.      Nubes flotantes (Ukigumo, 1955) de Mikio Naruse.



40.      El gatopardo (Il gattopardo, 1963) de Luchino Visconti.



39.      L´Atalante (ídem, 1934) de Jean Vigo.



38.      Armonías de Werckmeister (Werckmeister harmóniák, 2000) de Béla Tarr.



37.      Solaris (Solyaris, 1972) de Andrei Tarkovsky.



36.      Los siete samuráis (Shichinin no samurai, 1954) de Akira Kurosawa.



35.      El espejo (Zerkalo, 1975) de Andrei Tarkovsky.



34.      Trono de sangre (Kumonosu jo, 1957) de Akira Kurosawa.



33.      Carretera perdida (Lost Highway, 1997) de David Lynch.



32.      Dies irae (Vredens dag, 1943) de Carl Theodor Dreyer.



31.      Madame de… (ídem, 1953) de Max Ophüls.



30.      Nazarín (1959) de Luis Buñuel.



29.      Los niños del paraíso (Les enfants du paradis, 1945) de Marcel Carné.



28.      Barry Lyndon (ídem, 1975) de Stanley Kubrick.



27.      El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, 1962) de John Ford.



26.      Cuentos de la luna pálida (Ugetsu monogatari, 1953) de Kenji Mizoguchi.



25.      Perversidad (Scarlet Street, 1945) de Fritz Lang.



24.      Fresas salvajes (Smultronstället, 1957) de Ingmar Bergman.



23.      La pasión de Juana de Arco (La Passion de Jeanne d'Arc, 1928) de Carl Theodor Dreyer.



22.      Nostalgia (Nostalghia, 1983) de Andrei Tarkovsky.



21.      Hamlet (Gamlet, 1964) de Grigori Kozintsev.



20.      El placer (Le plaisir, 1952) de Max Ophüls.



19.      La novia de Frankenstein (The Bride of Frankenstein, 1935) de James Whale.



18.      Los comulgantes (Nattvardsgästerna, 1963) de Ingmar Bergman.



17.      Luces de la ciudad (City Lights, 1931) de Charles Chaplin.



16.      Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941) de Orson Welles.



15.      2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968) de Stanley Kubrick.



14.      El árbol de la vida (The Tree of Life, 2011) de Terrence Malick.



13.      Viridiana (1961) de Luis Buñuel.



12.      Amanecer (Sunrise: A Song of Two Humans, 1927) de F. W. Murnau.



11.      Vértigo (De entre los muertos) (Vertigo, 1958) de Alfred Hitchcock.



10.      Ordet (La palabra) (Ordet, 1955) de Carl Theodor Dreyer.



9.      Cuentos de Tokio (Tôkyô monogatari, 1953) de Yasujiro Ozu.



8.      Andrei Rublev (Andrey Rublyov, 1966) de Andrei Tarkovsky.



7.      Iván el terrible, partes I y II (Ivan Groznyy I-Ivan Groznyy II: Boyarsky zagovor, 1944-1958) de Sergei M Eisenstein.



6.      El espíritu de la colmena (1973) de Víctor Erice.



5.      El caballo de Turín (A Torinói ló, 2011) de Béla Tarr.



4.      Stalker (ídem, 1979) de Andrei Tarkovsky.



  3.      Persona (ídem, 1966) de Ingmar Bergman.



2.      Gertrud (ídem, 1964) de Carl Theodor Dreyer.



1.      Sacrificio (Offret, 1986) de Andrei Tarkovsky.



56 comentarios:

  1. Gran lista, aunque haya visto una pequeña porción de todo me imagino que todas las películas serán muy buenas.
    Ha perdido algo en variedad con la otra por la eliminación de la limitación de 3 películas por director máx. pero nada de lo que lamentarse ya que has incluído (creo) películas de Erice, Malick y Tarr, como significativa novedad, y en el top 15 además.
    De Béla Tarr aún no he visto nada, pero estoy entrenando mi paladar para degustar debidamente su obra.
    Yo hubiese puesto algo de Paul Thomas Anderson (jaja) de hecho tu denostada Magnolia, es una de mis películas favoritas, para gustos... le vuelvo a instar que revise su filmografía.
    Mystic River, Casino, alguna de Gus Van Sant, el cual dijo que el cine de Tarr le había influenciado mucho, y desde entonces utiliza muchos planos-secuencia.
    Children of Men, Fight Club, The Thin Red Line,
    Belle de Jour, Le charme discret de la bourgeoisie, Apocalypse Now... e incluso me permitiría la licencia de incluir algo de Enrique Urbizu, como por ejemplo su reciente "No Habrá Paz para los Malvados".
    Tengo un verano por delante para hacer los deberes jeje gracias por estas listas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Neuromante:
      Es cierto que, en comparación con la del año pasado, la lista ha perdido en variedad. No obstante, es mucho más personal y se adecua mejor a la concepción que yo tengo del cine.
      Me alegra que plantees otros directores y películas. Es un debate que me gusta y no me como a nadie por pensar de manera diferente a la mía. Eso sí, lo de Urbizu es una pedazo de licencia que te tomarías :).

