El caballero oscuro (The Dark Knight, 2008) de Christopher Nolan.


La ciudad de Gotham está siendo sumida en el caos a consecuencia de los actos delictivos del Joker (Heath Ledger) y su banda de criminales. Batman (Christian Bale), el teniente Gordon (Gary Oldman) y el fiscal Harvey Dent (Aaron Eckhart) tendrán que unir fuerzas para hacerle frente.


Estimulante cinta de acción que, pese a sus excesivas pretensiones dramáticas y visuales, constituye la mejor y más adulta adaptación del mítico cómic creado por Bob Kane. The Dark Knight ilustra perfectamente las virtudes y defectos del cine de Christopher Nolan, talentoso director que aún debe pulir sus carencias a la hora de narrar una historia. 

El guión, escrito al alimón entre el propio Nolan y su hermano Jonathan, reflexiona con aire taciturno acerca del carácter volátil de los ambiguos conceptos de heroísmo y justicia. Además, de la mano del delirante personaje del Joker, plantea una serie de cuestiones morales con las que trata de desnudar la hipocresía ética de nuestra sociedad.


El filme posee noqueantes secuencias de acción, buen ritmo y tensión narrativa. Sin embargo, la abundancia de personajes y subtramas hacen que la narración se torne farragosa en muchos momentos. Tampoco benefician al conjunto los típicos clichés hollywoodienses inherentes a todo blockbuster con presupuesto superior a los cien millones de dólares (hay que contentar al público adolescente).

Lo mejor de la película es la enorme entidad de su villano, un impresionante y esquizoide Heath Ledger que se “come” todas las escenas en las que participa. Su personaje ha dejado un buen número de frases para el recuerdo:


“¿Parezco un tipo con un plan? Noooo, ¿sabes lo que soy? Soy un perro persiguiendo autos. No sabría qué hacer si atrapara uno”.


“Soy un hombre de gustos simples. Me gustan la dinamita, la pólvora y la gasolina. ¿Sabes qué tienen todas estas cosas en común? Son baratas”.


“Introduce un poco de anarquía, altera el orden establecido y todo se volverá caos. Soy un agente del caos. ¿Te cuento una cosa sobre el caos? Es justo”.


“La locura es como la gravedad, lo único que se necesita es un pequeño empujón”.


“No soy un monstruo, estoy un paso por delante”.


“¿Quieres saber por qué utilizo un cuchillo? Las pistolas son demasiado rápidas, no te dejan saborear todas esas pequeñas emociones. La gente, cuando está a punto de morir, se muestra tal y como es. Así que en cierto modo, yo llegué a conocer a tus amigos mejor que tú”.


También son muy destacables las interpretaciones de Bale y Eckhart como el antihéroe enmascarado y el fiscal honrado que acaba convirtiéndose en monstruo (Dos Caras) respectivamente.

Aun con sus imperfecciones, El caballero oscuro supone un buen ejemplo de cine espectacular y palomitero. Ojalá se hiciesen más películas así.


17 comentarios:

  1. A esta peli le tengo que dar una segunda oportunidad camarada. Empecé a verla y se me atragantaron las palomitas... así que lo dejé y es que aunque Nolan es brillante en los aspectos visuales y en la dirección de las escenas de acción esta peli es aún más comercial que la primera entrega de la saga Batman/Nolan.

    Supongo que tenía uno de esos días fordianos...
    A Nolan le veo un poco como a otros, como Ridley Scott, con las mismas cualidades cinematográficas y que ya han recorrido el mismo camino. Grandes comienzos, que prometen una carrera en la que el entretenimiento y los contenidos artísticos siempre van a estar equilibrados, para luego perder el norte y quedarse en la más absoluta irregularidad o lo que es peor en la caricatura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Deberías darle esa segunda oportunidad. Reconozco que pasé un muy buen rato viéndola.
      Creo que Nolan y Scott comparten carencias narrativas. Su fuerte es lo visual.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues es verdad que las frases del Joker son ocurrentes. Sin embargo, a mi la película no me pareció tan estupenda como a la mayoría del público; o sea, no esta mal pero prefiero "Batman vuelve" de Tim Burton. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ricard:
      La película es buena, aunque es cierto que muchos la sobrevaloran, como suele ocurrir con todo el cine de Nolan en general. "Batman vuelve" me gusta, pero es demasiado caricaturesca.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con casi todo. Una buena película, buena adaptación de cómic y de personajes, buenas atmósferas y acción, pero lejos de constituir esa obra maestra que muchos ven. Tampoco me parece lo más destacado de su director, que tiene entre otras la de la fotografía de arriba (por cierto, había gente que también catalogaba como obra maestra Memento y no se había enterado de nada).

    Sobre Nolan, pienso que es un excelente director pero que estas (magníficas) películas le están alejando un poco de aquello que podría hacer.

