Charada (Charade, 1963) de Stanley Donen.


Regina Lambert (Audrey Hepburn) es una norteamericana residente en París. Tras el asesinato de su marido, de quien desconocía casi todo y del que se quería divorciar, se verá envuelta en un peligroso embrollo relacionado con una fortuna robada durante la Segunda Guerra Mundial.


El diccionario de la Real Academia Española define el término Charada como “acertijo en que se trata de adivinar una palabra, haciendo una indicación sobre su significado y el de las palabras que resultan tomando una o varias sílabas de aquella”. Pues bien, en la película de Donen lo importante no es adivinar una palabra, sino descubrir el lugar en el que se encuentra ese cuarto de millón de dólares por el que mienten, discuten y hasta se matan sus personajes. 

Nos encontramos ante un apreciable y simpático filme que mezcla comedia, suspense y romanticismo al más puro estilo Hitchcock, por lo que no es de extrañar que se le considere un homenaje al cine del maestro británico. 


El autor de Dos en la carretera se vale de una refinada y elegante puesta en escena, para aplicar una serie de ingeniosas soluciones narrativas que constituyen lo mejor de la cinta. Algunas secuencias son en verdad memorables, como la del sepelio del marido de Regina (magnífica forma de presentar a los personajes) o el vibrante final en el teatro. El ritmo es impecable y los continuos giros en la trama, basados fundamentalmente en el juego de falsas identidades, sirven para captar la atención de un espectador que, al igual que la propia Regina, ya no sabrá a qué atenerse.

Sin embargo, pese al carisma y buen hacer de los dos intérpretes principales, la historia de amor que protagonizan resulta ñoña y poco creíble. Vale que Cary Grant era mucho Cary Grant, pero al público actual le costará tragar que la encantadora Audrey Hepburn se pase todo el metraje bebiendo los vientos por un hombre que podría ser su padre.


Sí que son destacables en cambio, tanto la música de Henry Mancini como el extraordinario elenco de secundarios (Walter Matthau, James Coburn, George Kennedy…).

Buena película, en definitiva, esta Charada de Donen; aunque esté lejos de ser ese magistral ejercicio de humor e intriga que algunos nostálgicos pregonan.

20 comentarios:

  1. Opino lo mismo. Resulta una buena comedia pero a priori promete más.
    Muy de moda por aquellos años emparejar a jóvenes actrices con actores maduros (algo que le ha ocurrido muchas veces a Audrey).
    La película se deja ver porque entretiene y sobre todo por todos los actores que en ella intervienen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manderly:
      Está claro que el reparto es lo mejor de la película. "Charada" es un filme que gusta mucho tras un primer visionado. En los siguientes, en los que ya no cuenta con el factor sorpresa, comienzas a verle los peros.
      Saludos

      Eliminar
  2. Pues, acabo de descubrir que soy una nostálgica, Ricardo, porque a mí siempre me ha parecido estupenda esta película; tiene intriga, humor y actores entrañables para mí como son Cary Grant y Audrey Hepburn. A pesar de haberla visto muchas veces, siempre disfruto con la escena de la naranja, en el baile, o la ducha que él se da vestido, mientras ella lo mira incrédula; la persecución en el metro, que tu mencionas, o ese final, con la pobre Audrey sin saber quién le dice la verdad.
    En cuanto a que no es creible que ella beba los vientos por alguien que podría ser su padre, también es muy discutible; seguro que en la vida real hay muchos casos así; el amor tiene estas cosas; lo que no me parece creíble desde luego, es que ella se fije en alguien justo en el entierro de su marido; pero las razones podrían dar lugar a otra película.
    Enfín, siento no estar de acuerdo contigo esta vez. Sería raro coincidir siempre ¿Verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, selegna:
      Yo entiendo que a Audrey le pueda gustar Cary, lo que no trago es que esté babeando por él desde el primer minuto. No cuela.
      Por cierto, todas las escenas que comentas son muy divertidas.
      Ya era hora de que usted no coincidiera conmigo :).

      Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Bueno, bueno, es cine. La diferencia de edad es significativa, pero en Con la muerte en los talones Grant le saca 20 años (aquí 25) a Eva Marie Saint y no creo que se cargue la película ni le influya en exceso.
    Quizá no sea una obra maestra pero para mí es una gran comedia, que cuenta con un gran trabajo interpretativo. De lujo esos secundarios entre los que destacaría al siempre impagable Matthau. Por otra parte, buen punto de coger a tipos duros para hacer de tales en una comedia (luego repetirían; Coburn por ejemplo en la por mí apreciada ¿Qué hiciste en la guerra, papi?)
    Y esto nos lleva como siempre a la pregunta del millón (de fotogramas): ¿están, en líneas generales, poco apreciadas las comedias? ¿O es que realmente no se sitúan a la altura de otras películas? ¿Hay muchas comedias que podríamos catalogar como obras maestras?
    Por supuesto, buen trabajo de Mancini también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos:
      Como dices, planteas no una, sino varias preguntas del millón. Personalmente, no creo que la comedia sea un género poco apreciado, ni mucho menos. Y dentro de ese género, como en todos los demás, hay, por supuesto, obras maestras. Bajo mi punto de vista, "Charada" no lo es.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Como bien apuntas en el tercer párrafo, en esta comedia de ribetes adosados de suspense pueden rastrearse rasgos del estilo de Hitchcock, cuya impronta nos retrae a '39 escalones' y 'Atrapa un ladrón'. Sin embargo, sea o no un homenaje al cine de Hitchcock, Charada es, a mi parecer, una comedia estupenda que no prescinde de la originalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tlayohuatl:
      La influencia de Hitch en este filme es innegable. Eso no signifca que "Charada" no sea original. Como dije en un anterior comentario, me encantó la primera vez que la vi. Posteriormente comencé a verle cosas que ya no me gustaban tanto. Buena y muy recomendable en cualquier caso.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Si tú y yo fuéramos personajes en una película de Max Ophuls, te hubiera cruzado la cara con un guante blanco e inmediatamente te habría enviado a mis padrinos por la frívola, desatenta e improcedente reseña que haces de "CHARADA". Vamos, que me has dejado de piedra pómez, no pudiendo creer lo que escribes. Y eso de "para gustos están los colores", en este caso no me sirve.
    Con "CHARADA", creo que estamos ante una genial comedia de suspense en la que el espectador, del mismo modo que su atribulada protagonista femenina, se ve atrapado en un constante dilema entre lo aparente y lo real. Este film representó probablemente la cumbre en la carrera de Stanley Donen, pudiendo ser considerado también, si se quiere, un homenaje al cine de Hitchcock sin que por ello el autor de "BÉSALAS POR MÍ" renunciase a su depurado estilo, perfectamente reconocible en una puesta en escena elegante y cristalina en la que el preciso juego de la cámara y una estilizada dirección de actores (maravillosa química entre Grant y Hepburn) imprimen musicalidad al impecable ritmo de la película, gozosa obra maestra para disfrutar de su visionado una y otra vez.
    De lo dicho por ti y por mí se desprende que debemos haber visto dos películas diferentes (muy diferentes) con el mismo título, eso sí.
    Saludos de un nostálgico noqueado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teo:
      Permíteme que considere exagerado todo lo que afirmas en tu comentario. Ni mi reseña es tan frívola, desatenta e improcedente, ni "Charada" es esa genial comedia que dices. Creo que no te falta razón en algunos aspectos que señalas, pero tu espíritu nostálgico los acaba por sobredimensionar hasta límites insospechados.
      Por cierto, ¿el duelo es a primera sangre o a muerte? Mientras lo filme Ophüls... encantado :).

      Saludos.

      Eliminar
    2. No puedo obligarte a que "CHARADA" te guste como a mí, está claro. Y lo que he escrito más arriba es lógicamente mi percepción sobre ella; por eso aparecen expresiones como "creo que..." o "probablemente". Lo que no hago es pontificar, enviando a las tinieblas de la "nostalgia" o la (...) a los que admiramos esta película (y muchas otras de Donen). Pero, ¿tú te has releído?
      Un breve apunte arqueológico: en Madrid, "CHARADA" se estrenó a finales de abril de 1964 en el cine Capitol (poco antes se habían estrenado "BÉSALAS POR MÍ" y "PÁGINA EN BLANCO"). Pues bien, durante las cinco semanas que estuvo en cartel en este local, la vi cuatro veces y a partir de entonces, durante años, la perseguí por los cines de barrio, luego la televisión, el video, el DVD, hasta llegar a su edición en Blu-ray... Ahora sería incapaz de contabilizar las veces que he visionado la cinta de marras. Con esto quiero precisar que no es, creo yo, la nostalgia la que me ha empujado a este entusiasta seguimiento. Aunque, eso sí, reconozco que soy un sentimental y como consecuencia, también apasionado que es lo adecuado para el asunto que nos ocupa.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Pues precisamente a eso me refería. Un buen cinéfilo como tú, sabe perfectamente que hay una serie de películas a las que nos unen lazos emocionales que no nos permiten valorarlas con la "objetividad" debida. Ese trayecto vital que nos narras, siempre unido a la cinta de Donen, es un buen ejemplo de lo que digo. En cualquier caso es tu opinión y la respeto.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Bueno, como creo detectar que hemos entrado en un bucle, por mi parte no tengo inconveniente en apearme aquí. Y lo haré mientras intento hallar la fórmula (mágica) y también el sentido y la utilidad de valorar una película con "objetividad" (siendo yo un "sujeto").
      Un saludo.

      Eliminar
    5. Yo tampoco creo en la "objetividad", de ahí el entrecomillado, pero hay que intentarlo :).

      Un saludo y no se me enfade.

      Eliminar
  6. Suscribo tus puntos de vista camarada, una película agradable de ver pero ahí queda todo... siempre me ha parecido que le faltaba sustancia (hasta sustancia cómica , si me apuras).
    En la misma línea, comedia sesentera sofisticada, me quedo con el olvidado Wyler "Como robar un millón y...". Más divertida y menos caricaturesca, con un romance más creíble y con una Audrey igual de chic.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, camarada:
      Me alegra que coincidamos en la valoración de la presente película. Sin duda, eso me servirá de apoyo en mi duelo a pistola con Teo :).

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. La película no la he visto, pero aprovecho para recomendarle algo que no sale de lo artístico.
    La banda Fantômas, de Mike Patton, el siempre interesante y versátil vocalista de Faith No More, hizo un disco versionando canciones de películas, teniendo Charada una:
    http://www.youtube.com/watch?v=ZkYLSfLN7Z8
    Se lo recomiendo mucho, aunque no sé si tendrá el oído tan "refinado" como los ojos jajaja
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, para que vea que este hombre se atreve con todo tipo de empresas: http://www.youtube.com/watch?v=eWEEUwOIcWE

      Eliminar
    2. Hola, Neuromante:
      Gracias por la recomendación. Eso sí, ya le advierto que mi oído ha sido sistemáticamente martilleado por rock duro y heavy metal :).

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Vaya, yo le creía más fan del rock progresivo, o el post-rock :)

      Eliminar

Recent Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...