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, Ricardo: Aquí estoy, aprovechando un ratito libre, para felicitarte por estos dos años de "esculpiendo el tiempo"; aunque yo sólo he estado en una parte de ese recorrido, he tenido la ocasión de ver muchas obras maestras que he descubierto aquí, de autores que sólo conocía de oidas; y son tantas las que hay que no me sorprende que falten algunas en tu lista. Sí me ha sorprendido el puesto que ocupan, por ejemplo "vertigo" o "Harmonias de werksmeister".
    En la lista anterior, había muchísimas que yo no había visto; ahora sólo 16 y no de la primera mitad. Enfín que te deseo que sigas con tu buen hacer por mucho tiempo y que siga aumentando el número de seguidores.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      ¿Qué te ha sorprendido de "Vértigo" y "Armonías de Werckmeister"? ¿Crees que deberían estar más arriba o más abajo?
      Agradezco enormemente tu deseo para con este espacio.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. "vértigo" un poco más arriba y "Armonías de Werksmeister" bastante más,guiándomepor tuscomentarios ; pero ya te decía que entiendo que es dificil y no se pueden poner varias en el mismo puesto y también es inevitable que algunas queden fuera. "No están todas las que son, pero sí son todas las que están". Según mi opinión, tendrias que hacer una lista por géneros, de esa forma habría varias películas para cada puesto; pero ya se que proponer es muy facíl y otra bien distinta ponerse a elaborarla. ¿la próxima, tal vez?
      Desde luego, en mi caso, si sigo viendo películas al ritmo de ahora, el año que viene haré yo una también, ja,ja,ja
      Felicidades de nuevo! Un abrazo

      Eliminar
    3. Lo de hacer listas por géneros es algo que ya me propuso otro lector y de verdad que me lo estoy pensando. Tanto "Vértigo" como "Armonías de Werckmeister" partían inicialmente desde posiciones más adelantadas, pero al final fueron perdiendo algunos puestos (no muchos en el caso de la obra de Hitchcock).
      Pues nada, anímate y ponte a ello :).

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Mi más sincera enhorabuena Ricardo por tus dos años con Esculpiendo el tiempo, creo que estás haciendo un trabajo sensacional. En cuanto a tu lista tengo que reconocer que no he visto muchas de las películas que propones, lógicamente debo subsanar eso cuanto antes, las que he visto me parecen sensacionales. Personalmente me quedo con Barry Lyndon, La Novia de Frankenstein y Vertigo. Un abrazo enorme Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      Vaya tres obras maestras con las que te quedas. Casi nada :). Gracias por tus palabras, amigo, esperemos seguir en la misma línea.

      Otro abrazo enorme para ti.

      Eliminar
  4. No voy a sugerir nada a tu lista porque hay tantas listas como personas. Sí te diré que en la mía también estarían presentes Barry Lindon, Amanecer, 2001 o Viridiana. Al caballo de Turín no le haría hueco, que todavía me acuerdo de esa pareja tan pesada cuando cuezo patatas.

    Te felicito por el simple hecho de hacerla... yo creo que me volvería loca en el intento.