    Y ya me adelanto y considero que Invasion of the body snatchers (Siegel) es mejor que la que aquí nos ocupa. Y la versión de Kaufman ahí, ahí, a pesar del peinado de Sutherland (ese final, lo que me asustó).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Yo también considero que "Memento" es su mejor película. Con la saga de Batman, Nolan, además de hacerse muy rico, está intentando equilibrar comercialidad y autoría. Veremos qué nos depara la última entrega de la serie. Tengo ganas de verla.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Comparto en gran medida tu visión sobre este logrado producto de entretenimiento, compañero.
    Una característica que no deja de atraerme del cine de este británico es la cadencia narrativa y el exhaustivo intrincamiento de sus guiones.
    Veremos qué nos depara la secuela que se avecina. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Irimiás:
      Pues fíjate que yo creo que los guiones de Nolan pecan precisamente de ser demasiado intrincados. Aún recuerdo los mil y un detalles explicativos del libreto de "Origen", película que me decepcionó bastante. Muy pronto saldremos de dudas con respecto a su último trabajo.

      Un abrazo, colega.

      Eliminar
  5. A mí me gustó mucho y estoy de acuerdo en que Heath Ledger interpreta al villano de forma magistral. También me parece impresionante la banda sonora, que contribuye a que nos introduzcamos en ese mundo oscuro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Una pena lo de Heath Ledger, ya que, bajo mi punto de vista, era un actorazo. Me suelen gustar mucho las bandas sonoras de Hans Zimmer (la de "Origen" era brutal).

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Gran reseña amigo Ricardo, una vez más, gran trabajo. Coincido contigo en que ojalá se hicieran más películas así, pero no coincido en el nota, para mi es muy buena. La interpretación de Heath Ledger que decir que no se haya dicho... y destacar al director Christhoper Nolan que nos ha devuelto al mejor Batman, para mi el personaje de cómic por excelencia.
    Un abrazo enorme tio, y te deseo que pases un verano genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro:
      Hay que reconocerle a Nolan el hecho de haber resucitado cinematográficamente al hombre murciélago, algo que no parecía sencillo tras "truños" como "Batman forever" o "Batman y Robin". Vamos a ver cómo culmina la trilogía.

      Un gran abrazo también para ti y feliz verano :)

      Eliminar
  7. Hola.
    A mi me parece una experiencia totalmente única.. la representante máxima de que el cine aun puede utilizar una historia popular y taquillera sin perder calidad cinematográfica, y que aun se puede confiar en la grandilocuencia del imperio Hollywood.

    Nolan reinventa, crea, y abre una nueva etapa en la vision y percepción de las peliculas basadas en comic, que antes de este film, no serian considerados jamas como verdaderas piezas maestras. Me parece que tiene mucho merito en ese sentido.

    Acción, entretenimiento, calidad cinematografica, fotografia perfecta, montaje alucinante, banda sonora exquisita.. actuaciones acertadas, en especial como saben el finado Ledger, que forjo probablemente al villano mas grande de los ultimos tiempos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cinespera:
      Coincido parcialmente en lo que apuntas, aunque no creo que Nolan reinvente nada. Simplemente ha trasladado el cómic a la pantalla de una forma realista y adulta. El trabajo de Ledger es increíble.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Demasiado ensalzamiento hacia Nolan.
    Me gusta que hayas realizado una critica valiente hacia este Batman.
    Yo me he llevado muchos "palos" al criticarla en muchas ocasiones.
    Me parece de locos, hasta donde llegan algunos. Incluso en una reciente lista, aparecía en el nº2 de las mejores películas de la historia!!

    Me parece un director sobrevalorado. Un buen creador de ambientes y atmósferas, pero que se pierde en la narrativa y sobre todo en las escenas de acción.

    Para mi su mejor película es la magistral "Memento", después , mucho ruido y pocas nueces.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, C. Noodles:
      Coincidimos bastante en nuestra apreciación del cine de Nolan, un director muy interesante pero claramente sobrevalorado. En su momento se exageró con "El caballero oscuro" del mismo modo que más recientemente se hizo lo propio con la decepcionante "Origen". Creo que hace buenas películas de entretenimiento, pero de ahí a tenerlo en mayor consideración...

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola, ¿Cómo te va?
    Me encanta el estilo que le imprimes a tus reseñas y tus críticas del cine. Me parecen muy acertadas y profesionales en la mayoría de los casos. Esta película de “El Caballero oscuro” me parece buena; pero quisiera pedirte un gran favor, si alguna vez tienes tiempo, ¿podrías reseñar dos películas de superhéroes? (que a mí me gustan más que esta película de Batman) me refiero a “V for Vendetta” y “Watchmen”. Que tuvieron poca publicidad cuando salieron al aire, en comparación a este bluckbuster, pero que me parecen de una factura excelente (si le pones 7 a esta película, me atrevería a ponerle 8 a las que menciono, utilizando algunos de tus criterios para calificar). Espero que no te moleste el atrevimiento de la petición que te hago, para mí sería muy interesante leer tu opinión de estos filmes.

    ResponderEliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...