    Un saludo y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mara:
      Antes que nada, permíteme que te dé la bienvenida al blog, puesto que es la primera vez que escribes en él.
      Puedes sugerir lo que te plazca, ya que aquí todas las opiniones son respetadas y tenidas en cuenta.
      Entiendo lo que te pasa con la película de Tarr, créeme que no eres un caso aislado. Personalmente, a mí me parece una auténtica obra de arte.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Antes que nada, mi enhorabuena por el aniversario de este grandísimo blog. Que siga tan estupendo.
    A mí me ocurre justo al contrario que a Mara, pues me ha hecho mucha ilusión ver "El caballo de Turín" en el 5º puesto, ya que se trata, posiblemente, de mi película favorita, por más apresurado que pueda sonar debido a lo reciente que es.
    En cuanto al resto, ya sabes que tenemos gustos muy parecidos. Alguna que aún no he visto y otras pocas que incluiría. A ver si, finalmente, me animo a publicar la mía una vez me haya puesto al día con ciertos títulos que tengo pendientes.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irimiás:
      Tenía muy claro que el último filme de Tarr tenía que entrar en la lista y en un puesto privilegiado. Probablemente sea la obra más importante realizada en décadas. El tiempo la colocará en el lugar que le responde, pero ahí estamos nosotros para adelantarnos al tiempo :).

      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  6. Felicidades por los 2 años, yo de listas si soy ajeno, pero vale la pena revisarlas para incluir o descartar película. Un saludo: http://asaltovisual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrés:
      Agradezco tu felicitación. Reconozco que me gusta mucho hacer listas, sobre todo por el sano debate que generan.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Felicidades camarada por estos dos años al timón de este gran espacio dedicado al cine que es "Esculpiendo el Tiempo", dos años intensos dedicados a esta gran pasión que es el cine.
    Me alegro mucho de haberte acompañado en una buena parte de este recorrido, es un auténtico placer charlar de cine contigo, compartir filias y fobias cinéfilas y echar alguna que otra risa. Espero seguir pudiendo hacerlo unos cuantos años más.
    Un abrazo y bonita lista... se nota quien la firma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      A mí también me alegra haber encontrado a un gran amigo cinéfilo como tú. Sólo por eso, ya ha merecido la pena el hecho de haber creado "Esculpiendo el tiempo".
      Que se note la mano del que firma la lista ya es todo un halago :).

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. En primer lugar, felicitarte por los dos años de este estupendo blog. Mi lista sería un poco distinta, entre otras razones porque no tengo tu conocimiento del cine ruso; pero, como ya te dije hace tiempo, tu buen gusto está fuera de toda duda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      Está claro que dos cinéfilos, por muy parecidos gustos que tengan, nunca crearán una lista igual. Te animo tanto a ti como al resto de lectores, a que propongan películas que, a su entender, deberían haber entrado en el listado (echo de menos que la gente me reclame títulos como "Centauros del desierto", "El crepúsculo de los dioses", "La noche del cazador", etc).

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  9. Felicidades Ricardo, no es fácil seleccionar 50 películas de toda la historia del cine, pero aún es más difícil concentrar en una breve entrada todo lo que pueden encerrar cada una de estas obras maestras, y tu llevas ya dos años obrando el milagro, así que mi más sincera enhorabuena.

    Creo que el año pasado te quedaste con ganas de incluir a Víctor Erice - ya sabes que yo también :) - y, veo que en eta ocasión figura entre los maestros con la misma naturalidad que las jóvenes actrices protagonistas figuran en la foto de “El espíritu de la colmena”. Quizás, algo que tienen en común todas estas películas, se puede observar en la galería de fotos que nos regalas: la autenticidad en las miradas que saben captar estos grandes realizadores.

    Una lista siempre personal y con riesgos suficientes para hacerla emocionante, en un blog cada año más vivo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, txusfin:
      Gracias por tus palabras, sabes que te profeso un gran aprecio.
      Efectivamente, el año pasado me quedé con las ganas de incluir algo de Erice. Ha bastado un repaso en Blu Ray a su breve obra y una posterior reflexión para que esa deuda quede finalmente saldada.
      Me alegra que te hayan gustado las fotos :). A veces no resulta fácil encontrarlas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Felicidades. Sobre la lista, poco que añadir pues respeto la opinión de cada uno (si hubieras metido algo tipo Inglourius Basterds ya sería otra cosa lo de no "alzarte la voz", je, je).
    Yo siempre me pierdo cuando comienzo a hacer listado de estos tipos. Hay algo fijo pero luego quiero compensar: ese director, ese actor... Lo más importante es que me la copio para ir revisando títulos.

    Enhorabuena otra vez y que cumpla muchos más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Os veo algo tímidos a casi todos, no os cortéis y haced vuestras sugerencias cinéfilas. Por otro lado, seguro que sabes que nunca hubiera incluido nada del tipo "Malditos bastardos" :).

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  11. Hola Ricardo, felicitaciones por los dos años del blog, aunque te sigo aproximadamente desde hace 4 meses, recién me animo a escribirte, y no hay momento mas apropiado que este. Te escribo desde Lima, Perú, y llegue aquí buscando unas criticas, si mal no recuerdo por el Drácula de Coppola y desde ese momento me he leído casi todas con comentarios incluidos, te voy a decir que es uno de los mejores blogs de cine por los que he caído.
    Gracias al blog, he visto muchas películas que tenia en lista de espera, pero tus comentarios acerca de ellas, hicieron que me decidiera a verlas de una buena vez, y como mi país es el paraíso dela piratería, conseguí algunas de ellas en blu ray, como El Gatopardo, Kagemusha, Ran, Con la muerte en los talones, entre otras.
    Larga vida al blog, un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zarturo:
      Bienvenido al blog, amigo del lejano Perú :). Me satisface que este espacio te esté sirviendo para conocer determinadas películas. Nunca pensé que llegaría a tanta gente, me produce una gran alegría contactar con cinéfilos de otro continente. Espero que las publicaciones sigan siendo de tu agrado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Hola Ricardo
    Esta es la primera vez que escribo pero no la primera que contacto contigo. No se si te acordaras pero hace un mes mas o menos te envié un mail para ver si podrías compartir el Blu Ray de "El Sur" (desde aqui repito mi petición a cualquiera que lo tuviera/pudiera hacerlo).

    Bien, sobre la lista he de decir que me gusta mucho a pesar de no haber visto todo el material sin embargo me han llamado la atención algunas cosas.
    Para empezar me sorprende el puesto de "El caballo de Turín", en la lista que publicaste de mejores películas del 2011 aparece por debajo de "El árbol de la vida" y sin embargo en esta
    le saca unos cuantos puestos, además en alguno de los comentarios creí haber leído que tu favorita de Tarr era "Armonías de Werckmeister" y le saca más puestos todavía. También me ha sorprendido "Fitzcarraldo" que hace poco ni figuraba en la lista de los 80 y la eliminación de "Senso" que tambien tenia entendido que era tu favorita de Visconti y algunas cosas más por el estilo, igual es hora de revisar o incluso ampliar las listas por décadas ¿no?. (Como ves aunque no haya escrito nunca en el blog lo sigo bastante jeje).

    También me voy a atrever a reivindicar unas cuantas como la mencionada El Sur, La delgada línea roja, Apocalypse Now, Senderos de gloria (el cine bélico parece que te gusta pero no llega a convencerte del todo ¿eh?) Rashomon, La regla del juego, Harakiri, Taxi Driver, Dersu Uzala, algo de Leone como Hasta que llegó su hora (mi western favorito junto con Liverty Valance), incluso Érase una vez en América,
    Muerte en Venecia, El buscavidas, Candilejas, El crepúsculo de los Dioses como comentas mas arriba...

    y eso por ahora, espero seguir comentando amenudo ahora que me he decido durante mucho tiempo que espero que dure "Esculpiendo el tiempo".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Sí que recuerdo tu correo. Por cierto, ahora "El sur" está a precio de saldo, incluso en Blu ray.
      Veo que te tienes bien empollado el blog, lo cual me alegra :). En el cine, las opiniones de hoy no tienen por qué coincidir con las de mañana, ya que la revisión de las películas y el paso del tiempo pueden hacer cambiar nuestros pareceres. Es cierto que tras un único visionado, coloqué a "El árbol de la vida" justo por delante de "El caballo de Turín" en la lista de los mejores filmes de 2011. He vuelto a ver ambas películas y ahora apuesto por la cinta de Tarr, aunque las dos me parecen obras maestras de un calado raras veces visto. Algo parecido me ocurre con el resto de obras que comentas. "Senso" sigue siendo mi película favorita de Visconti, pero creo que "El gatopardo" es todavía mejor y por ello la incluyo en la lista.
      Por lo demás, todas tus reivindicaciones me parecen de un nivel impresionante.
      Espero que sigas participando en el blog con tus comentarios.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Ah, ah, vale... ahora me queda clara una cosa y es que haces distinción entre lo que te gusta y lo que te parece mejor, algo que yo no suelo hacer, por muy buena que me parezca una peli si no me llega la historia o lo que sea no la incluiría en una lista, soy más de me gusta o no me gusta que de esto es mejor o peor. Un claro ejemplo de esto sería mi triste desagrado por el cine negro, se que me pierdo grandes obras pero la mayoría de historias que cuentan y su entorno no me llaman la atención.
      Respecto a lo de El árbol de la vida y El caballo de Turín lo que me había sorprendido fue tu cambiar de parecer tan repentino, por el poco tiempo que ha pasado desde el estreno no creí que te hubiera dado tiempo a revisar, yo prefiero esperar hasta que se me olviden un poco y además doy prioridad al mucho cine que tengo pendiente...

      Por otro lado me alegra que te gusten mis reivindicaciones, ya te comente en el correo que teníamos un gusto parecido por lo que había visto aquí. Además me permito ampliar la lista con algunas que no se como se me han podido escapar antes: Fausto (Murnau), Cadena perpetua y La lista de Schindler.(ya me quedé agusto). ¿Qué opinión te merecen estas 2 últimas? yo hace mucho que no las reviso, quizá por miedo a que pierdan ese puesto privilegiado ya que son de las primeras que vi desde que me dedico al visionado un poco más en serio y les tengo cariño pero me temo que mis gustos han cambiado este tiempo y bajarían bastante.

      Y ya para acabar (perdona por los 2 tochos en un mismo día) El problema de "El sur" no era el precio del Blu ray en sí, sino más bien el del reproductor que no tengo jajaja, pero bueno dado el tiempo que le dedico actualmente al cine es algo que más temprano que tarde caerá, de hecho estoy mirando modelos.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Como en el cine tengo tendencia hacia lo mejor y más exquisito, normalmente mis gustos coinciden con películas de elevado nivel (ahí queda eso :P ). De la lista se podrán discutir muchas cosas, pero nunca la calidad de las obras citadas. Luego están el gusto y los intereses de cada espectador.
      He tenido la oportunidad de disfrutar de "El árbol de la vida" nuevamente, en formato Blu ray, y sigo pensando que hay pocos filmes tan bellos. "El caballo de Turín", por su parte, es un radical y extremo alarido de puro arte; refleja a la perfección el estado emocional y espiritual de nuestro mundo.
      "Cadena perpetua" y "La lista de Schindler" me parecen buenas películas, aunque bastante sobrevaloradas.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Que conste que no pongo en duda la calidad de ninguna obra eh, lo que digo es que a día de hoy yo no haría lo que tu comentas entre Senso y El Gatopardo, si una me gusta más la incluyo aunque me parezca inferior y más a estos niveles en el que las diferencias son mínimas, tambien porque creo que esto es más cuestión de emoción que de analisis pero como dices cada uno es cada uno.

      Por cierto, ¿algún dia veremos en el blog listas por géneros, paises, directores...en forma de entrada? (ya veo que en los comentarios se suelen hacer)

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Como no eres ni la primera ni la segunda persona que me sugiere que elabore listas por géneros, me comprometo a hacerlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Saludos colega de la “lejana peninsula”, a veces nos haces sentir a los del cono sur como si estuvieramos en el confin del mundo. ¿qué dirias si te escribiéramos desde Ushuaia o Punta Arenas? je je. Enhorabuena por el aniversario de tu sitio, que sigas mirando cine por nosotros(es bueno tener un becario que nos ahorre el trabajo de tropezar con peliculas infumables jeje).
    Desafortunadamente no he visto por lo menos la mitad de tu lista, especialmente el cine sovietico y ese tal Bela Tarr que no tengo idea de quien es, pèro tomo como referencia tu buen conocimiento para poder conseguir algunos de estos filmes. Revisando tu eleccion, casi totalmente de acuerdo con las que he visto, salvo que no comparto “El arbol de la vida”, de tu amado Malick, yo hubiera preferido “La delgada linea roja”, que a mi juicio es mas lograda y coherente filosófica como narrativamente. Eso si, se nota que el cine italiano no es de tu paladar, echo en falta alguna obra de Fellini, o de De Sica.
    Me parece imperdonable, nunca mejor dicho je je, que no incluias a “Sin perdon” del tio Clint, considerando que lo tienes muy en alto, o en cualquier caso, “Centauros del desierto”u otra del western.
    Otras pelis por las que me mojaria: Rashomon, RAN, Apocalypse Now, El tercer hombre, El séptimo sello, Metropolis. En fin cada uno tiene sus elecciones y debilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José:
      Estimado colega de la "lejana" e "inhóspita" Bolivia (ja, ja, ja), me alegra verte por aquí de nuevo. Ya sabía yo que señalarías con el dedo a "El árbol de la vida" :). "La delgada línea roja" es una obra maestra difícilmente discutible, pero considero que al Malick más personal, depurado y profundo lo encontramos en su último trabajo.
      Tienes razón, los italianos casi siempre acaban decepcionándome, aunque filmes como "Fellini, ocho y medio", "Umberto D" o "El evangelio según San Mateo" podrían haber figurado perfectamente en la lista.
      Todas tus reivindicaciones son grandísimas películas, pero es que tenía que optar por cincuenta...

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Muchas felicidades Ricardo. Dos años muy aprovechados. Y tu lista revisada es muy interesante. Como siempre hay algunas en las que coincido contigo, otras que no y algunas que no he visto. Y sin duda las que no he visto son las que más me interesan de tu lista, así que me las anoto en preferentes para ver en lo más breve que me sea posible. Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David:
      Gracias por tu felicitación, colega bloguero. Espero que las que no hayas visto, te sorprendan gratamente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Estupendo Ricardo me encanta la honestidad de esta lista con respecto a la del año pasado... lo cierto es que hecho en falta alguna mas de Murnau, Fausto o El Ultimo quizas... me tomare el tiempo despues para comentarte como se debe esta lista... por ahora muchas felicidades por tu blog es, como pregono en todos los lados cinefilos a los que voy, el mejor blog de cine en la web, al menos en español :D... por cierto que ver El Caballo de Turin en 5o ha sido la sorpresa mas grata de la lista :)... y la mas rara ha sido ver El Arbol de la Vida en el top10, muy arriesgado... en fin... ah por cierto extraño Satantango en ella... salduos Ricardo, te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  16. Tambien extraño varios Kurosawas... Ran y Rashomon aunque la que mas me duele es Vivir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Dan Chaplin:
      Casi todas las películas que mencionas estuvieron en un primer borrador de la lista. No incluí a "Ikiru" debido a lo mucho que se alarga la ceremonia funeraria final. Por lo demás, me parece una obra de una sabiduría y un humanismo extraordinarios.
      Gracias por lo de "el mejor blog de cine en español" ;).

      Un abrazo para México.

      Eliminar
    2. Asi es Ricardo sin afan de ser demasiado cordial por tu aniversario pero realmente creo que este es el mejor espacion dedicado al cine en toda la blogosfera ;) acerca de tu lista:

      Sorpresas Gratas: los ultimos 20 lugares, son creo yo la lista en la que mas concuerdo de todas las que has publicado en tu blog, me sorprende ver Luces de la Ciudad y 2001 entre ellas, asi tambien El espiritu de la colmena en 6o lugar :O me parece muy, muy poco predecible en especial cuando siempre me ha parecido mejor El Sur... tambien me gusta que esa "regla" de no mas de tres peliculas por director fuera eliminada... en especial por directores como Tarkovsky y Bergman por decir algunos.

      Sopresas No gratas: Bueno algo que no me explico porque el numero tan poco de Kurosawas en tu lista y ver que el mas alto esta por ahi del lugar 35, hablo de Trono de Sangre, me hubiera gustado ver mas al director nipon aqui y por supuesto mejor posicionado, tambien asi, cuando vi que Las Armonias de Werckmeister estaba comenzando la lista, pense que tomarias la desicion de colocar a Satantango en los primeros puestos, me desagrada un poco tambien lo relegado que ha quedado Ophuls y sus obras maestras, veo que solo has incluido 2 esta vez El Placer y Madame de.. la primera de ellas hasta el lugar 20 si no mas recuerdo.

      En fin amigo, muy muy recomendable y apetecible esta lista de la cual solo te debo dos, Sombras de antepasados olvidados de Paradjanov y este "descubrimiento" Marketa Lazarova de Vlacil, intentare verlas lo antes posible.
      Saludos Ricardo mucho exito para tu bello blog, recibo tu abrazo con cariño.

      Eliminar
    3. Por cierto que si, la lista ha perdido en variedad, pero creo yo ha ganado en calidad. :D

      Eliminar
    4. Estoy plenamente convencido de que tanto "Sombras de antepasados olvidados" como "Marketa Lazarová" te van a sorprender gratamente. La segunda es un fresco medieval impresionante.
      "Satantango" está a la espera de un nuevo visionado (a ver si la editan de una vez por aquí), aunque creo que el mejor filme de Tarr es el último.
      Me satisface que te agrade la lista y entiendo tu "decepción" con el bueno de Kurosawa :).
      Ah, y revisa "El espíritu de la colmena".

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Sin entrar en valoraciones sobre la lista (me limitaré a apuntar las no vistas para un próximo visionado), felicidaddes por estos dos años.
    Veo que como buen catador de cine, tus valoraciones varian ligeramente de año en año, así que espero poder apreciar las diferencias el próximo año y seguir aprendiendo gracias a tus reseñas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jordi:
      Pues fíjate que yo estoy echando de menos que entréis en valoraciones, pero ya veo que no os queréis mojar demasiado...
      Es normal que una lista varíe de un año a otro, porque la perspectiva cambia con el paso del tiempo y los distintos visionados de las películas. Lo normal es que cada lista sea más personal y menos políticamente correcta.

      Un abrazo y gracias a ti por estar ahí prácticamente desde el principio.

      Eliminar
  18. Felicidades en primer lugar :-)

    Coincidimos en no pocos títulos (y autores); en otros, lógicamente diferimos... pero ahí radica la "sal de la vida" de toda lista.

    Saludos cordiales,
    Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafa:
      Se agradece la felicitación y que coincidamos en no pocos títulos y autores :).

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  19. Este es tu top de películas favoritas de todos los tiempos?? y están ordenadas por prioridad y jerarquía??..
    Wow! te felicito, una lista muy personal y llena de titulos inolvidables, aunque no he visto la mitad de ellos...
    De mis favoritas tambien son Persona, Ordet, Vertigo, 2001 Una Odisea en el Espacio, amanecer, Ciudadano Kane, Viridiana, Luces de la Ciudad, Dies irae, Los Siete Samurais, Nazarin , Liberty Valance , Cuentos de Luna Palida, Perversidad, Fresas Salvajes tambien son parte de mis películas favoritas...

    Me tomo como recomendación las que no vi.. que son prácticamente la mitad...

    Saludos!! gran listado!

    ResponderEliminar
  20. Ah!! felicidades por tus dos años!

    te invito a pasarte por mi blog..

    cinealberto.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cinespera:
      Sí, digamos que sobre esta lista he volcado las mejores películas que yo he visto a día de hoy. Si no has visto la mitad tienes suerte, porque todas son obras realmente maravillosas.
      Me pasaré por tu blog.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  21. Muchas felicidades,Ricardo, y seré corto esta vez- enhorabuena por tu blog, ya sabes que lo considero una maravilla, así que gracias por tu labor y esfuerzo que hace que personas como yo recuperen cierta fe en el cine y descubra nuevas obras y horizontes. Yo echo en falta a Billy Wilder y su apartamento que me parece memorable y quizás El verdugo o Placido de Berlanga pero porque son debilidades mías,no tienen porqué ser tuyas,claro.Aparte de eso la lista es muy buena, llena de calidad como todo lo que haces y escribes. Muchas gracias de verdad y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Luis Alberto:
      Muchas gracias por tu felicitación y generoso comentario. Me gusta Wilder, pero ya he dicho en alguna otra ocasión que no lo tengo en ese altar en el que muchos lo sitúan. De todos modos, películas como "El apartamento", "Perdición", "El crepúsculo de los dioses" o "Con faldas y a lo loco" no desentonarían en ninguna lista.
      Un saludo y, de nuevo, gracias a ti.

      Eliminar
  22. Hola Ricardo, llego un poco tarde.

    Primero, felicitarte por tus dos años y por tus películas.

    Respecto a lista, me ha sorprendido. Es de las más personales que he visto en mucho tiempo.
    Veo tu adoración por los autores europeos. Me choca la ausencia de más títulos norteamericanos. Te creía mas yanquee, jeje.

    Me gusta ver el cine oriental que has escogido, y sobre todo a Mikio Naruse un desconocido para muchos. Y por supuesto al gran Ophüls.

    Compruebo también lo de Béla Tarr, odiado y amado a partes iguales.

    Valiente lista, yo por ejemplo, con Tarkovsky no puedo. Pocas películas me gustan de él. Seguramente mi primer puesto sería para John Ford.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, C. Noodles:
      El cine norteamericano me gusta mucho, pero no creo que sea ni la panacea ni el único camino a seguir dentro de este arte que tanto amamos. No ocultaré mis preferencias por determinados autores europeos (Tarkovsky, Dreyer, Bergman, Buñuel...), capaces de crear su propio universo y lenguaje. Lo mismo que ocurre con otros orientales (Ozu, Mizoguchi, Kurosawa...). En el caso de Hollywood, no resulta tan sencillo encontrar a cineastas tan profundamente personales, puesto que el cine norteamericano siempre ha pecado de querer buscar una rentabilidad económica que ha terminado por enconsertar y someter a muchos autores a determinados cánones y estándares.

      Muchas gracias por tu felicitación.

      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Curiosa y bastante sugerente, la verdad, es que para el poco tiempo que tiene de vida The Turin horse ya la hayas metido entre las diez primeras. A mi particularmente no me gustan demasiado las listas, son cosas etéreas, del momento, del ya, no sé que edad tienes, pero dentro de diez años estoy seguro que la mitad de ellas están fuera. Sin duda son validas para saber donde cuece el caldo cada uno y donde se puede ser más afín o no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Se me olvidó felicitarte por el cumpleaños! Que tus ojos sigan viendo buen cine.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roy:
      Coincido contigo en que las listas cambian con el paso del tiempo, al menos parcialmente. Reconozco que me gusta hacerlas, creo que dan una visión bastante cercana del bagaje cinéfilo de quien las realiza. Respeto todos los gustos, pero no puede evitar esbozar una sonrisa cuando veo listas de las mejores películas de la historia del cine encabezadas por obras como "El padrino" o "Casablanca". Repito, considero que una lista dice mucho de la persona que la realiza.
      Por otro lado, tengo treinta años recién cumplidos, pero la selección me parece lo suficientemente madura como para que no cambie demasiado en el futuro. ¿Acaso, en los próximos años, se van a filmar filmes que sean mejores que "Andrei Rublev", "Amanecer", "Ciudadano Kane" o "Vértigo? ¿Nacerán cineastas como Tarkovsky, Ozu, Dreyer o Buñuel? Me temo que no. Lo de "El caballo de Turín" es algo excepcional. Ahora puede sorprender su inclusión (o no), pero no me cabe la menor duda de que dentro de no mucho, será reconocida como lo que es: una de las películas más importantes del cine europeo de todos los tiempos.

      Un saludo y gracias.

      Eliminar
  25. Ya pero hay películas que no se muy bien porque se te caen de alguna manera con el paso del tiempo y viceversa.Yo voy camino de la cincuentena y te lo comento en base a mi experiencia Tienes toda la razón, por demás, decir que lo que es bueno en su momento no tiene porqué cambiar, pero vas descubriendo otra serie de obras que las sustituyen, quien te dice a ti que no va a llegar un día y que te canses de Tarkovsky o lo situes diez pasos atras en tu lista. A los devoradores de cine suele pasarles eso. En cuanto a las listas que encabezan El padrino o Casablanca, me parece, aunque tendríamos que hacer un estudio de campo, que son tan respetables como cualquiera. Pero eso no es lo peor,lo peor es que ahora, por la blogosfera me estoy dando cuenta que mucha gente piensa que el cine empezó en 1980.

    Repito todas las listas me parecen respetables, tengo un amigo que le gusta el "fantastique" y que probablemente de las 50 metería 25 de ese género, y lo mismo puede pasarte con el Spaghetti o el cine Iraní.

    Sin ir más lejos "somewhere in the night", de la que hablo esta semana en el blog, se me ha bajado algunos peldaños después de su cuarto o quinto visionado, ya ni lo recuerdo.
    Por otro lado las hay que se caen y las hay que se levantan e imponen en un nuevo visonado, creo que entiendes de lo que hablo. La madurez cinefila no tiene que ver con los años, tiene que ver con la cantidad de cine que se ha visto, quizás hayas visto con tus treinta años más cine que yo, repito que te hablo de como lo veo yo.

    Saludos
    ROy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el primero que piensa que la percepción que tenemos de determinadas películas, puede variar con el paso del tiempo. De hecho, ya me ha pasado con muchos títulos. No obstante, también creo que en el cine hay convicciones que están por encima de los años y siempre se mantienen. En cualquier caso, ya se verá :)

      Saludos.

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...